Con un par de semanas de atraso, la Serie A de Italia rompe fuegos este viernes con el Milan - Lazio. La huelga de los jugadores forzó a la suspensión de la primera fecha y tras llegar a un acuerdo, todo está listo para que comience este viernes. El Calcio se vuelve a presentar como un torneo parejo en donde el campeón Milan tendrá que esforzarse al máximo para defender su corona.

Los candidatos

El último campeón comenzó la temporada ganándole la Súpercopa de Italia al Inter. El cuadro rossonero trata de equilibrar la experiencia con la juventud en su plantilla (Foto: milan.com).Milan: El último campeón se muestra como máximo candidato para retener el título por la regularidad de su plantilla, a la que  ha incorporado algunos jugadores interesantes. Así, ha llamado la atención la apuesta por jugadores jóvenes como Stephan El Shaarawy y la llegada de un consagrado Philippe Mexés. Asimismo, ha cerrado la banda izquierda con el nigeriano Taye Taiwo. La partida de Andrea Pirlo podría no extrañarse con el préstamo de Alberto Aquilani del Liverpool, pero sin duda, la elevada edad de la plantilla podría pasarle factura al momento de disputar tres campeonatos.

Inter: El otro equipo lombardo ha realizado varios fichajes, pero ninguno de demasiado cartel. Llegó un nuevo DT, Gian Piero Gasperini, lo que obliga a un nuevo comienzo tras los cortos pasos de Rafael Benítez y Leonardo en la temporada pasada. El más sonado sin duda fue el de Diego Forlán, que reemplazará a Samuel Eto'o que partió al fútbol ruso. Los neroazzurros se han reforzado también en el ataque con el argentino Mauro Zárate, que llega a préstamo desde la Lazio. Sin duda, el equipo seguirá funcionando en base a la conducción de Wesley Sneijder y la solidez defensiva que ya es conocida desde hace un par de años. Claro que, al igual que el Milan, lo elevado de la edad de la plantilla podría complicarles mantener el mismo ritmo durante toda la temporada.

Lazio: Tras algunos años, el equipo de las siete colinas de Roma se presenta como un candidato al título. Si bien el conjunto de la capital vendió a varios jugadores importantes como Fernando Muslera, Mauro Zárate, Stephan Lichtsteiner y Sergio Floccari, supo invertir bien ese dinero para comprar a delanteros de fuste como Djibril Cissé, Miroslav Klose -que llegó gratis del Bayern- Lorik Kana, Marius Stankevicius y el arquero Juan Pablo Carrizo de River Plate. Su objetivo será buscar un puesto de Champions y pelearle de igual a igual el campeonato a los grandes de Milán.

La negativa del Milan de renovarle por dos años llevó a que Andrea Prilo coja sus maletas hacia Turín para enfundarse bianconeri. Pirlo está llamado a ser el conductor de la nueva Juve (Foto: chivascampeon.com).Juventus: El club más grande de Italia continúa sus intentos de volver a los años de gloria de los noventas e inicios de  siglo. Una vez más, ha decidido gastar dinero para reforzarse con jugadores como Alessandro Matri, el chileno Arturo Vidal, Mirko Vucinic y Eljero Elia. A estos hay que sumarles a Andrea Pirlo, el veterano volante ex Milan que es el llamado a ser el cerebro del medio cambo bianconeri en una posición en que la Juventus ha tenido problemas para encontrar al jugador ideal. Los problemas internos del club parecerían haberse resulto, más todavía con la inauguración de su nuevo estadio. Lo que lo volverá en el primer equipo italiano con estadio propio. Una nueva carrera empieza para la 'Vieja Señora'.

Las amenazas

Roma: El equipo romano ha tenido problemas en el inicio de temporada debido a los choques entre Francesco Totti y el nuevo DT, el español Luis Enrique. Se rumoreó en un momento de una posible salida del capitán, pero eso finalmente no sucedió. Así, para su debut como técnico de un primer equipo, el ex jugador de Real Madrid y Barcelona podrá contar con los argentinos Érik Lamela y Pablo Osvaldo, aparte de Miralem Pjanic, Fernando Gago, Bojan y Gabriel Heinze. La poca solidez mostrada la temporada pasada, sumados a los problemas que ha tenido en este inicio, hacen pensar que es difícil que pueda dar pelea arriba. Pero con el equipo de la capital nunca se sabe.

El inicio de la Roma no ha sido el ideal tras su eliminación de la Europa League. Desde ya se conocen los problemas entre el nuevo técnico, Luis Enrique, y el capitán y emblema del equipo, Francesco Totti (Foto: AP).Parma: Buscará ser sorpresa y mejorar ostensiblemente la posición del año pasado. Sus no tan lejanos problemas financieros han forzado a no realizar grandes fichajes, pero cuentan con un plantel de jóvenes talentos que ya han sorprendido a más de uno en años pasados. A jugadores como Sebastian Giovinco y Cristian Zaccardo, se suma la experiencia del argentino Hernán Crespo y Stefano Morrone. Para esta temporada podrán contar con los servicios de Manuele Blasi, Jonathan Biabiany y Sergio Floccari.

Genoa: No cuenta con estrellas, pero sí con jugadores que pueden formar un gran equipo. El equipo genovés será el único representante de esta ciudad tras el descenso de la Sampdoria y apuntará a clasificar a algún torneo europeo. No han hecho demasiado gastos en fichajes, pero han logrado llevar a su equipo a Zé Eduardo (ex Santos), Andrea Caracciolo, Sébastien Frey, Alexander Merkel y Cristiano Lupatelli. Bajo la dirección técnica de Alberto Malesani, necesitá integrar a los ya reconocidos Miguel Veloso, Rodrigo Palacio y Valter Birsa con los nuevos refuerzos.

El Parma ha podido armar una plantilla interesante para esta temporada. Buscando siempre no endeudarse, tiene un grupo de jugadores que pueden llevarla a estar entre los lugares de arriba de la próxima Serie A (Foto: fcparma.com).Napoli: El equipo napolitano tendrá su cabeza dividida en dos frentes, la Serie A y la Champions. Metidos en el grupo más difícil de la fase de grupos del torneo continental, es posible que durante el primer semestre de competición prioricen una posible clasificación a octavos de final. Para poder sostenerse en ambos torneos, la directiva realizó varios fichajes importantes como el de Cristiano Lucarelli, Gokhan Inler, Marco Donadel, Mario Santana y Goran Pandev. Es problable que su lucha en Europa los lleve a descuidarse en el campeonato doméstico, por lo que es complicado que pueda repetir los resultados de la campaña pasada. Aún así, no es descabellado pensar que  vayan a luchar por lo menos a volver a ocupar puesto de Liga de Campeones.

Las comparsas

Fiorentina: El equipo viola tendrá que mejorar mucho para volver a pelear por puestos europeos. No ha sumado grandes nombres, por lo que es de esperarse que caras conocidas como Per Kroldrup, Juan Manuel Vargas, Stevan Jovetic y Alberto Gilardino se mantengan como lo más importante del equipo de Florencia. Será difícil para ellos el poder lucharle de igual a igual a los equipos mencionados líneas arriba.

Palermo: Fue sin duda la sorpresa del campeonato pasado. El equipo rosado hizo su agosto con la venta del argentino Javier Pastore al PSG, pero aprovechó más el dinero para saldar deudas que para reforzarse para esta temporada. Aún así, fichó jugadores interesantes como Édgar Barreto y Davide Lanzafame. Una vez más, lo más importante del equipo lo tendrán arriba con su inacabable capitán, Fabrizio Miccoli.

Palermo vendió a sus principales figuras -entre ellas Javier Pastore- y deberá luchar mucho por repetir la buena campaña de la temporada pasada (Foto: zimbio.com).Udinese: Es otro equipo que aprovechó de buena manera el mercado invernal. Se deshizo de sus hombres más importantes, como Alexis Sánchez y Gokhan Inler, pero prefirió saldar deudas antes de realizar fichajes rimbombantes. Los hombres más interesantes que han llegado a Udine son el rumano Gabriel Torje y el brasileño Barreto. Si bien será un rival difícil de afrontar, es poco probable que pueda aspirar a más de allá de una clasificación a Europa League.

Chievo Verona: El equipo de Rinaldo Cruzado tiene armado un plantel interesante, que podría ser la sorpresa de esta temporada. Aparte de la llegada de Cruzado, ha sumado a Paolo Sammarco, Michael Bradley, Alberto Paloschi y Kamil Vacek. Si ellos logran sintonizar rápidamente con Luciano, el conductor del equipo, podría armarse un equipo sólido en defensa que pueda complicar a más de uno cuando visiten el Stadio Marc'Antonio Bentegodi. Su objetivo debe ser la Europa League.

Los benjamines

El equipo de Bérgamo vuelve a la máxima categoría con el objetivo exclusivo de mantenerse. Para ello ha realizado buenas contrataciones que espera cumplan con el objetivo de la permanencia (Foto: AP).Atalanta: El equipo de Bérgamo es un viejo conocido de la máxima división italiana y tendrá como principal objetivo el mantener la categoría. Sus mejores armas para hacerlo son los recién llegados Maximiliano Moralez y Germán Denis -a préstamos del Udinese-. La presencia de Matteo Brighi también podrá darle nivel a su volante. La fortaleza defensiva de Andrea Masiello atrás y el olfato goleador de Simone Tiribocchi arriba serán importantes para el objetivo de quedarse en la Serie A.

Novara: Tras 55 años, los biancoazzurri regresan a la Serie A. La llegada a la máxima categoría ha sido parte de un crecimiento que comenzó con el ascenso desde la Serie C1 en 2009/2010 a la Serie B, tras 33 años. Sin duda, el objetivo exclusivo del equipo será mantener la categoría. Como es de esperarse no han hecho muchas contrataciones siendo la llegada de Takayuki Morimoto del Catania la más importante.

Siena: Es otro viejo conocido que regresa tras haber estado poco tiempo en la Serie B. Su experiencia ha hecho que se refuerce bastante bien, destacando la llegada de Gaetano D'Agostino del Udinese. Como en el caso de los dos anteriores, buscará mantener la categoría y a primera vista parece ser el equipo que mejor se ha reforzado de entre los tres nuevos inquilinos de la máxima división iNovara regresa a la Serie A tras 55 años de ausencia. El equipo ha mantenido una tendencia emergente desde hace un par de años y ahora buscará mantener la categoría (Foto: zimbio.com).taliana.

Los Dinosaurios

1) Francesco Antonioli (Cesena, 41 años): Veterano de mil batallas, extendió por un año su contrato para disfrutar de sus último minutos como profesional en la Serie A. Pese a su edad, Antonioli es dueño del arco de un equipo que luchará por mantenerse en Serie A.

2) Paolo Orlandini (Inter, 39 años): Otro portero, pero que no ve mucha acción desde hace algún tiempo. Opción B en el Inter, esperará paciente tener minutos esta temporada. Sin duda lo suyo es más ser un soporte dentro del vestuario que dentro de la cancha.
3) Alessio Scarpi (Genoa, 38 años): También arquero, es suplente en un equipo que ha contratado esta temporada a Sébastien Frey. Scarpi puede que sume algunos minutos en la Copa Italia, pero no más.
El 'Pupi' es el alma de su equipo. Líder indiscutible sobre el campo, espera regresar a la gloria antes de su retiro (Foto: AFP).4) Filippo Inzagui (Milan, 38 años): Veterano y reconocidísimo goleador italiano, el 'Pippo' se mantiene vigente aunque no es titular en el último campeón del Calcio. Es probable que tenga algunos minutos durante la temporada y pueda así aumentar sus ya de por sí fantásticos números como goleador.
5) Javier Zanetti (Inter, 38 años): El 'Pupi' es un símbolo del Inter. El argentino es capitán y ha marcado época en el cuadro neroazzurro. No ha hablado de retirarse un jugador que pese a la edad se mantiene como titular, mostrando un excelente estado físico.

Las Promesas

1) Marko Livaja (Cesena, 18 años): El delantero croata estuvo en las menores del Inter y llegó al Cesena para comenzar a sumar minutos en la Serie A. Es un posible as bajo la manga en un equipo que necesita de todo lo que tiene para poder mantener la categoría esta temporada.
El Shaarawy fue uno de los fichajes sorpresas del último campeón. El delantero parece tener la confianza del DT Allegri (Foto: AFP).2) Stephan El Shaarawy (Milan, 18 años): La temporada pasada estuvo prestado en el Padova por el Génova, equipo que este año lo vendió al Milan en un fichaje bastante alto para un jugador que no cuenta con presencia en la máxima categoría del fútbol italiano. El delantero espera ganarse un sitio en un equipo que tiene en su delantera a sus mejores hombres.
3) Luc Castaignos (Inter, 18 años): El delantero holandés fue una de las gratas sorpresas de la Eredivisie en los últimos años jugando con el Feyenoord y llega como una apuesta para el futuro. Es probable que tenga minutos para que comience a lucir su juego.
4) Cristiano Piccini (Fiorentina, 18 años): Ya ha debutado con su equipo pero en vista de las pocas probabilidades que cuente con minutos esta temporada ha sido cedido al Carrarese. Se espera que con continuidad vaya sumando los minutos necesarios para su regreso al viola.
5) Khouma Babacar (Fiorentina, 18 años): El senagalés espera consolidarse esta temporada en la línea de ataque del equipo de Florencia. Ya ha tenido apariciones -y goles- y se espera que el 2011/2012 sea el año de su consagración.

Los imperdibles

Milan vs. Lazio: 9 de setiembre de 2011

Inter vs. Roma: 17 de setiembre de 2011

Juventus vs. Milan: 2 de octubre de 2011

Juventus vs. Fiorentina: 25 de octubre de 2011

Roma vs. Milan: 29 de octubre de 2011

Inter vs. Juventus: 29 de octubre de 2011

Napoli vs. Juventus: 6 de noviembre de 2011

Napoli vs. Lazio: 19 de noviembre de 2011

Lazio vs. Juventus: 16 de noviembre de 2011

Roma vs. Juventus: 11 de diciembre de 2011

Milan vs. Inter: 15 de enero de 2012

Inter vs. Lazio: 22 de enero de 2012

Lazio vs. Milan: 1 de febrero de 2012

Roma vs. Inter: 5 de febrero de 2012

Milan vs. Juventus: 26 de febrero de 2012

Roma vs. Lazio: 4 de marzo de 2012

Fiorentina vs. Juventus: 18 de marzo de 2012

Juventus vs. Inter: 25 de marzo de 2012

Milan vs. Roma: 25 de marzo de 2012

Juventus vs. Roma: 22 de abril de 2012

Inter vs. Milan: 6 de mayo de 2012

Lazio vs. Inter: 13 de mayo de 2012  

Fotos: AFP, AP, fcparma.com, milan.com, zimbio.com, chivascampeon.com

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Juan , September 09, 2011
Que buen articulo
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy