Este fin de semana se da luz verde a la liga italiana, donde todos los equipos quieren darle caza al actual campeón, que lo es hace ya cinco temporadas. Inter, con 'Rafa' Benítez en el banco, apostará por entrar en la leyenda: en caso de conseguir el título de esta temporada, habrá alcanzado una proeza jamás lograda por ningún otro club: obtener el sexto scudetto de forma consecutiva. 

Los Candidatos

Las caras más importantes del Inter versión 2010-2011: el 'Pupi' Zanetti y el recién llegado 'Rafa' Benítez. Los neroazzurri buscan su sesto scudetto consecutivo (Foto: AFP)Internazionale: ¿Cómo no tenerlo? A pesar de la fuga de José Mourinho hacia Madrid, el elenco neroazzurro conserva casi la totalidad del plantel que destrozó Europa el año anterior. Por ahora, solo se han ido Mario Balotelli y el retirado Francesco Toldo. La columna vertebral formada por Julio Cesar, Maicon, Lucio, Cambiasso, Sneijder, Eto’o y Milito persiste intacta. El único modo de deshacer esta compacta formación sería que el plantel mismo pierda el hambre de gloria. Pero no parece satisfecho pues comenzó la temporada sirviéndose a la Roma por la Supercopa de Italia. Las opiniones concuerdan que es el candidato casi excluyente al título.

Juventus: La Vecchia Signora es siempre un candidato a tener en cuenta y para ello no ha escatimado en renovar el plantel. Con el adiós al equipo de Fabio Cannavaro para partir al Al Ahli de los Emiratos Arabes Unidos, parece haber resuelto -más que sufrir- el problema defensivo del año anterior. La llegada de Leonardo Bonucci le brinda la velocidad necesaria que no tuvo en la última estación. La 'Juve', pues, ha tratado de negociar la renovación con sus viejas glorias. Sin embargo, hoy las nuevas adquisiciones pelean los puestos de titulares. Llegaron al club el portero Marco Storari, los volantes Alberto Acquilani y Milos Krasic y los atacantes Simone Pepe y Jorge Martinez, además del mencionado Bonucci. Del plantel anterior han quedado el legendario Buffon, Fabio Grosso, Jonathan Zebina, Mauro Camoranesi, Diego, David Trezeguet y Claudio Marchisio, todos ellos negociados en el mercado de verano.

AS Roma: El subcampeón del año anterior tampoco ha desbalanceado sus líneas. Sólo se fueron Nicolás Burdisso (quien no renovó el préstamo y se quedó en el Inter) y Luca Toni (al Genova), por lo que se presume que podría repetir la excelente campaña del año anterior. Llegaron al equipo 'El Emperador' Adriano y el hermano del seleccionado argentino Nicolás Burdisso, Guillermo, habiendo a su vez recuperado la magia de su símbolo Francesco Totti.

Milan y Juventus, dos habituales candidatos de peso que intentarán destronar la monotonía del Inter en la Serie A (Foto: AFP)Milan: Este es otro de los equipos que sigue con el mismo veterano plantel que acusó, sobre el final del campeonato pasado, el paso de los años. Sólo el portero Dida pasó al retiro mientras que David Beckham regresó a jugar en la MLS. Los milanistas se muestran entusiastas con la llegada de la figura ghanesa en el mundial, Kevin Prince Boateng, quien sin duda le dará empuje y fuerza ofensiva. Las tratativas por incorporar al ex-interista Zlatan Ibrahimovic continúan lejos del objetivo.

Las amenazas

Napoli: El ex-equipo de Maradona se muestra hoy con potencial para tentar un puesto en la Champions o incluso el título. A la salida del argentino Germán Denis, respondió con el golpe del verano contratando al uruguayo Edison Cavani, de buena actuación en el Mundial. También ha llegado al equipo el veterano delantero Cristiano Lucarelli, quien hizo buena temporada con el Parma. Sin embargo, la escuadra celeste aún no se muestra compacta: apenas venció en casa por 1-0, en los preliminares de Europa League, al Elfsborg sueco con gol conquistado por su nuevo símbolo, Ezequiel Lavezzi.

Sampdoria: Los tricolores prefirieron quedarse con los hombres que lograron meter al equipo en los preliminares de la Champions League, aunque luego fueron eliminados por el Werder Bremen alemán en tiempo suplementario. En Génova se deposita toda la fe en la dupla Cassano-Pazzini, sensación del año anterior.

La Fiorentina, con el aporte del peruano Juan Vargas, saldrá a reivindicarse y borrar su irregular campaña en la temporada anterior (Foto: AFP)Fiorentina: El equipo viola fue la decepción en 2009 al no lograr meterse entre los mejores, a pesar de contar con los mismo nombres del año anterior. Pasaron los rumores de la transferencia de Juan Manuel Vargas y ahora tratarán de vengar la humillación sufrida. La base del equipo se apoya en Sebastien Frey, uno de los mejores porteros en Italia, los seleccionados Riccardo Montolivo, Alberto Gilardino, el también internacional Adrian Mutu y, por supuesto, nuestro compatriota.

Parma: Tras haber quedado a un paso de instalarse en competencias europeras, los dirigidos por Pasquale Marino apuntan a posiciones de vanguardia. Para esta temporada han sumado nombres importantes como los de Valery Bojinov, Gabriel Paletta y Massimo Gobbi. Uno de sus máximos referentes, a pesar del paso de los años, es el argentino Hernán Crespo.

Las comparsas

Udinese: Es un equipo que dependiendo del día puede crear muchos problemas o puede ser muy sencillo de derrotar. El punto fuerte del equipo está en la delantera, donde el director técnico Francesco Guidolin tendrá que dejar por fuerza a alguno en banca y decidir al acompañante del goleador del año anterior, Antonio Di Natale. Antonio Floro Flores y el chileno Alexis Sánchez tuvieron una gran temporada, mientras que el recién llegado Germán Denis tendra que ganarse el lugar. Al equipo también llegó el volante de 23 años, Antonio Candreva, la joven sensación que levantó a la 'Juve' la temporada anterior.

Con algunas incorporaciones de renombre en el medio, Lazio apuesta por un lugar en Europa (Foto: AP)Palermo: La escuadra rosanera es siempre un hueso duro de roer. Como local se hace practicamente infranqueable, mientras que, como visitante -sin muchos nombres pero con muchos peones- le hace la vida imposible a cualquiera. Esto lo recuerda bien la 'Juve', que perdió el año anterior 0-2. Esta temporada tendrá un verdadero problema para reemplazar a Edison Cavani, pero confían en la magia de Fabrizio Miccoli, quien para muchos debio ir al Mundial sin discusión.

Lazio: Los celestes de Roma han pasado de protagonistas a tercermundistas de la liga, aunque siempre dan pelea en su feudo. Llegaron Marc Bresciano (del Palermo), Segio Floccari (del Genova) y Javier Garrido (del Manchester City), pero perdieron la potencia del defensa Alexandr Kolarov.

Genoa: Podría ser una de las gratas novedades de la temporada. Ya el año anterior asomó como protagonista y ahora con la dupla de ataque Luca Toni y Rodrigo Palacio puede intentar dar el salto. Es importante también en su línea defensiva hombres como el ex-compañero de Jefferson Farfán en el Schalke 04,, Rafinha, y la revelación Andrea Rannocchia.

Bari: El rendimiento de los biancorossi en la temporada 2009-2010 fue, sin duda, insospechado. Pelearon palmo a palmo por instalarse en la Europa League, pero un margen corto de puntos lo privaron de ello. Ahora, la escuadra de Apulia no quiere ser el habitual elenco que pelea por los puestos de descenso y ha conservado prácticamente al grueso de su plantel, añadiéndose la inorporación del argelino Abdelkader Ghezzal -ex Siena- como el fichaje más destacado.

Genoa, con una plantilla muy compacta, busca dar la sorpresa en la temporada 2010-2011 del calcio (Foto: futbolistadigital.com)Catania: El ex equipo de Juan Vargas parecía estar condenado a la baja en la temporada anterior, pero tuvo un interesante repunte en las últimas jornadas y al final quedó perfilado en la medianía de la clasificación. Para la 2010-2011 no han habido muchas novedades en tienda rossazurri, salvo la incorporación del argentino Alejandro Gómez, ex Arsenal de Sarandí y San Lorenzo.

Chievo Verona: La Mussi Volanti fue otro de los que estuvo implicados con el descenso, pero su correcta disposición táctica en el tramo final del campeonato -sobre todo actuando en el Marc'Antonio Bentegodi- los hizo permanecer una vez más en la Serie A. Los arribos de Gennaro Sardo -ex Catania- y Marco Andreolli -ex Roma- son las más importantes en una escuadra que aún añora aquel campañón de la temporada 2001/2002.

Cagliari: La escuadra por la que actuaron en antaño Alberto Gallardo y Julio César uribe, por plantel, es candidata para mudarse a la Serie B. Sus principales refuerzos para la presente campaña provienen de equipos de la tercera categoría, y apenas el único jugador que llega con cierto cartel es Robert Acquafresca quien, se presume, formará pareja de ataque con el brasileño Nené.

Lecce pegó la vuelta a la Serie A y con el aporte de los uruguayos Olivera y Chevantón intentará mantenerse en la categoría (Foto: AFP)Bologna: Pese a no tener figuras rutilantes, la rossoblu, si se lo propone, puede tener una perfomance digna en la venidera Serie A. De su columna vertebral apenas se le fue el ítalo argentino Pablo Daniel Osvaldo y, por el contrario, ha incorporado nombres que le brindarán mayor poderío, como son los casos de Andrea Sposito y el esloveno René Khrin; este último, proveniente del Inter.

Los benjamines

Brescia: Regresa después de seis años a la máxima categoría, pero la precariedad de su plantel presagia un pronto retorno a la división inmediatamente inferior. El ex-equipo de Roberto Baggio busca reeditar aquel 2001, cuando contó también con Pep Guardiola, Luca Toni y Andrea Pirlo.

Cesena: Otra escuadra de la que se tienen dudas sobre sus posibilidades. Suenan las incorporaciones de Diego Cavalieri (Liverpool) y Stephan Appiah (Bologna) para sumar a un plantel con muchos jóvenes. Un detalle adicional: cuenta con el jugador más longevo de la Serie A, Francesco Antonioli.

Lecce: El campeón de la Serie B se ha reforzado con la garra charrúa de Rubén Olivera y Javier Chevantón. El objetivo es claro: no bajar.

Los Dinosaurios

Francesco Antonioli, con 41 años a cuestas, es el más veterano de la Serie A. Atajará por el ascendido Cesena (Foto: AFP)Francesco Antonioli (Cesena) - 41 años: La edad de un portero puede ser una ventaja o desventaja en diferentes situaciones. El ex-campeón de la Serie A con la Roma de Batistuta, Cafú, Samuel, Emerson, Candela y Totti busca cerrar una carrera que supo de elogios pero también de desiluciones.

Filippo Inzaghi (Milan) - 37 años: El Pippo -quien afirma tener cuerda para rato- es el mayor anotador italiano en competencias europeas con 65 goles y busca seguir sumando. Seguramente se le verá substituyendo en los segundos tiempos a los que, a priori ,deberían ser los titulares como fue una constante en la temporada anterior.

Gennaro Iezzo (Napoli) - 37 años: Otro portero, el cual lleva seis temporadas en el Napoli. Antes estuvo en el Cagliari, donde logró llegar a 22 partidos de Serie A sin recibir un gol. Lo más seguro es que Iezzo salga entre los suplentes, porque el titular es el seleccionado Morgan De Sanctis.

Alessandro Del Piero (Juventus) - 35 años: El eterno de la 'Juve', quien firmo dos años atrás un contrato sujeto a rendimiento, es aún hoy un símbolo del equipo y uno de los principales elementos con los que cuenta la Vecchia Signora para pelear el título. Álex peleará el lugar con Diego, el vapuleado por la prensa, por lo que si el brasileño no logra recuperarse del shock de jugar en Italia, Del Piero seguramente estará listo para asumir el rol.

Las promesas

Joel Obi (Internazionale) - 19 años: Después de conseguir el título europeo sin ningún italiano en campo, Inter sigue haciendo honor a su nombre: hasta sus canteras se han vuelto internacionales. Este delantero de origen nigeriano ya ha tenido su oportunidad en la pretemporada de verano. Se espera mucho de él por su velocidad y fortaleza.

El brasileño Philippe Coutinho, uno de los nuevos valores del Inter. Acá luce en su presentación con el flamante estratega Rafael Benítez (Foto: as.com)Philippe Coutinho (Internazionale) - 18 años: Contratado el año pasado por el Inter, no pudo enrolarse al equipo por su minoría de edad. Se le vio en la pretemporada neroazzurri -con goles incluidos- como uno de los animadores en el ataque. Reemplaza a Mario Balotelli.

Acquah Afriyie (Palermo) - 18 años: El volante ghanés mide 1.80 e impresiona por su potente físico. A pesar de su juventud buscará un espacio y desplazar al chileno Mauricio Pinilla o a Fabrizio Miccoli.

Gonzalo Barreto (Lazio) - 18 años: Será una de las alternativas ante la falta de atacantes en el club lazial. El uruguayo es una de las nuevas estrellas sudamericanas que brilla con la celeste desde las categorías inferiores.

Los imperdibles

Roma - Inter: 26 de setiembre de 2010

Inter - Juventus: 03 de octubre de 2010

Milan - Juventus: 31 de octubre de 2010

Lazio - Roma: 07 de noviembre de 2010

Juventus - Roma: 14 de noviembre de 2010

Inter - Milan: 14 de noviembre de 2010

Milan - Roma: 19 de diciembre de 2010

Inter - Roma: 06 de febrero de 2011

Juventus - Inter: 13 de febrero de 2011

Juventus - Milan: 06 de marzo de 2011

Roma - Lazio: 13 de marzo de 2011

Milan - Inter: 03 de abril de 2011

Roma - Juventus: 03 de abril de 2011

Roma - Milan: 08 de mayo de 2011

Fotos: AFP, AP, futbolistadigital.com, as.com

Comentarios ( 3)add
...
escrito por Antonio , August 29, 2010
Creo en la Juventus
...
escrito por SORIA , August 29, 2010
y arroe esta o no en el inter?
...
escrito por Jair , August 31, 2010
Siempre me gusto el juego de la Roma, ojala y sigan manteniendo ese estilo
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy