Los santos no existen en las alturas cusqueñas: siendo ampliamente superior durante todo el encuentro, Cienciano aplastó por 4-0 a un irreconocible Deportivo San Martín que no estuvo adecuado a la historia reciente y vio cortada su racha de buenos resultados en la Ciudad Imperial. El inspirado José Carlos Fernández marcó dos de los cuatro goles del cuadro rojo.

Foto: diario Correo del Cusco

Pareciera que el equipo imperial ha recuperado la fuerza de local que lo caracterizó en sus buenas épocas. Desde que en el arranque del Clausura cayó superado en el Garcilaso de la Vega por Universitario (2-3), Cienciano ha cosechado seis victorias seguidas en su feudo, e incluso con el 4-0 sobre San Martín suma tres goleadas seguidas (antes vapuleó 4-0 a Municipal y 3-0 a Sport Boys). 

Para esta tarde de sábado, existía la expectativa de que esa racha pudiera interrumpirse, ya que al frente estaba San Martín, un rival que en sus últimas visitas al Cusco había salido con sonrisas de oreja a oreja. Octubre de 2005: última victoria de Cienciano sobre San Martín en el Cusco, con este gol de Sergio Ibarra (Recorte: El Bocón, 21/03/05 p. 13)De hecho, desde que en la fecha 6 del Torneo Apertura 2005 Cienciano venció al equipo de Santa Anita por 1-0 con anotación de Sergio Ibarra, nunca había vuelto a celebrar ante ellos en casa, y más bien había ido de mal en peor: luego de un empate 2-2 en el Clausura 2005, recibió tres derrotas seguidas ante el cuadro universitario, la última de ellas, en el pasado Apertura 2007, con vuelta olímpica incluida. Pero esta vez, el maleficio que estaba condenado a romperse era el conjuro hecho por los santos y no el nnsayado por los apus. Y qué mejor que hacerlo con una goleada que se convierte en el resultado más abultado registrado a lo largo de los 16 encuentros que ambas escuadras han disputado entre sí en Primera División.

Con José ‘Chemo’ Del Solar anunciado para ir al estadio -aunque finalmente nunca llegó-, algunos jugadores debieron rendir bien y lucirse para ser incluidos en la nómina (o nóminas) que se presentará en noviembre contra Brasil y Ecuador. Tal vez desaprovecharon esa opción algunos jugadores del equipo estudiantil, como el 'Churrito' Hinostroza y Ryan Salazar, que estaban en boca de varios como convocables. No brindaron su mejor juego y carecieron de velocidad en el centro del campo, eso que el técnico de la selección parece estar buscando a gritos.

No se vio fútbol excesivamente vistoso, pero sí supremacía en el ataque y contundencia por parte del equipo local. Cienciano basó su estrategia en centros bien efectuados por parte de Julio García para Portillo y Fernández, precisión en las pelotas paradas y contundencia al contraatacar, esto último una exigencia importante en el esquema de Navarro. José Carlos Fernández siempre se elevó más que el 'Chino' Contreras y por eso anotó dos veces de cabeza (Imagen: Martín Velásquez / Peru Evolution Soccer)Por el otro lado, el 'Chino' Rivera sufrió la flojedad de varias de sus líneas, empezando por la zaga central, que ofreció señales de desatención e imprecisión en los quites. Los responsables de algunos goles de esta tarde fueron el 'Kaiser' Chacón -hoy el apodo le resultó bastante generoso- y el ‘Chino’ Contreras, quienes se "durmieron" en más de un gol rojo.

El principal beneficiario de dichos errores fue José Carlos Fernández, quien militara en San Martín en la temporada 2004 y que fecha tras fecha está aprendiendo jugar más en función de equipo y se ha consolidado como una pieza importante en el esquema de Navarro. La imagen de desplazamiento lento e imprecisión que ofreció en algunos de sus primeros partidos en el Clausura viene quedando atrás y con sus goles de cabeza -claramente su fuerte- le está regalando alegrías a la hinchada imperial. Caso contrario fue la apuesta principal en el ataque del conjunto santo: el recientemente incorporado Eudalio Arriaga lució falto de ritmo competitivo y sufrió en la altura cusqueña sus kilos de más.

Con un gol de tiro libre de Christian Guevara -ya le había convertido a Cienciano en el Apertura- se selló la abultada goleada. Queda claro que el 'Chino' Rivera tendrá que replantear varias premisas para lograr que su equipo quede entre los seis primeros del segundo torneo del año y se vea privado automáticamente del título nacional si el Clausura es ganado por alguno de los seis primeros ubicados en el Apertura, como es el caso de Cienciano, que cada vez que juega en su casa renueva sus credenciales de candidato.

Ver la ficha del partido

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy