Es la liga que más dinero desembolsa en el continente y la que llega a contratar a los jugadores más solicitados, sin embargo, el nivel que muestra el fútbol mexicano esta en pleno auge. El Clausura 2011 nos dejó a los Pumas de la UNAM coronándose campeón en el Estadio Olímpico Universitario ante Monarcas Morelia, alzando su séptimo título. Para el Apertura 2011, nadie sabe que sucederá porque el movimiento de mercado post Copa América ha sido y seguirá fuerte. Por lo pronto, este fin de semana da por iniciado y en DeChalaca.com le damos un amplio repaso a lo que será esta edición.

Los candidatos

América: Las Águilas -dirigido por el peculiar Carlos Reinoso- esperan de una vez por todas acabar con la sequía de títulos -que se extiende por lo menos en el plano local desde el 2005-. El equipo del distrito federal se ha armado bien para poder volver a un título que se le escapa desde hace seis años. (Foto: bolavip.com)En el Clausura 2011 quedó eliminado en la Liguilla a manos del Morelia, cayendo tanto en casa como de visita. Para esta media temporada contrató al ecuatoriano Christian Benítez, Paul Aguilar, 'El Homie' Edgar Castillo, y regresó el 'Negro' Juan Carlos Medina, que deberán sintonizar con Vicente Sánchez, Matías Vuoso, Rosinei, Miguel Layún, 'El Rolfi' Daniel Montenegro, Óscar Rojas, Aquivaldo Mosquera, entre otros. No obstante, las ausencias también llegan a pesar en el cuadro americanista como las de Guillermo Ochoa, que partió al Ajaccio francés, Enrique Esqueda, Diego Cervantes, Israel Martínez y Pavel Pardo -que espera terminar su carrera en la MLS-, además a la espera de la recuperación de Ismael Rodríguez y su figura en ataque Ángel Reyna.

Cruz Azul: La Máquina Cementera no sabe lo que es campeonar en México desde 1997, cuando aún Juan Reynoso formaba parte de la zaga junto a José Luis 'El Flaco' Sixtos. Por lo pronto, fue uno de los equipos que hizo menos movimiento en el mercado de pases hasta el momento, aunque, sí ha sabido sellar cada uno de los que se fueron, como la oportuna llegada de Israel Castro ante la salida de Rogelio Chávez, o la del 'Jerry' Gerardo Flores por 'El Gonzo' Gonzalo Pineda. Otros que partieron fueron Horacio Cervantes y Marcelo Palau, aunque facilmente suplibles por el plantel actual. La máquina cementera hace mucho que no conoce de las mieles del título y buscará mejorar las últimas temporadas. (Foto: bolavip.com)La Máquina, que quedó en semifinales de la Liguilla anterior, mantiene el plantel donde destacan: Gerardo Torrado, Jesús de Jesús Corona, Fausto Pinto, César Villaluz, Néstor Araujo, los argentinos Christian Giménez y Emmanuel Villa, y los chilenos Hugo Droguett y Waldo Ponce, siempre bajo la dirección técnica de Enrique Meza.

Guadalajara: Las Chivas Rayadas es otro de los equipos emblemáticos que no ha podido consagrarse ya hace algunos años, para ser exactos, desde el Apertura 2006, con Ramón Morales y Oswaldo Sánchez como estandartes. Para esta edición, 'El Güero' José Luis Real ha visto por conveniente mantener al plantel -aunque, con la salida de Adolfo Bautista dentro de lo más mediático-, además de confiar en las canteras como se estila en el club propiedad de Jorge Vergara. Sólo se necesitó del llamado de Julio César Nava y 'Hulk' Antonio Salazar. La mayoría del plantel se ha mantenido, en donde destacan Luis Michel, Héctor Reynoso, Omar Esparza, Marco Fabián, Alberto 'Venado' Medina, Omar 'Pina' Arellano, Jorge Enriquez, Jonny Magallón y Xabier Báez.

Morelia: El Monarcas fue el último finalista de la Liguilla y desde hace algún tiempo viene demostrando regularidad, siempre de la mano del 'Jefe' Tomás Boy quien espera para el Apertura 2011 reditar buenas actuaciones. El clásico conjunto de Guadalajara es uno de los favoritos al título. (Foto: soyfanatico.net)Dentro de los jugadores que llegaron para cumplir el objetivo del título se puede destacar al argentino Damián Manso, 'El Tepa' Édgar Solís, Diego Jiménez, Luis Alonso Sandoval, Yasser Corona, el experimentado Felipe Ayala y el regreso de Marvin Cabrera, aunque tan fundamental como sus llegadas, también han sido su dos de sus salidas: 'El Profeta' Elías Hernández y el colombiano Luis Gabriel Rey. De todas maneras, con la permanencia de Rafael Márquez Lugo, Adrián Alderete, Miguel Sabah, Jaime Lozano, Jorge Gastelum, los argentinos Federico Vilar y Mauricio Romero, el ecuatoriano Joao Rojas y el colombiano Aldo Ramírez, el plantel con el que cuenta Boy da para confiar en una gran campaña, sin dejar de lado la Liga de Campeones de la Concacaf 2011-12.

Puebla: Si bien en el Clausura no pudo ni calificar a la Liguilla, los Camoteros no dudaron en desembolsar fuertes cantidades de dinero para reestructurar el plantel -donde permanece como capitán Gabriel Pereyra- y realizar una campaña que pueda emular al último campeonato que obtuvo el elenco de la franja en 1990. El tantas veces convocado por la selección de EE.UU., DaMarcus Beasley, el español Luis García -proveniente del Panathinaikos-, Diego Cervantes, Isaac Romo, Alan Zamora, Gonzalo Pineda, entre otros,  serán los refuerzos para esta temporada. La conducción estará a cargo de Sergio Bueno en lugar de Héctor Hugo Eugui. Por otro lado se fueron: Melvin Brown, Alejandro Argüello, Gerardo Lugo, Édgar Castillo, el argentino Walter Jiménez, el ecuatoriano Félix Borja y el paraguayo Nelson Cuevas.

Las amenazas

Tigres UANL: Consiguió el liderato en la tabla general del Clausura anterior, sin embargo, en la Liguilla no pudo reeditar lo hecho en la fase final. Los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, conducido por Ricardo 'El Tuca' Ferretti, buscan volver a sorprender por lo que prefirieron mantener la base del equipo pese a la salida de Cirilo Saucedo, Carlos Ochoa, Omar Trujillo y el retiro de Antonio Sancho. El Tigres no es uno de los favoritods, pero ha sabido armarse para dar pelea en el próximo campeonato. (Foto: gustoculpable.blogspot.com)El portero Jorge Díaz de León, Fernando Navarro, Édgar Pacheco, Éder Borelli, Lampros Kontogiannis, y el recordado Emmanuel Cerda -por su paso en el fútbol peruano- tendrán que engranar con los artífices de la campaña pasada: Damián Álvarez, Jonathan Bornstein, Héctor Mancilla, Danilinho, Juninho, Hugo Ayala y Lucas Lobos.

Monterrey: Quizás el de mejor cosecha de finales en los últimos años, los Rayados de Monterrey, bajo la tutela de Victor Manuel Vucetich, asumen este torneo como la continuidad de su gran performance, sin omitir su participación en la Liga de Campeones de la Concacaf 2011-12. Para ello han decidido hacer mínimos cambios en el plantel con las llegadas de Darvin Chávez y César 'Chelito' Delgado, para cubrir las bajas de Duilio Davino -a punto de retirarse-, Jesús Arellano -quien se retiró vía twitter- y el paraguayo Osvaldo Martínez. Permanecen en el elenco rayado: Jonathan Orozco, Humberto Suazo, Sergio Santana, Aldo De Nigris, Luis Ernesto Pérez, Hiram Mier, Nery Cardozo, Walter Ayoví, entre otros.

Toluca: La temporada pasada fue una decepción. Ahora, bajo la dirección técnica del uruguayo Héctor Hugo Eugui, llegaron Jorge Villalpando e Iván Alonso para hacer olvidar a Emmanuel Cerda, Mario Méndez, el ecuatoriano Jaime Ayoví, el chileno Osvaldo González y el colombiano Luis Carlos Arias. La estructura de los Diablos Rojos se mantiene con los argentinos Martín Romagnoli y Diego Novaretti, Sinha, 'El Avión' Néstor Calderón, Édgar Dueñas y Diego de la Torre.

San Luis: Los Gladiadores quedaron undécimos en la tabla general de Clausura 2011, ubicación poco auspiciosa para los dirigidos por Ignacio Ambriz. El 'Zorrito' Aguirre será una de las piezas claves del San Luis, cuadro que buscará llegar hasta las últimas instancias del torneo mexicano. (Foto: televisadeportes.esmas.com)A Wilmer Aguirre, el argentino Aníbal Matellán, el ecuatoriano Michael Arroyo, Ignacio Torres y Jaime Correa como los referentes, se les suman Óscar Pérez, el colombiano Macnelly Torres, Alfredo Moreno y Jehu Chiapas. Mientras que considerando las bajas se encuentran el argentino Juan Manuel Cavallo, Víctor Lojero, Osmar Mares y Juan Carlos Medina.

Santos Laguna: Los Laguneros bajo la batuta del argentino Diego Cocca, tiene como objetivo salir campeón este año, además de consagrarse con el título de la Liga de Campeones de la Concacaf 2011-12. Para ello llegaron para reforzar la entidad el argentino Santiago Hoyos, Aarón Galindo, Osmar Mares y Carlos Ochoa; para acompañar a los ya conocidos Carlos Darwin Quintero, Daniel 'Hachita' Ludueña y el panameño Felipe Baloy. Por otro lado, fueron varios los que dejaron tienda lagunera: 'El Chucho' Christian Benítez, 'El Pipa' Fernando Arce, el chileno Rodrigo 'Pony' Ruíz, José Rodolfo Reyes, Uriel Álvarez y el uruguayo Jonathan Lacerda.

Pachuca: Los Tuzos no pudieron llegar a la Liguilla en el Clausura, finalizando en el décimo tercer lugar de la clasificación. Bajo la conducción de Efraín Flores van en búsqueda de su quinto título local, renovando el plantel casi en su totalidad, aunque con la permanencia del capitán Miguel Calero, Leobardo López, José Francsico Torres, el argentino Javier Muñoz Mustafá. Llegaron para esta mitad de año: Elías Hernández, Enrique Esqueda, Horacio Cervantes, Juan Carlos Silva, Rogelio Chávez, los ecuatorianos Segundo Castillo, Felix Borja y Jaime Ayoví, el colombiano Andrés Chitiv y el argentino Mauro Cejas. Los que dejaron el elenco hidalgueño fueron: Paul Aguilar, Braulio Luna, los colombianos Yulián Anchico y Franco Arizala, el argentino Facundo Coria, el paraguayo Édgar Benítez y el estadounidense Hérculez Gómez.

Las comparsas

UNAM: El caso de los Pumas es muy peculiar, pues si bien es el último campeón, no pudo sostener su plantel, lo que ocasionó que su chapa de candidato se diluya totalmente. Puebla buscará hacer una campaña tras varias que no generaron mayores expectativas. (Foto: puebla80s.blogspot.com)La Universidad Nacional cuenta con Guillermo Vásquez Junior, que por lo pronto no ha podido recibir ningún fichaje para la temporada y por el contrario vio la salida de importantes baluartes, tales como 'El Matagalácticos' Israel Castro, Jehu Chiapas, 'El Zurdo' Fernando Morales, Ismael Íñiguez, el paraguayo Dante López y el argentino nacionalizado mexicano Leandro Augusto. Deberán solventarse con Francisco Palencia, Juan Carlos Cacho, el argentino Martín Bravo y el paraguayo Dario Verón.

Atlante: Los Potros de Hierro llegaron a la última Liguilla, pero luego no consiguieron seguir avanzando. Los dirigidos por 'El Piojo' Miguel Herrera se presentan como los que aguarán la fiesta de los mentados en este certamen. Con la llegada del paraguayo Osvaldo Martínez y el argentino Ezequiel Cuevas, junto a los integrantes de experiencia como José Daniel Guerrero, Moisés Muñoz, Luis Venegas, 'El Hobbit' Christian Bermúdez y el venezolano Giancarlo Maldonado. Por otro lado, dejaron la institución Éder Marmol, Fernando Navarro, Édgar Solís, el uruguayo Matías Cardaccio y el costarricense Éver Alfaro.

Atlas: Desde 1959 que no sabe lo que es consagrarse campeón del fútbol mexicano. Morelia fue finalista en el último campeonato y espera volver a disputar una final, con la diferencia que en esta ocasión quieren levantar el título. (Foto: televisadeportes.esmas.com)Los Zorros, con la llegada del DT Rubén Omar Romano, esperan recuperar algo de su historia. Han sumado jugadores como Guillermo Rojas, Mauricio Romero, el hondureño George Welcome, el uruguayo Gastón Puerari y el venezolano Jesús Meza. Estos integran a un plantel que cuenta con Néstor Vidrio, Alfredo González Tahuilán y el chileno Miguel Pinto. Mientras, los que se fueron son Darvin Chávez, Édgar Pacheco, Daniel Osorno, Gerardo Flores, Alfredo Moreno, el hondureño Carlos Costly, los colombianos William Conde y Michael Ortega, y el brasilero Lúcio Dos Santos.

Jaguares: Culminó en la última casilla de la tabla general en el Clausura 2011 y se encuentra muy comprometido con el promedio. El cuadro chiapaneco, bajo la dirección técnica de José Guadalupe Cruz, fue uno de los elencos que sufrió más bajas en la temporada, además de encontrarse azuzado por varios lesionados. Dentro de los que dejaron Jaguares están Antonio Pedroza -aunque probablemente regrese ya que su pase al Tottenham esta a punto de truncarse-, Guillermo Rojas, Jorge Villalpando, Francisco Torres y el argentino Damián Manso. Y por lo pronto, se sumaron a los felinos Gerardo Espinoza y los colombianos Franco Arizala y Luis Gabriel Rey.

Estudiantes Tecos: Para recordar un buena campaña de dicha institución, debemos remontarnos a los '90 cuando aún eran los Tecos de la UAG. Los Pumas fueron los últimos campeones, pero han perdido a varios jugadores importantes y será difícil que puedan repetir el plato. (Foto: mx.globedia.com)Bajo la tutela de 'El Chelis' José Luis Sánchez Solá buscan mejorar el desempeño de temporadas pasadas, contratando a Hérculez Gómez y José Rodolfo Reyes. Eso sí, el equipo cuenta con una plantilla con amplia experiencia en donde destacan jugadores como Duilio Davino, Braulio Luna, Melvin Brown, el argentino Lucas Bovaglio y Rodrigo 'El Pony' Ruíz, para compactar con los argentinos Rubens Sambueza y Jorge Zamogilny. Las bajas son Diego Jiménez, Israel López, los argentinos Mauro Cejas y Gustavo Cabral, y el boliviano José Alfredo Castillo.

Los benjamines

Tijuana: Los Xoloitzcuintles, o para ponerlo más sencillo, los Perros Aztecas, quedaron en la historia como el primer equipo del estado de Baja California en ascender a la máxima división, luego de vencer en la final del Ascenso al Irapuato por un global de 2-1. El objetivo evidente es permanecer en la instancia, para ello confía en la experiencia de los refuerzos que llegaron para esta temporada: Egidio Arévalo Ríos, José Sand, Dayro Moreno, Noe Maya, Cirilo Saucedo, Leandro Augusto, Fernando Arce, Ismael Íñiguez y Juan Pablo Santiago; además de mantener la base del equipo que ascendió donde destacan Javier Gandolfi, Miguel Almazán, Javier Yacuzzi, y los anotadores de la final: Joe Corona y el inacabable Mauro Gerk.

Los dinosaurios

1) Miguel Calero (Pachuca), 40 años: El colombiano con los Tuzos tiene mas de 8 años como arquero titular, con más de 300 partidos jugados y es considerado uno de los mejores arqueros de la actualidad en el fútbol mexicano. Por lo pronto, según propias declaraciones piensa seguir en carrera.

2) Rodrigo Ruíz (Estudiantes Tecos), 39 años: 'El Pony' ya sin cabello y algo lento, mantiene la técnica intacta con el balón en los pies. El arquero colombiano Miguel Ángel Calero suma ya 40 años, pero señala que aún no piensa en el retiro. (Foto: adn.es)El chileno nacionalizado mexicano ha pasado por una gran cantidad de equipos en el fútbol mexicano y ahora vuelve a recalar en Estudiantes Tecos para llevar la '10' y seguramente estar dentro del once inicial, luego de un breve paso por Santos Laguna.

3) Francisco Palencia (UNAM), 38 años: 'El Paco' Palencia -aún con su cabellera intacta- mantiene su vigencia en el cuadro de la Universidad Autónoma, donde ganó el Clausura 2009 y en el Clausura 2011. Cabe recordar que además de haber integrado la selección mexicana, mostró su fútbol por el Espanyol de España y el Chivas USA fuera de tierras aztecas.

4) Oswaldo Sánchez (Santos Laguna), 37 años: El recordado arquero que tantas veces tuvo la cinta de capitán en la selección, hoy por hoy se avoca exclusivamente a la campaña con el Santos Laguna desde el 2007, luego de haber cumplido casi toda su vida en el Chivas de Guadalajara. Es recordado por aparecer en la portada de FIFA 2005 para el PS2, así como por haber caído en llanto luego de saber su no convocatoria al Mundial Sudáfrica 2010.

5) Sinha (Toluca), 35 años: Antonio Naelson Matias es un ejemplo de talento pese a los 35 años a cuestas. Con una carrera más que amplia en el Toluca, el brasileño naturalizado mexicano es multicampeón con los Diablos y espera para esta temporada repetir esas gloriosas actuaciones desde el mediocampo. Asimismo, también es convocado a la selección mexicana, aunque acaba de estar involucrado en el escándalo de dopaje por clembuterol, del cual ya fue librado.

Las promesas

 1) Éder Borelli (Tigres UANL), 20 años: El lateral es hijo del recordado Jore Horacio 'Cacho' Borelli. Éder -que por cosas del destino nació en Monterrey, México- ha sabido hacerse un nombre en el fútbol mexicano cumpliendo buenas actuaciones en el Querétaro. En esta temporada llegó al último líder de la tabla general: Tigres UANL.

2) Jorge Enríquez (Guadalajara), 20 años: Es pieza clave en el Chivas de Guadalajara jugando de volante de contención y uno de los jugadores más sacrificados en el terreno de juego. El joven del Chivas sigue ganándose un lugar en el equipo titular del rebaño sagrado. Se le augura un gran futuro. (Foto: mediotiempo.com)Tambien él levantó el trofeo del clasificatorio para el Mundial Sub-20 siendo capitán y uno de los jugadores más importantes para la seleccion menor.

3) Diego De Buen (UNAM), 20 años: El joven volante fue convocado a la última edición de la Copa América aunque sin poder alternar. De Buen ha demostrado con la selección juvenil gratas actuaciones, sin embargo, hasta ahora no ha podido debutar en el torneo mexicano, pese a que ya lo hizo en la Liga de Campeones de la Concacaf.

4) Néstor Araujo (Cruz Azul), 19 años: 'El Torquel' formado en las fuerzas básicas del Cruz Azul ha sabido ganarse un lugar en la zaga cementera, imponiéndo presencia en el juego aéreo. Además, pudo mostrarse en la última edición de la Copa América donde actuó de titular y se desempeño eficazmente.

5) Diego Reyes (América), 18 años: Es apodado como 'La Perla' en clara alusión al jugador del Atlético Madrid pese a que juega en una posición distinta. Diego, con más características de contención e incluso en algún momento de defensor central, demostró su fútbol con creces y necesitó la convocatoria a la selección para darse a conocer mucho más, donde pese a ser eliminado por Copa América en primera fase fue uno de los más destacados. Las Águilas del América lo esperan para que siga demostrando ese gran nivel.

Los imperdibles

Monterrey vs. Santos Laguna: 27/08/11

UNAM vs. América: 02/10/11

Jaguares vs Atlante:15/10/11

Tigres vs. Monterrey: 22/10/11

América vs. Guadalajara: 23/10/11

Atlas vs Guadalajara: 29/10/11

Cruz Azul vs. América: 05/11/11

Guadalajara vs Pachuca: 05/11/11 

Fotos: mediotiempo.com, bolavip.com, u.goal.com, soyfanatico.net, televisadeportes.esmas.com, adn.es, puebla80s.blogspot.com, gustoculpable.blogspot.com, mx.globedia.com

Comentarios (1)add
...
escrito por Giancarlo , julio 23, 2011
Importante señalar que este será el cuarto torneo en el cual Puma no suma refuerzos, lo cual indica que nuevamente apostarán por sus juveniles o como el dicen en México "fuerzas básicas", que les han dando muy buenos resultados. De hecho si se ponen a revisar UNAM es el equipo al que mejor le ha ido con los jóvenes surgidos de sus canteras. Yo pondría a los Pumas como una amenaza antes que en el grupo de las "comparsas"...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy