Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comAcabó el Apertura mexicano con Tigres gritando campeón y Cruz Azul volviendo a ser la decepción del certamen. En esta entrega, el resumen del primer torneo corto de la temporada 2015/16.

 

La dramática definición de penales determinó que México tenga un nuevo campeón. Luego de una memorable final (vuelta) con los Pumas igualando la serie (después de un 3-0 en la ida), la cuarta corona fue para Tigres que lo ganó en la tanda, que tuvo como postal el grito con rabia de Israel Jiménez.

El campeón: Tigres

Al campeón no se le discute nada, sino más bien se le premia. La campaña de Tigres con el 'Tuca' Ferretti fue muestra de la regularidad durante toda una temporada. Con el complemento de Gignac como atacante neto, con Damm y Aquino en un encomiable trabajo ofensivo por los lados, la defensa de memoria (Jiménez, Ayala, Juninho y Rivas) y Guzmám ratificando que es el mejor arquero extranjero en México, el cuadro de la UANL fue el mejor.

La revelación: Puebla

Los pronósticos estuvieron sujetos a la realidad. Con esa premisa, hasta la presencia de Puebla estuvo pensada. Sin embargo, es ideal reconocer el nivel de juego que mostró en la primera fase. Si bien Pablo Alejandro Marini acabó apostando por Alustiza y Rey en ataque, la fórmula que más le resultó al cuadro de la franja celeste fue el 4-2-3-1 con Francisco Torres en un impecable trabajo de recuperación y la presencia creativa de Christian Bermúdez.

La decepción: Cruz Azul

Mientras Cruz Azul fue una lágrima, Tigres levantó el trofeo. (Foto: Mexsport) 

El equipo de Tomás Boy (antes con Joaquín Moreno y mucho antes con Sergio Bueno) no puede salir de la intrascendencia. Nueva mitad de temporada y nuevo fracaso en un torneo al que llegó reforzado con Marc Crosas, Ariel Rojas, Matías Vuoso, entre otros. La 'Máquina Cementera' acabó en el puesto 13 con 21 puntos, lejos de la fase final.

El goleador: Mauro Boselli

El atacante de León volvió a ratificar su condición de figura y se consolidó como el goleador del certamen, compartiendo el privilegio con Emanuel Villa del Querétaro. 13 goles en su cuenta, superando los 12 que lo colocaron también como líder de goleo en el Apertura 2014.

El mejor fichaje: André Pierre Gignac

Gignac llegó de Francia y marcó diferencias. (Foto: Mexsport) 

Gignac llegó al fútbol mexicano con un enorme cartel. Su objetivo inicial fue la Copa Libertadores, pero sucumbió con Tigres en la final ante River. Sin embargo, el francés se sacó el clavo y levantó un trofeo.

La promesa cumplida: Raúl López

A pesar que Chivas no tuvo una campaña aceptable ni por asomo, la presencia de Raúl López, nacido en Zapopan en 1993, como lateral derecho fue destacada. Se ganó el puesto de titular y tuvo el premio de una convocatoria para la selección mexicana.

Los datos

Cantidad de goles: 461 (2.76 por partido)

Mejor equipo en condición de local: Pumas UNAM (7 partidos ganados, 0 empatado, 1 perdido)

Peor equipo en condición de local: Santos Laguna (0 partidos ganados, 2 empatados, 7 perdidos)

Mejor equipo en condición de visita: América (6 partidos ganados, 0 empatados, 3 perdidos)

Peor equipo en condición de visita: Dorados de Sinaloa (1 partidos ganados, 2 empatados, 5 perdidos)

Mayor goleada en condición de local: Pumas UNAM 5-0 Atlas (fecha 4)

Mayor goleada en condición de visita: Dorados de Sinaloa 1-4 Monterrey (fecha 5)

Partidos con mayor cantidad de goles: Chiapas 6-2 León (fecha 8) y Guadalajara 4-4 Pachuca (fecha 15)

Clasificados a la Copa Libertadores: Pumas UNAM, Toluca, Puebla (Copa Libertadores)

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Mexsport


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy