Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLa Premier 2013/2014 ya definió sus principales atractivos: el funcionamiento del Manchester United post-Ferguson, el regreso de Mourinho a Chelsea y los jales de Manchester City tienen los flashes encima.

 

El regreso de José Mourinho a Chelsea y la partida de Sir Alex Ferguson del Manchester United son, sin lugar a dudas, los condimentos que sazonarán la temporada 2013/2014 de la Premier League. A este morbo, se suma un Manchester City que no se cansa de sumar refuerzos para recuperar el trono; también, en camino de ascenso, se perfilan Arsenal y Tottenham, mientras que Liverpool está obligado a recuperar protagonismo.

Los candidatos

Manchester United parte con la premisa de voltear la página rápido luego del retiro de Álex Ferguson, algo que inició bien tras ganar la FA Cup ante el Wigan (Foto: AFP)Chelsea: Roman Abramovich cumplió el capricho de los ‘blues’ e hizo un esfuerzo para reintegrar a José Mourinho luego de casi seis años. Conocido por su carácter temperamental y su exitosa trayectoria, Chelsea espera consolidarse y robar miradas de la mano de ‘Mou’: sus jales son otro ‘repatriado’ (Michael Essien), el alemán André Schürrle y el holandés Marco van Ginkel. A ello se suma la juventud de otros jugadores como Óscar y Hazard, y la experiencia de los ya conocidos Lampard y Terry. Razón suficiente para dar de qué hablar.

Manchester City: Los ‘citizens’ volvieron a la carga con jales prometedores, como los del español Álvaro Negredo y su compatriota Jesús Navas, así como del montenegrino Stevan Jovetic y el brasileño Fernandinho. De igual manera, su nuevo técnico, el chileno Manuel Pellegrini, tiene la obligación de recuperar el título de la Premier League, que el año pasado le fue arrebatado por el eterno rival. Kolo Toure, Carlos Tévez y Maicon son algunos nombres importantes que dejaron el club; sin embargo, City posee suficiente plantel para reemplazarlos y aspirar más alto.

Manchester United: Demorará acostumbrarse a no ver a Sir Alex Ferguson en el banquillo: United ha apostado por David Moyes como sucesor. Cabe agregar que, hasta el momento, solo se ha reforzado con el uruguayo Guillermo Varela; sin embargo, apunta a cerrar algunos fichajes antes que cierre el mercado, tras una posible salida de Wayne Rooney por su poco entendimiento con el actual DT. No obstante, la jerarquía del equipo se mantiene con figuras como Robin Van Persie (quien, con un doblete, acaba de darle su primer título a Moyes: la Community Shield, ante Wigan). Pase lo que pase, el United es firme aspirante al bicampeonato.

Las amenazas

Roberto Soldado parte como la mayor fuerza ofensiva de un Tottenham que busca asentarse como candidato esta temporada (Foto: AFP)Tottenham: Los ‘Spurs’ llegan con refuerzos de renombre, como el artillero español Roberto Soldado y el mediocampista brasileño Paulinho; también han sumado al mediocentro francés Étienne Capoue y al belga Nacer Chadli. Todo sugiere que podrían superar la valla que suele dejarlos relegados de los primeros lugares. Por otro lado, es inestable la situación de su jugador estrella Gareth Bale, quien parece no estar dispuesto a continuar en el club debido a las continuas ofertas lanzadas por el Real Madrid: la novela de su fichaje ha golpeado al equipo de Villas-Boas.

Arsenal: Los ‘Gunners’ han sido discretos en el mercado de fichajes; por el momento, solo han contratado al ‘9’ del conjunto francés campeón del Mundial Sub-20  de Turquía, el juvenil Yaya Sanogo. Continúa, así, la premisa de Arsene Wenger de promover jóvenes valores para su formación y posterior venta. Arsenal, sin embargo, no le cierra aún la puerta a la llegada de refuerzos; sin embargo, la partida definitiva de jugadores como Arshavin, Chamakh, Gervinho y André Santos lo muestra un poco disminuido.

Diego Lugano se mudó a Inglaterra donde el West Bromwich apuesta por su gran experiencia para volverse fuerte en la Premier (Foto: AFP)Liverpool: Brendan Rodgers no tuvo su mejor temporada en 2012/2013; sin embargo, la dirigencia renovó su apoyo al proyecto que encabeza. Para esta nueva etapa, Liverpool se ha reforzado con el defensor Kolo Toure, con el letal goleador del Celta de Vigo Iago Aspas y con el juvenil español Luis Alberto. Entre los que dejaron el club, el principal referente fue Pepe Reina, quien alistó sus maletas para ir al Nápoli de Italia. Pese al ‘culebrón’ de Luis Suárez y su futuro incierto, Liverpool busca levantar sus pobres campañas recientes.

West Bromwich Albion: El conjunto dirigido por Steve Clarke estuvo cerca de alcanzar la Europa League el año pasado y ahora parece perfilarse como candidato firme para colarse entre los clasificados. La dirigencia del West Brom ha’ roto el chanchito’ con dos refuerzos de nivel: Diego Lugano y Nicolás Anelka.

Las comparsas

Sunderland: El equipo tuvo una temporada de terror en 2012/2013,  donde quedó a un paso de descender. Por ello, su entrenador, Paolo Di Canio, pidió refuerzos. En la delantera, Sunderland consiguió fichar al norteamericano Jozy Altidore; en el mediocampo, nada menos que al seleccionado italiano Emanuele Giaccherini y, en el arco, al italiano Vito Mannone, proveniente del Arsenal. Ellos, sumados a figuras como Sebastian Larsson y Adam Johnson, esperan hacer de las suyas en esta Premier.

Fulham: Si bien es cierto que no demostró un buen nivel en el torneo anterior, los blancos prometen ser duros de vencer gracias a fichajes como Martin Sketelenburg en la portería y Fernando Amorebieta en la defensa; más aún, los dos tanques que posee en la delantera, Hugo Rodallega y Dimitar Berbatov, lo harán un rival temible y que, sin dudas, no será un hueso fácil de roer para los grandes favoritos.

Everton cambió de técnico pero la base de su plantel, con Steven Pienaar como destacado, sigue para llevar cada vez más arriba al equipo (Foto: AFP)Everton: Habiendo quedado en el sexto puesto en la pasada temporada, los ahora pupilos de Roberto Martínez pisan fuerte en la Premier y prometen complicar de principio a fin con jugadores de la talla de Tim Howard, Leighton Baines, John Heitinga, Steven Pienaar y Marouane Fellaini. Además, han empoderado sus filas con la llegada de una de las promesas del Barcelona, el joven español Gerard Deulofeu, quien ha sido cedido a préstamo a los ingleses; otro que ha llegado a sumar es Arouna Koné, quien llevará la ‘9’ y se hará cargo de la cuota goleadora.

Swansea City: Con un plantel discreto pero muy eficiente, los ‘Swans’ estuvieron en la pelea por un cupo internacional la temporada anterior. Para perseguir este sueño, se han dado el lujo de pagar doce millones de euros por el delantero marfileño Wilfried Bony, quien viene de lucirse en la liga holandesa, donde marcó 37 goles en 36 partidos con el Vitesse.

Los complicados

Wilfried Bony quiere reeditar su última campaña con más goles, ahora con las sedas del Swansea y en un fútbol más exigente como el inglés (Foto: AFP)Newcastle: Su discreto 2012/2013 expresó los fantasmas que rondan el club: el año pasado quedaron en el puesto 16° y estuvieron muy cerca de irse al descenso. No obstante, la situación de las ‘Urracas’ no parece mejorar, puesto que los refuerzos han sido mínimos: contrató apenas a Loic Remy, del descendido Queens Park Rangers, y al juvenil francés Olivier Kemen.

Aston Villa: Los ‘villanos’ no tienen mucho con qué pelear esta temporada: apenas si quedaron en la cola en la anterior y lucharon el descenso tramo a tramo, consiguiendo salvar la categoría con mucho esfuerzo. Los dirigidos por Paul Lambert tienen como premisa mantenerse  en la Premier.  Entre los pocos refuerzos que han llegado al club, resalta Antonio Luna, central del Sevilla que ha firmado por tres años.

Stoke City: ‘The Potters’ llevan mucho tiempo como un equipo de media tabla y parece que esta temporada no será una excepción. A pesar de haber cambiado de técnico y traído a Mark Hughes, Stoke no ha sumado algún jale que permita revertir la situación: llegaron apenas Marc Muniesa, canterano del Barcelona, y el central Erik Pieters, proveniente del PSV. Arriba, las esperanzas siguen puestas en el inacabable Peter Crouch.

Los benjamines

Crystal Palace tiene mucho por probar en su regreso a la máxima categoría aunque con un presupuesto corto comparado con la mayoría de equipos (Foto: croydonguardian.co.uk)Hull Tigers: Los recién ascendidos a la Premier League quieren empezar con todo y para ello han decidido cambiar su nombre de “Hull City” a “Hull Tigers” debido a una estrategia de marketing. Luego de tres años luchando en la Championship, por fin volvió a la Premier y, para ello, se ha reforzado respetablemente con jugadores como Maynor Figueroa en la defensa, y Tom Huddlestone y Jake Livermore  en la volante, ambos ex Tottenham, y de buena labor en el mediocampo. De esta forma, espera permanecer en la división máxima del fútbol inglés.

Cardiff City: El flamante club galés y vigente campeón de la Championship League regresa a la Premier luego de 51 años y muchos intentos fallidos. ‘The Bluebirds’ han cumplido ya su objetivo de retorno y tienen en mira la permanencia. Han contratado los servicios del experimentado chileno Gary Medel y del inglés Steven Caulker.

Crystal Palace: Tras ganar el derecho de ascender a la Premier League derrotando al Watford en los play-offs, ‘Las Águilas’ no se han preocupado en engrosar sus filas y parecen ser candidatoS A regresar rápidamente a la Championship. Apenas han sumado los refuerzos de Marouane Chamakh –delantero ex Arsenal- y José Campana –volante de marca de la Sub-20 de España y del Sevilla-.

Los dinosaurios

La palabra retiro no está en el diccionario de Ryan Giggs que sigue dándole al balón con el Manchester United (Foto: AFP)Brad Friedel (Tottenham, 42 años): El experimentado portero estadounidense tiene toda la confianza de André Villas-Boas en la portería de los 'Spurs'. Si bien no es titular indiscutible, es citado de vez en cuando en algunos partidos de la FA Cup, donde sí tiene cabida.

Mark Schwarzer (Chelsea FC. 40 años): En octubre cumplirá 41; sin embargo, nada opaca su alegría de jugar, por fin, en un equipo que compita en la Champions League. Pese a ser el suplente natural de Peter Cech, sabe que de ser necesario ponerse los guantes en algún partido caliente, tendrá la maña suficiente para salir airoso.

Kevin Phillips (Crystal Palace, 40 años): Uno de los ídolos del Crystal ahora hará historia en la Premier League: el veterano delantero inglés, que marcó el gol del ascenso frente al Watford, mantiene vigencia y no quiere dejar de desinflar las redes.

Ryan Giggs (Manchester United, 39 años): La leyenda continúa y parece no tener final: el histórico Giggs (que anotó en cada una de las temporadas de Premier que jugó y que tiene la mayor cantidad de apariciones en un club) extiende su mito y seguirá atado al United.

Las promesas

Jores Okore va con todo en defensa del Aston Villa como aquí contra Roque Santacruz en un amistoso de pretemporada (Foto: AFP)Jores Okore (Aston Villa, 21 años): Nacido en Costa de Marfil pero nacionalizado danés, este recio defensor central le costó 4 millones de libras esterlinas a Aston Villa, que quedó impresionado por su presencia y fuerza al momento de disputar la fase de grupos de la Champions con el F.C. Nordsjælland.

Wilfried Zaha (Manchester United, 20 años): El marfileño fue traspasado por 15 millones de libras desde el recién ascendido Crystal Palace y es el ‘engreído’ de David Moyes, quien lo solicitó. Se dice que será el sucesor de Nani en la volante ofensiva.

Gerard Deulofeu (Everton, 19 años): El canterano del Barcelona ha sido cedido por una temporada para demostrar que puede ganarse un puesto en el difícil fútbol inglés: el ahora ‘10’ del Everton llega para tener continuidad y hacerse notar.

Los imperdibles

Liverpool vs Manchester United, 1 de septiembre de 2013

Arsenal vs Tottenham, 1 de septiembre de 2013

Tottenham vs Chelsea, 28 de septiembre de 2013

Manchester United vs Arsenal, 10 de noviembre de 2013

Everton vs Liverpool, 23 de noviembre de 2013

Manchester City vs Arsenal, 14 de diciembre de 2013

Arsenal vs Chelsea, 21 de diciembre de 2013

Chelsea vs Liverpool, 28 de diciembre de 2013

Manchester United vs Tottenham, 1 de enero de 2014

Chelsea vs Manchester United, 18 de enero de 2014

Liverpool vs Arsenal, 8 de febrero de 2014

Manchester United vs Manchester City, 1 de marzo de 2014

Newcastle vs Manchester United, 5 de abril de 2014

Liverpool vs Manchester City, 12 de abril de 2014

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: AFP, croydonguardian.co.uk

Comentarios (1)add
...
escrito por Mateo , agosto 17, 2013
En sorpresas colocaría al Southampton y para promesas a Ross Barkley volante central del Everton.
saludos

pd. las transmisiones seran solo por direcTV?
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy