Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comGracias a un formato con cierta similitud al de la liga peruana –Torneo Apertura y Clausura-, sumado a una liguilla de ocho equipos para definir al campeón de cada torneo corto, Monagas SC logró hacerse del primer título en su historia tras vencer a Deportivo Lara en la final nacional.

 

Kenny Nagahama | @Kenny_Nagahama
Redactor

En los campeonatos locales de los países miembros de la Conmebol no es de extrañarse la existencia de una amplia variedad de formatos distintos y complicados –unos más que otros-, y estos permiten que en ocasiones se alcen como campeones equipos que, a largo plazo, no han sido los mejores de la temporada. En Venezuela, el modesto Monagas SC de Maturín se consagró como el campeón 2017 a pesar de terminar sexto en la tabla acumulada, a 20 puntos del puntero, Carabobo F.C., que se tuvo que conformar con un cupo a la Fase 2 de la Libertadores.

Para la definición de cada uno de los dos torneos cortos, los primeros ocho de la tabla de posiciones disputan una liguilla en tres fases a doble partido, donde el equipo mejor posicionado de la llave juega de local el encuentro de vuelta. El título nacional es un duelo –también de dos juegos- entre los campeones del Apertura y el Clausura (salvo que el mismo equipo se haya hecho de ambos campeonatos, dado que ahí se consagraría directamente como campeón absoluto). Dicho formato se utilizará nuevamente para la edición 2018.

El campeón / La revelación: Monagas SC

Tras pegar la vuelta a Primera en 2016, año en el que logró mantenerse en la categoría tras un mal Torneo Apertura (17º), el equipo dirigido por Jhonny Ferreira, quien llegó para el Clausura de dicho año y dejó al cuadro azulgrana en la tercera posición, sorprendió a todos luego de culminar sexto en la tabla del Apertura 2017, y dejar atrás a todo el que enfrentó en la liguilla de dicho torneo, y logró el título tras perder 2-1 con Caracas, venciendo en el marcador global de 2-2 por el gol de visita anotado por Anthony Blondell, goleador del equipo y de la temporada. El delantero no era conocido en el medio antes de comenzar el año, y tras su gran torneo, emigró al Vancouver Whitecaps de la MLS. Al igual que él, jugadores que resultaron determinantes para el título como Javier García y Óscar González (ambos provenientes de Deportivo La Guaira), Daniel Febles, Angel Lezama, el argentino ex Unión Comercio Joaquín Lencinas y Luis González (su mejor jugador, que se fue al FC Dallas a mitad de año) no eran, por nombre, futbolistas de los que se esperaba el buen nivel que mostraron finalmente.

Monagas superó a Lara y obtuvo el título nacional. (Foto: prensa Monagas SC) 

En el Clausura, el equipo azulgrana quedó quinto, y perdió en semifinales de la liguilla ante Deportivo Lara por un doloroso 3-1 en el global. Este mismo equipo lo venció de local (0-1) en la ida del partido por el título 2017, pero los de Maturín sorprendieron nuevamente y voltearon la llave con un 0-2, gracias a un gol de Ágnel Flores sobre los 80’.

La decepción: Zulia FC

El subcampeón de la temporada 2016 incorporó a jugadores muy experimentados como Yohandry Orozco, Renny Vega y el histórico Juan Arango, y esperó pelear al menos la clasificación a un torneo internacional. No obstante, este año no le sonrío al conjunto petrolero. Luego de la eliminación internacional por queda último en el grupo 7 de la Libertadores con 5 puntos, no logró clasificar a la liguilla del Torneo Apertura por perder en mesa ante Deportivo Táchira en la última jornada a pesar de haber vencido 2-0 en cancha por la alineación indebida de sus extranjeros César Gómez, Hervé Kambou (ex Sport Boys, Serrato y ahora jugador de Cantolao), Luciano Guaycochea y Sergio Unrein (ex Juan Aurich).

Para el Clausura, solo ganó 3 de sus primeros 10 partidos, y las dos victorias consecutivas ante Atlético Socopó (3-0) y ante Táchira (0-1) no le alcanzaron para llegar a la liguilla, y finalizó el torneo en la doceava posición. Finalmente, sumó 44 puntos en la tabla acumulada, y quedó décimo, sin alcanzar siquiera un cupo a la Copa Sudamericana.

El mejor fichaje / El goleador: Anthony Blondell

Anthony Blondell demostró su capacidad ofensivas en solo la mitad de 2017. (Foto: Balonazos) 

Tras andar algunas temporadas sin trascendencia en Zamora, el delantero de 23 años llegó a Monagas SC como uno de los varios fichajes del cuadro azulgrana, pero se destapó completamente, y anotó en un solo año más goles que los que había anotado en su carrera hasta el momento. Fue el goleador de su equipo y de la temporada 2017 con un total de 24 goles, lo que le valió para salir en lista en la última fecha doble de las Eliminatorias con su selección –aunque no ingresó- y emigrar a la MLS. Debutó con la vinotinto el 13 de noviembre en un amistoso en el que Venezuela derrotó 0-1 a Irán, donde ingresó a falta de 3’. Entre sus goles más importantes están el empate transitorio ante Caracas en la vuelta de la definición del Apertura, y aquella definición en el área chica para abrir el marcador en la vuelta ante el Deportivo Lara por la final nacional.

Promesa cumplida: Wuilker Faríñez (Caracas FC)

Mencionado por DeChalaca a inicios de 2017 como una de las promesas a seguir en el torneo venezolano, el portero de 19 años mostró un nivel superlativo para su edad, y destacó sobre todo con la selección absoluta de Venezuela, con la que disputó 8 partidos y se hizo conocido internacionalmente. Fue titular indiscutible en Caracas, y sus buenas actuaciones lo llevaron a ser fichado por el Millonarios de Colombia, club al que se incorporó a inicios de este mes.

Las cifras

Cantidad de goles: 760 en 306 partidos (Apertura y Clausura); 64 en 30 partidos (Etapas finales).  (2.45 por partido)

Mejor equipo en condición de local: Mineros de Guayana (12 victorias, 3 empates, 2 derrotas; 37 goles a favor y 20 goles en contra)

Mejor equipo en condición de visita: Carabobo FC (9 victorias, 4 empates, 4 derrotas; 33 goles a favor y 16 goles en contra)

Peor equipo en condición de local: Atlético Socopó FC (4 victorias  4 empates, 9 derrotas; 19 goles a favor y 29 goles en contra)

Peor equipo en condición de visita: Deportivo Zulia (3 victorias 1 empate, 13 derrotas; 16 goles a favor y 34 goles en contra)

Mayor cantidad de goles anotados en un partido: Mineros de Guayana 4-4 Deportivo Anzoátegui (Apertura, fecha 11) y ACD Lara 6-2 Zamora FC (cuartos de final vuelta, Clausura)

Mayor goleada en condición de local: ACD Lara 6-0 Portuguesa (fecha 5, Apertura)

Mayor goleada en condición de visita: Metropolitanos 0-5 Carabobo (fecha 17, Apertura)

Equipos clasificados a la Copa Libertadores: Carabobo FC, Deportivo Táchira FC, Deportivo Lara y Monagas SC

Equipos clasificados a la Copa Sudamericana: Mineros de Guayana, Zamora FC, Caracas FC y Estudiantes de Mérida FC

Descendidos: Deportivo JBL y Atlético Socopó FC

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: prensa Monagas SC, Balonazos


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy