Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comCon apenas cinco años de fundación y en su segunda temporada profesional, Tijuana dio el golpe y se consagró campeón del Apertura mexicano. Es momento de analizar lo ocurrido en el último campeonato azteca.

 

Finalizado el Apertura 2012, DeChalaca.com procede a analizar lo acontecido en el torneo mexicano. El bisoño Club Tijuana Xoloitzcuintles logró su primer título profesional en sus cortos cinco años de existencia, tras vencer en la final al Toluca, de Luis ‘Diente de Oro’ Tejada, por un global de 4-1. Por otro lado, otro de los acontecimientos destacados de la Liga MX radicó en la gran campaña de León, que, en su regreso a la  Primera División, logró acceder a las semifinales.  Finalmente, en cuanto a la participación peruana en el torneo, tanto Wilmer Aguirre (San Luis) como Andrés Mendoza (Atlante) tuvieron poca participación en sus cuadros, y no reeditaron el protagonismo de otras campañas.

El campeón: Club Tijuana

El Xolos de Tijuana rompió los pronósticos en México al conseguir el primer título de su historia en la máxima categoría superando al Toluca en la final (Foto: Mexsport)Con sus cortos cinco años de existencia y apenas dos temporadas en Primera, el Tijuana, mejor conocido como los ‘Xolos’, se coronó como campeón de la Liga MX tras derrotar a Toluca en las finales del Apertura 2012. El equipo, dirigido por Antonio Mohamed, coronó un impecable torneo, que lo había llevado a ocupar el segundo lugar de la tabla general con 34 puntos en 17 jornadas, 23 goles anotados y 15 recibidos; solo se situaron por debajo del otro finalista (Toluca). En las liguillas, los ‘Xolos’ dieron cuenta de Monterrey y de la otra sorpresa del certamen, el recién ascendido León. En los 23 partidos que disputaron, los principales baluartes del equipo fueron el portero Cirilo Saucedo, los defensores Juan Carlos Núñez, Edgar Castillo y Javier Gandolfi,  el volante argentino Cristian Pellerano y los atacantes Duvier Reascos y Alfredo Moreno.

La revelación: León

El cuadro esmeralda tuvo un gran regreso a la Primera División. Al mando del ex entrenador de San Martín, el uruguayo Gustavo Matosas, León se ubicó tercero en la fase regular y eliminó en cuartos al favorito Cruz Azul. Lamentablemente para sus intereses, cayó en semifinales ante el Tijuana, a la postre campeón. Pese a quedarse a un paso de la gran final, León se fue con el plus de haberse constituido como el cuadro más goleador del certamen, con 34 anotaciones. De la columna vertebral del equipo, se tiene que mencionar al portero Christian Martínez, a los defensores José Magallón y Edwin Hernández, a los mediocampistas Carlos Alberto Peña y José Vázquez, y al delantero Nelson Maz.

La decepción: Pumas de la UNAM

El perfil ofensivo que exhibió el cuadro verde de León lo tuvo como uno de los grandes animadores del Apertura mexicano (Foto: Mexsport)Después de coronarse como campeón del Clausura 2011, los Pumas de la UNAM han experimentado una sequía de resultados que los ha llevado a quedarse al margen de las instancias finales en el torneo mexicano. En el Apertura 2012, que acaba de finalizar, el cuadro felino quedó al margen de la liguilla por tercera vez consecutiva. Si bien, el cuadro auriazul parecía tener un futuro prometedor con el arribo de una nueva plana administrativa (liderada por Alberto García Aspe), nunca terminó por consolidar un juego colectivo y ocupó el decimosegundo puesto. Pese a que la nueva directiva abrió la chequera y contrató a jugadores de la talla de Emmanuel Villa, Martin Romagnoli, Luis García y Jaime Lozano, estas individualidades no pesaron en la cancha.

El goleador: Christian Benítez

El goleador del América responde al nombre de Christian Benítez, quien atropelló fuerte con sus goles desde Ecuador (Foto: Mexsport)Si bien la campaña de ‘Las Águilas’ del América lidió con la irregularidad, pese a terminar en el cuarto puesto, el ‘Chucho’ Benítez se las ingenió para brillar con luz propia y se constituyó como el máximo goleador, con 13 goles en 20 encuentros. El ecuatoriano fue sinónimo de potencia y efectividad de cara al arco rival, y su pico de rendimiento lo alcanzó en la jornada 16, cuando el América se impuso por 4-0 al Pachuca con tres tantos suyos. Asimismo, consiguió dos dobletes, contra Jaguares y Morelia. También cabe destacar lo realizado por el atacante del Atlante, Esteban Paredes, quien rubricó 11 tantos en 13 partidos.

Los mejores fichajes: Jhonny Magallón (León) y Esteban Paredes (Atlante)

Procedente de las Chivas de Guadalajara, el central Jhonny Magallón se constituyó como uno de los pilares del sorprendente León.  El recio zaguero de 177 centímetros estuvo presente en 20 cotejos a lo largo del certamen, y su solvencia lo distinguió. Asimismo, supo marcar a sus rivales sin llenarse de tarjetas, contabilizando solo dos amarillas y una roja. Por otro lado, el chileno Esteban Paredes, quien llegó procedente del Colo Colo, fue lo más destacado de un irregular Atlante. Pese a disputar solo 13 cotejos, el sureño contabilizó 11 anotaciones (0.8 goles por cotejo) y demostró su efectividad en el área rival. 

La promesa cumplida: Carlos Fierro (Guadalajara)

El chileno Esteban Paredes se acopló rápido al fútbol mexicano donde el Atlante agradeció sus goles (Foto: Mexsport)A sus 18 años, el joven mediocampista Carlos Fierro, una de las figuras de la selección mexicana en  el Mundial Sub-17 de 2011, logró jugar con regularidad en las  Chivas del Guadalajara. Pese a que el equipo del empresario Jorge Vergara no logró ser protagonista de la Liga MX, el rendimiento de Fierro fue destacado en los 513 minutos que actuó a lo largo de once cotejos. Incluso, llegó a anotar el sábado 18 de agosto, cuando su equipo se impuso por la mínima a San Luis.

Los datos

- Cantidad de goles: 415 (2.49 por partido) 

- Mejor equipo en condición de local: León (9 triunfos, 0 empates y 2 derrotas)

- Peor equipo en condición de local: Querétalo (0 triunfos, 1 empates y 7 derrotas)

- Mejor equipo en condición de visita: América (4 triunfos, 5 empates y 0 derrotas)

- Peor equipo en condición de visita: Jaguares (0 triunfos, 4 empates y 5 derrotas)

- Mayor goleada en condición de local: Tigres 5 - Pumas 0 (Fecha 14)

- Mayor goleada en condición de visita: Jaguares 0 - Tigres 4 (Fecha 1) / Querétalo 0 - América 4 (fecha 5)

- Partido con mayor cantidad de goles: América 4 – Jaguares 2 (Fecha 2), Morelia 3 – San Luis 3 (Fecha 3)

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Mexsport

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy