Pese a no haber peruanos en la Premier League -el Hull City en el que estuvo Nolberto Solano juega en la Football League, segunda categoría de Inglaterra-, la expectativa se mantuvo para apreciar la que para muchos es la mejor liga del mundo. Cada temporada se reducen las diferencias y, por ejemplo, el Manchester City ya se sumó al lote de los de arriba, desplazando a un equipo que solía ubicarse entre los primeros como el emblemático Liverpool. En la zona de abajo, la lucha por la baja estuvo bastante disputada y no fue sino hasta la última jornada, de forma dramática, en la que se conoció a los descendidos -Birmingham, Blackpool y West Ham-. A continuación, DeChalaca.com repasa los pormenores del certamen británico.

El campeón: Manchester United

ParecieraManchester United se consagró campeón por 19° oportunidad. Vidic y Ferdinand fueron sus estandartes en la zaga. (Foto: AFP) que se tratara de una vieja historia, pero en realidad es otra conquista de Sir Alex Ferguson. El imperio del escocés, por el momento, no tiene cuándo acabar. El estilo permanece firme y brindando resultados. Es cierto que falla en algunos años, pero la tradición impuesta por Ferguson no se diluye. A diferencia de la temporada pasada -en la que se consagró el Chelsea- esta vez mantuvo la regularidad hasta el último tramo, en la que tuvo una exigencia extra. No obstante, en la antepenúltima jornada ratificó su superioridad al vencer a su rival directo, el Chelsea. Quizá sea esa la diferencia con sus más cercanos perseguidores: los blues empezaron muy bien la campaña, pero cayeron en una racha negativa al igual que el Manchester City y el Arsenal, quedando los tres equipos relegados por detrás de los red devils.

La revelación: West Bromwich Albion

PeseEl West Bromwich fue la sorpresa al lograr victorias destacadas. El recién ascendido se desentendió pronto por la lucha por el descenso. (Foto: AFP) a conocer lo que es jugar en la máxima categoría del fútbol inglés, a todo equipo ascendido le cuesta asentarse y por lo general son candidatos a descender. Sin embargo, logró conformar un plantel con jugadores de cierto recorrido como el meta Scott Carson, los defensas Pablo Ibáñez y Marek Cech, el mexicano Carlos Vela y acaso su mejor contratación, el nigeriano Peter Odemwingie. Este último fue uno de los cinco mejores goleadores con 15 tantos y sin duda fue vital para que el 'Albion' zafara del descenso. Si algo mostró durante la temporada fue jerarquía, al obtener resultados inesperados, además de recuperarse después de la horrorosa primera jornada en la que cayó apabullado 6-0 por Chelsea. Terminó en la undécima posición con 47 unidades.

La decepción: Liverpool

UnEl Liverpool mantuvo su tendencia hacia abajo y no llegó a clasificar a ninguna competición europea. (Foto: AFP) año más, los reds no cumplieron con las expectativas. Si lo hecho la temporada pasada ya era deplorable, en esta se rayó el desastre. Ya no fue el hecho de quedar fuera de la Champions League -el título desde el inicio pareció estar fuera de su alcance- y conformarse con la Europa League, sino que esta temporada ni siquiera clasificó a algún certamen internacional. La estupenda recuperación, bajo la conducción de Kenny Dalglish, no fue suficiente para que el equipo de the beatles alcanzara un cupo, amén a que Birmingham -campeón de la Carling Cup-, Stoke City -subcampeón de la FA Cup- y Blackpool -ganador de la clasificación Fair Play- se llevaron los boletos que quedaban para Europa.

Los goleadores: Dimitar Berbatov (Man.Utd) y Carlos Tévez (Man.City)

EsEl argentino Carlos Tévez fue la referencia en ataque de un Manchester City que se coló a la Champions League. (Foto: AFP) muy raro que ambos hayan culminado con esta distinción si tenemos en cuenta que no son indiscutibles en sus respectivos equipos. El búlgaro, por un lado, ha perdido un porcentaje de confianza de Sir Alex Ferguson, quien pareciera declinarse por Javier 'Chicharito' Hernández. No obstante, el ex Tottenham cumplió con su cuota goleadora para la consagración de los de Old Trafford. Quedará en un recuadro especial aquel golazo de chalaca que le anotó al Liverpool. En el caso del argentino, se conoció desde inicio de año su intención de dejar el club al solicitar su transferencia. Igual, el 'Apache' se comportó como un profesional y continuó anotando, llegando a la cifra de 21 goles al igual que el atacante del elenco campeón.

 

 

El mejor fichaje: Touré Yaya (Manchester City)

ParaTouré Yaya llegó desde el Barcelona y cumplió su sueño de jugar al lado de su hermano Kolo. (Foto: AFP) esta temporada, el City continuó reforzando su escuadra con nombres resonantes. Además de Aleksandar Kolarov -mundialista con Serbia y pretendido por Real Madrid hace un año-, James Milner, Mario Balotelli y David Silva, llegó Touré Yaya, el marfileño que no era titular indiscutible en Barcelona. Fueron 30 millones de euros los que se pagaron para que se enfundara la '42' celeste y jugara al lado de su hermano Kolo. El polivalente mediocampista fue pieza fundamental en el esquema de Roberto Mancini, conformando una volante sólida junto a Gareth Barry. La salida de Cataluña terminó siendo positiva para el menor de los Touré y la próxima temporada podrá disputar la Champions League con los 'Citizens'.

La promesa cumplida: Javier Hernández (Manchester United)

TranquilamenteEl mexicano fue la gran sorpresa esta temporada llegando a desbancar al búlgaro Berbatov del equipo titular del Manchester. (Foto: AFP) pudo ser la mejor incorporación, sin embargo, casi nadie pensó que 'Chicharito' pudiera tener un pronunciado protagonismo a sus 22 años. El mexicano venía, valgan verdades, como un jugador de proyección de los tantos que hay -incluso, se rumoreó que lo iban a prestar al Valencia-, pero cumplió a cabalidad y fue la más grata revelación del certamen. Las 13 anotaciones certifican la buena temporada del atacante en un club de la jerarquía del United. El ex Chivas se adaptó rápidamente y convenció a la fanaticada con su oportunismo dentro del área para marcar. ¿Habrá llegado a su nivel tope? Lo cierto es que su presentación en la liga inglesa no pudo ser mejor y podría ser el comienzo de una gran estancia por Manchester.

 

 

Los datos

- Cantidad de goles: 1063 (2.80 por partido)

- Mejor equipo en condición de local: Manchester United (18 triunfos, 1 empate y 0 derrotas)

- Peor equipo en condición de local: Blackpool y West Ham (5 triunfos, 5 empates y 9 derrotas)

- Mejor equipo en condición de visita: Arsenal (8 triunfos, 7 empates y 4 derrotas)

- Peor equipo en condición de visita: Bolton (2 triunfos, 5 empates y 12 derrotas)

- Mayor goleada en condición de local: Chelsea 6 - West Brom 0 (fecha 1) / Arsenal 6 - Blackpool 0 (fecha 2) / Newcastle 6 - Aston Villa 0 (fecha 2) / Man.Utd 7 - Blackburn 1 (fecha 15)

- Mayor goleada en condición de visita: Wigan 0 - Chelsea 6 (fecha 2)

- Partido con mayor cantidad de goles: Man.Utd 7 - Blackburn 1 (fecha 15) / Everton 5 - Blackpool 3 (fecha 26) / Newcastle 4 - Arsenal 4 (fecha 26)

Fotos: AFP

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy