Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl Clausura 2013 de la Liga MX rompió fuegos. Todos quieren destronar a los Xolos de Tijuana, pero solo unos pocos podrán tentar el título de un certamen que aquí presentamos.

 

Más rápido que veloz, el Clausura 2013 de la Liga MX comenzó el pasado fin de semana con cotejos atractivos en el arranque -a diferencia de temporadas anteriores- y plagado de goles como el 3-3 entre Morelia y Cruz Azul. Habiendo dado el primer vistazo, el torneo promete. A continuación, el análisis de los 18 clubes.

Los candidatos

Regresar a lo más alto del fútbol mexicano es la meta para el América (Foto: Mexsport)América: Las 'Águilas' debutaron con triunfo ante Monterrey. Miguel Herrera tiene todo para conseguir la undécima estrella para el América. Poco a poco el 'Piojo' ha consolidado un equipo contendiente y, si bien en el Apertura se quedó corto ante el Toluca, la continuidad da resultados y esto se verá en los próximos meses. Para esta mitad de temporada llegaron Diego Reyes, Francisco Rodríguez, Osvaldo Martínez y Narciso Mina, todos ellos con experiencia en sus selecciones, quienes esperan acoplarse al nivel individual mostrado por Christian Benítez, Aquivaldo Mosquera, Juan Carlos Valenzuela, entre otros.

Cruz Azul: Bajo la conducción de Guillermo 'Memo' Vázquez, la Máquina Cementera quiere un título, esquivo desde hace varios años. Comenzó la temporada con un abultado empate ante Morelia, siendo Javier Orozco la principal carta ofensiva en el Azul. Ya en el Apertura dieron la hora con las llegadas de Luis Amaranto Perea y Pablo Barrera; ahora, Nicolás Bertolo y Teófilo Gutiérrez ficharon por la Máquina, que dejó ir a Adrián Cortés, quien jugara en Bolognesi, Fausto Pinto y Omar Bravo, dentro de los más destacados.

Toluca tendrá que superar muchos obstáculos antes de siquiera pensar en el título (Foto: Mexsport)Toluca: El subcampeón del Apertura 2012 quiere sacarse la espina con Enrique Meza en el banquillo. Nuestro conocido Luis Tejada es el hombre clave, y a él se le suman Fausto Pinto, Xavier Báez y Flavio Santos. Considerado el equipo de la última década del fútbol mexicano siendo el máximo ganador en estos años con 5 títulos y dos Campeón de Campeones tiene, además de la Liga MX, la Copa Libertadores a la vuelta de la esquina.

Las amenazas

Chivas: Con el corazón en la boca, las Chivas lograron acceder a la Liguilla en el Apertura; sin embargo, fue superado por Toluca. Con la llegada de Sergio Pérez, Adrián Cortés y Miguel Sabah -expulsado en el debut-, el 'Rebaño Sagrado' está comprometido con su público en pos de conseguir el título nacional o, al menos, dar pelea en la Liguilla.

Recuperar el tiempo perdido parece ser la mejor motivación con la que Tigres puede empezar el torneo (Foto: Mexsport)Monterrey: Con Humberto Suazo como su principal figura, los Rayados alcanzaron la Liguilla en el Apertura a empujones, pero se despidieron rápido. Bajo la dirección técnica de Víctor Manuel Vucetich, más la llegada de Leobardo López y Omar Arellano, Monterrey se presenta como un eventual candidato a llegar, al menos, a la semifinal.

Tigres: Los dirigidos por Ricardo 'Tuca' Ferretti están obligados a realizar una buena campaña y así sacarse el mal semblante que dejó en el Apertura 2012, donde ni siquiera logró clasificar entre los ocho finalistas. Hugo Rodríguez, José Francisco Torres, Emanuel Villa y Danilinho son los fichajes que realizó el cuadro propiedad de la UANL. 

Santos: El equipo de Torreón tiene a Pedro Caixinha como DT, y sabe que no clasificar (por diferencia de goles) a la Liguilla pasada fue un fracaso. Si bien a Santos Laguna se le fueron hombres importantes como Daniel Ludueña y Christian Suárez, la llegada de Néstor Calderón, Mauro Cejas y Andrés Rentería, debería equiparar la estructura.

Un ojo en cada frente tendrá que tener el Puebla para transitar sin problemas en el torneo (Foto: Mexsport)Puebla: Puede pensar en la Liguilla, pero el fantasma del descenso aqueja al Puebla, aunque en menor medida que al Atlas y Querétaro. Manuel Lapuente es el responsable que el cuadro de la franja logre una temporada aceptable. Michael Orozco, Alberto Medina, Segundo Castillo, Félix Borja y Emmanuel Cerda se perfilan como los jugadores más importantes.

Tijuana: Los Xolos son los actuales monarcas, y como tales, hay que tenerlos bien considerados. Sin embargo la gama de equipos con la intensión de recuperar el sitial ponen el bicampeonato en riesgo. Con Antonio Mohamed en el banco, Tijuana mantuvo a todo el plantel y sumó a Noé Maya y Daniel Márquez.

Pachuca: Los Tuzos hicieron algunos de los fichajes más atractivos como Daniel Ludueña, Ángel Reyna, Christian Suárez y Abraham Carreño, al tiempo que dejaron ir a jugadores como Nery Castillo, Mauro Cejas, Néstor Calderón y Raúl Tamudo. Alrededor de 20 cambios entre altas y bajas que también alcanzaron el banquillo, en el que Gabriel Caballero sustituyó a Hugo Sánchez. En el papel, parece uno de los mejores parados.

Morelia: En el Apertura 2012, los Monarcas llegaron a la Liguilla. Sin embargo, poco duró su ilusión al toparse con América. Para esta mitad de temporada vuelve a perfilarse como un candidato a meterse en la fase final bajo la tutela de Rubén Omar Romano y la llegada de José María Cárdenas, Fernando Morales, Sergio Santana y Héctor Mancilla.

San Luis: La decepcionante campaña de San Luis en 2012 debe quedar olvidada en tienda real. Eduardo Fentanes llegó este año, tras ser asistente en las Chivas, para llegar al menos a la Liguilla. Ya sin nuestro compatriota Wilmer Aguirre, San Luis es uno de los cuadros que más adquisiciones realizó. Mario Méndez, Javier Muñoz Mustafá, Yasser Corona, Omar Esparza, Mauro Matos, Juan Cuevas, entre otros, se sumaron a la lista.

Las comparsas

Tener a Rafael Márquez en sus filas podría servirle al León para intentar algún logro (Foto: Mexsport)León: Al margen del campañón realizado en 2012, donde de ascender pasó a ser finalista, León no parte con el favoritismo de las masas. Debutó empatando con un Querétaro que pelea el descenso. Gustavo Matosas, recordado por su paso en la San Martín, tendrá que apelar a su plantel base y la llegada del crack mexicano Rafael Márquez, más los refuerzos de Jorge Zataraín, Nery Castillo y Yovanny Arrechea.

Pumas: El representativo de la UNAM no realizó movimientos pomposos en el Mercado y mantuvo la base del anterior torneo. Ignacio Gonzalez y Robin Ramírez son los nuevos jugadores que estarán a las órdenes de Juan Antonio Torres, interino desde 2012. Pumas tendrá que prescindir de Emanuel Villa y Fernando Morales para esta temporada.

Jaguares: Comenzó mal el torneo, cayó 3-0 ante Tigres, por ello, tendrá que retomar el camino correcto de inmediato. Con José Guadalupe Cruz en el banquillo, los de Chiapas aparecen como un muy lejano candidato al título, incluso, deberá luchar mucho si quiere llegar a la Liguilla. Para esta parte del año, David Toledo, Francisco Dórame y Jorge Kalú Gastelum se sumaron al plantel.

Luchar sin ceder en lo más mínimo es lo que Pumas y Atlante deben buscar si pretenden alcanzar la Liguilla (Foto: Mexsport)Atlante: Los Potros de Hierro, con Ricardo La Volpe en el banquillo, están hace mucho sin disfrutar de un logro en México. Ahora están algo más comprometidos con la zona baja de la tabla, por tal motivo, su anhelo de título deberá esperar. David Quiroz, Joaquín Larrivey, José Antonio Castro y Diego Ordaz son los fichajes más mediáticos, por así decirlo.

Atlas: Al término de la primera jornada (empate 1-1 con Pumas), el promedio lo pone penúltimo con 0.9412 de cociente. Para los dirigidos por Tomas Boy mantenerse en la categoría es el principal objetivo, para ello se sumó la experiencia de Rodrigo Millar, José Luis Chávez, Omar Bravo, Isaac Brizuela, entre otros, quienes deberán, también, suplir las sensibles salidas de Luis Bolaños, Sergio Santana y Héctor Mancilla.

Querétaro: El interés porque Gallos Blancos permanezca en la máxima categoría del fútbol mexicano pasa por la presencia de nuestro compatriota Juan Carlos Mariño en la medular. Sin ser un modelo de gestión, Querétaro hizo un esfuerzo importante por reforzar al equipo en todas sus líneas y éste respondió en su debut ante el León. Oswaldo Henríquez, Diego Cervantes, Diego Martínez, Wilberto Cosme, Julio Nava, entre otros, integran el remozado elenco que pelea por no bajar.

Los dinosaurios

Oswaldo Sánchez mantiene las cualidades que lo tienen como el portero titular en el Santos Laguna (Foto: Mexsport)1) Oswaldo Sánchez (Santos Laguna), 39 años: Ídolo en las Chivas y Santos Laguna. "San Oswaldo" bordea los 40 años y su retiro parece estar lejos, por el contrario, se perfila como el líder de la campaña lagunera para este 2013. Muchos lo recordarán por las heroicas participaciones con la selección mexicana, formando parte del equipo en tres mundiales.

2) Óscar Pérez (San Luis), 39 años: Es sin duda, uno de los jugadores más carismáticos en el fútbol mexicano. Siempre se caracterizó por su agilidad, además de su velocidad en el área y su tranquilidad en momentos difíciles. A pesar de sus 39 años mantiene muchas de esas cualidades físicas intactas, además de la experiencia acumulada en 18 temporadas de carrera profesional.

La clase con el balón de Sinha sigue causando estragos en las defensas (Foto: Mexsport)3) Adrián García Arias (Querétaro), 37 años: Con menos rótulo que otros jugadores veteranos en la Liga MX, el defensor central pasó por una gran cantidad de equipos en México. Debutó en 1995 en Toluca, posteriormente pasó por América, Santos, Jaguares, Indios y  el Monarcas hasta llegar a su actual equipo.

4) Sinha (Toluca), 36 años: Como mediocampista ofensivo o atacante, el petiso Antonio Naelson ha sobrevivido bajo el intenso ritmo del fútbol mexicano, destacando en todos los equipos y generando amores y odios cuando le tocó vestir las sedas de la selección mexicana. Desde 1999 está en Toluca y es un ídolo en el club.

5) Leandro Augusto (Tijuana), 35 años: Tiene las características de un verdadero líder en el mediocampo. De origen brasilero pero nacionalizado mexicano, ya vistió la camiseta del 'Tri' en 2008. Antes de llegar a Xolos de Tijuana vistió la camiseta de la UNAM, donde se consagró campeón nacional y llevó la chapa de ídolo.

Las promesas

Con Jesús Corona en la cancha Monterrey cuenta con un arma de sumo peligro para ganar los partidos (Foto: Mexsport)1) Jesús Manuel Corona (Monterrey), 20 años: A pesar de su juventud, Corona es considerado el jugador más prometedor de Monterrey, incluso comparado con Jesús Arellano, ídolo del cuadro regiomontano. Su destape se dio en la Copa Mundial de Clubes, anotando ante Ulsan Hyundai y Al Ahly, cuando nadie lo tenía siquiera en el equipo titular. El Clausura 2013 puede consolidarlo como jugador seleccionable.

2) Diego Reyes (América), 20 años: Campeón de los Juegos Olímpicos Londres 2012, Reyes se viste de americanista cedido del Porto con la consigna de sumar minutos y llegar a la selección absoluta que afrontará las eliminatorias. 'Yeyito' es prácticamente un referente en el fútbol mexicano, pero le falta ese último salto a la fama futbolística.

El colombiano Jhon Córdoba se asentó rápido al fútbol mexicano desde que llegó a Jaguares (Foto: Mexsport)3) Jhon Córdoba (Jaguares), 19 años: En México, el atacante colombiano busca aprovechar todas las oportunidades que tenga en Jaguares. Córdoba llegó a tienda felina tras la partida de Jackson Martínez a Porto, y si bien el recorrido entre uno y otro jugador tiene muchas diferencias, el juvenil ha sabido responder. En la actualidad, afronta el Sudamericano Sub-20 con su selección.

4) Antonio Briseño (Atlas), 18 años: El 'Capitán Pollo' sumará minutos en un Atlas que busca zafar de los incómodos puestos dentro del promedio. En la selección Sub-17 campeona del mundo, Briseño fue uno de los hombres claves dentro de la zaga central.

5) Julio Gómez (Pachuca), 18 años: Volante ofensivo que emocionó a todo un país al darle a México el pase a la semifinal en el último Mundial Sub-17 con un golazo de chalaca sobre Alemania. Al final, México se consagró campeón y ahora el 'Niño Héroe' tiene como objetivo consolidarse en el fútbol local para luego tentar un posible regreso a su selección.

Los imperdibles

- Guadalajara vs Pachuca: 12/01/13

- Jaguares vs Atlante: 27/01/13

- América vs. Cruz Azul: 02/03/13

- UNAM vs. Guadalajara: 03/03/13

- Cruz Azul vs. UNAM: 09/03/13

- Guadalajara vs. América: 31/03/13

- Atlas vs Guadalajara: 20/04/13

- UNAM vs. América: 20/04/13

- Tigres vs. Monterrey: 27/04/13

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Mexsport

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy