Lluvia dorada en el Ascenso MX. Dorados de Sinaloa se consagró campeón del Torneo Apertura gracias a su buen desempeño como visitante. El equipo dirigido por Gabriel Caballero sueña con volver a Primera apenas un año después de su descenso.

 

    David Sánchez | @dacvalin
    Redactor

En el Ascenso MX 2016-17 se juntaron equipos con pasado importante en la Primera División mexicana. El resultado fue un Apertura emocionante que se definió precisamente entre dos cuadros que a primera vista parecían favoritos para coronarse. Si Celaya fue el mejor equipo de la fase regular, Dorados y Atlante aprovecharon bien el famoso mata-mata para meterse en la final que terminó siendo favorable para los de Sinaloa.

El campeón: Dorados

El equipo de Sinaloa fue el que mayor provecho le sacó al gol de visitante. El otrora cuadro en el que militó Josep Guardiola clasificó a la liguilla por el título luego de quedar quinto en la fase regular con 27 puntos. En cuartos de final dejaron fuera a los Potros UAEM tras igualar 1-1 en casa y empatar 3-3 como visitante. La fórmula se repitió en semifinales luego de vencer por 3-0 a los Mineros de Zacatecas y perder por 4-1 en el Estadio Francisco Villa. En la final chocaron ante Atlante y se impusieron en los dos encuentros por 2-3 y 1-0. Sus figuras fueron el delantero argentino Pablo Torres y el atacante ecuatoriano Vinicio Angulo.

La revelación: Cimarrones

Cimarrones sorprendió a Dorados en Sinaloa y lo derrotó 1-2. (Foto: Ascensomex) 

Luego de una desastrosa temporada 2015/16 en la que se salvaron del descenso porque este fue suprimido, Cimarrones logro reinventarse y cumplió un aceptable Apertura 2016. El exequipo de Wilmer Aguirre y Mario Velarde culminó en el séptimo lugar en la fase regular y solo fue superado en cuartos de final gracias a que los Mineros de Zacatecas anotaron una mayor cantidad de goles como visitante tras el empate 4-4 en el global. Su figura fue el delantero Óscar Villa gracias a sus 9 goles.

La decepción: FC Juárez

El equipo de la golpeada Ciudad Juárez se convirtió en la decepción absoluta del primer torneo de la temporada en el Ascenso MX. Los dirigidos por Miguel de Jesús Fuentes quedaron en el décimo lugar con 22 puntos y no lograron clasificar a la liguilla por el título a pesar de contar con jugadores de amplio recorrido como el golero mexicano Cirilo Saucedo, otrora figura de los Xolos de Tijuana, y el colombiano Félix Micolta. Otro de paso improductivo a pesar de su titularidad fue el argentino Mauro Fernández, exdelantero de la Universidad San Martín que no marcó gol alguno en 17 encuentros.

El mejor fichaje: Pablo Torres (Dorados)

El experimentado delantero argentino se convirtió en un hombre decisivo en la etapa final del torneo. Gracias a sus goles Dorados se consagró campeón y sueña con volver a la Liga MX. El atacante de 32 años jugó 18 partidos y anotó 8 tantos.

El goleador: Roberto Nurse (Mineros de Zacatecas)

Roberto Nurse marcó más goles que los partidos en que jugó: 18 sobre 17. (Foto: Mexsport) 

Gran desempeño del delantero mexicano en el Apertura 2016. Roberto Nurse ratificó sus pergaminos en la liga de ascenso y marcó 18 goles en 17 partidos con la camiseta de Mineros de Zacatecas. Su mejor tarde llegó el 22 de julio cuando le marcó un hat-trick a Cimarrones.

La promesa cumplida: Roberto Alvarado (Celaya)

El joven mediocampista ratificó sus condiciones y se adueñó de un lugar como titular con la camiseta de Celaya, cuadro con el que había debutado a los 15 años. Con 18, Alvarado tiene cada vez más minutos y en esta ocasión cumplió su mejor torneo corto al jugar 18 partidos y marcar 7 goles.

Las cifras

Cantidad de goles: 394 (1.23 por partido)

Mejor equipo en condición de local: Celaya (8 victorias, 3 empates, 0 derrotas; 24 goles a favor y 4 goles en contra)

Mejor equipo en condición de visita: Zacatepec Siglo XXI (4 victorias, 3 empates, 2 derrotas; 11 goles a favor y 8 goles en contra)

Peor equipo en condición de local: Tampico Madero (2 victorias, 2 empates, 4 derrotas; 5 goles a favor y 7 goles en contra)

Peor equipo en condición de visita: Tampico Madero (0 victorias, 2 empates, 7 derrotas; 3 goles a favor y 20 goles en contra)

Mayor cantidad de goles anotados en un partido: Cafetaleros de Tapachula 3-4 Loros Universidad (fecha 4) y Potros UAEM 6-1 Venados (fecha 14)

Mayor goleada en condición de local: Potros UAEM 6-1 Venados (fecha 14)

Mayor goleada en condición de visita: Venados 0-5 Celaya (fecha 7)

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Fotos: Ascensomex, Mexsport


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy