Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comUno de los torneos más apasionantes de América está por iniciarse. El Clausura mexicano rompe fuegos y promete una ardua lucha para ver quién se hace con el título que ahora le pertenece al León.

 

El Clausura 2014 promete regalarnos emociones de principio a fin, con equipos que han sabido mantener a sus principales jugadores y que se han reforzado de manera correcta para intentar quitarle el título a un León que fue justo campeón del Apertura. Como es costumbre, DeChalaca realiza la previa con un análisis de los 18 equipos que afrontarán este torneo.

Los candidatos

América siempre pesa en México cuando de candidatos al título se trata (Foto: Imago 7)América: Las ‘Águilas’ se desprendieron del ‘Piojo’ Herrera y contrataron como nuevo entrenador al argentino Antonio Mohamed. Bajo el mando del ‘Turco’, América va intentar recuperar el título que no pudieron defender exitosamente en el pasado Apertura. Su plantel prácticamente no ha variado, y se espera que peleen los primeros lugares con las incorporaciones de Pablo Aguilar y Andrés Ríos. Del equipo de la campaña pasada se mantienen sus principales figuras, el golero Moisés Muñoz, los defensores Francisco ‘Maza’ Rodríguez y Aquivaldo Mosquera, el mediocampista Rubens Sambueza y los delanteros Raúl Jiménez y Luis Gabriel Rey.

Cruz Azul: Otros que han sabido mantener al grueso de su plantilla. La ‘Máquina Cementera’ aspira a lograr un campeonato que les es esquivo desde 1997, cuando aún contaban con Juan Reynoso como uno de sus principales baluartes. Su principal fichaje es el del talentoso Marco Fabián de la Mora, quien llega procedente de las Chivas de Guadalajara. Con él, y con jugadores como Jesús Corona, Luis Amaranto Perea, Gerardo Torrado, Christian Giménez, Mauro Formica o Mariano Pavone, son serios candidatos para conseguir el campeonato.

León: En Guanajuato se apuesta por los proyectos. Como era lógico, la dirigencia de León mantuvo a Gustavo Matosas luego del título conseguido en el último torneo. Además, se quedó la base del plantel en el que destacan el portero William Yarbrough, el defensor Rafael Márquez, el volante Carlos ‘Gullit’ Peña y el delantero Mauro Boselli. El que se fue es el colombiano Hernán Burbano. Pero, en su lugar arribaron José María Cárdenas y Miguel Sabah.

Darwin Quintero es parte del equipo con el que Santos Laguna busca dar pelea (Foto: Mexsport)Santos Laguna: Los del Torreón son otro equipo llamado a ser protagonista. La base de la plantilla se mantiene, con nombres como los de Oswaldo Sánchez, Carlos Darwin Quintero y Oribe Peralta. A ellos se suma el uruguayo Ribair Rodríguez, quien seguramente le será de mucha utilidad en la mitad de la cancha al portugués Pedro Caixinha, que continúa como entrenador del equipo de la Comarca Lagunera.

Las amenazas

Toluca: Los ‘Diablos Rojos’ continúan con José Saturnino Cardozo como entrenador y con Pablo Velázquez como su principal carta ofensiva. El principal valor de este Toluca es su experiencia, que se ve reflejada en jugadores como Alfredo Talavera, Paulo da Silva, Wilson Tiago y Sinha. A ellos habría que sumarle la figura del paraguayo Édgar Benítez, quien se ha constituido como una de las estrellas del equipo.

Tigres UANL: El cuadro felino es otro que mantiene una base desde hace un tiempo. Comandados desde el banco por el ‘Tuca’ Ferretti, Tigres es un equipo que suele hacerle la vida imposible a cualquiera. A su interesante plantilla le ha sumado la habilidad del colombiano Hernán Burbano, quien le debería dar una mayor peligrosidad a los de Nuevo León, que se espera sean uno de los animadores de este torneo Clausura.

Tijuana busca recuperar protagonismo en el Torneo Clausura mexicano (Foto: Mexsport)Tijuana: Con nuevo entrenador, los Xolos aspiran a intentar meterse en una liguilla que les fue esquiva durante el último Apertura. El venezolano César Farías tiene la tarea de comandar al cuadro de la frontera, que casi no se ha reforzado, y que ha sabido mantener una base que viene desde su primer campeonato.

Monterrey: Los ‘Rayados’ mantienen la base del último torneo, en el que no la pasaron bien. Apenas se han reforzado con jugadores sin demasiado cartel. Vienen de mostrar una pálida imagen en el Mundial de Clubes. Tienen un gran plantel que, sin embargo, parece haber alcanzado su pico de rendimiento hace unos cuantos meses, cuando consiguieron el tricampeonato en la Liga de Campeones de la Concacaf. Por jugadores debe pelear el campeonato; por actualidad debería bregar muy duro para tratar de ingresar a la liguilla.

Morelia: Monarcas se ha reforzado adecuadamente para tratar de superar la etapa de cuartos de final, en el que se quedaron en el último torneo. Se fueron algunos jugadores que no destacaron demasiado. Para reemplazarlos llegaron nombres de la talla de Felipe Baloy, Héctor Reynoso, Egidio Arévalo Ríos y Duvier Riascos.

Los cambios se hicieron sentir en Pachuca por lo que esperan un mejor rendimiento en la segunda parte del campeonato (Foto: Mexsport)Pachuca: Los ‘Tuzos’ no la pasaron bien en el último Apertura, por lo que se desprendieron de algunos jugadores como Daniel Ludueña, Fernando Cavenaghi, Duvier Riascos o Christian Suárez. Con el ‘Conejo’ Oscar Pérez como principal referente, y con una buena dotación de jugadores colombianos y ecuatorianos, Pachuca siempre es una amenaza.

Atlante: Uno de los que más se ha reforzado. Y es que los ‘Potros de Hierro’ se encuentran muy comprometidos con el descenso, ubicándose en el último lugar en la tabla de cocientes. Ante esto deben sumar la mayor cantidad de puntos posibles. Llegaron Salustiano Candia, Cristian Díaz, Jonathan Bornstein, Michael Arroyo y Narciso Mina. Entre los que se fueron se encuentran los atacantes Ezequiel Miralles y Roberto Nanni.

Las comparsas

Querétaro: La revelación del último torneo dejó ir a varios jugadores, pero también se ha reforzado con una buena cantidad de hombres, entre los que figura Diego Guastavino, que vuelve a los Gallos Blancos luego de su paso por Universitario. Otro nombre que resalta es el del angoleño Manucho, que llega proveniente del Real Valladolid español. 

Las 'Chivas' de Guadalajara siempre son una opción a tomar en cuenta por más que la estén pasando mal (Foto: Mexsport)Chiapas: Los Jaguares se quedaron muy cerca de clasificar a la última liguilla por el título, por lo que ahora buscarán hacerlo con los refuerzos que han contratado, aunque esto no será sencillo porque hay equipos que cuentan con un plantel de mucha mayor calidad. El cuadro dirigido por Sergio Bueno se reforzó con varios jugadores del Querétaro, entre los que destaca el atacante colombiano Wilberto Cosme.

Guadalajara: Otros que buscarán recuperarse luego de haber realizado un pésimo Apertura. Las ‘Chivas’ no cuentan con un mal plantel, pero la inexperiencia les podría jugar una mala pasada. Se fueron Héctor Reynoso, Marco Fabián de la Mora y Miguel Sabah, pero llegaron Carlos Gerardo Rodríguez y Omar Bravo, que vuelve al ‘Rebaño Sagrado’ luego de algunas temporadas. Su misión debe ser tratar de ingresar a la liguilla.

Atlas: Luego de un magro Apertura, los rojinegros se desprendieron de algunos jugadores claves como el golero chileno Miguel Pinto y el experimentado atacante Omar Bravo. Para reemplazarlos llegaron Federico Vilar y el brasileño MaikonLeite, que dejó el Palmeiras. También arribaron Higinio Bucio, Enrique Pérez y Jorge KalúGastelum. Se encuentran en la obligación se sumar la mayor cantidad de puntos posibles porque están en el penúltimo lugar en la tabla de cocientes, por lo que el descenso es un fantasma que lo persigue.

Puebla: Los dirigidos por Rubén Omar Romano no se han reforzado adecuadamente, por lo que su labor en este torneo debería ser la de mera comparsa. Entre sus jales destacan Jonathan Maidana, Alan Zamora y Juan Carlos Cacho. Al no tener un gran plantel no se espera mucho de ellos.

Pocos apuestan por lo que pueda hacer un equipo como Veracruz que pese a todo espera dar la sorpresa (Foto: Mexsport)UNAM: Luego de un horroroso Apertura, en el que culminaron en la última casilla, los Pumas parece que no levantarán cabeza en este torneo. Sus refuerzos, de donde el único que destaca es Daniel Ludueña, puede que no sean los adecuados para un torneo tan exigente, por lo que todo hace indicar que serán mera comparsa.

Veracruz: Otro equipo que parece condenado a cumplir labores de comparsa. Los Tiburones Rojos apenas se han reforzado, y con un plantel cortísimo no tienen muchas chances de dar pelea para al menos clasificar a la liguilla.  

Los dinosaurios

Oswaldo Sánchez (40 años): El otrora golero de la selección mexicana sigue vigente con la camiseta del Santos Laguna, donde es indiscutible para el portugués Pedro Caixinha. Desde el arco, Sánchez intentará comandar a su equipo a un nuevo título, para así sumar un nuevo logro a su exitosa carrera.

Óscar Pérez (40 años): El ‘Conejo’ se ha consolidado en el arco de los ‘Tuzos’ del Pachuca. A sus 40 años, Pérez demuestra que la edad no le pesa a la hora de pararse bajo los tres palos. Su experiencia será vital para un equipo que se ha desprendido de algunas figuras.

Sinha mantiene su clase en el ataque de Toluca, equipo que mantiene plena confianza en su capacidad pese a la edad (Foto: Mexsport)Sinha (37 años): El brasileño nacionalizado mexicano es otro que demuestra vigencia a pesar de su edad. El mediocampista sigue siendo titular en Toluca, y aspira a llevar lejos en el torneo a unos ‘Diablos Rojos’ que son habituales protagonistas.

Federico Vilar (36 años): El portero argentino, desde hace cuatro temporadas, es indiscutible en el arco del Monarcas Morelia, donde disputó los 19 partidos que su equipo jugó en el último Apertura.

Martín Romagnoli (36 años): El volante argentino cumple su segunda temporada en los Pumas de la UNAM. En el pasado torneo alternó en la gran mayoría de encuentros disputados por el elenco de la capital mexicana. En este tratará de seguir aportándole experiencia a su equipo.

Leandro Cufré (35 años): El experimentado defensor se mantiene bajo la disciplina de Atlas, en el que juega desde la temporada 2011-12. Consolidado como titular, Cufré debería ser uno de los baluartes de un equipo que pelea por no descender.

Las promesas

En Querétaro cuentan con el buen progreso que Luis Loroña ha tenido en su carrera (Foto: Mexsport)Luis Loroña (Querétaro), 20 años: El atacante de los Gallos Blancos suma cada vez más minutos, y luego de un ser una habitual pieza de recambio apunta a consolidarse en el que fuera el cuadro revelación de la última temporada.

José Van Rankin (Pumas de la UNAM), 20 años: Puede jugar como defensor central o como volante de contención. Su polifuncionalidad lo hace importante en el equipo dirigido por José Luis Trejo.

Carlos Fierro (Guadalajara), 19 años: Una de las promesas que ha emergido de la cantera de las Chivas de Guadalajara, donde ha sabido cosechar buenas actuaciones. A sus 19 años ha demostrado tener mucho futuro.

Paul Arriola (Tijuana), 18 años: Este delantero estadounidense debutó en el último torneo con la camiseta de los Xolos de Tijuana, con los que ya se ha estrenado de cara al gol. Se espera que con César Farías cuente con mayores chances.

Ulises Rivas (Santos Laguna), 17 años: Fue uno de los más destacados en la selección mexicana Sub-17 que consiguió el subcampeonato en el último Mundial de la categoría. Aún no ha debutado con la camiseta del cuadro del Torreón, pero se espera que lo pueda hacer en este Clausura.

Los imperdibles

- América vs León: 18 de enero

- Monterrey vs Tigres UANL: 1 de febrero

- Guadalajara vs Cruz Azul: 2 de febrero

- América vs UNAM: 22 de febrero

- Cruz Azul vs Toluca: 1 de marzo

- América vs Santos Laguna: 8 de marzo

- León vs Cruz Azul: 23 de marzo

- Atlas vs Guadalajara: 23 de marzo

- Guadalajara vs América: 30 de marzo

- América vs Cruz Azul: 5 de abril

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Imago 7, Mexsport

Comentarios (4)add
...
escrito por Anonymous , enero 02, 2014
Sinceramente, no creo que muchos peruanos sigan la liga mexicana. A mí en particular no me llama la atención ni un poco, al punto de conocer a los equipos recién cuando éstos juegan torneos sudamericanos. No exagero al decir que preferiría que pongan más información de ligas Sudamericanas sin mucha cobertura por estos lares (como la Venezolana).

Pero puede que sea solamente mi opinión.
...
escrito por Ángel , enero 02, 2014
Comparto la opinión de Anonymous. Creo que podrían darle mayor espacio para informar sobre las ligas de Sudamérica. Tanto en la página como en el programa de TV.
...
escrito por MIRKO OSNAYO , enero 02, 2014
En México para nadie es un secreto que existe 2 bandos: los seguidores del América (Televisa CF) y los que están en contra del América (que son tanto como los seguidores de las águilas; pe: Pumas - Chivas - Cruz Azul - Toluca; etc.)
El campeonato mexicano puede decirse - mejor dicho lo es - que es sobrevalorado; si no, uno fíjese; si la selección mexicana no hubiera clasificado al mundial (el cual fue de chiripa, gracias a su padrastro EEUU ) la pérdida económica hubiera sido irreparable y en consecuencia, los equipos de la liga MX se hubieran visto afectados (aparte de televisa y TV Azteca quienes son los ¨dueños del santo¨) y el campeonato hubiera perdido el poco interés que muestra. Yo lo sigo un poco porque los ¨potros de hierro¨ del Atlante y los Tigres son mis equipos favoritos el primero lucha por no descender - esperando que se repita algún día la campaña del apertura 2007 - y el segundo por su cuarta estrella y de alguna manera, estoy al pendiente de como les va cada fecha. En conclusión, debo decir que me gusta el fútbol mexicano, sobre todo, para seguir ahora a algunos jugadores de la selección mexicana (caso Oribe Peralta, Carlos Peña, Francisco ¨maza¨ Rodriguez) quienes van a estar en el mundial 2014 y van a enfrentar a Croacia (país por el que siempre apoyo en los mundiales). Lamento si me fui por la tangente. Gracias.
...
escrito por luis , enero 03, 2014
y a quien le importa el futbol mexicano???....
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy