Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comFeyenoord derrotó al Manchester United y vive su momento más feliz en casi dos décadas. Los dirigidos por Giovanni van Bronckhorst muestran uno de los mejores colectivos de Europa y ahora viajan a Eindhoven con la idea de levantar definitivamente a un club que quedo devastado futbolísticamente tras el 10-0 de 2010.

 

Adrián Cabrejo | @adriancabp
Editor

Eindhoven, 24 de octubre de 2010. Fecha 10 de la Eredivisie 2010/11. El Philips Stadium está lleno de bote a bote para presenciar el partido entre PSV y Feyenoord. Ni el más optimista hincha del cuadro granjero se pudo imaginar lo que estaba por suceder. El hoy equipo de Renato Tapia mostró probablemente la peor cara de su historia y sucumbió por un inapelable 10-0 que marcó para siempre al conjunto de Rotterdam.

Nadar contra la corriente

Del equipo que sufrió una paliza en Eindhoven sólo queda el marroquí Karim El Ahmadi, hoy titular indiscutible precisamente en la posición de Renato Tapia como volante interior por derecha. Las cosas no han sido sencillas para un cuadro que es considerado como uno de los tres grandes del balompié neerlandés. La temporada 2010/11 la terminaron, para hacer más lenta la agonía de sus hinchas, en la casilla 10.

De ahí en adelante los de Rotterdam han intentado rememorar viejas gestas para tratar de desplazar al Ajax y al PSV como dueños de la liga. Primero con Ronald Koeman, en un proceso de tres temporadas que le devolvió la fe a los golpeados hinchas del Feyenoord que no celebran una Eredivisie desde la campaña 1998/99 y que han visto cómo en el medio equipos considerados chicos como AZ Alkmaar y Twente celebraban títulos en sus narices.

Hubo una época en que el Feyenoord aplastaba rivales. (Foto: lagaleriadelfutbol.blogspot.com)Atrás habían quedado los tiempos en que apabullaban a los rivales con su letal dupla de atacantes conformada por el argentino Julio Cruz y por el danés Jon Dahl Tomasson. Ahora tenían que conformarse con pelear el campeonato sin lograr éxito alguno. Koeman se marchó tras temporadas en las que se quedó cerca. En su reemplazo llegó Fred Rutten, quien tampoco pudo cambiar el curso de las cosas.

Tras una nueva temporada sin éxitos el hijo pródigo regresó a casa. Giovanni van Bronckhorst asumió como nuevo entrenador de Feyenoord para la campaña 2015/16. Si bien quedaron a 21 puntos del campeón Ajax, el equipo de Gio mostraba mejoras en el juego. Lograron la KNVB Beker, el torneo de copa que les era esquivo desde 2008 cuando Van Bronckhorst aún era jugador del club, y se concentraron en lo que iba a ser la temporada venidera.

La revancha esperada

Rotterdam, 15 de septiembre de 2016. Fecha 1 del Grupo A de la UEFA Europa League 2016/17. Feyenoord acaba de derrotar por 1-0 al todopoderoso Manchester United de José Mourinho, Paul Pogba, Zlatan Ibrahimović y compañía. El júbilo es imposible de ocultar en los hinchas del hoy equipo de Renato Tapia, quien vio el encuentro desde el banco de suplentes.

Los dirigidos por Giovanni van Bronckhorst registran un espectacular inicio de temporada. No solo han derrotado al equipo de Mourinho. En la Eredivisie registran 15 de puntos de 15 posibles y han marcado, valga la redundancia, 15 goles en contraposición de los apenas 2 tantos que han recibido en 5 jornadas. La Eredivisie recién ha empezado pero Feyenoord se postula, por juego, como el principal candidato a levantar el título.

PSV 10 - Feyenoord 0. Un resultado para la historia. (Foto: AFP)Precisamente el destino vuelve a enfrentar a PSV y a Feyenoord en el Philips Stadium en una situación que puede marcar, nuevamente, un punto de quiebre. Eindhoven puede ser testigo casi 6 años después del histórico 10-0 de una revancha que en Rotterdam anhelan para consolidarse con absoluta soledad en la punta del torneo. El equipo de Philip Cocu es el actual bicampeón y la principal escolta del líder, ubicándose a solo un par de unidades.

El quiebre necesario

Una victoria de Feyenoord no solo lo consolidaría como líder absoluto con 5 puntos de ventaja sobre el PSV. También marcaría el quiebre que necesita Van Bronckhorst para hacer que sus muchachos crean que todo es posible. Hasta el momento los de Rotterdam han mostrado el mejor juego de la temporada y quizás del continente europeo. Su ofensivo 4-3-3 intenta pasarte por encima desde el primer minuto sin importar el rival. Ante Manchester United tomaron algunos recaudos porque se trataba de un equipo de mayor envergadura, pero al final lograron equiparar y superar en juego a los dirigidos por José Mourinho.

Su poderoso y dinámico tridente de mediocampistas le da seguridad para recuperar la pelota, pero también energía y poderío para pasar al ataque con un volumen de hasta ocho jugadores cuando suben los laterales Rick Karsdorp y Terence Kongolo. En ese sentido es fundamental el papel del veterano, capitán e ídolo Dirk Kuyt. El otrora delantero, hoy reconvertido en volante tapón, le brinda equilibrio al Feyenoord. Por derecha se ubica Karim El Ahmadi y por izquierda el sensacional Tonny Vilhena de apenas 21 años. Estos tres se complementan en ofensiva con Jens Toornstra, Nicolai Jørgensen y Eljero Elia.

Van Bronckhorst le ha cambiado la cara al conjunto de Rotterdam y saldrá por el sexto triunfo consecutivo en la Eredivisie. Un triunfo que puede significar muchas cosas y que puede catapultar definitivamente a un Feyenoord que ha luchado contra todo para recuperarse tras la afrenta del 10-0. Las emociones están aseguradas en Eindhoven.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: lagaleriadelfutbol.blogspot.com; AFP


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy