Cienciano - Cristal: Un diez perfecto...
para el partidazo que regalaron Cienciano y Cristal en el Garcilaso. Con una actuación soberbia de los 27 futbolistas, el fútbol total se dio cita en la Ciudad Imperial. Un 5-5 imposible de olvidar. Por goles, por fútbol, por entrega y por corazón. Sin dudas, los mejores noventa minutos en lo que va del campeonato.
De un lado, Palacios, Lobatón y compañía: inspiradísimos. Del otro, Corcuera, Sergio Junior y los suyos: enchufados y letales. Así puede leerse, en primera instancia, el desarrollo de este espectacular encuentro. Si en el primer tiempo Cristal supo dar el batacazo en los momentos justos para sentenciar, aparentemente, el encuentro, en el segundo la reacción roja fue de antología para poner los corazones a tiro del infarto.
Hora de medirse
De arranque, Cienciano buscó proponer, pero encontró un sólido planteamiento defensivo de la visita. Los celestes establecieron el cerrojo con dos líneas de cuatro que cortaban toda creatividad incaica en la medular. Montes y Cavallo anduvieron movedizos, pero González y Villalta jugaron a la altura de la altura. Poco a poco, fueron generándose espacios para el contragolpe, lo que le sentó de maravilla al once de Oblitas. Con calma para hilvanar fútbol en ofensiva, llegaron las dagas visitantes. Contragolpe por la izquierdaquizás el flanco más débil de Cienciano en la primera mitad, viveza de Hurtado y gol de Lobatón. Minutos después, escapada por izquierda, error de Duffóo en la cobertura y gol de Palacios. Partido 'sentenciado' y al descanso.
Ya lo creo
La ventaja de dos goles en Cusco, y las descoordinaciones subsiguientes en tienda del Papá, hicieron presagiar un marcador aún más abultado. Recién reiniciado el encuentro, Hurtado sacó a relucir su empuje y corazón para decretar el tercero y sepultar aún más al anfitrión. Pero el ingreso de Sergio Juniorun viejo conocido para La Floridale cambió la cara al partido. Cuatro hombres en punta para un vendaval de fútbol total. Así llegó el descuento de Montes y poco después el segundo de Cienciano, en uno de los contragolpes mejor logrados del campeonato, que Sergio Junior culminó con un soberbio empalme al primer poste. De allí en más, la lógica se fue a dar un paseo y el partido pasó a ser lo que todo amante del fútbol hubiese querido en este domingo: una caja de sorpresas.
Ideas obnubiladas
En cuestión de minutos, Cristal pasó de ser el amplio dominador a ser un cuadro bastante vulnerable. Cienciano aprovechó el rush anímico y futbolístico para adelantar las líneas, afianzar el esquema y buscar el empate. Oblitas hizo ingresar a Casas para poblar la medular de marca, pero de poco le sirvió. El Rojo Imperial tenía reservada una recuperación de película. Nuevamente, Sergio Junior explotó la transitoria pasividad de la retaguardia celeste para poner el empate. El cuadro rimense no se hallaba, con Lobatón y Palacios escondidos momentáneamente en la creación, y sin ideas en salida. Trobbiani intentó generar fútbol vertical por las bandas con los ingresos de Corrales y Guevara, lo que apresuró una reacción de Oblitas. Esta no llegó desde el banco, sino desde el mismo gramado.
Ideas prendidas
El semáforo del encuentro cambió a verde y los creativos de Cristal tomaron acción. Lobatón demostró por qué es de los mejores pasadores del fútbol peruano y frotó la lámpara. Palacios se quitó diez años de encima y ocupó la banda derecha con sumo peligro. El partido retomó el equilibrio y fue allí que encontraron la fórmula. Con la retaguardia de Cienciano mal parada, Lobatón volvió a aprovechar una picardía de Hurtadoprevio semi blooperpara desnivelar el marcador. El gol cambió el score, pero no la vocación ofensiva del local, ya que poco después la reacción fue contundente y reinstauró el empate. Más que figuras individuales descollantesque sí las hubolas figuras fueron ambos colectivos. Sólidos en la recuperación y en el armado, Cienciano y Cristal regalaron un partido ordenado, vertiginoso y muy abierto.
Presión alta
Los últimos diez minutos abusaron de los cardíacos televidentes y tribuneros. Edwin Pérez se hizo expulsar por un Garay que tuvo algunas fallas gruesas dejando de amonestar con mayor severidad a Lobatón y Corcueray el suspenso se fue haciendo cada vez más intenso. Tras una serie de intervenciones estupendas de los goleros en ambos pórticos, cayó la noche cervecera. Arakaki aprovechó el desorden en el área y puso el quinto. Parecía que ahí quedaba el partido. Hasta que llegó una combinación entre Hurtado y Palacios para el álbum de recuerdos. Dos tacos de memoria, bote previo para sacarse a Arakaki de encima, y un empalme sublime del Chorri para poner el empate y cerrar un partido absolutamente antológico. Dicen que no hay quinto malo. Hoy no hubo ni décimo malo. Partidazo. El mejor del año. ¿El mejor de la década?
Fotos: Diario del Cusco
Leer más...
en fin, me quedo con lo positivo: la entrega, la FVERZA del equipo para no bajar los abrazos a pesar de la increible volteada de los del cusco y, repito, el hombre de menos; y la grandeza del IDOLO para salvarnos la semana con un CHORRIGOLAZO mas para el archivo, como esos de los 90's...
un partido para la historia...
FvERZA CRISTAL!!!!
Queda demostrado que en el futbol peruano no existen defensas ni volantes de marca, aca todo el mundo quiere ser armandor, tocador, creativo, pero a la hora de marcar nadie se apunta si no? lobaton, sheput, chorri no quitan bolas y en cienciano Arakaki demostro porque se fue de alianza sigue desconcentrado, se para mal, se regala en el mano a mano el vagon hurtado lo tiene de hijo practicamente...En fin solo una cosa un arquero que recibe 5 pepas no puede tener 8 puntos de calificacion, eso es por sentido comun nomas...
ahi unas fotos del partido en el Cuzco
http://perufotolibre.com/2009/06/la-tribuna-en-el-garcilazo.html
Un dato: En Argentina: Hubo un 7 - 5 entre Gimnasia y Esgrima de La Plata y Gimnasia de Jujuy si mal no recuerdo. Estoy en lo correcto?
el marcador fue muy amplio,. facil era para un 3-3, pero en el peru ya saben




















Un campeonato intenso, con nuevo formato y protagonismos alternados terminó consagrando a Cristal como un justo bicampeón nacional.
Vallejo se presentó ante su afición con un 1-1 frente a Montevideo Wanderers. El 'Poeta' dio muestras de querer pelear el título.
Aurich hizo su presentación con una derrota ante San Martín en el Elías Aguirre. No obstante, pese al 1-2, su DT priorizó la tarea defensiva.
El joven delantero argentino, que perteneció a Atlético de Madrid, llega a Unión Comercio para cubrir el hueco de ‘Malingas’ Jiménez.
No tiene ningún parentesco familiar con el ‘Tacuara’ y llega para convertirse en la carta de gol que necesita León para esta temporada.
Proveniente del Nacional de Uruguay, el ‘Carqui’ tiene una misión más que complicada: lograr que Alianza olvide a Roberto Ovelar.
Si en la 'U' esperan al génio de la lámpara que solucione todo, otros confunden ciudades con equipos en una semana en la que a Melgar se le celebró de más.
Breves apuntes de la presentación de Alianza Lima con empate (1-1) en Matute ante Atlético Cerro de Montevideo.
El fixture del Descentralizado 2012 se anunció en una ceremonia que dejó en el aire algunos detalles a poco del inicio de nuestro campeonato.
Para solventar los pagos a los réferis, la FPF estaría evaluando destinar un 40% de las multas cobradas a los clubes por las sanciones arbitrales.
Unión Española empató 2-2 con Tigres y logró clasificarse al grupo 3 junto a Bolívar, Junior y la Universidad Católica.
Peñarol cumplió con el trámite, empató 1-1 con Caracas y clasificó a la fase de grupos de la Libertadores.
En un encuentro fenomenal, Internacional igualó 2-2 ante Once Caldas en Manizales. Su próximo rival será el Aurich.
Flamengo hizo lo justo y necesario para llevarse el partido y la serie ante un Real Potosí muy defensivo.
Libertad venció por 4-1 a El Nacional con un gran primer tiempo y se sumó al grupo 5 junto a Alianza Lima, Vasco da Gama y Nacional de Uruguay.
Huancayo obtuvo resultados acordes con lo que su austeridad le permite. ¿Tenía cómo hacer algo mejor?
La eliminación de Sport Huancayo rompió una tendencia más que favorable para los clubes peruanos en los años coperos pares.
Una yerro defensivo de Sport Huancayo, tras un saque de meta, terminó por matar su aspiración de avanzar a la fase de grupos al empatar 1-1 con Arsenal.
La eliminación de Sport Huancayo quedará marcada, entre otras cosas, por un blooper de esos que salen caro.
Sergio Ibarra convirtió su cuarto gol en la Copa Libertadores, seguro el último tanto internacional de su prolífica carrera.
Culminamos las perspectivas de los equipos con pasado en Primera. El turno es para los 'Repuchos' que no lograron superar la Distrital.
Tras ganar el título de la Distrital y Provincial, los 'Policiales' terminaron su periplo en la Departamental. Este año, aún no tiene objetivos claros.
Los juliaqueños no pueden salir de la irregularidad de los últimos dos años y pierden protagonismo. Así, el añorado retorno a Primera está lejos.
El cuadro granate terminó último en la Superior de Tumbes, sin punto alguno. Para esta temporada, su futuro es incierto.
Tras 13 años de ausencia, el 'Canario' volvió a la competencia oficial y logró el título en Lince. Este 2012, va por el 'Bi' distrital y el Interligas.
El 'Echa Muni' truncó su camino en el cuadrangular final del Interligas 2011; pero este año se va armando con fuerza y quiere avasallar.
Cerca de cumplir 110 años, el 'León Porteño' está en el olvido y muy lejos de reeditar su momento más glorioso.
Como en 2010, el 'Pelicano' se quedó a mitad de camino. Empero, este año, al parecer ha encontrado la luz al final del túnel.
El cuadro canario no pudo superar la Liga Distrital de Ilo y, por ahora, sus aspiraciones están lejanas del retorno a Primera.
El 'Tigre' no pudo superar la Etapa Regional y volverá a la Departamental. Empero, no tiene nada claro respecto a sus objetivos en este año.
Un histórico de la selva tiene en mente retomar el protagonismo. Empero, la empresa es difícil pues debe remar desde la Distrital.
Pese a la presencia de Deportivo Municipal, los 'Carasucias' quieren pelear el título en la Distrital de Breña, que les fue esquivo en 2011.
El otrora Unión Tumán realizó una regular campaña en la Superior lambayecana. Para 2012, no se vislumbran novedades importantes.
Los 'Triplayeros' mejoraron su campaña anterior, pero truncaron sus sueños en la Provincial. Este 2012, el panorama es similar.
Pese a mejorar su campaña de 2010, igual no le alcanzó para superar la Distrital. Por ello, hacerse fuerte en su liga es el objetivo.
Los Nikkei vuelven a ser favoritos al título en Pueblo Libre. Sin embargo, el reto es mejorar su paso en el Interligas de este año.
Los problemas dirigenciales le costaron a los verdolagas no pasar la Provincial. Este 2012, con nueva directiva, quieren corregir el rumbo.
El otrora temible conjunto minero afronta un severo presente. Sin el apoyo de la empresa minera, su futuro es incierto.
La franja puneña quedó último en la Superior 2011. Pese a ello, fue confirmado para la próxima edición y quiere retomar el protagonismo.
El 'Tricolor' destacó en la Departamental pero no superó la Regional. En 2012 -como siempre- el objetivo es volver a Primera.
A un siglo de su coronación como primer campeón del fútbol peruano, la meta de los cricketeros es llegar lo más lejos posible en el Interligas.
Los 'Diablos Rojos' traicionaron su historia y descendieron a la Segunda División distrital. Pese a ello, no se vislumbran cambios.
'El Decano' fue campeón distrital y avanzó hasta la tercera fase del Interligas. Sus fuerzas básicas son su principal fortaleza.
El 'Solitario del Sur' coqueteó con el descenso en 2011. Para este año, el panorama parece no haber cambiado demasiado.
Sumido en sus problemas económicos, Atlético Barrio Frigorífico no parece destinado a cambiar su opaco panorama este año.
Turno para los equipos con pasado en Primera. Los 'Ardillas' estuvieron cerca de la provincial pero quedaron en el camino.
Eso sí, Loba y el Chorri estuvieron en un nivel espectacular.