Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl polémico jugador italiano siempre fue considerado como una de las promesas del fútbol mundial. Sin embargo, no pasó de chispazos y tras varios escándalos e indisciplinas, ha llegado al peor punto de su carrera al ser transferido al Niza de Francia a costo cero.
 

El 31 de diciembre del 2006 un prometedor jugador de origen ghanés llamado Mario Balotelli fue fichado por el poderoso Inter de Milán con una gran expectativa. Necesitó un año y medio para debutar en el equipo principal y la hinchada local logre ilusionarse con sus actuaciones.

Sus primeros años nos mostraron un jugador con proyección que llegó a Manchester City, club donde empezaría su descenso futbolístico. Lo demás fueron problemas fuera de la cancha, escándalos e indisciplinas en un torneo muy estricto que le costó volver al fútbol italiano, donde nuevamente mostró una paupérrima performance. Luego llegó a Liverpool y repitió el plato. Diez años después, aquel prometedor jugador de Inter llegó gratis a OGC Nice de Francia, un equipo de media tabla y limitadas aspiraciones.

Baby Mario

Inter de Milan fichó por tres años a Balotelli. Así llegó a vestir la camiseta neroazurri con solo 16 años, luego de un impresionante desempeño en el Lumezzane de la Serie C1. Debutó profesionalmente por el club en el 2007. En su primera temporada disputó 15 partidos y anotó 7 goles. En la temporada 2008/09 tuvo mayores oportunidades y disputó 31 partidos, anotando 10 goles. En su última temporada con el Inter (2009/10) disputó 40 partidos y solo anotó 11 goles.

Sus diferencias con José Mourinho hicieron que el club acceda a vender a Mario a Manchester City. Así se terminó la historia de Balotelli en Inter. Parece curioso que un futbolista así no encaje en una de las mejores ediciones del club en su historia. Un primer reflejo, pues, de que el talento no iba a ser suficiente para que su carrera despegue.

 

Why always me?

El club inglés fichó a ‘Super Mario’ con opción de compra al Inter. En la temporada 2010/11, su primera con el City, logró 10 goles en 28 partidos disputados. La siguiente temporada fue la mejor de su carrera: anotó 17 goles en 32 partidos. Pero siempre le agregó gestos confrontancionales a su buen juego. Un ejemplo es el polo que mostró con la frase Why always me? (¿Por qué siempre yo?).

Durante su segunda temporada con los citizens, Balotelli tuvo como competencia a Sergio Agüero. El 'Kun' tuvo un crecimiento exponencial y fue determinante para que el club logre su primera Premier League.  Sin embargo, eran conocidas sus desajustes en plena competencia, su displicencia al jugar algunos partidos e incluso sus discusiones con sus compañeros de equipo. En la temporada 2012/2013 el club en general tuvo una performance decepcionante y ‘Super Mario’ jugó 20 partidos para antoar solo 3 goles. Ello y una serie de sanciones por indisciplina, además de constantes desaveniencias con Roberto Mancini, técnico del equipo, obligaron a la salida del italiano.

El retorno a Italia

El 29 de enero del 2013 ficha por el A.C. Milán por 20 millones de euros. Fue muy bien recibido en la ciudad y su impacto se sintió de inmediato. En el resto de la temporada 2012/13 disputó 13 partidos y anotó 12 goles. En la temporada 2013/14 tampoco decepcionó y disputó 41 partidos, logrando anotar 18 goles, 14 de ellos en la Serie A.



Balotelli tuvo una temporada y media en muy buen nivel. Habló dentro de la cancha. Tuvo la suerte, además, de jugar al lado de una de las últimas ediciones competitivas de Milan a nivel europeo. En esta destacaba Kaká, la antítesis de Balotelli.

Game Over?

En agosto del 2014 Balotelli fue fichado por el Liverpool inglés por 16 millones de Libras esterlinas. Llegó para ser el reemplazo de Luis Suárez. Su primer año en Anfield fue duro: disputó 28 partidos y solo logró anotar 4 goles, dos de ellos anotados a inicios de año.

A esto se suman polémicas como la sanción por 25 mil Libras esterlinas impuesta por el club tras las fotos antisemitas y con referencias raciales que publicó ‘Super Mario’ en redes sociales. Fue criticado como uno de los peores fichajes de la temporada y el club decidió buscar su cesión..

 

1UP

Balotelli fue prestado a Milan. Su regreso al club generó mucha expectativa debido a su pasado buen rendimiento. Sin embargo, no logró superar sus actuaciones pasadas. Solo anotó 3 goles en 23 partidos disputados. A esto se suman múltiples escándalos y más multas por indisciplina en su historial. Debido a esto el club no dudó en prescindir de él al terminar su cesión y sin gloria regresó al Liverpool.

Poco después de volver al Liverpool, el club nunca lo tomó en cuenta. Ello lo hizo notar el exigente Jürgen Klopp quien ya tenía su plantilla armada y el italiano no figuraba en ella. Ante esto, el futuro de Balotelli fue incierto hasta el último día de la temporada de fichajes de verano de la temporada 2016/17. Ningún club se animó a pagar la recisión de su contrato. Por ende, Liverpool lo tuvo que traspasar sin costo alguno al club francés OGC Nice.

Lecciones no aprendidas

La carrera de Balotelli ha ido en descenso debido a la poca seriedad que le toma a la misma. Sumado a una mala preparación física y zozobra que inentendible pues no logró consolidarse. Un futbolista para sostenerse en la élita necesita sumarle disciplina al talento. Es por eso que jugadores como Cristiano Ronaldo y Lionel Messi se han mantenido en ella por tantos años.


El fútbol le ha dado otra oportunidad a Mario Balotelli en un equipo que no tiene las expectativas de AC Milan, Manchester City, Liverpool o Inter. No tendrá la presión ni el acoso que tuvo en sus otros clubes. Tendrá que bregar duro con su fútbol o quedar en el olvido.

Fotos: AP, dailymail.co.uk
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy