Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comFC Juárez fue el gran protagonista del Torneo Apertura del Ascenso MX: obtuvo el título y se aseguró la definición ante el campeón del Clausura. La efectividad de los 'Bravos' fue de inicio a fin y solo encontró obstáculos de parte de Lobos BUAP -en la etapa regular-.

 

El Clausura 2015 del Ascenso MX fue muy intenso. Básicamente porque hubo varios equipos con opciones -y condición- de pelear por el título y que se enfrascaron en una lucha que culminó con la coronación del FC Juárez, el equipo que se aseguró un lugar en la definición ante el campeón del Clausura por el ascenso a Primera División. En esa línea, lo hecho por Lobos BUAP, Zacatecas, Oaxaca y Atlante -el otro finalista- fue digna de un torneo que temporada tras temporada eleva su nivel y gana más adeptos en el continente americano.

Si bien el formato mexicano le otorgó el derecho de seguir avanzando a un equipo que cumplió una campaña no tan regular como 'Los Potros' del Atlante (disputaron la fase final tras culminar en el sexto lugar), el estrecho margen en el nivel de uno y otro contrincante primó y por esa razón la disputa creció conforme se fueron disputando las instancias decisivas del torneo. De allí en más, FC Juárez fue un digno campeón del Ascenso MX y tiene todo un torneo para afinar su artillería y buscar la gloria con el ascenso a la máxima categoría.

El campeón: FC Juárez

Fue, junto al Lobos BUAP, el equipo más regular de la primera etapa del campeonato. Y lo más importante para los 'Bravos' es que ratificaron esa condición en los posteriores encuentros de la fase final. Así, de la mano de su goleador Carlos Garcés, dejó fuera de carrera al Tapachula y Zacatecas, para finalmente dar el campanazo y derrotar en la final -en el global- al Atlante, con lo que se aseguró la definición contra el campeón del Clausura del Ascenso MX para pugnar por el anhelado cupo a la Primera División mexicana.

La revelación: Mineros de Zacatecas

Mineros de Zacatecas sorprendió en el Apertura del ascenso mexicano. (Foto: prensa Mineros de Zacatecas) 

El ex Estudiantes Tecos repitió la campaña que gestó en el Apertura 2014, la primera que jugó con su actual denominación tras decidir mudarse al estado de Zacatecas. Si bien los dirigidos por el exseleccionado mexicano Joel Sánchez terminaron la fase regular del Ascenso MX es un decoroso cuarto lugar, recién tomaron protagonismo en la instancia decisiva del torneo y estuvieron a un paso de instalarse a la final; no obstante, la suerte le fue esquiva ante FC Juárez -a la postre el campeón- por un gol de diferencia.

La decepción: Necaxa

Nueva campaña irregular la del otrora protagonista del fútbol mexicano a nivel local e internacional. Los 'Rayos', dirigidos por Alfonso Sosa, pagaron cara su inconsistencia en condición de local: apenas triunfaron en un par de oportunidades, y ello fue trascendental para que el equipo no consiga el acceso a la fase final. Aun así, estuvo muy cerca de lograrlo y dependió de si mismo; no obstante, fue incapaz de derrotar como visitante al Murciélagos y elo lo privó de manera temprana de la competencia.

El goleador: Carlos Garcés Acosta

El delantero ecuatoriano del Atlante, con pasado por varios equipos de su país y que tuvo su primera experiencia fuera de casa, respondió con creces en el Apertura del Ascenso MX: convirtió nada menos que 11 anotaciones, lo que le valió para convertirse en el máximo artillero del certamen. La mayor parte de su conquistas las hizo durante la primera fase, aunque no se puede pasar por alto el doblete clave que registro en la llave de cuartos ante Oaxaca y el gol en la final ida ante Juárez que resultó insuficiente en el saldo global.

El mejor fichaje: Leandro Carrijo

Carrijo llegó al Juárez para sacarlo campeón. (Foto: prensa FC Juárez) 

El exatacante del Celaya y Atlético San Luis le cayó como anillo al dedo al FC Juárez, a la postre campeón del Apertura. El brasileño fue el segundo goleador del certamen con 10 tantos -solo a un gol detrás de Carlos Garcés- y se hizo presente en cada una de las series de la fase final del torneo. De más está decir que hizo el último gol de su equipo en la final ante Atlante, el que a la postre aseguró el título y la opción de ascender a Primera.

La promesa cumplida: Carlos Cauich

Si bien tiene 23 años, el popular 'Niño Gol' tuvo su primera gran oportunidad de disputar el Ascenso MX luego de militar por mucho tiempo en categorías más inferiores del fútbol azteca. Tras proceder del Pioneros de Cancún de la Liga Premier de Ascenso de la Segunda mexicana (tercera categoría), Carlos Cauich se asentó en el Atlante y se convirtió en una de las figuras en el actual Apertura: anotó 5 goles, dos de ellos claves para el andar de 'Los Potros' en la competición: en el triunfo de visita por 1-4 ante Oaxaca, y el de la victoria en el 1-0 ante Lobos BUAP por las semifinales (ida).

Los datos

Cantidad de goles: 234 (1.77 por partido)

Mejor equipo en condición de local: FC Juárez (8 partidos ganados, 2 empatados, 1 perdidos)

Peor equipo en condición de local: Cimarrones de Sonora (0 partidos ganados, 3 empatados, 4 perdidos)

Mejor equipo en condición de visita: Alebrijes de Oaxaca (5 partidos ganados, 1 empatados, 2 perdidos)

Peor equipo en condición de visita: Correcaminos UAT (0 partidos ganados, 2 empatados, 5 perdidos)

Mayor goleada en condición de local: Leones Negros 7-1 Correcaminos UAT (fecha 4)

Mayor goleada en condición de visita: Correcaminos UAT 1-5 Lobos BUAP (fecha 36)

Partido con mayor cantidad de goles: Leones Negros 7-1 Correcaminos UAT (fecha 4)

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: prensa Mineros de Zacatecas, prensa FC Juárez


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy