Olvidado ya el escándalo "Moggipoli" que la envió a la Serie B del Calcio, la Juventus de Turín recuerda que es un histórico en el fútbol italiano. En la última jornada ganó el clásico al Torino, y promete llevar a cabo una mejor campaña de retorno que la que otro grande italiano, el AC Milan, ofreció cuando retornó a la Serie A tras descender a inicios de los ochenta.

Foto: espndeportes.espn.go.com

Desde 1994 Luciano Moggi -suspendido ex director general de la Juventus- tenía dominado el Calcio como si fuera un tablero de Monopolio. De allí surgió la denominación burlesca de "Moggipoli" para llamar al escándalo de intercepciones telefónicas y amaño de partidos que colocaron al equipo turinés en la Serie B (Segunda División) italiana y causaron que se le retiraran los Scudettos de las temporadas 2004-2005 y 2005-2006, además de partir con nueve puntos menos en la tabla de posiciones de su nueva categoría.

La Juventus festejando su retorno a la Serie A hace algunos meses (Foto: sobrefutbol.com.ar)Pese a perder jugadores fundamentales como Fabio Cannavaro, Emerson o Gianluca Zambrotta el equipo blanquinegro fue dominador de la Serie B al sacarle 15 puntos al segundo clasificado Napoli y logró salir del infierno en el primer año. Esto se consiguió, en buena medida, gracias a la continuidad de algunos baluartes importantes que sí se quedaron en el equipo turinés como Gianluigi Buffon o el checo Pavel Nedved.

La Vecchia Signora ha campeonado 26 veces en la Serie A. Además posee en su haber nueve copas y cuatro supercopas italianas. Internacionalmente también ha destacado: guarda en sus vitrinas dos ligas de campeones, dos intercontinentales, una Recopa, tres copas UEFA y dos supercopas de Europa. Grandes números como para que se perdiera en la historia el equipo de Turín, por lo que su retorno era cantado.

Marcelo Lippi también fue interrogado por el caso Moggi (Foto: elmundo.es)

A principios de los años 80’ el fútbol italiano vivió un caso similar de fraudes. El AC Milan, archirrival histórico de la Juve, también fue descendido a la Serie B, esa vez por el caso "Totonero". El problema consistió una estafa en los juegos ilegales del famoso juego de apuestas Totocalcio, popular en aquel decenio. Los casos son muy parecidos: como esta vez la 'Juve', el Milan volvió a la Serie A en tan solo un año, tras campeonar la Serie B en 1980-1981 por delante del Génova.

Si se compara el retorno del Milan con el actual de la Juventus, puede notarse una diferencia positiva en favor del equipo turinés. El cuadro rossonero solo llevaba cinco puntos hasta la sexta fecha de la temporada 1981-1982 producto de una victoria, tres empates y una derrota; en puntajes actuales, ello equivaldría a seis unidades..Al final terminó en el puesto decimocuarto de 16 equipos, por lo que volvió a descender a la Serie B. Los blanquinegros festejan la victoria ante su clásico rival Torino por la sexta fecha del Calcio (Foto: Juventus.com)En este 2007-2008, en cambio, la 'Juve' esta luchando el primer puesto con el Inter a solo un punto de distancia: 13 contra 14 de los neroazzurri.

Algo que redondea la presente campaña juventina ha sido la agónica victoria conseguida ante su gran rival Torino en la última jornada, la sexta. Un gol de David Trezeguet -actual goleador del Calcio con siete goles, junto al sueco Zlatan Ibrahimovic, del Inter- provocó el delirio para los hinchas de la siempre histórica Vecchia Signora. Curiosamente, cuando el Milan volvió en 1981-1982 también debió enfrentarse en la sexta jornada a su clásico rival citadino: el Inter. Abril de 1983: el ya capitán Franco Baresi saluda a su similar del ignoto club Cavese antes de un partido del Milan en su paso por la Serie B (Foto: forzacavese.net) La diferencia fue que los rossoneros perdieron aquel 25 de octubre de 1981 por 0-1 en San Siro con gol de Gabriele Oriali.

Debe decirse que el Milan volvió a campeonar en la Serie B en 1982-1983 y regresó a la Serie A en 1983-1984 para nunca más descender. En esa última temporada de regreso, no obstante, a la sexta jornada había acumulado seis puntos producto de tres victorias, lo que en épocas actuales le reportaría nueve puntos y le señalaría una campaña igualmente menos productiva que la que hoy viene cumpliendo la Juventus. Aproximadamente un lustro más tarde, el cuadro milanés logró conformar el mejor equipo d su historia encabezado por los holandeses Ruud Gullit, Marco van Basten y Frank Rikjaard: ¿será distinta en ello también su historia de la de la Vecchia Signora o más bien parecida?

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy