Más allá de las quejas del aficionado de Nueva Cajamarca por lo endeble del rival, Unión Comercio tuvo una presentación de ensueño en su primer partido de 2017: goleó por 16-0 a Deportivo Cali de Tarapoto. Lo importante para Julio César Uribe fue probar a todo su plantel y gozar de variantes en ataque.

 

    Kenny Romero | @kenny_romero
    Director Periodístico

Unión Comercio debe ser uno de los pocos equipos que, de cara al Descentralizado 2017, ha trabajado prácticamente en silencio: sin hacer mucho ruido en lo concerniente a las contrataciones y a la que será su principal misión en la presente temporada. Por ello, más allá del estreno de su localía en el estadio IPD de Nueva Cajamarca, no queda del todo claro cuál es la real aspiración del 'Poderoso' en el presente año, considerando incluso que su partido de presentación no convenció del todo a su afición: fue ante Deportivo Cali de Tarapoto, equipo clásico de dicha región que se prepara para la Liga Distrital, y que no fue un sparring que exigiera a los neocajamarquinos en su verdadera dimensión. Por ello, el triunfo por 16-0 (el primer tiempo concluyó 8-0 con el equipo estelar, y en el segundo periodo se complementó el marcador de escándalo con un once alternativo) solo mostró algunos chispazos de lo que será el Unión Comercio de Julio César Uribe versión 2017.

La propuesta

Ante Cali, Uribe saltó a la cancha con un 4-trapecio-2 que, de acuerdo con lo manifestado por gente del mismo plantel a DeChalaca, no debería ser el once base de Unión Comercio en el Descentralizado 2017. En ese sentido, ubicó desde el vamos a Alexander Araujo en portería; el lateral derecho fue Yhirbis Córdova, los defensas centrales fueron Edy Rentería y Jair Yglesias, y el lateral izquierdo fue Nelinho Quina. En el mediocampo, el 'Poderoso' ubicó a David Dioses y Ángel Ojeda como hombres de recuperación, mientras que Matías Mirabaje y Mario Velarde, relativamente más abiertos y con mucho desprendimiento, fueron los creativos de la medular. Por último, en ataque, Uribe dispuso a dos atacantes que, se entiende, no van a alternar juntos en el presente año: Ronal Huaccha y Cristian Bogado. 

Ataque: Presencia constante en área rival (Calificación: 3 estrellas)

Si bien el termómetro ante Deportivo Cali no es una gran referencia, la cantidad de goles convertidos (15 de los 16 fueron de jugadores de corte ofensivo en el plantel) hace suponer la premisa señalada. De hecho, aquel trapecio en la medular, con hombres como Mirabaje y Velarde, le otorga mucho fútbol y vértigo al 'Poderoso'. Si Uribe hace prevalecer la táctica que empleó en su presentación, se da por descontado que ambos jugadores serán inamovibles en el once estelar. En cambio, si en determinado momento usa el 4-2-3-1, surgen dos jugadores como alternativa de afianzarse en el equipo titular: Evany Machahuay o Miguel Carranza. En el ataque, si juega con dos delanteros, se entiende que el compañero de Bogado no va a ser Huaccha, sino el ecuatoriano Armando Wila. La que sí es una interrogante es saber a quién empleará el 'Diamante' en caso la función solo implique alinear a un atacante. 

Defensa: Con mucho cuidado (Calificación: 2 estrellas)

La preparación de Unión Comercio, de cara al Descentralizado 2017, ha sido muy silenciosa. (Foto: prensa Unión Comercio) 

A priori, dicho sector del 'Poderoso' se mantiene prácticamente innutable en relación con la temporada 2016. Acaso el principal aporte podría ser la llegada de Quina, un jugador más versátil en materia defensiva y que no solo podría alternar de lateral izquierdo, sino también de central ante cualquier eventualidad. Por lo demás, ya es conocido el rendimiento que podrían cumplir Rentería e Yglesias como pareja de centrales, así como también la capacidad de marcaje que ostenta Córdova. Ante la abrupta partida de Josimar Atoche -inicialmente fichado proveniente de Alianza Lima- al fútbol polaco, es probable que Dioses y Ojeda complementen este sector desde la medular, aunque no se descarta que el 'Poderoso' concrete algún fichaje para fortalecer dicha zona.

Recambios: Más arriba que abajo (Calificación: 2 estrellas)

Si se señaló que hay que mirar con pinzas el papel del bloque defensivo de Unión Comercio es, justamente, porque el equipo cuenta con escasas posibilidades de recambio. Es cierto: Jaime Vásquez y Jeickson Reyes parten como las principales piezas de recambio en los laterales, pero en la zaga central el único nombre con relativa experiencia es el de Nixon Villoslada. Asimismo, en el mediocampo las alternativas también surgen desde la zona creativa, y no así en el sector de recuperación. En ese sentido, Machahuay, Carranza, Ray Gómez y el paraguayo Rodrigo Torres (anotó un gol desde media cancha ante el Cali tarapotino) se desprenden como los sustitutos ideales de Mirabaje y Velarde, más si todos cuentan con cualidades de extremos, por lo que podrían acoplarse al 4-trapecio-2 o al 4-2-3-1. Otra pieza importante de recambio es Jean Pierre Fuentes, aunque es probable que sea transferido al fútbol ruso. Y en ataque, lo que ya se señaló: Huaccha es la primera alternativa de cambio, aunque tampoco se destarta a José Rivera, quien ya tuvo minutos en 2016.

Juego en equipo: El tiempo es el principal juez (Calificación: 3 estrellas)

Si hay un aspecto para rescatar en Unión Comercio ese es que la base del plantel ya viene jugando junta desde hace buen tiempo. Y esta vez, incluso, se ha repotenciado con la llegada de otros jugadores que ya saben lo que es vestir la camiseta del 'Poderoso', como los casos de Vásquez y Bogado. Es más: la misma llegada de Uribe, quien vivirá su segunda etapa con el equipo neocajamarquino, también debe sumar en los objetivos planteados por su dirigencia. Por ello, en lo futbolístico, probablemente se vea un equipo que con el correr de las fechas se amalgame mejor en el terreno de juego y se potencie en todas las líneas. Tiene, en cada sector de la cancha, a jugadores con mucha experiencia, incluso a nivel internacional. 

Promedio de puntos: 1.30 (Calificación: 3 estrellas)

Ya van varias temporadas en la que Unión Comercio pretende sacarse la espina y siempre encuentra obstáculos para labrar su camino al éxito. Desde que está en la órbita, el 'Poderoso' ya supo lo que es jugar la Copa Sudamericana, por lo que su real aspiración apunta a una clasificación a Copa Libertadores. Es claro: la tarea siempre se ha tornado difícil, y acaso el principal objetivo del equipo de Uribe debe ser uno que nunca se ha cumplido a carta cabal: ser totalmente inexpugnable en condición de local. Ahora que realmente fungirá como tal en Nueva Cajamarca, su ciudad de origen, lo que corresponde es apreciar cuán factible le resultará cristalizarlo.

Conclusiones

Composición fotográfica: Aldo Ramírez  / DeChalaca.com 

El partido de presentación ante Deportivo Cali de Tarapoto, de ninguna manera, da luces de la capacidad del nuevo Unión Comercio de Julio César Uribe. Y si corresponde ser articulado, es evidente que la principal potencia del 'Poderoso' radica en su frente de ataque, al contar con demasiadas alternativas de ataque e incluso prescindir de otros que iban a reforzar al equipo en 2017 (el paraguayo Diego Doldán y el brasileño Erik Mendes). La gran deuda pasa por la escasez de variantes en el sector defensivo, por lo que no existe un real equilibrio para encarar un torneo que exige regularidad. Tentar una clasificación a Copa Libertadores, el sueño deseado de la dirigencia neocajamarquino, se ve utópico; igual, todo está en las manos (y los pies) del comando técnico y el plantel de jugadores.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Foto: prensa Unión Comercio


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy