Con un Paul Cominges al fin sobresaliente, Sporting Cristal arrancó un valioso triundo 1-2 en su visita a Sport Áncash en Huaraz. El 'Feo' anotó el primero y propició la pena máxima para el segundo. Germán Carty puso el descuento con una gran jugada personal. En medio de la enfervorizada hostilidad de la tribuna local, los de Oblitas no le perdieron paso a la 'U'.

El grito lapidario de la tribuna Norte en el San Martín no dejaba de resonar desde semanas atrás en la cabeza de Paul Manuel Cominges Mayorga. Ese goleador forzozamente convertido a acompañante y usualmente opacado por la sombra de su colega uruguayo Miguel Ximénez. Pero solo hasta las 13.50 de hoy, o lo que es lo mismo, el minuto 20 de la primera etapa. Todo terminó con ese toque nervioso de su negriverde botín derecho hacia la tranquilidad, hacia la esperanza del Apertura para el Rímac.


'CHORRI', APÓYAME"

La zaga rimense le cierra el paso a Villanueva. Cristal se defendió bien en el Rosas Pampa (Captura: CMD)No era cuestión fácil corroborarlo, pero los celestes -hoy amarillos- salieron con la predisposición de no permitir que Universitario, que había ganado apenas minutos antes en Huancayo, quedara alejado en la punta. Ante la ausencia obligada del artillero Ximénez, Oblitas delegó una vez más la responsabilidad en los últimos metros a Paul Cominges. Algunos más atrás, Roberto Palacios repetía la función que lo llevase a la palestra en sus años mejores: la de segundo delantero retrasado. Una medular con cinco hombres y una línea defensiva de tres completaban el esquema del 'Ciego', que a todas luces indicaba tendencia defensiva. Y puede que en ciertos momentos del inicio haya querido tenerla, pero Áncash, que desde la ida de Montenegro a Boys no encuentra un gravitante organizador, diluía sus avances en la flaqueza de su ataque. Apenas Germán Carty inquietaba a cuentagotas.

En ese contexto, Cristal tomó el control del encuentro. La figura de un claro Marcos Delgado se imponía sobre el taciturno Paul Rodríguez. Así, los bajopontinos encontraron maneras de llegar al arco de Vegas, con el despliegue de sus aleros Prado y Hernández y los contragolpes de la dupla Palacios-Cominges.

Marcos Delgado va a la marca de Masías. El chiclayano volvió a ser titular en la medular rimense (Captura: CMD)Sería Paul el encargado de aguantar el balón y buscar los espacios en las corridas del 'Chorri'. A los 20 minutos, Cristal cosechó los réditos de su elaboración. Marcos Delgado recibió el balón y, en lugar de intentar el disparo, esperó la carrera  de Palacios por izquierda para mandársela picadita. Este, barriéndose, cedió a Cominges, quien con un suave toque la añadió. La vieja historia para Áncash: nuevamente se le adelantaban el marcador. Lo peor de todo para los de Alzamendi sería la falta de respuestas, pues a la ya consabida soledad de Carty se sumó que tuvo que efectuar sus tres variantes antes del descanso porque el equipo no daba fuego.


PENA MÁXIMA, IRA MÁXIMA

Orlando Allende, quien había ingresado en ese vendaval de sustituciones de la primera mitad, se anunciaba como la solución en ataque para Ancash, que en delantera hasta ese momento se mostraba literalmente verde. Sin embargo, ya está dicho, con 40 años encima Carty mantiene la esencia del ariete con instinto de gol. Corrían 52' y un centro de Villanueva fue rozado de taco por Allende; el balón le quedó al 'Avestruz', que la aguantó en el medio del área sobre Villalta con oficio y de media vuelta la clavó de zurda. Golazo.

Así definió Lobatón para marcar de penal el triunfo celeste (Captura: CMD) Desde entonces, la supremacía pintaba de color verdolaga. Los ánimos del público se encendian y las ideas de 'La Amenaza' también. Inquietado Heredia, Cristal pudo echar perder su trabajo durante todo el partido en los minutos centrales de la complementaria. Ya con Vera y Sotelo en campo, Áncash ganó en actitud y fuerza frente a la zaga visitante. Pero, rememorando un viejo dicho que asegura que los goleadores aparecen en los momentos más candentes, una perla del infortunio hizo que dos jugadores huaracinos dejaran libre la pelota a Carlos Lobatón tras una desinteligencia. El ex Sport Boys cedió para Cominges, quien fue trabado por Vegas en su corrida hacia el gol. Penal. Y la tribuna ya caldeada por las decisiones arbitrales, ardió en furia.

El disparo, transformado en gol por el propio Lobatón a los 78', terminó por despertar el desenfreno en el Rosas Pampa, que ni siquiera la presencia de los displicentes efectivos policiales pudo menguar. Bajo una lluvia de botellas, se desarrollaron los instantes finales,  durante los que Vegas tuvo la oportunidad de emparejar con dos tiros libres y Allende con un remate que salvó providencialmente Christian Ramos. Incluso los locales reclamaron una mano en la última jugada del partido con similar vehemencia que la del afiebrado público huaracino. Final y la atención centrada en el descontrol, mas no en Paul, quien callado y silencioso le da a Cristal un triunfo tan valioso de cara al receso como en términos de su relación con la afición bajopontina.


Leer más...

La ficha del partido

Cominges y Carty: reencuentros especiales

¿Cuál había sido el único triunfo de Cristal sobre Áncash en Huaraz?

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy