Foto: Diario La Voz de ArequipaCon una interrupción producto de dos proyectiles lanzados desde la tribuna, Melgar y Cristal empataron 0-0 en Arequipa. Los celestes desperdiciaron la posibilidad de alcanzar a Real Garcilaso, mientras que los arequipeños se ven amenazados por los equipos que pelean la baja.

 

¿Quieres ver más fotos del partido? Entra a la galería en el Facebook de DeChalaca.com

El capo: Cómo Cuesta marcarlo

Bernardo Cuesta fue el jugador más destacado del partido debido al desequilibrio que causó en el flanco derecho del ataque de Melgar. El argentino superó con facilidad la marca de Alexis Cossío y de sus pies salieron los ataques más claros del cuadro arequipeño. Si bien su accionar destacó más el día domingo, en las pocas jugadas que tuvo en la reanudación del cotejo -este lunes- dejó en claro que Melgar dependió de él para inquietar el pórtico de Penny. Otro jugador que tuvo un destacado partido fue Horacio Calcaterra. Ya sea como extremo por derecha o como medio centro, el ex Universitario se mostró claro con la pelota en los pies y fue la manija de los celestes en el estadio Melgar.

La clave: Cayeron cual dominó

En la lucha entre ambas volantes, la de Cristal acabó por rendir mejor en Arequipa donde Hilden Salas se encontró más de una vez en problemas cuando enfrentó a Carlos Lobatón o Jorge Cazulo (Foto: Prensa FBC Melgar)A los 44’, un tiro libre a favor de Cristal provocó la expulsión de Federico García. El defensor de Melgar cayó en la provocación de José Carlos Fernández y terminó agrediéndolo, lo cual originó que el juez Miguel Santiváñez le sacara la roja directa. Sin García, a Melgar le costó ordenarse defensivamente, hecho que se acentuó más en la reanudación del cotejo. Los arequipeños sufrieron en defensa porque sus volantes de primera línea (Gamarra y Zegarra) no colaboraron con la marca. En ese sentido, Cristal gozó de muchos espacios en sus contragolpes, pero la poca efectividad de sus atacantes y la buena jornada de Leao Butrón evitaron que cayera la portería local.

El jugadón: Haz una pausa para disfrutar de lo bueno

A los 69’, Ross comandó un contragolpe por el sector izquierdo. Cuando todo hacía presagiar que el ex’ Bolo’ encararía a Piero Chirinos para llegar hasta la línea de fondo, este hizo todo lo contrario: pausó y sacó un centro que encontró a Irven Ávila en el corazón del área arequipeña. El ‘Cholitó’ logró anticiparse a los centrales de Melgar y conectó el balón. Lamentablemente para sus intereses, el esférico se estrelló en el travesaño y, en el rebote, José Carlos Fernández no pudo pegarle con comodidad cuando el arco estaba desguarnecido.

El tapadón: Las ventajas de ser alto

La paciencia de Federico García se puso a prueba cuando estuvo cerca de José Carlos Fernández y terminó por irse expulsado cerca del final de la primera mitad (Foto: Prensa FBC Melgar)Sobre los 25’, Salas sacó un centro desde la derecha que logró conectar Carlos Zegarra, quien logró darle dirección al balón. Pero cuando todo hacía presagiar que la pelota sobraría a Diego Penny, el guardameta de Cristal logró desviar el balón con una gran estirada.

La calamidad: Lo dejaron calcado

Santiago Bezruk la pasó mal ante Cristal. El lateral izquierdo de Melgar fue superado por Willian Chiroque y Horacio Calcaterra, cuando estos decidieron incursionar por su sector y llegar a la línea de fondo.

Los cambiazos: Vivas que intenta dar vida

Miguel Santiváñez coteja que todos los jugadores involucrados estén presentes en la cancha antes de reanudar las acciones, ya sin público en las tribunas (Foto: Diario La Voz de Arequipa)En la reanudación del cotejo, Claudio Vivas realizó un cambio táctico que le dio mayor movilidad a Cristal: Calcaterra jugó como extremo por derecha y Ávila pasó a jugar como media punta por detrás de Fernández. ¿El resultado? Cristal realizó rápidos tránsitos de la defensa al ataque y tuvo claridad por las bandas, sector por el que Calcaterra y Ross llegaron con facilidad hasta el área arequipeña.  En tienda local, ante la superioridad en el juego celeste, Navarro optó por cerrar el partido con los ingresos de Yáñez y Ojeda, quienes le dieron mayor seguridad al bloque defensivo dominó.

La frase: Acá no importa el color de la camiseta, solo importa el fútbol

Al final del partido, Nicolás Ayr expresó el sentir de quienes quieren  al fútbol: “Por favor, pido que ya no haya más violencia en el fútbol”, en un mensaje inclusivo y que no buscó crear polémica sindicando a la hinchada del equipo rival como culpable. El fútbol peruano no debe permitir que sucedan más actos de violencia en los estadios y todos los equipos deben asumir compromisos que ayuden a identificar a los vándalos que se camuflan con los verdaderos hinchas que solo van a alentar a su elenco.

La cancha: Una vergüenza más

Si Melgar contó con alguna de opción de hacerle daño a Cristal fue por medio de Bernardo Cuesta quien fue el más inquieto del cuadro arequipeño (Foto: Diario La Voz de Arequipa)En el descanso del partido, el árbitro asistente Víctor Ráez fue alcanzado por un proyectil que le cayó en el rostro. La agresión contra Ráez no solo demoró el inicio del segundo tiempo sino que casi originó la suspensión del partido en ese momento.  Si bien el cotejo logró reanudarse por la buena voluntad de Miguel Santiváñez, a los 55 minutos las acciones volvieron a paralizarse por una piedra que cayó desde la tribuna. Ese segundo acto de violencia desencadenó  la suspensión del juego que tuvo que reanudarse al mediodía del lunes sin la presencia del público en las tribunas. Por más justificación que quieran encontrarle algunos hinchas de Melgar al comportamiento del público en las tribunas, al sindicar a Miguel Santiváñez como el culpable de los hechos de violencia, nada justifica lanzar objetos contundentes ni cualquier otro acto vandálico.  Así la cuarteta se equivoque clamorosamente, la violencia no es una solución para protestar ante los errores. Al contrario, solo perjudica al fútbol porque origina suspensiones y medidas que afectan a los clubes. Justamente, debido a estos sucesos es más que seguro que el estadio Melgar sea inhabilitado por varios fechas e incluso el ‘Dominó’ corra el riesgo de no jugar con público sus siguientes partidos como local.

Kazuki Ito: Flojo sí, terrible no

Miguel Santiváñez tuvo un flojo desempeño en Arequipa al cortar mucho el juego y omitir una roja directa a Lobatón por dejarle el codo a Federico García. Si bien el juez perjudicó a Melgar con algunas decisiones (la mencionada no expulsión a Lobatón y una amarilla a Cuesta que se originó por no cobrarle una clara falta en su perjuicio), Santiváñez no cometió un error clamoroso que influyera en el marcador. El público se dejó llevar por la expulsión a Federico García, la cual resultó totalmente justificada, y desvirtuó el rendimiento de la cuarteta arbitral.  Lo que muy pocos reconocen es que Santiváñez tuvo toda la intención de proseguir el cotejo, aún con la agresión que sufrió asistente, para no perjudicar a ambos equipos ni al público que pagó su entrada para ver un espectáculo. No es culpa del árbitro que exista gente estúpida que cometa actos vandálicos pese a las advertencias de la suspensión del juego.

Fotos: Diario La Voz de Arequipa, Prensa FBC Melgar

Leer más...

La Ficha y La Pizarra

Comentarios ( 2)add
...
escrito por Rodrigo , October 07, 2013
Melgar suma un punto valioso si tenemos en cuenta que jugó más de un tiempo con un hombre menos. Lo de Cristal ya preocupa, sin ideas para vulnerar la defensa de un equipo disminuido. Eso sí, todos debemos condenar la agresión a los árbitros. Ojalá se identifique a los malos hinchas y se les dé una sanción ejemplar.
...
escrito por oscaredia , October 07, 2013
Primero, hay que deplorar la actitud de la persona que lanzó la piedra a la cancha. En segundo lugar, debió ver la roja Lobatón, Santiváñez desautoriza a su segundo asistente en la jugada en que le saca amarilla a Cuesta, pues el línea cobra la falta, que es obvia y en su cara y Santiváñez no quiso cobrarla, en tercer lugar, la supuesta agresión de García a Fernández, es una jugada en la que los dos están forcejeando y de un momento a otro, Fernández se lanza al piso como si lo hubieran golpeado con un fierro. Así que un poco más de mesura al sostener sobre la agresión que no fue tal.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy