Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comAlebrijes de Oaxaca se quedó con el Torneo Apertura del Ascenso MX. El torneo vio cómo el título se iba al sur de México, mientras que un cuadro tradicional como Atlante se hunde cada día que pasa por un problema de deudas.

Adrián Cabrejo | @adriancabp
Editor

El Ascenso MX es un torneo bastante complicado. Todos pelean por ganar un campeonato que solo te sirve para clasificar a una final en la que tendrás que jugar dos partidos más para ver si logras el ascenso a Primera División. Por eso no sorprende que estos campeonatos sean cambiantes, y que en esta ocasión el título se haya definido entre un cuadro del sur como Alebrijes y otro del norte como FC Juárez.

El campeón: Alebrijes de Oaxaca

Los Alebrijes de la sureña Oaxaca se llevaron el Torneo Apertura del Ascenso MX luego de superar distintas pruebas, unas más complicadas que otras. Los dirigidos por Irving Rubirosa clasificaron a la liguilla por el título luego de culminar la etapa regular en el quinto lugar. En cuartos de final eliminaron al Atlético Zacatepec con global de 3-1 y en semifinales se deshicieron de Celaya gracias al factor del gol de visita ante el empate 2-2 en el marcador global. En la final también necesitaron el gol de visita pero en el segundo tiempo suplementario para vencer a FC Juárez. Destacaron el arquero Edgar Hernández, el defensor argentino Rodrigo Noya y el delantero Guillermo Madrigal.

La revelación: Celaya FC

Foto: MexsportEl exequipo de José Soto se olvidó del discreto final de la temporada pasada. En esta ocasión culminaron como líderes de la etapa regular. En cuartos de final sufrieron para eliminar a Correcaminos, pero lo consiguieron gracias al gol de visita luego de igualar la serie 5-5. Curiosamente este factor de desempate les jugó en contra en semifinales, instancia en la que quedaron eliminados por Alebrijes de Oaxaca. Su jugador más destacado fue el defensor Leobardo López.

La decepción: Dorados

El otrora equipo de Josep Guardiola disputó la final de ascenso la temporada pasada ante Lobos BUAP. Quizás por eso se esperaba que peleara los primeros lugares en el Torneo Apertura. Los dirigidos por Diego Ramírez acabaron en la duodécima casilla de la etapa regular, sin posibilidad alguna de clasificar a la liguilla por el título.

El mejor fichaje: Javier Orozco (Tampico Madero)

El delantero mexicano de 30 años regresó al Ascenso MX luego de siete años consecutivos en Primera División. Orozco apostó por Tampico Madero luego de un mal paso por Tiburones Rojos. La apuesta funcionó en lo personal porque anotó 11 goles en 19 partidos y se convirtió en la figura de un equipo que llegó a semifinales.

El goleador: Luis Madrigal (Alebrijes de Oaxaca)

Foto: Organización Regional de OaxacaEl delantero del equipo campeón se llevó todos los flashes al consagrarse como el máximo anotador del Torneo Apertura. En total anotó 15 goles en 20 partidos, siendo Tampico Madero, Atlante, Cimarrones, Murciélagos y Atlético Zacatepec sus víctimas favoritas, con un doblete ante cada una.

La promesa cumplida: Johan Vásquez (Cimarrones)

El defensor de 19 años debutó esta temporada, pero eso no fue impedimento para que se posicionara como titular habitual en el fondo de Cimarrones. Su equipo no clasificó para la liguilla, pero eso no impidió que Vásquez dispute 14 partidos, todos desde el vamos.

Las cifras

Cantidad de goles: 323 (1,28 goles por partido)

Mejor equipo en condición de local: Celaya FC (8 victorias, 2 empates y 0 derrotas; 17 goles a favor y 6 goles en contra)

Mejor equipo en condición de visita: Juárez FC (5 victorias, 3 empates y 2 derrotas; 14 goles a favor y 11 en contra)

Peor equipo en condición de local: Leones Negros (2 victorias, 1 empate y 4 derrotas; 5 goles a favor y 9 en contra)

Peor equipo en condición de visita: Potros UAEM (0 victorias, 1 empate y 7 derrotas; 5 goles a favor y 17 goles en contra)

Mayor cantidad de goles anotados en un partido: Correcaminos 3-3 Cafetaleros (fecha 8)

Mayor goleada en condición de local: Cafetaleros 5-0 Potros UAEM (fecha 9)

Mayor goleada en condición de visita: Leones Negros 0-4 Mineros de Zacatecas (fecha 3)

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Mexsport, Organización Radiofónica de Oaxaca


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy