Mientras Libertad obtuvo su título 19 con el Torneo Apertura conseguido, un sorprendente Guaraní se hizo del Torneo Clausura y se proclamó campeón después de 6 años.

 

Jair Villanueva | @Jair_Villanueva
Editor

Paraguay es el sueño de los torneos cortos en Sudamérica: son 12 equipos los que integran su Primera División y disputan dos campeonatos, Apertura y Clausura, en dos ruedas -ida y vuelta-. Así se dieron los campeonatos de Libertad y Guaraní, los dos equipos que le siguien en el palmarés de la Primera del fútbol paraguayo.

Los campeones: Libertad y Guaraní

El Apertura fue luchado palmo a palmo entre Libertad y Olimpia. El 'Gumarelo' logró hacerse con el título al superar solo por un punto a 'El Decano' (44 frente a 43 unidades). La diferencia, pues, la marcaron los enfrentamientos directos: Olimpia ganó 1-0 en la ida, y en la rueda de revanchas, Libertad lo hizo por 3-1 con Santiago Salcedo como figura.

Guaraní dio la sorpresa en el Clausura, relegó a Olimpia al segundo lugar y salió campeón. (Foto: diario Hoy) 

En el segundo semestre, el primer lugar fue para Guaraní. El club fundado en 1903 campeonó después de 6 años y alcanzó si título número 11 en el fútbol paraguayo, una vez más a costa de Olimpia. El cuadro albinegro se quedó a un punto del líder como en el Apertura, pese a mejorar su rendimiento. En el campeón Guaraní destacó la dupla goleadora de Néstor Camacho (11 goles) y Hernán Rodrigo López (7 goles). Con este campeonato jugará por cuarta vez consecutiva la Copa Libertadores.

La revelación: Sol de América

El conjunto originario de la ciudad de Villa Elisa, dos veces campeón de Paraguay, tuvo un excelente Apertura en donde finalizó en tercer lugar con 35 puntos. Sin embargo, en el Clausura, su rendimiento cayó ligeramente y acabó en la séptima casilla con 28 unidades. No obstante, en la tabla acumulada quedó sexto y eso le valió para clasificar a su segunda Copa Sudamericana.

La decepción: Cerro Porteño

El 'Ciclón de Barrio Obrero' tuvo un año muy pobre de acuerdo con su historia. En el Apertura terminó en el sexto lugar con 31 puntos, mientras que en el Clausura se ubicó en la quinta casilla con 35 unidades. En ambos torneos quedó lejos de la lucha por el título y, finalmente, acabó quinto en la tabla del acumulado; por ende, se tuvo que conformar con clasificar a la Copa Sudamericana.

El mejor fichaje/El goleador: Santiago Salcedo (Libertad)

Salcedo llegó de Sol de América y salió goleador con 26 goles. (Foto: ABC Color) 

Luego de su paso por Sol de América el año pasado, el experimentado atacante fue fichado para esta temporada por Libertad. Fue importante para la obtención del Apertura: hizo 13 goles y quedó como segundo goleador. Luego, en el Clausura, se hizo presente en el marcador también con 13 anotaciones y volvió a quedar en el segundo lugar, detrás de Ernesto Álvarez (Sol de América) y Cecilio Domínguez (Cerro Porteño), ambos con 14 tantos. Su rendimiento anual, no obstante, lo hizo goleador de la temporada.

La promesa cumplida: Josué Colmán (Cerro Porteño)

El enganche de 17 años tuvo un año magnífico para su corta edad. Participó en 16 partidos, sobre todo en el Clausura (15) cuando destacó por apilar rivales, dar buenas asistencias y rematar de media distancia. Ya es considerado como una nueva promesa del fútbol guaraní.

Las cifras

Cantidad de goles: 433 goles en el Torneo Apertura (3,28 por partido); 354 en el Torneo Clausura (2,68 por partido)

Mejor equipo en condición de local: Olimpia en el Torneo Apertura (9 victorias, 0 empates, 2 derrota; 34 goles a favor y 10 goles en contra); Olimpia en el Torneo Clausura (8 victorias, 2 empates, 1 derrota; 27 goles a favor y 10 goles en contra)

Mejor equipo en condición de visita: Rubio Ñu en el Torneo Apertura (7 victorias, 1 empate, 3 derrotas; 19 goles a favor y 15 goles en contra); Guaraní en el Torneo Clausura (8 victorias, 2 empates, 1 derrota; 17 goles a favor y 10 goles en contra)

Peor equipo en condición de local: Club River Plate en el Torneo Apertura (0 victorias, 5 empates, 6 derrotas; 7 goles a favor y 20 goles en contra); Club River Plate en el Torneo Clausura (1 victoria, 2 empates, 8 derrotas; 11 goles a favor y 23 goles en contra)

Peor equipo en condición de visita: General Díaz en el Torneo Apertura (1 victoria, 3 empates, 7 derrotas; 11 goles a favor y 25 goles en contra); Club River Plate en el Torneo Clausura (2 victorias, 1 empate, 8 derrotas; 14 goles a favor y 25 goles en contra)

Mayor cantidad de goles anotados en un partido: General Caballero 3-7 Deportivo Capiatá en el Torneo Apertura (fecha 12); Sol de América 2-6 Club River Plate y Olimpia 5-3 Club River Plate en el Torneo Clausura (fecha 10 y 15)

Mayor goleada en condición de local: Olimpia 7-1 General Caballero en el Torneo Apertura (fecha 8); Olimpia 4-0 Deportivo Capiatá y Cerro Porteño 4-0 Club River Plate en el Torneo Clausura (fecha 5 y 20)

Mayor goleada en condición de visita: General Caballero 3-7 Deportivo Capiatá en el Torneo Apertura (fecha 12); Nacional 1-6 Cerro Porteño en el Torneo Clausura (fecha 13)

Equipos clasificados a la Copa Libertadores: Libertad, Guaraní, Olimpia y Deportivo Capiatá

Equipos clasificados a la Copa Sudamericana: Cerro Porteño, Sol de América, Nacional y Sportivo Luqueño

Descendidos: General Caballero y River Plate

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Foto: diario Hoy de Paraguay, ABC Color


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy