Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLos tres grandes están metidos arriba, peleando pero sin ganar. Cristal, Alianza y la ‘U’ marcaron, cada uno, un camino divorciado de los triunfos en esta jornada. Real Garcilaso sigue líder y abajo se esclarece el panorama.

 

No se ha quebrado

Sporting Cristal aparece con un presente complicado. Lleva cuatro partidos sin ganar, todos ellos acabaron en empates. Son cuatro puntos los que sumó, justo la ventaja que le ha sacado el Real Garcilaso. Cuatro puntos que bien los pudieron sacar en condición de local cuando enfrentó a UTC y el último domingo frente a Melgar. ¿Puede hablarse de mala suerte? Quizás sí porque el cervecero no ha dejado de ser superior en los partidos que juega y también sigue generando más situaciones que sus rivales.

A Cristal le faltó la misma claridad en su juego de la que le hace falta a Renzo Sheput para volver a conducir a su equipo por el camino de los triunfos (Foto: Luis Chacón / DeChalaca.com)El presente celeste es complicado pero no tiene porque serlo el futuro inmediato. Futbolísticamente no ha decrecido y eso siempre es un argumento sólido para solicitar crédito; puede afirmarse que Sheput, por ejemplo, no fallará tan clamorosamente todas las fechas. Otra para animarse es que en un par de días jugará contra Real Garcilaso en el Gallardo y repetirá rival el fin de semana; si la hace bien, se quedará con el liderazgo del torneo. No será nada fácil la empresa pero algo le tiene que costar el haber sido incapaz de ganar partidos que antes y durante, tuvo a la mano. Y aunque no le vaya bien esta semana, las posibilidades de alcanzar el bicampeonato siguen intactas.

Corazón espinado

De los tres grandes en problemas, el que aparece como más complicado es Alianza Lima. El cuadro victoriano acumula cinco partidos sin poder ganar en los que apenas pudo sumar dos puntos. Esta vez perdió ante su usual bestia negra: el Deportivo San Martín. ¿Mala suerte? Sí y no; sí porque lo encontró al equipo de Santa Anita en pleno ascenso y en un pico emocional y deportivo que lo complicó más de lo esperable y no porque hace ya varias fechas que los victorianos vienen decayendo en su nivel y este, ahora, no es superior al promedio de los santos desde que llegó Uribe.

Mientras la San Martín controló el juego según sus necesidades, Alianza no tuvo cómo darle vuelta a su mal presente ante un rival que reafirmó su dominió sobre la blanquiazul (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com)El tema que más preocupa es que Alianza no evidencia motivos para creer que su situación pueda mejorar en el corto plazo. Su posición aún alta en la tabla (cada vez más incierta y tambaleante) es producto de un rendimiento anterior muy por encima de lo que se esperaba a inicios de temporada. Está sexto con 36 puntos, pero Inti Gas y UTC (sétimo y octavo respectivamente, ambos con 35 puntos) están jugando mejor y van en subida. Para echarle más combustible al principio de incendio, los refuerzos que pueden llegar no ilusionan y el que llegó tiene una historia que promete poco. Parece que Alianza finalmente sí peleará por lo que estaba previsto: un cupo en la Sudamericana… y con mucho trabajo de Wilmar mediante. Sí, de Wilmar Valencia, no hay más.

Los problemas más grandes de la ‘U’

Los tres grandes están en problemas, los de la ‘U’ parecen ser los del medio. Igual que Alianza, solo ha sumado dos puntos en los últimos cinco encuentros, fueron dos empates en el Monumental ante Inti Gas y ayer frente a Real Garcilaso. Ciertamente las derrotas llegaron en visitas todas complicadas a ciudades de altura como Cajamarca y Huánuco, además de Cusco donde enfrentó al mismo Real Garcilaso por el partido pendiente. Tal vez sin ese encuentro, la crisis no se estaría notando aún o quizás nunca se hubiera mencionado. Pero además, la ‘U’, si bien muestra una merma en su rendimiento, se ve un poco mejor que Alianza pero muy debajo de Cristal.

Esta vez Diego Guastavino no fue guía ni salvador de Universitario que cayó en un mar de errores ofensivos y no pasó del empate ante Real Garcilaso (Foto: Luis Chacón / DeChalaca.com)A inicios de temporada, el equipo de Comizzo generaba muchísimas situaciones por partido pero concretaba muy pocas de ellas. Ahora, genera poco y sigue convirtiendo poco; sin duda eso malo, pero como descargo queda el hecho que su portero Carvallo tiene muy poco trabajo en cada choque. El fondo, por lo menos, está seguro, no se ven errores como los que se comenten en las defensas celestes o blanquiazules lo que sostiene de alguna manera el optimismo crema. Queda largamente pendiente el tema de la ofensiva, pero es de esperarse que jugadores como Guastavino, Ruidíaz, Gonzales y ¿Ximénez? Puedan levantar cabeza y volver hacer ganar a los cremas. Un poco menos de vehemencia y frontalidad por más elaboración y sorpresa y a la ‘U’ le puede volver a ir bien como cuando estaba en la punta hace veinte días.

Celeste sin que le cueste

Real Garcilaso fue pagando los partidos que tenía pendiente y le fue bastante bien. Aún debe dos y se encuentra como cómodo líder con cuatro puntos de ventaja sobre Cristal y la ‘U’ sus más cercaos perseguidores. Con el empate logrado ante la ‘U’ en el Monumental en la jornada dominical deja la impresión de haber sacado de carrera a los merengues de la lucha por el primer lugar en esta etapa del torneo. Se le critica su falta de audacia, que atacó poco y que priorizó el cuidado de su propio arco pero los cusqueños no están para gustarle a los rivales sino para hacer lo que le conviene.

Rolando Bogado tuvo en el Monumental la paciencia de Real Garcilaso, esa que le permite al equipo cusqueño mirar desde arriba de la tabla a los demás equipos (Foto: Luis Chacón / DeChalaca.com)Este resultado le permite mirar con calma el partido que se le viene a media semana frente a Cristal. En caso de sacarlo adelante, entiéndase no perderlo, teniendo aún un partido pendiente, ya estará más que encaminado a quedarse con el primer lugar de las primeras treinta fechas. Con ello tendrá un lugar seguro en la próxima Copa Libertadores, un premio más que merecido en caso de lograrlo considerando el último semestre que tuvo el equipo cusqueño. ¿Pensar en el título? Eso es diferente, hay catorce fecha y una final de por medio, pero su llegada a la misma sería menos complicada con ese primer puesto pues le estaría llevando larga ventaja al tercero, que entraría en su serie.

Franjamente complicado

San Martín no para de sacar buenos resultados. Esta vez le ganó a Alianza Lima en los minutos finales y los de Julio César Uribe pudieron celebrar con más que justicia. En la fecha anterior salieron del último lugar de la tabla por primera vez desde que empezó el torneo; con su última victoria ante los íntimos, ahora ya salieron de la zona de descenso. Es un equipo agrandado pero con piso para hacerlo, va en franco ascenso futbolístico y parece ser capaz (y sentirse así también) de ganarle a cualquiera que no esté peleando el campeonato vestido de celeste.

Pese a jugar en Chimbote, UTC fue más que un Gálvez que se complicó seriamente en los últimos puestos (Foto: Héctor Inti / Diario de Chimbote)Esto sin duda representa una terrible complicación para José Gálvez. Los deChimbote cayeron como locales ante UTC. Podría pensarse que no es para hacer drama puesto que los cajamarquinos conforman un equipo claramente superior. El problema es que todos los equipos del campeonato son claramente superiores; alternando empates con derrotas, el destino de descenso parece definido. Gálvez debe rearmarse para las series, debe hacerlo seriamente o volverá a irse a la baja.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Luis Chacón y Aldo Ramírez / DeChalaca.com, Héctor Inti / Diario de Chimbote

Comentarios ( 3)add
...
escrito por Manolo , July 15, 2013
Durísimos con Alianza, suaves con la U..tipico de uds
...
escrito por Ivan , July 16, 2013
Garcilaso primero y Cristal segundo, cantado, a no ser que "el cervecero"(¿por que todo se importa de Argentina?") saque un resultado de Urcos. Los dos serán cabezas de serie salvo que nieve en Lima. Ojala la U pueda mantenerse tercero o por lo menos no baje del cuarto lugar, a ver si puede darle alguna pelea al primero del grupo par, aunque sea emoción y algo de suspenso, y por lo menos quedarse con el tercer lugar al final de las 44 fechas, como en el 2005 con un equipo de bajo presupuesto aunque bastante mayor promedio de edad aquella vez. Si cayera al quinto o mas abajo en la fecha 30, seria terrible ya que hace mas de 10 que se encuentra en el top 3.
...
escrito por RENATO , July 17, 2013
ME PARECE QUE EL GARCILASO SERA UN JUSTO CAMPEÓN SI CONTINUA ASÍ, AUNQUE NO LES GUSTE A LOS CAPITALINOS YA QUE SUS EQUIPOS YA HACE BUEN TIEMPO QUE NO SON PROTAGONISTAS EN ESTA COPA NACIONAL, DEBEMOS SER HIDALGOS EN RECONOCER LAS COSAS COMO SON Y NO TRATAR DE BAJAR A LOS EQUIPOS QUE NO SON DE LA CAPITAL, NO SOLO CRISTAL, ALIANZA O LA U SON LOS EQUIPOS DEL PERÚ, ASÍ COMO MUCHAS VECES MAL COMENTAN LOS PERIODISTAS PERIODÍSTICOS CAPITALINOS, ENTONCES ARRIBA GARCILASO, CESAR VALLEJO, JUAN AURICH, LEÓN DE HUANUCO, UTC, MELGAR, ETC. ARRIBA EL FÚTBOL PERUANO CARAJO.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy