Composición fotográfica: Junior Chuquillanqui / DeChalaca.comPachuca trazó su título de formas agónicas durante los play-offs en México. Los 'Tuzos' se llevaron su sexta corona de Primera División ante Monterrey en una final inesperada.

Jair Villanueva | @Jair_Villanueva
Editor

En la fase regular Monterrey fue imparable, pero en los play-offs Pachuca sacó a relucir su casta de equipo impredecible y se llevó su sexto título en Primera División tras 9 años de sequías. Los ‘Tuzos’ cerraron una campaña memorable con una victoria con la misma etiqueta en la final. 

El campeón: Pachuca

Quedó segundo en la tabla general del Clausura 2016 a siete puntos de Monterrey, con un activo importante: ser el equipo con menos goles recibidos (16) junto a Chivas de Guadalajara. Luego a Pachuca le tocó sufrir llave a llave para llegar a la final. Primero desembarcó de la lucha por el título a Santos Laguna con un 3-2 en la vuelta. Luego, en semifinales, hizo lo mismo como local en la vuelta ante León (2-1). Finalmente, en la final, le tocó definir fuera de casa por primera vez. Este escenario no fue inconveniente para un equipo sólido de local, más que oportunista, pues ganó 1-0 con gol de Franco Jara en el Estadio Hidalgo. En la vuelta, Monterrey mantuvo el 1-0 hasta que sobre los 90’, Víctor Guzmán anotó de cabeza y le dio el título a los ‘Tuzos’ entrenados por el uruguayo Diego Alonso.

La revelación: Chivas de Guadalajara

Con Omar Bravo como máximo referente, Matías Almeyda pudo armar un equipo competitivo frente a planteles más numerosos y con mayor jerarquía en México. El ‘Pelado’ lo logró y llevó a las Chivas al quinto lugar de la clasificación de la tabla regular. Desde la solidez de su defensa, el ‘Rebaño Sagrado’ alcanzó los play-offs. En esta instancia se encontró con su clásico rival, América. Frente a ‘Las Águilas’ cayeron en la vuelta por 2-1 y fueron eliminados, lo cual no quita la producción que tuvo para un plantel disminuido.

Almeyda y Bravo, técnico y jugador, superaron las expectativas de Chivas. (Foto: falso9sports.com) 

La decepción: Toluca

No fue el mejor semestre para el equipo de Christian Cueva. En el Apertura 2016, Toluca se erigió como segundo de la fase regular y llegó a Semifinales de los play-offs, que perdió en casa ante Tigres. El cuadro ‘choricero’ incluso cambió de técnico. Un emblema del club, José Saturnino Cardozo, dejó su lugar a Hernán Crisante en busca de lavar la cara del equipo. Ello no se consiguió y el equipo escarlata quedó eliminado en el décimo primer lugar de la fase regular.

El mejor fichaje: Carlos Sánchez (Monterrey)

El uruguayo llegó de ser referente y pieza clave en el River Plate de Gallardo campeón de Copa Libertadores y Copa Sudamericana en Argentina. Un refuerzo de esa jerarquía no podía defraudar y así fue. Sánchez hizo 7 goles y 8 asistencias en todo el torneo, siendo el máximo asistidor sobre jugadores como Dorlan Pabón y Rafael Sóbis.

El goleador: André-Pierre Gignac (Tigres)

El francés sigue marcando la pauta en México. Su nivel es superlativo y lo demuestra aun sin pisar el acelerador en algunos partidos. Es un delantero de lujo que rinde. Marcó 13 goles y con ello se erigió como goleador en las 17 fechas de la fase regular. Lleva un total de 28 goles en 39 partidos jugados en la Primera División del fútbol mexicano.

Gignac celebra uno de los 13 tantos que marcó en el Clausura 2016. (Foto: multimedios.com) 

La promesa cumplida: Hirving Lozano (Pachuca)

Con tan solo 20 años, Lozano no se perdió ningún partido del Clausura 2016 e inició como titular en todos. Anotó, además, ocho goles. Seis de ellos en la fase regular y dos en los play-offs. Una de estas anotaciones la hizo el 23 de mayo de 2015 en el partido de vuelta ante León. Lozano marcó sobre los 90’ y le dio la clasificación a la final a Pachuca.

Las cifras

- Cantidad de goles: 431 goles (2.58 por partido)
- Mejor equipo en condición de local (fase regular): Monterrey (7 victorias y 2 derrotas; 22 goles a favor y 8 en contra).
- Mejor equipo en condición de visita: Monterrey (5 victorias, 1 empate y 2 derrotas; 16 goles a favor y 15 en contra).
- Peor equipo en condición de local: Atlas (1 victoria, 3 empates y 4 derrotas; 5 goles a favor y 11 en contra).
- Peor equipo en condición de visita: Dorados (2 empates y 7 derrotas; 7 goles a favor y 22 en contra).
- Mayor cantidad de goles anotados en un partido: Pachuca 5-2 Puebla (fecha 6), América 6-1 Tijuana (fecha 14) y Tigres 5-2 Dorados (fecha 14).
- Mayor goleada en condición de local: Pachuca 6-0 Veracruz (fecha 11) y Monterrey 6-0 Chiapas (fecha 13).
- Mayor goleada en condición de visita: América 1-4 Pachuca (fecha 3)
 

Fotos: falso9sports.com; multimedios.com
Composición fotográfica: Junior Chuquillanqui / DeChalaca.com


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy