Fútbol es a balón como Manchester es a United. Pero hace algunas semanas, un grande como Carlos Tévez no podía hacer la analogía; chicos con camiseta celeste, la del otro equipo del puerto inglés, le cerraban el paso y lo vencían en la Premier League (foto). Como el City, otros clubes de media tabla han invertido para dar la sorpresa en las ligas europeas.

Foto: BBC Sports

 

Ni Europa ni el resto del mundo se cansan de ver a los mismos equipos tradicionales disputando los títulos de sus ligas locales o de la Champions League. ¿Quién se aburriría de grandes jornadas con equipos como Real Madrid, Manchester United, Bayern Munich o AC Milán de por medio? Probablemente, solo aquellos clubes que han sabido estar a su sombra durante temporadas, y en una de esas se animan a efectuar inversiones importantes para dar el zarpazo sorpresivo. Un vistazo a las cuatro ligas más grandes del Viejo Continente permite encontrar algunos nombres inusuales a la cabeza la lista de gastos en los presupuestos 2007-2008.

 

El galés Craig Bellamy (izquierda) ya comenzó a ser felicitado tras anotar con la camiseta del West Ham United (Foto: BBC Sports)En la Premier League, por ejemplo, luego de los consabidos Arsenal y Liverpool, el equipo que más ha gastado en fichajes para esta temporada es el Tottenham: 63.9 millones de euros. Pero esta cifra (impulsada por su fichaje estrella Darren Bent, transferido desde el Charlton Athletic) no opaca el protagonismo de otros dos equipos como potenciales "sorpresas". Primero, el Manchester City, que amén de agenciarse la presencia del ex seleccionador inglés Sven Goran Eriksson en el banquillo gastó 59.8 millones de euros en incorporaciones como las del brasileño Elano (Shakthar Donetsk) y los búlgaros Martin Petrov (Atlético Madrid) y Valeri Bojinov (Juventus)  Y segundo, el ahora conocido para los peruanos West Ham United; si la temporada pasada empezó a asustar el mercado con las incorporaciones de las figuras argentinas Carlos Tévez y Javier Mascherano -ahora en Manchester United y Liverpool, respectivamente, para esta ha invertido 47.3 millones de euros no solo en la compra de Nolberto Solano, sino que también en la de los ex compañeros del peruano en Newcastle United Scott Parker y Kieron Dyer. Pero allì no quedan los grandes nombres: también llegaron a Upton Park el galés Craig Bellamy (Liverpool) y, sobre todo, el sueco Fredrik Ljungberg (Arsenal).

 

En la "Liga de las Estrellas" española el club que puede dar la sorpresa es uno que suele complicar los partidos a los grandes: el Real Zaragoza.Ricardo Oliveira busca gritar en Zaragoza los goles que no pudo marcar en Milán (Foto: marca.com) Tras haber tenido partidos excelentes la pasada temporada, para esta ha gastado 23 millones de euros en asegurar fichajes como los del defensa Francisco Pavón (Real Madrid), el volante Gabi (Atlético de Madrid), el delantero brasileño Ricardo Oliveira (AC Milan) y el zaguero argentino Roberto ‘Ratón’ Ayala (Valencia), este último ganado al Villarreal en una operación relámpago. Ligeramente poco más que los zaragocistas (24.3 millones de euros) gastó el Real Betis, que sumó como principales "jales" al golero de la selección portuguesa Ricardo (Sporting de Lisboa), el volante chileno Mark González (Liverpool) y el goleador argentino Mariano Pavone (Estudiantes de La Plata).

 

El avioncito de Vincenzo Montella voló del Fulham inglés a la Sampdoria genovesa (Foto: gazzetta.it)En tanto, a carta cabal, los serios candidatos de la Serie A italiana son cuatro: Juventus, AC Milan, Inter y AS Roma. Pero otros cuadros han reforzado su plantel para recobrar el protagonismo de antaño, como la Sampdoria. Con un gasto total de 6.5 millones de euros en adquisiciones, el cuadro genovés invirtió menos que otros equipos de mitad de tabla como el Palermo (20.3 millones), el Udinese (19.8 millones) o el Livorno (10.5 millones), pero se adjudicó a jugadores mediáticamente más reconocidos como Vincenzo Montella (Fulham), Antonio Cassano (Real Madrid) y Andrea Caracciolo (Palermo). También ha llamado la atención el Torino, con la consecución del préstamo del uruguayo Álvaro Recoba (IInter); con la técnica intacta para pegarle al balón, espera ser líder en el conjunto rojo de Turín, que también ha sumado a los atacantes David di Michele (Palermo) y Nicola Ventola (Atalanta).

  

El defensa portugués Ricardo Costa es uno de los principales refuerzos del Wolfsburg alemán (Foto: kicker.de)Por último, en la Bundesliga existe un club que hace ya cierto tiempo busca incrementar su protagonismo y no escatima esfuerzos económicos para ello. Se trata del VfL Wolfsburg, que para esta temporada ha desembolsado de sus arcas un total de 27.3 millones de euros, monto que lo sitúa solo por debajo del sempiterno favorito y ultrareforzado para este año Bayern Munich en la tabla de gastos del campeonato germano. Es cierto que durante los últimos meses se ha desligado de jugadores importantes como D’Alessandro, Menseguez o Hofland, pero de cara a 2007-2008 ha incorporado figuras como el brasileño Josué. La ficha del pequeño mediocampista, titular en el equipo campeón de la Copa América, tuvo un costo de 1.5 millones de euros. Otras de sus incorporaciones destcadas han sido las del zaguero portugués Ricardo Costa (Porto), el volante checo Jan Simunek (Sparta Praga), el todoterreno zurdo Alexander Laas (Hamburgo) y el controversial brasileño Grafite (Le Mans 72), su fichaje más caro por 7.5 millones de euros. No obstante, transcurridas cuatro jornadas de la Bundesliga el Wolfsburg solo ha obtenido igual número de puntos, y es que el dinero no siempre asegura la felicidad, ni siquiera si se es chico.

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy