Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comA falta de tres fechas para el final de la etapa de Series, el Descentralizado va definiendo sus posiciones finales. En la Serie Par, Cristal dio un paso gigantesco en su pelea por el cupo a la final con Real Garcilaso y Alianza. En tanto, la 'U' aseguró su pase y la baja alargó la agonía de algunos clubes.

Un Cristal fortalecido

El domingo a las 11:30 am en el Alberto Gallardo se jugaba lo que podría denominarse como la final de la Serie Par. Sporting Cristal recibía a Real Garcilaso. Los cusqueños mantenían dos puntos de ventaja ante los celestes y partían con la comodidad de poder sacar un empate en el recinto del Rímac y volver  a casa con la tranquilidad de la diferencia sobre su perseguidor. Sin embargo, el equipo que terminó cómodo y tranquilo fue el local que en el mejor partido del Descentralizado le propinó un 5-2 a los de Freddy García y se adueñó de la punta. Con un Írven Ávila excelso, los cerveceros agarraron liderato a falta de tres fechas y parece -parece- que jugarán dos partidos más en diciembre. Su fixture es más complicado que el de Real. Tiene visitas a Moyobamba y Trujillo donde cualquiera podría tropezar. Aunque el momento anímico y el físico es posible que le jueguen a favor.

Cristal le dio un baile a Real Garcilaso y, pese a que su fixture es más complicado, parece que va a ser el otro finalista (Foto: Miguel Koo Vargas / DeChalaca.com)Real tiene dos de local ante Melgar y Pacífico y debe visitar a Sport Huancayo. Le bastará sumar dos puntos más que los celestes limeños para llevarse el triunfo en su Serie y coger boleto a la final. El problema con los de Freddy García es que nunca encontraron su nivel de la etapa regular y en los partidos importantes de visita cayeron sin atenuantes. Ha perdido la fortaleza de local y la solidez defensiva. Le han tomado la mano a su planteamiento. Aunque la historia no está escrita y podría bastarle una reacción final. Al que sí parece que necesitará ayuda divina es Alianza. Quedará para la frustración blanquiazul el gol final de Bernardo Cuesta y el palo de Wilmer Aguirre. Los íntimos quedaron a cuatro puntos a falta de nueve y parece que ya dijeron adiós a la pelea. En esta serie nada se sabe, pero cada jornada va dejando ver más detalles del cuadro.

25 en busca de 26

El sábado en la noche el Monumental fue una fiesta. 19.542 pagantes fue la cifra oficial de la ADFP aunque en el coloso de Ate se sentía como si todos los barristas que ya partieron estuvieran otorgando su aliento incondicional. La Trinchera Norte cumplía 25 años y el equipo crema homenajeó a su hinchada asegurando la pelea por el título 26. A pesar del gol inicial de Johan Fano para León, los locales no desesperaron y siguieron buscando la victoria por el mismo camino. Así llegó el minuto 60 y comenzó la magia. Primero Christopher Gonzales y de ahí Raúl Ruidíaz se encargaron de voltear el resultado y asegurar el pase a una final después de cuatro años. La fiesta comenzó y en tienda merengue no hay ánimos de pararla.

Universitario ya garantizó su presencia en la final del Descentralizado y ahora tiene tres jornadas para dosificar a su plantel y resolver algunas dudas (Foto: Miguel Koo Vargas / DeChalaca.com)El equipo de Ángel Comizzo ha ganado un mes para pensar únicamente en los dos o tres partidos que tendrán en diciembre. La parte anímica y física debe ser gestionada con criterio para los intereses cremas. En estos tres partidos que quedan muchos reclamarán darle minutos a los jóvenes y a los que no han tenido mucha oportunidad. Sin embargo, lo más inteligente sería una rotación general y dosificación. La idea tampoco es que los posibles titulares de la final no vuelvan a jugar en noviembre porque podría quitarle ritmo y forma a un equipo que viene bien. Estas tres jornadas le servirán a Comizzo para resolver dudas y preparar a su equipo. A ver si las aprovecha.

Eutanasia postergada

Cuando ya parecían dispuestos a ser desconectados de su respirador artificial, Unión Comercio y José Gálvez soltaron el último zarpazo para seguir con vida. En Moyobamba, los de Javier Arce se jugaron el partido de su temporada y derrotaron a Pacífico, el rival directo. José Gálvez tuvo minutos de magia en Chimbote y consiguió una goleada que sirve como bálsamo e impulso para estas fechas finales. A falta de tres fechas a Comercio lo separan cuatro puntos de Pacífico mientras a José Gálvez, seis. Lo cierto es que ya parece claro que no van a salvarse los dos de ninguna manera y, la verdad, deberán pelear mucho para aunque sea uno se salve.

Unión Comercio levantó cabeza ante Pacífico, su rival directo por la baja, y postergó un desenlace fatal que parece que va a ser apretado (Foto: Emilio Ruiz)A Comercio le queda Cristal y Huancayo en casa junto con una visita a Arequipa. La jornada 42 es el encuentro ante los celestes donde probablemente ninguno piense entregar un centímetro. Gálvez tiene a la ‘U’ de local en la última fecha y lo recibirán San Martín y Juan Aurich. Por su parte, Pacífico viajará a Trujillo y Cuzco para medirse con Vallejo y Real Garcilaso y fungirá de local ante Alianza. Ninguno la tiene fácil y deberán sumar todo lo que puedan de lo que queda para poder mantener la categoría. Habrá que ver si los triunfos de esta fecha le servirán a uno de los comprometidos para levantar cabeza y conseguir una salvación milagrosa.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Miguel Koo Vargas / DeChalaca.com, Emilio Ruiz

Comentarios ( 2)add
...
escrito por Rodrigo , November 11, 2013
Digno el partido de Comercio ante Pacifico, sumando meritos deberia salvarse.
...
escrito por Erick , November 14, 2013
Unión Comercio lo entendió como una final y derrotó con autoridad a Pacífico. Una pena que pese al gran esfuerzo del profe Arce y sus muchachos, me parece que no les alcanzará para salvar la floja campaña que cumplieron en el primer tramo del torneo. Ojalá mantengan la base y la localía en Moyobamba. Porque de ser así serían los principales candidatos a ganar la Segunda 2014.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy