El fútbol mexicano casi no tuvo descanso de cara al 2017, pues el Torneo Clausura empezó el último 6 de enero. En esta ocasión, el campeonato norteño tendrá como una de las figuras que más promete a un peruano, Raúl Ruidíaz, quien ya anotó en la primera fecha.

 

Jair Villanueva | @Jair_Villanueva
Editor

Dos peruanos disputaran la Pimera Division de México en el cierre de la temporada 2016/17, Pedro Gallese y Raúl Ruidíaz. Ambos terminaron con distinta suerte el año pasado: mientras que el portero perdió espacio en los Tiburones Rojos de Veracruz, la 'Pulga' se consolidó como goleador del Monarcas Morelia. De hecho, Ruidíaz llegó a ser condecorado por ser el único goleador del torneo mexicano con la camiseta del club que compró su pase.

Mientras que Ruidíaz se erige como uno de los jugadores a seguir en el fútbol mexicano, junto al argentino Martín Cauteruccio (Cruz Azul), André-Pierre Gignac (Tigres), Hirving Lozano (Pachuca), Edwin Cardona (Monterrey), entre otros, hay equipos que prometen destacar en el Clausura.

Los candidatos

- Tigres: Al mando de Ricardo 'Tuca' Ferretti, los felinos buscarán el bicampeonato Cuenta con la mejor plantilla del torneo donde destacan los franceses André-Pierre Gignac y Andy Delort, además de los argentinos Nahuel Guzmán y Guido Pizarro. Ha mantenido en ellos, junto a los mexicanos Javier Aquino y Jürgen Damm, a su base de cara a un Clausura donde aparecen como amplios favoritos. 

América y Tigres disputaron la última final del fútbol mexicano: el cuadro del 'Tuca' Ferretti se erigió como campeón. (Foto: Notimex) 

- América: Las 'Águilas' sigue en sequía tras conseguir su decimosexto título en el Apertura 2014. Dirigidos por Ricardo Lavolpe, los de la Calzada de Tlalpan tienen como una de sus mayores novedades al portero Agustín Marchersín quien se suma a un plantel que cuenta con Michael Arroyo y Renato Ibarra como figuras ecuatorianas de renombre.

- Pachuca: Los 'Tuzos' no pudieron repetir la gesta del Clausura pasado en el Apertura, y apenas quedaron en los cuartos de final de la Liguilla. Su plantel, de cara al cierre de temporada, no se ha movido mucho: llegaron el uruguayo Braian Rodríguez, el chileno Sergio Vergara y el local Roberto Alvarado. Entretanto, partieron Rodolfo Pizarro (Chivas) y Mateus (Chiapas). Se espera mucho de su figura y joya Hirving Lozano.

- Monterrey: Pese a que no clasificó a la Liguilla del Apertura 2016, el plantel de los Rayados de Monterrey no se puede dejar de lado para ponerlos como candidatos a merodear en posiciones expectantes cerca del título. La única baja sensible sufrida por el cuadro de Antonio Mohamed fue la de Jonathan Orozco, portero que se fue a Santos Laguna, pero llegó Hugo González de América. También Nicolás Sánchez, defensor de Racing de Avellaneda, y Jonathan Cristal, también argentino pero con pasado en Cruz Azul. Otro jale que sorprende es el de Jesús Molina, volante destacado de Santos Laguna desde el 2014. Ellos junto a nombres como los de Ivan Piris, Walter Gargano, Dorlan Pabón, Aldo de Nigris, Edwin Cardona, Carlos Sánchez, José Basante, Walter Ayoví y Rogelio Funes Mori conforman nombre por nombre uno de los mejores elencos del fútbol mexicano.

Las amenazas

Javier Torrente, extécnico de Bolognesi, dirige a León y puede dar la sorpresa en la Liga MX Clausura 2017. (Foto: Esto.com.mx) 

- León: El cuadro dirigido por el extécnico de Bolognesi, Javier Torrente, no ha movido sobremanera su plantilla. Optó, pues, por mantener una base que tiene a Guillermo Burdisso, Darío Burbano, Alexander Mejía, Maximiliano Morález y Mauro Boselli como nombres más destacados. A la 'Fiera' le bastó con un refuerzo de renombre: el seleccionado mexicano Carlos Peña proveniente de las Chivas de Guadalajara. Con ellos, los 'Panzas Verdes' esperan superar las semifinales que consiguieron en el Apertura último, cuando cayeron ante Tigres.

- Necaxa: Una de las últimas sorpresas en el fútbol mexicano son los 'Rayos' de Necaxa. Dirigidos por Alfonso Sosa, el equipo de Aguascalientes llegó a las semifinales frente a América, luego de tumbarse a un cuadro favorito como Pachuca. De cara al 2017, movió su plantel estratégicamente: se reforzó con dos volantes y un delantero para mejorar una ofensiva que no dio la misma talla que su defensa (cuarta menos batida de la temporada). Para ello llegaron los volantes Nicolás Maturana de la U de Chile y Jonás Aguirre de Rosario Central; además, en la delantera se sumó Maximiliano Barreiro, exfigura del Delfín Sporting Club de Ecuador.

Los complicados

- Morelia: Es el último en la Tabla de Coeficientes que determina al descendido en el fútbol mexicano. Los Monarcas de Raúl Ruidíaz y, ahora, Andy Polo buscan en la experiencia de Luis Gabriel Rey y Gabriel Achilier, de área a área, la jerarquía necesaria para concretar en cada una de las 17 fechas que disputarán en el Clausura. La dupla Ruidíaz-Cuero será su carta de salvación, así como el chileno Rodrigo Millar.

Monarcas y Tiburones Rojos son los principales candidatos para el descenso. Ambos clubes de jugadores peruanos: Raúl Ruidíaz y Pedro Gallese. (Foto: esférico.com.mx) 

- Tiburones Rojos: Tuvo una pésima campaña en el Apertura 2016: el equipo de Carlos Reinoso tiene poco margen delante de un Monarcas Morelia que ha elevado su nivel en el semestre pasado y aparenta seguir por esa senda. Los 'Escualos' han cambiado bastante su plantel. Llegaron 6 defensores, entre ellos Jefferson Murillo de Cúcuta Deportivo; 6 mediocampistas, destacando Egidio Arévalo Ríos y Leandro Velázquez; y cuatro delanteros: el argentino Martín Bravo, el chileno Felipe Flores y los nacionales Javier Orozco y Eduardo Herrera.

- Chiapas: Es el antepenúltimo de la Tabla de Coeficientes y el futuro tampoco se presenta optimista. Los Jaguares ha renovado buena parte de su plantel para salir de un deplorable rendimiento mostrado en el Apertura 2016. Han llegado Leonardo Burián de Montevideo Wanderes, Guillermo Rodríguez de Peñarol, Wilder Guisao de Racing y Mateus Goncalves de Pachuca. Su baja más sensible, sin duda, es la de Egidio Arévalo Ríos a los Tiburones Rojos, rival directo por el descenso.

Las promesas

- Érick Gutiérrez (Pachuca, 21 años): Fue el mediocentro titular de Pachuca en la Liga MX Apertura 2016 del último semestre. Gutiérrez, además, participó con México del Mundial Sub-20 Nueva Zelanda 2015. El sinaloense debería dar el salto en el cierre de temporada a algún club europeo: destaca por su trajín en la primera línea de volantes.

Orbelín Pineda hizo su aparición en Queretaro y ahora juega para Chivas. (Foto: Mexsport) 

- Orbelín Pineda (Chivas, 20 años): Oriundo del Estado de Guerrero, el mediocentro del 'Rebaño Sagrado' tuvo protagonismo recién en el último semestre. Es un volante de contención más que de salida, aunque también supo dar un pase de gol en la Liga MX Apertura 2016. Además, ha llegado a jugar tres partidos de las Eliminatorias Rusia 2018 de la Concacaf.

- César Montes (Monterrey, 19 años): Conocido como el 'Cachorro', Montes es el capitán de la Sub-20 mexicana. Participó de los Juegos Olímpicos Río 2016 y debe ser seleccionado si su carrera sigue el ritmo ascendente que ha mostrado. En el último torneo fue el central titular de Monterrey llegando a marcar tres goles.

Los dinosaurios

- Óscar Pérez (Pachuca, 43 años): Cumplirá 44 años el 1 de febrero del 2017 y seguirá vigente. El 'Conejo' Pérez juega actualmente en el Pachuca, su sexto club en 9 años, luego de dejar una larga trayectoria en Cruz Azul con 15 temporadas. Pérez, mundialista en tres ocasiones (Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010) sería el portero titular de los Tuzos.

Sinha volvió a Toluca en la temporada 2016/17, club donde logró su mejor rendimiento. (Foto: Mexsport) 

- Sinha (Toluca, 40 años): Antonio Naelson Matias cumplirá 41 en mayo próximo. Llegó al fútbol mexicano a los 22 años al Saltillo Soccer de la división de ascenso del fútbol mexicano. Desde entonces, se hizo conocido como Sinha en Monterrey y sobre todo Toluca, equipo al cual ha regresado para la temporada 2016/17, luego de un breve paso por Querétaro. Sinha, además, disputó el Mundial Alemania 2006 con la camiseta mexicana.

- Damián Álvarez (Tigres, 37 años): También en mayo, el argentino nacionalizado mexicano Damián 'La Chilindrina' Álvarez cumplirá 38 años, los últimos catorce en el fútbol mexicano. Álvarez llegó de River Plate a Monarcas Morelia en 2003, luego pasó a Pachuca para, finalmente, recalar en Tigres donde juega actualmente y es un referente clave para Ricardo Ferretti.

Los imperdibles

- Necaxa vs León: 14 de enero

- Tigres vs América: 21 de enero

- Cruz Azul vs Guadalajara: 2 de febrero

- Pachuca vs Tigres: 11 de febrero

- Guadalajara vs América: 18 de febrero

- América vs Cruz Azul: 25 de febrero

- León vs América: 4 de marzo

- América vs Necaxa: 11 de marzo

- Tigres vs Leon: 1 de abril

- América vs Pachuca: 6 de mayo

- Necaxa vs Tigres: 8 de abril

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Fotos: Mexsport, Esto.com.mx, Goal.com


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy