Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com Estrenando una sección dedicada a los debutantes este año, empezamos por el joven portero Éder Hermoza, portero del Sport Áncash que ha visto caer su arco en 15 ocasiones.

 

Éder Alberto Hermoza Guevara nació el 4 de abril de 1990 en Lima. Mide 178 centímetros y es apodado ‘Gato’ por su parecido físico con el recordado Jesús Purizaga. Hincha aliancista, empezó su carrera en el club blanquiazul, donde realizó divisiones menores desde los 10 años. Perteneciente a la generación de los llamados ‘jotitas’, llegó a jugar un solo partido amistoso con Alianza Lima: fue el 9 de setiembre de 2007, cuando el cuadro íntimo derrotó 1-3 a la Universidad de Ucayali. Participó en el Sudamericano Sub-17, donde la selección peruana hizo una gran campaña y quedo cuarta: esto le dio un boleto directo al Mundial Sub-17 Corea del Sur 2007.

En dicho certamen, Éder desempeñaría una gran labor, manteniendo su arco invicto 285 minutos; hasta que, en octavos de final, el tayico Dravonov rompería su marca. El partido terminó 1-1, fue a penales, y Hermoza se convirtió en héroe al atajarle un penal decisivo a Vaslev, asegurando el triunfo peruano por 5-4. Posteriormente, participó en el Sudamericano Sub-20 Venezuela 2009, dejando mucho que desear: se mostró inseguro y cometió errores infantiles, no reeditando sus anteriores experiencias internacionales.

Hoy Hermoza defiende las sedas del Sport Áncash. Debutó oficialmente en Primera División el 15 de febrero del presente año, cuando la 'Amenaza' cayó en Caraz por 1-2 ante José Gálvez. Ha jugado todos los partidos hasta la fecha, pero su equipo marcha colero en el torneo y él ha tenido que sufrir en carne propia los 15 goles que, hasta la quinta fecha, le han endosado -aunque no haya tenido responsabilidad directa en la mayoría de ellos, como puede apreciarse en el video-. Por ello, su nuevo técnico, el uruguayo Gustavo Ferrín, ha solicitado los servicios de su compatriota Jimmy Schmidt con la latente posibilidad de quitarle la titularidad al joven golero.

Cabe destacar que Hermoza tiene habilidad para atajar penales. Incluso le adivinó, sin llegar a atajarlo, el disparo a Rodolfo ‘Fito’ Espinoza en el partido que Áncash fue apabullado 5-1 por Universitario. Su promedio por DeChalaca.com, hasta la quinta fecha, es de 4.6.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Imágenes: CMD

Comentarios ( 27)add
...
escrito por Defensor de los jovenes , March 17, 2009
Eder es un arquero con mucho futuro, lastima que cayo en un club desmenbrado que esta repleto de jovenes pero donde falta gente de experiencia y que tenga recorrido en el futbol. Una vez por casualidades de la vida conoci a Eduardo Asca ex entrenador del ancash y me comento que lo habria traido a Eder por pedido de su papa el gran Rafael Asca. No creo que se haya equivocado, solo que el puesto de arquero es el mas dificil y donde se necesita mas partidos para ir adquiriendo experiencia. Espero que siga teniendo oportunidades pero mejor reguardado. Saludos
...
escrito por fran , March 17, 2009
nunca me gusto hermoza, siempre desde esa sub17 en ecuador era una calamidad. vuela por gusto, aunque ahora si se puede decir que tiene buenas tapadas, pero solo eso. acuerdense que peru fue a; mundial de corea 2007 categoria sub17 con 5 puntos, osea que peru no fue un equipo que digamos fue al mundial con un juego vistoso, sino a puro factor H. creo de que hermoza era lo peorcito de ese plantel, y que debe de mejora. el hecho de que no me guste hermoza como arquero, no significa de que el arquero no sirva, o de que lo odie, simplement creo de hay mejores arqueros que el, o que al menos tapaban mejor. alguien sabe algo de reyes el arquero de nuestra sub20 del 2007 que tapaba bien , tenia tapadones per tampoco era superman!


suerte hermoza, mejora y taparas mejor
...
escrito por sergio , March 17, 2009
De ese video creo q el gato tuvo responsabilidad en un par del goles y el resto es simplemente error de su defensa, nadie marca en el ancash, da pena ver como queman a un arquero que no llega a los 20 años, pero asi se aprende, no creo q hermoza sea un arqueraso pero tampoco es malo, creo q a martinuzzi, a delgado, y hasta a butron con esa defensa facil no le hacian 15 pero si mas de 10 seguro...
...
escrito por Chilavert , March 17, 2009
Me he dado cuenta que cuando Fran opina siempre lo hace con el higado, espero que no me equivoque y seas el fran hincha de sc, mira para ti lo que no es celeste no es bueno, deja de un lado el hinchaje y piensa un poco, lo de hermoza es algo dificil, el ha tapado con gente de su mismo nivel osea sub17 y mas, eso no es igual a tapar en primera, el gato tienen mucha chance de convertirce en un buen arquero, quien sabe si el mejor del medio en unos años, ahora llego a parar en el ancash que esta lleno de jovenes y la defensa lo ha vendido muchas veces.
...
escrito por marco , March 17, 2009
fran, se dice "creo que" y no "creo de que", eso se llama dequeísmo.

Hermoza tiene a su favor su agilidad (que le sirve para destacarse atajando penales), pero le falta mucho en ubicación, decisión y seguridad de manos. Vuela mucho "para la foto" pero con poca efectividad. Lamentablemente el Áncash este año no es un equipo para que un jugador joven desarrolle sus cualidades.
...
escrito por kamikaze , March 17, 2009
siempre me parecio que hermoza no es un arquero para el nivel profesional, solo hace falta ver su fisico para darse cuenta de eso... en el mundial sub17 pasaba con las justas, pero ya viendolo en el DESASTROSO torneo sub20 y comparandolo con otros arqueros de la categoría parecia cualquier cosa menos un arquero, si quiera, con cierto nivel... es una pena, pero no tiene futuro en el futbol...
...
escrito por Tierry , March 17, 2009
A esta golero, lo pretendió Inti Gas, sin embargo el pata se creció xq estaba en alianza y al final llego a donde esta, lastiama pues amiguito, mejor te hubiese ido en el Inti Gas.
...
escrito por don pesimo , March 17, 2009
El Gato es demasiado extravagante volando por gusto y para la foto. Ha decaído su nivel notablemente en los últimos años, comparado a cuando integró la sub-17. Lo que sí siempre me pareció bueno de Hermoza es su tremenda capacidad para poner pases largos al pie. No es de los arqueros que la revienta por reventar. Le ponía unos tremendos pases a Manco y cía en la sub-17. Tanto con los pies como con los brazos. Evidentemente guardando galaxias de distancia, esa capacidad de los arqueros para poner pases importantes me recuerdan al gran Peter Schmeichel. Sin embargo, y lamentablemente, el Gato Hermoza nunca será ni la décima parte del gran danés.
...
escrito por Ivan , March 17, 2009
este gato volador apodado por un sector de la prensa al arquerito hermoza le queda grande , el chico se quedo chato y eso para un portero es malo , ser chato no tiene nada de malo pero un arquero chato sin reflejos que se tira solo para la foto esta perdiendo su valioso tiempo en el futbol, mejor que estudie porque poco sera lo que haga en el futbol . Y eso que no me refiere a los 5 goles en cada partido de los que se va comiendo.
...
escrito por marco , March 17, 2009
En el sub20 no hubo buenos arqueros. El de Paraguay que se supone era la promesa apareció gordo y pesado luego del verano. Igual Hermoza estuvo entre los más bajitos.
...
escrito por Italo , March 17, 2009
Fran: Daniel Reyes Buenaño (12-12-1987), arquero sub-20 de Perú en el 2007, luego de estar en las divisiones menores de Alianza, jugó en el Club Deportivo Walter Ormeño de Cañete en el 2008. Más tarde, ese mismo año, pasó al Deportivo Aviación de Segunda. Y este año creo que se fue al Alianza Atlético de Sullana. No se si los amigos de dechalaca.com podrían corroborar lo que digo.
...
escrito por fran , March 17, 2009
no tiene nada que ver que sea de cristal, hay jugadores que son buenos y que perteneces a otros equipos como trujillo que es de los mejores y que si puede llegar lejos, o gary correa, joel sanchez entre otros


aca no tiene nada que ver el equipo, si hermoza fuese de SC igual le caeria con palo, y si regresamos a ese sub17 lo mejor que hizo fue tapar ese penal a brasil y a tayikistan nada mas

acuerdense de la goleada que nos dio brasil en segunda rona y del baile que nos metio colombia 3-0!!!!!!
...
escrito por Br1 , March 17, 2009
hermoza no es un arquero porofesional, ante que llega al Ancash jugaba en las canchas de Palao S.M.P SIENDO TERCER ARQUERO DEL AL
...
escrito por Jimmy , March 18, 2009
Junto al "Huevito" Zevallos fueron de lo más flojitos en la sub-17, claro que como el equipo hizo un papel más allá de lo esperado, ellos terminaron "pasando piola".

¿Se puede ser arquero profesional con 1.78? ¿Aún puede crecer?

Ojalá por su bien y el de su familia logre consolidarse como arquero de primera.

...
escrito por Roberto M. Gando , March 18, 2009
Lo de la altura se puede compensar con otras habilidades (a menos que mida 1.60), por ejemplo Johnny Vegas mide 1.77 y esta en primera desde 1997. Dos arqueros que tuvieron una amplia trayectoria en primera división como Héctor Yupanqui con 1.77 o Jesús Purizaga con 1.78 no tuvieron ningún problema en llegar a destacar en algún momento como buenos arqueros.
Con Hermoza se va a tener que esperar (al menos los que no lo hemos visto más allá de las selecciones y el Áncash) para realmente saber si tiene condiciones como arquero de primera división.
...
escrito por Sergio , March 18, 2009
Estoy seguro que Pedro Gallese, Julio Aliaga y Daniel Schurholz son mas que Hermoza, pero eso no quita que de los 15 que le han metido 10 son culpa de la defensa y si en la sub 20 hicimos 0 puntos no fue por hermoza fue por tito chumpitaz y su desastroza convocatoria y su pobre nivel como entrenador
...
escrito por fran , March 19, 2009
yo no culpo a hermoza de los goles de la pasada sub20, cosa que parece ser piensan muchos aqui. a mi simplemente no me gusta hermoza como arquero desde que lo vi en ese sub17. hermoza no brindaba seguridad, y a pesar de que tenia 16 le faltaba a gritos. si eres arquero debes de: proyectar seguridad a tus defensas, calmarte y ponerte tranquilo, no hacer cosas innecesarias. despyes de lo mencionado creo que muchos podran darse cuenta sobre mi posicion con hermoza. no tengo nada en contra de el, simplemente creo que como le falta mucho, es alguien a quien yo pondria de vez en cuando, mas no de titular. a hermoza le hicieron un gran danio: ponerlo de titular desde que comenzo el descentralizado 2009. no se si el ancash jugo algun amistoso, pero habra hecho partidos de practica en plena pretemporada, y no creo que sea lo mismo jugar contra el Deportivo Municipal de Sihuas que contra Sporting Cristal o Universitario de Deportes. A Hermoza lo mejor que le caeria seria jugar un par de fechas mas y si levanta su nivel seguir jugando, sino que se vaya a la banca y que entre semana busque mejorar su nivel, algo dificil pero no imposible.

Suerte Hermoza y ojala llegues a ser una pizquita de lo que fue el Gato Purizaga, que bien dicho sea de paso tampoco fue de mi agrado. Yo llegue a ver a mejores porteros, regularones eso si como Pancho Pizarro, Miguelon Miranda o el paraguayo Jacinto Rodriguez. Si la comparacion a Hermoza es con Purizaga entonces me parece que es buena, pero no es acertada todavia, porque le falta mucho para llegar a ese nivel. Si llega a ese nivel, cosa que seria bestial, entonces que no se estanque y que lo supere. No hay mejor cosa en el mundo que ver a un jugador que tiene rasgos fisicos o un estilo de juego parecido a un anitguo jugador, y que este lo supere.
...
escrito por Christian , March 19, 2009
hermoza es un gran arkero io kreo q no tuvo la kulpa en los goles q le hicieron al ancash maz bien el presidente de aque club no ha zabido formar un ekipo q de lucha para un torneo de 1era division io se q eder todavia puede llegar a hacer konsiderado el mejor arkero del peru en el futuro pero necesita estar en un ekipo de categoria!
...
escrito por Celinda Aguirre , March 21, 2009
Saben, no sé mucho de fútbol, pero me gusta, ME MOLESTA MUCHíSIMO , cuando leo las críticas destructivas, en donde se ve la "mala entraña", POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS, SIEMPRE LEO EN LOS PERIODICOS QUE SI ALGUIEN JUGÓ BIEN, ES "EL DIOS", PERO SI SE EQUIVOCA "POBRECITO DE ÉL"..XD, HASTA CUANDO!!!empezando por quien redacta la noticia. CREO QUE TODOS COMETEMOS ERRORES, PERO ESTA EN NOSOTROS RECTIFICARLOS, la vez pasada vi un video puesto en Internet tan denigrante a la moral y al nombre de otro arquero, editado por un "HOMBRE PERFECTO" que nunca da su nombre y se dice llamar "ratón de hemeroteca", ... QUE MAL SEÑORES!!!, DECHALACA, es una página leída por miles, pero artículos como éste, también contribuyen a SEPULTAR A ALGUIEN SIN DARLE LA OPORTUNIDAD DE QUE SE LEVANTE Y ENMIENDE SUS ERRORES. HASTA DONDE SÉ, Y ME PERDONAN LOS SABIOS Y ENTENDIDOS DEL FÚTBOL,"UN EQUIPO ES DE 11, NO DE UNO SOLO".
...
escrito por DeChalaca.com , March 21, 2009
Celinda,

Respetamos tu comentario -el cual hemos debido editar parcialmente, porque en esta página web no se permiten calificativos ofensivos hacia nadie y menos hacia el Ratón de Hemeroteca-, pero a nuestro juicio está desenfocado.

Colocar en un artículo los goles hechos a Éder Hermoza o poner un video o referirse a un gol recibido en 17 segundos por Johnny Soto no es, de forma alguna, una ofensa o ataque artero contra alguien. Mucho menos significa que alguien en esta redacción se atribuya ínfulas de perfección. Simplemente es un TESTIMONIO OBJETIVO DE LA REALIDAD, al cual nos referimos porque las circunstancias así lo ameritan -la coyuntura en el caso de Hermoza, la anécdota puntual en el caso de Soto-. Los comentarios que tú o los demás lectores puedan formarse a partir de esas imágenes o textos -que tampoco emiten una opinión al respecto, por cierto- forman más bien para de los JUICIOS SUBJETIVOS que cada hincha es libre de formarse.

Dejar de mencionar anécdotas o malas tardes de futbolistas, como al parecer tú sugieres, sería tapar el sol con un dedo u ocultar la realidad, lo cual está reñido por definición con el oficio periodístico. Equivaldría, por ejemplo, a que ningún peruano hable de guerras en las que el país perdió porque hacerlo "reflejaría una mala entraña hacia sus compatriotas, a los que no da la oportunidad de recuperarse".
...
escrito por Carlos , March 21, 2009
hermoza
ta
chibolo
y
todavi
le
falta

...
escrito por Celinda Aguirre , March 21, 2009
ERES LIBRE DE OPINAR Y ACLARAR SEGUN TU PARECER, YO SIMPLEMENTE DOY MI PUNTO DE VISTA Y DIGO LO QUE PIENSO.
...
escrito por Roberto M. Gando , March 22, 2009
Releí el artículo y no veo por dónde pueda ser calificado como "destructivo", cada quien es libre de opinar como le parezca pero sería bueno hacerlo con sustentos (creo yo). Fuera de los datos estadísticos, lo más cercano a una opinión por parte del redactor que encontré fue:
"Ha jugado todos los partidos hasta la fecha, pero su equipo marcha colero en el torneo y él ha tenido que sufrir en carne propia los 15 goles que, hasta la quinta fecha, le han endosado -aunque no haya tenido responsabilidad directa en la mayoría de ellos, como puede apreciarse en el video-."
...
escrito por Fauzto , May 19, 2009
san martin !!
...
escrito por César , September 07, 2009
Este moreno chibolo es malo como arquero pero se cree el Thomas NKono peruano....que se supere primero antes de creerse figura.
...
escrito por SULLANA33 , January 01, 2010
DANIEL REYES ESTA EN SULLANA Y ES EL SEGUNDO ARQUERO SIEMPRE SALE ENTRE LOS SUPLENTES LO CUAL DISCREPO POR QUE LO HE VISTO EN UN AMISTOSO Y ES UN ARQUERAZO, NO DUDEN QUE EL OTRO AÑO SERA EL TITULAR
...
escrito por Danny el big , August 11, 2022
Llegó a su techo no esperemos más
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy