En una nueva temporada de la Primera División de Venzuela, diversos equipos intentarán romper la hegemonía reciente de Zamora. El campeón vigente, por su parte, buscará continuar con la buena racha con Reimond Manco como uno de sus refuerzos.

 

Ángel Amez | @aamez93
Redactor

Las miradas de los medios y aficionados peruanos estarán especialmente puestos en el fútbol venezolano, que suele ser menospreciado por quienes se han quedado veinte suspendidos veinte años atrás. El motivo radica en la incorporación de Reimond Manco al Zamora FC, vigente campeón del torneo que intentará mantener la superioridad que ha mostrado en los últimos años en el Apertura, el primer certamen del año en la tierra de Bolívar.

Los candidatos

Zamora: Para mantenerse en la cresta de la ola, el último campeón ratificó a Francesco Stifano como DT, mientras que el experimentado defensa uruguayo Jorge Ignacio González, el volante Ángelo Peña -que tuvo un paso por el Sporting Braga y el Portimonense SC de Portugal-, y el peruano Reimond Manco se encuentran entre los principales refuerzos del cuadro blanquinegro-. Por otro lado, también aseguró la permanencia de su goleador, el panameño Gabriel Torres.

Deportivo Táchira: Los aurinegros hicieron una correcta campaña en 2016, pero no la tradujeron en títulos. Para este año, el club apuesta por lo que pueda hacer el DT Santiago Escobar. Entre los principales fichajes están el volante Pedro Ramírez, quien llega a préstamo del FC Sion de Suiza, el también mediocampista Víctor Córdoba, que vuelve a su país tras pasar por el fútbol de Bolivia, México y Colombia, y el delantero paraguayo Víctor Aquino, proveniente de Deportes Tolima.

Táchira y Caracas, habituales representantes venezolanos en torneos continentales. (Foto: prensa Deportivo Táchira) 

Caracas: El cuadro más campeón de Venezuela busca recuperar terreno en el fútbol local; para ello, contrató los servicios del entrenador Noel Sanvicente, reciente DT de la selección venezolana entre 2014 y 2016. Aunque no fichó a muchos futbolistas, cuenta con refuerzos importantes, como el seleccionado Edder Farías y la joven promesa Ronaldo Chacón, quien en este momento se desempeña en el Sudamericano Sub-20.

Zulia FC: Daniel Farías comenzará una nueva historia en su carrera con el cuadro de Maracaibo, que espera pelear algún torneo internacional y el pase a la Liguilla por el título como principales objetivos. Por ello, llegaron jugadores con mucha experiencia en selección: la más resaltante es la incorporación del legendario Juan Arango -regresa al fútbol de su país luego de diecisiete años-, y luego están el volante Yohandry Orozco y el arquero Renny Vega.

Las amenazas

Deportivo Anzoátegui: Aunque un peldaño debajo de los antes mencionados, el cuadro aurirrojo quiere sustentar su protagonismo en el fútbol venezolano en 2017 de la mano de Nicolás Larcamón, quien continuará al mando del equipo. En el campo, el imponente defensa Gilbert Guerra llegó para solucionar los problemas defensivos mostrados en 2016, y para la misma posición llegó también Marcel Guaramato. La peculiaridad para este año es que la mayor parte de los refuerzos es Sub-23.

Carabobo y Anzoátegui son animadores del certamen. (Foto: El blog de Valencia Hoy) 

Carabobo: Fue el líder en la fase regular del último campeonato, pero se quedó en el camino en la liguilla final. Para esta temporada, al igual que Caracas, ha apostado por un técnico con experiencia en selección: Julio César Baldivieso. A la llegada del exmundialista boliviano se suman jugadores como Franko Díaz, defensor de 20 años proveniente del Zamora,y  el delantero Johlvis Acevedo, quien vuelve del Deportivo Anzoátegui y será la carta de gol de los granates ante las bajas de los delanteros Tulio Etchemaite y Darwin Pinzón.

Deportivo La Guaira: Con la renovación al estratega Eduardo Saragó, el objetivo es volver a quedar en puestos de clasificación a la liguilla del Apertura o el Clausura. El experimentado volante de 34 años César 'Maestrico' González, repatriado desde Coritiba, es el más importante de los refuerzos de 'La Pandilla del Litoral'. El delantero panameño Edwin Aguilar, entretanto, será la principal carta en el ataque.

Deportivo Lara: Tras clasificar al equipo de Cabudare a la final del Clausura, Leo González continúa para el Apertura 2017 con la meta de volver a esa instancia. Entre las incorporaciones, la que más destaca es la del lateral Gabriel Cichero, quien vuelve al fútbol venezolano luego de jugar una temporada en el FC Sion de Suiza.

Los comparsas

Mineros de Guyana y Aragua deben mejorar lo hecho en sus últimas temporadas. (Foto: Aragua FC) 

Mineros de Guyana: Luego del intrascendente décimo lugar en el último Clausura, el club negriazul contrató a Juan Domingo Tolisano, quien tuvo un buen 2016 con Carobobo. En cuanto a refuerzos, destaca el retorno de Richard Blanco tras haber sido cedido a préstamo al campeón Zamora.

Aragua: El equipo de Maracay espera ganar algo de jerarquía con el DT Tony Franco, quien dirigió el año pasado al Caracas FC. Sin embargo, no cuenta con grandes incorporaciones que auguren una participación mucho mejor que la última -undécimo en el acumulado-; destaca únicamente el regreso a Venezuela de José Romo, proveniente del Rayo Vallecano B.

Monagas SC: Tras retornar en 2016 a la Primera División y lograr mantener la categoría, el equipo de Maturín se renueva por completo para 2017, aunque con futbolistas sin demasiado cartel. Entre los que llegan, el que cuenta con mayor rodaje es el defensor Joaquín Lencinas, quien tuvo un paso por Unión Comercio en 2013.

Monagas y Estudiantes de Mérida presentan planteles renovados. (Foto: Café Deportivo) 

Estudiantes de Mérida: El cuadro académico es otro de los que sufrió una gran cantidad de bajas. Entre los que llegan está el argentino Nicolás Villafañe, quien tiene experiencia en ligas de ascenso de Europa como la española y la griega. Otro extranjero que se incorpora es el goleador de la Segunda División de Venezuela Carlos Espinoza. El técnico del cuadro rojiblanco es nada menos que el histórico exdelantero Ruberth Morán.

Los complicados

Deportivo JBL del Zulia: La 'Maquinaria Negriazul', luego de estrenarse en Primera en 2016 y permanecer en la categoría por pocos puntos, parece ser uno de los candidatos a la baja para este año, sobre todo por cómo se va moviendo el mercado de pases en el país llanero. Más de once jugadores se le han ido, y el club de Maracaibo ha anunciado que apostará por sus canteranos para esta temporada.

Portuguesa: En 2015, el 'Penta' no perdió la categoría solo por la anulación del descenso que se dio en aquel año; y en 2016, una ventaja de apenas dos puntos lo salvó de retornar a la Segunda División. Para este campeonato, el cuadro rojinegro no cuenta con recursos suficientes para cambiar su complicada actualidad. Entre algunos refuerzos del torneo local, se anunció la promoción de cuatro jugadores de las divisiones menores.

Metropolitanos, el campeón del ascenso venezolano, quiere hacer historia. (Foto: Alfonso Ianonni / Visión Noventa) 

Metropolitanos: Con apenas cinco años de fundación, este novel equipo caraqueño logró su segundo ascenso en 2016. Su corto plantel se mantendrá prácticamente intacto para 2017, por lo que se espera de él una discreta campaña concentrada en mantener la categoría.

Atlético Socopó: Con su ascenso de la temporada pasada, el 'Verdinegro' se convirtió en el integrante número 100 de la Primera División de Venezuela. Giovanni Pérez, técnico que logro el título en Segunda, permanecerá para el Apertura 2017. De momento solo se anunciaron dos refuerzos del torneo local, por lo que se espera que el estreno en la máxima categoría consista en mantenerla.

Atlético Venezuela: Hasta la fecha el joven cuadro caraqueño -recientemente volvió a la Primera División- solo tiene confirmado como refuerzo importante al delantero Emiliano López, quien fue goleador del Clausura 2015 guatemalteco con Deportivo Suchitepéquez. Tras perder a varios de sus jugadores en ofensiva, el panorama luce complicado para el plantel que dirigirá Rubén Villavicencio.

Trujillanos: El equipo aurimarrón tampoco tiene mayores expectativas para el torneo entrante. El plantel a cargo de Darío Martínez mantiene la base de un combinado que peleó el descenso en 2016, y que parece destinado a que esa siga siendo su batalla.

Las promesas

Jefferson Savarino (Foto: prensa Zulia FC) 

- Jefferson Savarino (Zulia FC, 20 años): Formó parte de la selección venezolana en el Sudamericano Sub-20 Uruguay 2015. Surgió de las categorías inferiores del Zulia FC, club que lo hizo debutar el año pasado en Primera, y en el que fue uno de los futbolistas más importantes para la obtención del Clausura 2016 y la pelea por el título absoluto. Savarino fue el goleador de dicho torneo corto.

- Jan Hurtado (Deportivo Táchira, 16 años): Fue otro de los que destacaron en el Clausura 2016, con apariciones y goles claves en el camino de Deportivo Táchira hacia la final del torneo. Este 2017 podría ganar aún más notoriedad, pues ya hizo su debut en la Copa Libertadores, y será uno de los jugadores fijos para el Sudamericano Sub-17 del presente año.

- Wuilker Faríñez (Caracas, 18 años): Para la Copa América de 2015, Noel Sanvicente sorprendió a propios y extraños con la convocatoria de un mozo arquero que, con apenas 16 años, llegó a formar parte de la selección mayor de su país. En febrero de 2016, a días de cumplir 18 años, el guardameta de Caracas debutó internacionalmente en la Copa Libertadores ante Huracán. Poco después, jugó 18 de 23 partidos posibles en el Apertura, por lo que ha acumulado hasta el momento un rodaje muy poco común para un futbolista de su posición a su edad.

Los dinosaurios

Jorge Rojas (Foto: prensa Deportivo Táchira) 

Jorge Alberto Rojas (Deportivo Táchira, 39 años): Con cuatro Copas Américas y tres Eliminatorias encima defendiendo a la selección venezolana, el defensor cumplirá este año las cuatro décadas, y se mantiene como titular del cuadro aurinegro. A nivel local defendió varias camisetas: llegó a ser campeón tanto con Caracas como con Deportivo Táchira, los más grandes archirivales del país llanero. Internacionalmente también ganó títulos con Boca Juniors y Atlético Nacional.

Renny Vega (Zuila FC, 37 años): Quien hasta hace un par de años fuera el arquero titular de la 'Vinotinto', con la cual también jugó múltiples Copas América y Eliminatorias, actualmente se mantiene vigente en la liga venezolana. Durante la década pasada fue un importante referente del Caracas, club con el que ganó cinco títulos. Tras haber sido el guardameta titular del Anzoátegui en 2016, este año defenderá la valla del Zulia FC, equipo revelación del año pasado.

Leo Morales (Carabobo, 38 años): Aunque no gozó de muchos partidos con la selección de su país, en la que fue opacado mayormente por el mencionado Renny Vega, el portero cuenta con una amplia trayectoria dentro del torneo local: pasó por equipos como Deportivo Táchira, Anzoátegui o Estudiantes de Mérida, entre otros. En 2016 formó parte del Carabobo que culminó en el primer lugar de la tabla acumulada, pero que no consiguió pelear por el título. Para esta temporada, nuevamente con los granates, buscará hacerse con el primer título profesional de su larga carrera.

Los imperdibles

- Estudiantes de Mérida vs. Deportivo Táchira: 15 de abril

- Caracas vs. Deportivo Táchira: 22 de abril

- Aragua vs. Carabobo: 22 de abril

- Portuguesa vs. Estudiantes de Mérida: 22 de abril

- Monagas vs. Mineros de Guayana: 25 de abril

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: prensa Deportivo Táchira, El blog de Valencia Hoy, prensa Aragua FC, Café Deportivo, Alfonso Ioanonni / Visión Noventa, prensa Zulia FC


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy