Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa decimocuarta edición del Mundial de Clubes genera expectativa al fútbol sudamericano, que tiene a Grémio como su representante. Real Madrid irá a defender su título en un torneo que se realizará en el momento idóneo para que se produzca un gran golpe.

 

Mariano Elías | @marianoeliasfut
Redactor

Las distancias entre equipos europeos y sudamericanos se han reforzado en los últimos años y la tendencia es constante: cada vez es más difícil competir ante el campeón de la UEFA, que se ha llevado el título del Mundial de Clubes en diez de las tres ediciones efectuadas. Esta vez, sin embargo, se presentará una novedad importante para el desarrollo del torneo, ya que es la primera vez que se disputará desde el cambio de calendario en Conmebol, por lo que Grémio llega con el plantel completo que ganó la Copa Libertadores hace apenas una semana; mientras que otros, como Real Madrid, no viven su mejor momento futbolístico. Esto genera cierta expectativa a favor del equipo brasileño, que parece ser el único capaz de terminar con la hegemonía europea reciente.

Campeón de la UEFA: Real Madrid

Foto: AFPEl equipo merengue logró conseguir lo que nadie hizo en más de dos décadas: se consagró bicampeón de la Champions League y clasificó por segundo año consecutivo al torneo. Los de Zinédine Zidane son inevitablemente los favoritos, pero no llegan, sin embargo, en su mejor momento. Marchan cuartos en la Liga y Cristiano Ronaldo, quien usualmente promediaba un gol por partido, ha marcado apenas dos veces en sus últimas diez presentaciones domésticas.

Campeón de la Conmebol: Grémio

Foto: APEs el llamado a dar el golpe y este es un gran momento. En primer lugar, por el ya mencionado inestable presente del Real Madrid; y, segundo, por el tema del ajuste del calendario, que hace que los brasileños lleguen a Emiratos Árabes apenas semanas de ganar la Copa Libertadores y con el plantel completó que disputó este último certamen. Se trata de una gran posibilidad para que el mediapunta Luan (24 años) y Arthur (21 años), hombres de moda, sean observados por el mundo entero.

Campeón de la Concacaf: Pachuca

Foto: AFPNo se espera mucho del vigente campeón de la conferencia centroamericana. Pachuca no ha podido ni siquiera consolidar una campaña regular en el Apertura 2017 mexicano: quedó en la decimosegunda posición y fue una de las defensas más batidas del torneo. El equipo del estratega Diego Alonso sufrió la salida de Hirving Lozano, quien era su jugador más valioso, así que las miradas estarán puestas en lo que puedan hacer en ofensiva el argentino Franco Jara o el japonés Keisuke Honda.

Campeón de la CAF: Wydad Casablanca

Foto: Oeil d'AfriqueLa presencia del equipo marroquí es, sin duda, una absoluta sorpresa en el torneo, ya que se consagró campeón en África ante el poderoso Al Ahly de Egipto. Una ventaja que tiene es que, al igual que Gremio, llega apenas semanas después de su consagración continental, por lo que no ha perdido jugadores. Será interesante ver el duelo que afronte ante Pachuca, ya que podría dar uno de los golpes del torneo. El cuadro que dirige el técnico Hussein Amotta y que tiene como principal figura al delantero Achraf Bencharki comenzó de manera irregular la liga de su país, pero recientemente ganó partidos consecutivos y hoy está en media tabla.

Campeón de la AFC: Urawa Red Diamonds

Foto: AFPEl equipo que irá representando a Asia proviene de Japón. El Urawa derrotó, en la Champions League de su continente, al Shanghái SIPG de André Villas-Boas en semifinales y posteriormente al Al-Hilal de Ramón Díaz en la final del certamen, rivales que en el papel eran favoritos para llevarse el torneo. Con solidez defensiva y eficiencia en el ataque, el equipo dirigido por Takafumi Hori afrontará un lindo reto, ya que seguramente enfrentará al Real Madrid en las semifinales. Sus principales referentes son dos seleccionados japoneses: el arquero Shusaku Nishikawa y el defensa Tomoaki Makino.

Campeón de la OFC: Auckland City

Foto: prensa OFCSu confederación es tan débil que es semiprofesional, pero el Auckland City de Nueva Zelanda sí ha logrado, a diferencia del resto de clubes que participan en el torneo, dominar a placer su continente. Ha ganado seis veces seguidas la Champions League de Oceanía y en su país se ha consolidado de manera sencilla en el primer lugar. Sin embargo, un signo que refleja su debilidad es que no cuenta, sorprendentemente, con ningún futbolista de la selección de los All Whites, por lo que ninguno estuvo presente en el repechaje ante Perú. Los principales referentes del equipo que dirige el ya histórico Ramón Tribulietx son el arquero español Erñaut Zubikarai y el delantero neozelandés Ryan De Vries.

Campeón local: Al-Jazira

Foto: prensa Al Jazira ClubDebido a que el torneo se disputa en Emiratos Árabes Unidos, Al-Jazira, al ser el campeón nacional, participa. El exequipo de Jefferson Farfán, sin embargo, ya no cuenta con el equipo demoledor que lo llevó a terminar primero de su liga con 11 puntos de ventaja sobre el segundo. Hoy marcha lejos de la cima de la tabla. Y como si fuera poco, Lassana Diarra, su futbolista más mediático, está lesionado y no jugará el Mundial de clubes. El cuadro que dirige Henk ten Cate tiene como referente a Ali Mabkhout, delantero emiratí con un promedio de gol impresionante: 35 goles en 30 partidos en la última temporada.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP, AP, Oeil d'Afrique, prensa OFC, prensa Al Jazira Club


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy