El éxtasis interista apenas acabado el partido con el Siena. Un justo campeón (Foto: Reuters)Llega el momento de repasar lo que fue la edición 2009-2010 de una de las ligas más apasionantes del planeta y que viene siendo gobernado durante un lustro por Inter de Milán, que esta tarde consiguió su quinto scudetto consecutivo y agarró moral para encarar el próximo sábado la final de la UEFA Champions League. Detrás de sí estuvo la Roma, que nuevamente se quedó con la miel en los labios, mientras un grande como Juventus resignó sus posibilidades de acceder a Europa para la temporada venidera. Además, destacó nitidamente la correcta performance de la Sampdoria, ubicándose en un expectante cuarto lugar por encima de elencos como Genoa o la Fiorentina de Juan Vargas, que sufrieron un bajón considerable en el tramo final del torneo. A continuación, el análisis de lo que fue el Calcio italiano.

El campeón: Inter

El conjunto milanés inició el campeonato con varias cargas pesadas. La primera y más importante fue lo hecho en la temporada anterior, aun cuando se presumía que el equipo se había debilitado ante la salida de Ibrahimovic. Pese a un arranque incierto, la regularidad de sus resultados -sobre todo los de visita- fueron los que de a pocos le permitieron darle caza a los punteros. Asimismo, su bien balanceado plantel, donde los nombres no son tan importantes como los roles, otorgaron a Mourinho cierta tranquilidad deportiva (ya que a nivel mediático siempre se mantuvo encendido), dándose incluso la licencia de marginar jugadores -entre lios y polémicas como la sostenida con Mario Balotelli- por el bienestar del grupo humano. De la mano del buen momento de hombres como Pazzini, la Sampdoria fue la revelación del torneo y logró pasaje para Europa (Foto: AP)Fueron importantes dentro de la columna vertebral del equipo Julio César (tal vez el mejor portero del momento a nivel mundial), Maicon (quien anotó varios goles importantes en momentos claves), Esteban Cambiasso (increíblemente dejado de lado por Maradona) y Wesley Snejder, Samuel Eto’o y Diego Milito en el frente de ataque.

La revelación: Sampdoria

Un equipo que en la temporada anterior no pasó de la mitad de tabla ha vuelto a mostrar el nivel que su tradición merece, consiguiendo su pase a la Champions League gracias a su dupla de ataque Pazzini-Cassano. El 'Pazzo' (loco en italiano) es casi un hecho que tendrá asegurada su presencia en Sudáfrica, mientras que la polémica continúa ante la exclusión del 'Bambino' de la Nazionale de Lippi. La Sampdoria, pues, se hizo un hueso duro de roer en toda la temporada. Mordió el polvo de la derrota en Génova escuadras encumbradas como el Inter, Milan y Juventus. Además, practicamente le cedió en bandeja el título a los neroazzurri tras vencer a domicilio en el Olímpico a la Roma, despojándolo de la punta sobre el final del campeonato.

La decepción: Juventus

Del Piero no solo sufrió la última goleada ante Milan, sino todo el mal campeonato de la 'Juve' (Foto: Reuters)Los estragos de la temporada 2008-2009 quedaron atrás y, con la llegada de nuevos aires, como Grosso, Cannavaro, Diego y Felipe Melo -unidos a los Iaquinta, Amauri, Buffon, Chiellini, Del Piero, Camoranesi y compañía- se dio por descontado que la 'Juve' iba a recuperar el prestigio perdido. Pronto -atosigada por las constantes lesiones- la Vecchia Signora perdió la punta del campeonato después la eliminación de la Champions League -que fuera el detonador para la elección de Ciro Ferrara en la dirección técnica- y, posteriormente, de la Europa League. Para finalizar, quedó fuera de la Coppa Italia y de la próxima Champions League, lo cual ha hecho de esta temporada un año pésimo por donde se le mire, Ahora, al equipo turinés solo le queda apuntar al próximo campeonato.

El goleador: Antonio Di Natale (Udinese)

Di Natale, un hombre que llega afilado al Mundial tras su magnífica racha con el Udinese (Foto: AFP)A pesar de encontrarse en un club de segundo orden y no pasar del décimo puesto, 'Toto' ha podido hacer de tripas corazón y sacar provecho a una temporada adversa para el club. Con sus 29 goles se convirtió, sin discusión, en el cañonero más cotizado de la península con 7 dianas por sobre Diego Milito, el segundo de la lista. El mérito de Di Natale está no sólo en aprovechar su olfato goleador, sino también en buscarse los goles sin tener un pasador que lo haga famoso. Para las estadísticas, diremos que el delantero del Udinese anotó 5 goles via la pena máxima, mientras que Milito lo hizo en 4 ocasiones.

El mejor fichaje: Diego Milito (Inter)

Milito, un hombre que pagó con creces -y goles- la inversión hecha por el Inter en él (Foto: Reuters)Una buena temporada en el Génova no garantizaba la potencia que el Inter necesitaba tras la partida de Ibrahimovic. Es más, muchos asumieron que los neroazurri se habían debilitado en ataque y que era la ocasión perfecta para que la Juventus, Roma o Milán pudieran darles caza y terminar con la racha de supremacía. Lo cierto fue que 'El Príncipe' creció con el pasar de las fechas, se volvió el delantero más importante de los que pescan en el área chica, constituyéndose como una figura imprescindible en el esquema de Mourinho y dándose el lujo de convertir el gol del campeonato en la última fecha, el del quinto scudetto.

Las promesas cumplidas: Salvatore Sirigu (Palermo)

Desde su debut con los rosados ante la Lazio en la capital -considerado como el mejor del partido en el empate 1-1- le robó el puesto al meta titular Rubinho (quien fue posteriormente cedido al Livorno). Salvatore Sirigu, pues, se convirtió en figura en muchos otros encuentros, como aquella victoria en Turín ante la 'Juve', ganándose la convocatoria de Lippi en la lista preliminar para Sudáfrica. No cabe dudas que el lugar de Buffon estará bien cubierto en los proximos años con este portero de 23 años.

Los datos

Sirigu, un golero para mirar con atención que dio seguridad al Palermo (Foto: AFP)- Cantidad de goles: 975 (2.57 por partido)

- Mejor equipo en condición de local: Inter (49 puntos)

- Peor equipo en condición de local: Siena (19 puntos)

- Mejor equipo en condición de visita: Roma  (34 puntos)

- Peor equipo en condición de visita: Udinese, Atalanta y Livorno (9 puntos)

- Mayor goleada en condición de local: Juventus 5 - Sampdoria 1 (fecha 10)

- Mayor goleada en condición de visita: Génova 0 - Inter 5  (fecha 8)

- Partido con mayor cantidad de goles: Inter 5 - Palermo 3 (fecha 10), Génova 5 - Cagliari 3 (fecha 28)

Fotos: AP, Reuters, AFP

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Diego , May 16, 2010
La primera foto es del gol de Milito, no cuando acabó el partido. Más precisión.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy