En una nueva edición del clásico del Manchester -esta vez por la Copa de la Liga- el United de Mourinho se impuso 1-0 al City de Guardiola y terminó de confirmar que, luego de seis partidos sin ganar, los equipos ingleses han sabido ganarle la mano al estilo del catalán.
Manolo Núñez | @Manolonf
Editor

El Manchester City de Guardiola sumó seis partidos sin victorias en todas las competiciones (tres en Premier, dos en Champions y una en League Cup), y las alarmas ya comenzaron a sonar pese a que sigue siendo puntero del la liga inglesa. Una primera conclusión que salta a la vista es que los equipos británicos han podido, en corto tiempo, tomarle la medida al equipo citizen; además, han sabido obtener buenos resultados pese a perder la posesión ante el equipo de Guardiola.

Neutro inglés

Sacando de lado los partidos europeos, Tottenham, Everton, Southampton y ahora el Manchester United han neutralizado el juego de pases de Guardiola, así como explotaron sus debilidades defensivas. Un factor esencial del guardiolismo es la rotación del balón, en busca de cansar a su rival para, luego, encontrar espacios entrelíneas. Pero la Premier es una liga en la que todos los equipos tienen un alto ritmo físico que pueden mantener durante 90' de juego. Si en un inicio el City pudo imponerse, los equipos que le siguieron descifraron ello y supieron posicionarse de mejor manera para neutralizar su estilo.

No obstante, existe otro factor importante que hasta el momento nadie ha mencionado. Guardiola supo imponer su estilo en dos ligas en que dirigió a equipos que eran claramente superiores al resto, o que sólo tenían un rival fuerte. Incluso en Alemania, si bien el Bayern tenía por bastante el mejor plantel de la Bundesliga, su llegada coincidió con un bajón de juego del Dortmund que hizo que no tuviera competencia para las tres ligas que ganó. El panorama es muy diferente en Inglaterra.

Mourinho le tomó la mano a Guardiola y lo derrotó en su segundo encuentro oficial de la temporada. (Foto: AFP)

Sumado al ritmo físico -que también encontró en Alemania- esta vez no cuenta con el mejor plantel del medio. Liverpool, Arsenal, Tottenham, Chelsea y Manchester United son equipos con planteles de similar nivel y todos tienen opciones de terminar ganando la Premier en mayo. Eso hace que una mala racha como esta pueda ser aprovechada no por un equipo, sino por dos o tres, y es lo que explica que ya a estas alturas comparta la punta de la Premier.

Adaptarse para renovar

¿Estamos viendo el fin del Guardiolismo como lo conocemos? Puede que no. Si algo ha demostrado el técnico catalán es que puede adaptarse y a partir de ahí crecer. Es clave para él encontrar la mano, especialmente por la presión de conseguir resultados que tiene encima. Pero no le va a ser sencillo obtenerlos contra equipos con planteles similares. Además, estos cuentan con técnicos con mucha más experiencia que él en una liga tan diferente como es la Premier, y con un torneo local en paralelo: la League Cup.

Diciembre siempre es un mes transversal para todos los equipos por lo cargado del calendario. Si el City llega a esas fechas mal ubicado, va a ser difícil para Guardiola el poder alzar un título en mayo. El diagnóstico está hecho.

Foto: AFP


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy