Foto: premierleague.com


La temporada 2007-2008 en la Premier League tiene una vedette. Se trata del Manchester City, el otro equipo del puerto inglés y que de la mano de Sven Goran Eriksson no solo se sitúa tercero en la tabla de posiciones, sino que también comienza a reclamar reconocimiento a la mayor popularidad de que goza en su ciudad respecto del Manchester United.

El último fin de semana, el Manchester City venció por 3-1 al Middlesbrough (foto superior) y alcanzó 19 unidades en la tabla de posiciones de la Premier League. Se sitúa así en la tercera posición tras nueve partidos jugados, por debajo del Arsenal (que tiene un cotejo menos) y el Manchester United.

El Newcastle ha sido otra de las víctimas del City esta temporada: cayó 3-1 (Foto: premierleague.com)Los entrenados por el ex seleccionador nacional inglés Sven Goran Eriksson aprovecharon un autogol de Chris Riggot y dos tantos del brasileño Elano Blummer  para imponerse al 'Boro'.  Pero su gran momento se comenzó a gestar a inicios de temporada: la adquisición del club por parte del multimillonario y controvertido ex primer ministro tailandés fue la clave para que el City se inserte en el lote de equipos outsiders que quieren adoptar roles protagónicos en las ligas europeas. Incorporaciones como las del mencionado Elano (Shakthar Donetsk), el italiano Rolando Bianchi (Reggina), el búlgaro Valeri Bojinov (Juventus), el brasileño Geovanni (Cruzeiro, ex Barcelona), el español Javier Garrido (Real Sociedad) y fundamentalmente, el búlgaro Martin Petrov (ex Atlético Madrid) han consolidado una importante base para los sky blues. Kasper Schmeichel, acá atajándole un penal a Robin van Persie, es uno de los puntales de la gran campaña del City (Foto: premierleague.com) Algunos jugadores que subsistían de la floja campaña anterior (en 2006-2007 el City quedó ubicado en el puesto 14) también vienen siendo figuras estelares de la campaña: el golero danés Kasper Schmeichel -hijo de Peter, el gran arquero de los años noventa-, el joven centrocampista Michael Johnson y el atacante belga Emile Mpenza son algunos de ellos.

Pero el Manchester City no es un equipo nuevo en el fútbol inglés. Su fundación data de 1880, con un curioso origen: nació en la iglesia de St. Mark's, del distrito obrero de West Gorton. La esposa del párroco, llamada Anna Connell, decidió promover la formación de una asociación que estimulara a los jóvenes trabajadores del barrio a realizar actividades físicas en vez de gastar sus salarios en cervezas. Le puso por nombre St. Mark's FC, e inicialmente sus miembros practicaban el cricket como deporte principal. En 1882 el club pasó a llamarse West Gorton, en 1884 se lo renombró como Gorton FC y en 1887 -tras su mudanza a la zona de Hyde Road- recibió el nombre de Ardwick AFC. Finalmente, en 1894 cambiaría definitivamente al nombre con que actualmente se lo conoce: Manchester City FC. Peter Doherty (izq.) antes de un cotejo ante el Blackpool. El volante irlandés jugó 133 partidos y anotó 81 goles para el City entre 1936 y 1945 (Foto: wikipedia.org)Hacia 1920, la institución tendría que verse obligada a dejar la cancha de Hyde Road por un incendio y, tres años después, llegó a la sede que la acompañaría durante la mayor parte de su historia: Maine Road.

El City tiene dos títulos en la máxima categoría del fútbol inglés. El primero lo consiguió en la temporada 1936-1937, con el irlandés Peter Doherty como máxima figura. El otro llegaría en su época dorada, la década de los sesenta: de la mano de jugadores emblemáticos como Colin Bell y Francis Lee. Colin Bell, leyenda viva del City. Jugó 394 partidos y anotó 117 goles entre 1966 y 1979 (Foto: BBC Sports)También consiguió cuatro Copas FA (1904, 1934, 1956, 1969), dos Copas de la Liga (1969 y 1976) y su máximo título, la fenecida Recopa europea (1970) tras vencer 2-1 al Górnik Zabrze polaco en final disputada en Viena. 

Como resultará evidente, la historia del City no podría estar completa sin un clásico rival. Y ese es el mundialmente afamado Manchester United, que sobre todo con los logros alcanzados de la mano de Sir Alex Ferguson en las últimas dos décadas ha opacado notoriamente a los sky blues. Sin embargo, lo que poca gente sabe es que en Manchester está reconocido que el City (del lado este de la ciudad) tiene más hinchas en la ciudad que el United (de la zona oeste). Su rivalidad se remonta, incluso, a cuando ambos tenían otros nombres: El primer derby fue jugado el 12 de noviembre de 1881 cuando el United se llamaba Newton Heath y el City era el West Gorton; el Newton ganó el juego por 3-0. Cuando se institucionalizó la Liga Inglesa, en la temporada 1894-1895, otra vez el Newton Heath venció al ya llamado Manchester City por 5-2. Martin Petrov supera a Wesley Brown en el último clásico de Manchester (Foto: premierleague.com) Más recientemente, el encuentro en 1993 entre el City y el United en Maine Road fue considerado como uno de los mejores juegos de los años noventa: los red devils ganaron 2-3 gracias a un gol de Eric Cantona y un increíble desempate de Roy Keane.

Queda clara la superioridad de rojos sobre celestes en este clásico, que no tendrá la fama de un Barcelona-Real Madrid o de un Boca- River, pero al momento que la pelota es disputada por estos dos equipos, se juega algo más que un resultado. De 149 encuentros, el United ha ganado 60 encuentros y 40 el City, además de 49 empates. En la Premier League (instituida en 1992-1993) se han jugado 21 encuentros, de los cuales 12 los ha ganado el United y tan solo 4 el City, con 5 empates. Thaksin Shinawatra, el millonario tailandés que le ha llenado los bolsillos al City (Foto: premierleague.com)Sin embargo, la última confrontación entre ambos sonrió a los sky blues: con un gol del brasileño Geovanni, el equipo de Eriksson venció por 1-0 en agosto.

Luego de décadas de ascensos y descensos, el City volvió a la Premier League en 2002-2003, la cual fue también la última que jugó como local en Maine Road antes de mudarse a su actual estadio, City of Manchester. Hoy, aparece no solo asentado en la categoría, sino como candidato casi fijo a un cupo europeo a finales de temporada. El tailandés Shinawatra -acusado en su país de actos de corrupción en venta de terrenos durante el ejercicio de su premierato- está decidido a ello y ahora señala estar dispuesto a hacer su apuesta mayor en enero, para cuando agotará recursos a fin de sumar al plantel celeste a Juan Román Riquelme. ¿Se vendrá un duelo contra Carlitos Tévez? Manchester entera lo espera.

Comentarios (2)add
...
escrito por BRENDA , octubre 11, 2007
MUY BUENA TU REDACCION...SABES DE FUTBOL AH JAJA ESO DE LA VEDETTE TE KEDO CHEVERE JAJA
...
escrito por luca alcazar , octubre 12, 2007
q chevere! muy buena la nota! me da gusto que existan paginas como esta que me tengan al tanto d lo que pasa y con una descripción de los hechos magnifica!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy