Foto: tigres.com.mxEl último fin de semana Tigres logró el título del Apertura 2011 tras vencer en la final al Santos. Tras la culminación del certamen, DeChalaca.com presenta el resumen de lo acontecido en la temporada del torneo mexicano.

 

Finalizado el Apertura 2011, DeChalaca.com procede a realizar el análisis final de lo acontecido en el torneo mexicano. Tigres se consagró monarca del certamen, algo que no sucedía desde la temporada 1986-87, cuando Gerónimo 'Patrulla' Barbadillo comandaba el ataque del equipo atigrado bajo la conducción táctica del uruguayo Carlos Miloc. El cuadro de Nuevo León superó en una intensa final a Santos Laguna, que nuevamente se conforma con llegar a la final, viendo como el pan se le quema en la puerta del horno. Por otra parte, hay que señalar la participación irregular de Wilmer Aguirre en San Luis debido a las lesiones que le aquejaron. Así, se cerró la temporada 2011 en México y llega el turno de revisar como quedaron las cosas.

El campeón: Tigres UANL

Tigres fue un equipo regular que fue de menos a más durante el campeonato mexicano. En la final supo sacar adelante una llave muy complicada ante Santos Laguna (Foto: Mexsport).Pasaron poco más de 29 largos años para que el cuadro felino se colocara en lo más alto del torneo mexicano, bajo la conducción de Ricardo 'Tuca' Ferreti. En el torneo regular fue el equipo que mejor fútbol mostró, de hecho, uno más atractivo que el líder de la general, Chivas, aunque los resultados no lo acompañaron en la primera parte del Apertura, lo que lo forzó a reaccionar en las jornadas posteriores, siempre con la presión mediática de un 'Tuca' al que calificaban como "ratonero". Su esquema 4-cuadrado-2 dependió del desempeño de Carlos Salcido en la contención -pese a ser lateral-, la seguridad del arquero Enrique Palos y sus zagueros Hugo Ayala y Juninho, y un cuarteto ofensivo letal con Lucas Lobos, Damián Álvarez, Danilinho y Héctor Mancilla. En el debut, se conformó con un empate de local ante Cruz Azul por 1-1 y pudo sumar su primera victoria recién en la Fecha 4, cuando derrotó a Estudiantes Tecos en condición de visita por 0-1. Mantuvo el invicto hasta la Fecha 9, cuando obtuvo su primera derrota ante Atlante por 1-0. En adelante, siempre se mantuvo en puestos de liguilla, logrando el liderato una sola vez en la Fecha 12 tras derrotar a los Pumas por 4-1. Finalizó en el tercer puesto, debiendo medirse en la liguilla con Pachuca, al cual superó con amplitud de local y visita. La semifinal lo cruzó con el sorprendente Querétaro, el cual no pudo pasar del empate a cero en casa, para que Tigres -con más angustia de la esperada- lo liquidara en el Universitario. En la final, fue amplio dominador, con el 0-1 en el Corona y el 3-1 en el Universitario, sentenció la serie y el título.

La revelación: Querétaro

Los Gallos Blancos del Querétaro fueron de lejos la mayor sorpresa del torneo. Clasificaron a las instancias finales y sólo cayeron en semifinales ante el campeón Tigres (Foto: Mexsport). En 61 años de historia, con más bajas que altas y con una actualidad de la que se pudo esperar poco, los Gallos Blancos demostraron que siempre se puede superar las expectativas. Austeridad del plantel, con Carlos Bueno -que terminó peleado con la dirigencia- como referente en ataque, Sergio Amaury Ponce e Israel Martínez para implantarle experiencia a la volante y un porterazo como Liborio Sánchez que tapó de todo, entre otros. Todos ellos bajo la dirección técnica del paraguayo José Saturnino Cardozo. La derrota de Querétaro ante América por 2-1 parecía abrir paso a la lógica de lo que podían presentar, recrudeciendo su actualidad. Su primer triunfo recién llegó en la Fecha 4 sobre Pachuca por 2-1. Tuvo un desempeño irregular, expuesto en la mitad de tabla, tentando un lugar en la liguilla final, la cual conseguió en la última fecha luego de golear por 3-0 a Estudiantes y combinándose este resultado con el empata de Pumas ante Tijuana. La mayor hazaña la hizo en la liguilla cuando eliminó al Chivas, líder de la regular, derrotándolo 2-1 en Querétaro y logrando un empate a cero en el Omnilife de Guadalajara. En semifinales, se topó con el futuro campeón, Tigres, con quien igualó 0-0, para luego caer en el Universitario por la mínima diferencia.

La decepción: América

América fue la gran decepción del campeonato. Sin duda, las Águilas pasa por una de las crisis más duras de su historia. Fue protagonista del partido más goles del campeonato, aunque le significó una derrota ante Jaguares (Foto: Mexsport). No resulta raro, de hecho, el cuadro americanista está sumido en una de sus peores crisis deportivas. El Apertura 2011 se convirtió en otro negro torneo para las Águilas pues solo ganaron tres encuentros, empataron seis y perdieron ocho, terminando en el penúltimo lugar de la general. Bajo la conducción del chileno Carlos Reinoso, que no la vió, a pesar de tener en sus filas a figuras rutilantes como Christian Benítez, el 'Rolfi' Montenegro, Vicente Sánchez, Aquivaldo Mosquera, Christian Bermúdez, Vicente Matías Vuoso, entre otros tantos, que cumplieron a mediano nivel. Despues del 5-3 propinado por Jaguares, Reinoso renunció a seguir siendo el estratega de las Águilas, lugar que ocupó su antiguo compañero de equipo, Alfredo Tena. Tena tampoco tuvo fortuna, pues solo logro un triunfo -ante Monterrey por 0-3- y finalizó de la manera más vergonzoza, perdiendo ante un clásico rival como Cruz Azul por 3-1.

El goleador: Iván Alonso (Toluca)

El ítalo-uruguayo fue el goleador del torneo. Fue de los pocos que sacaron cara en un Toluca que no tuvo una buena temporada (Foto: Mexsport). Si se comienza a analizar el final de la fase regular, el desempeño del italo-uruguayo fue magnífico, anotando casi todos los goles del Toluca que culminó la temporada muy lejos de la clasificación, en el puesto 13. Los 11 goles en Toluca disputadas las 17 fechas fue el mejor promedio de goles en su historial (0.70 por partido). Su racha goleadora tuvo su muestra en la primera jornada, en el triunfo como visitante ante Estudiantes Tecos por 1-2. Por la Fecha 10, marcó su primer doblete ante Morelia en la victoria por 2-1 y en la Fecha 14 obtuvo su primera hat trick, dentro del 4-3 sobre Puebla. Cerró su mecha goleadora en la última fecha, marcando el descuento en el 5-1 recibido por San Luis. Por debajo estuvieron el atacante de Santos Laguna, Oribe Peralta -quien se comienza a ganar convocatorias- con 10 tantos en la general (a los que se le pueden sumar los tres tantos en la liguilla), misma cantidad de unidades para Carlos Bueno del Querétaro (con dos goles más ante Guadalajara por la liguilla). Ya mucho más abajo, con ocho tantos, aparecieron Jackson Martínez del Chiapas, Enrique Esqueda del Pachuca y Christian Benítez del América.

El mejor fichaje: Christian Suárez (Santos Laguna)

El ecuatoriano tuvo una gran temporada y fue uno de los mejores jugadores del subcampeón Santos (Foto: Mexsport). Procedente del descendido Necaxa y con la confianza ganada por la convocatoria de Reinaldo Rueda, el ecuatoriano Christian Suárez ha escrito su nombre entre los mejores del Apertura 2011, dejando su posición habitual de delantero para jugar como volante por derecha. Vale el ejemplo, algo parecido a lo que sucedió con Jefferson Farfán en PSV. Debutando en la entidad lagunera como atacante ante Pachuca en el triunfo por 1-4, siendo sustituido a los 60', sostuvo una interesante performance, haciéndose presente en el marcador en la fecha siguiente para abrir el camino de la goleada sobre Atlante. Con el correr de la fechas empezó a retroceder metros y con tres tantos en la liguilla, accedió con el elenco de la comarca lagunera a la liguilla. Resultó fundamental en la semifinal ante Morelia, donde marcó un doblete sellando la clasificación.

La promesa cumplida: Javier Aquino (Cruz Azul)

El joven Aquino resaltó en el cuadro cementero. Se ganó un puesto en la plantilla y luego en la oncena titular, aun así, pocas completó un partido entero (Foto: Mexsport). En la última Copa América, daba luces de lo que podía hacer y se ganó la convocatoria para el primer equipo disputando partidos amistosos. 'Pancrema' Aquino con 21 años parece fijo en las convocatorias del 'Chepo' De la Torre. Esta temporada de Cruz Azul comenzó muy bien, clasificando a la liguilla y peleando el liderato general palmo a palmo con las Chivas. Se estrenó con gol en la primera fecha del Apertura ante Tigres, partido que finalizó 1-1. Como distinción individual, logró ser el líder en asistencias para gol del Apertura con un total de seis pases en los 15 partidos de la fase regular que participó, acumulando 791 minutos de juego. Ese promedio de minutaje demuestra que 'Pancrema' no es de permanecer los 90' en el campo.

Los datos

- Cantidad de goles: 463 (2.78 por partido)

- Mejor equipo en condición de local: Pachuca (6 triunfos, 2 empates y 1 derrota)

- Peor equipo en condición de local: Estudiantes Tecos (2 triunfos, 0 empates y 6 derrotas)

- Mejor equipo en condición de visita: Guadalajara (4 triunfos, 4 empates y 1 derrota)

- Peor equipo en condición de visita: Atlas (1 triunfo, 2 empates y 5 derrotas)

- Mayor goleada en condición de local: Tigres UANL 5 - Pachuca 0 (Fecha 8)

- Mayor goleada en condición de visita: UNAM 1 - Atlas 4 (Fecha 13) / Guadalajara 1 - Puebla 4 (Fecha 9) / Pachuca 1 - Santos Laguna 4 (Fecha 1)

- Partido con mayor cantidad de goles: Jaguares 5 - América 3 (Fecha 9) / Atlante 4 - Morelia 4 (Fecha 16)
 

Fotos:  tigres.com.mx, mexsport

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy