Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comCon el fichaje bomba de Neymar y nuevamente con Unai Emery en la dirección técnica, PSG se hace ver como el principal candidato a hacerse de la Ligue 1, pero debe estar al tanto de lo que pueden hacer el vigente campeón Mónaco y el Niza, de buena temporada pasada.

Kenny Nagahama | @Kenny_Nagahama
Redactor

En la pretemporada, equipos como el Olympique de Lyon y ek Mónaco dejaron ir hombres claves, como lo fueron Alexandre Lacazette y Bernardo Silva –respectivamente-, por mencionar un par de nombres. Paris Saint-Germain demostró nuevamente su poderío económico y fichó a un jugador estrella como Neymar, lo cual reforzó un plantel que de por si no tenía urgencia en fortalecer alguna línea en especial. El equipo de Emery se perfila para recuperar el título a final de la temporada, tomando en consideración también el hecho que sus potenciales perseguidores más cercanos deben preocuparse en cómo reestructurar su formación o suplir sus principales bajas. Vale también una mención para las novedades de Marcelo Bielsa dirigiendo al Lille y Claudio Ranieri al mando del Nantes.

Los candidatos

Paris Saint-Germain: Además del fichaje de Neymar, el cuadro parisano no ha hecho mayores cambios en su plantilla. La llegada de Yuri Berchiche de la Real Sociedad ofrece una buena alternativa, así como la regularidad otorgada a jóvenes como Giovani Lo Celso y la polifuncionalidad de un Javier Pastore en buen estado físico son puntos fuertes para el subcampeón.

Monaco: El campeón vigente sufrió las sensibles bajas de jugadores determinantes como Bernardo Silva, Tiemoué Bakayoko y Benjamin Mendy, pero retuvo a otros importantes como Kylian Mbappe, Radamel Falcao, por lo que se asoma igualmente como un peligro incluso a nivel continental, a pesar de que posiblemente no repita el campeonato.

PSG - Mónaco es el partido que muchos esperan. (Foto: AFP) 

Niza: Con la motivación por la clasificación a la Champions League, y la expectativa de que Mario Balotelli cumpla una temporada incluso mejor que la anterior, el equipo de Lucien Favre espera quedar entre los primeros lugares de la tabla nuevamente. Reforzó principalmente su medio campo con los fichajes de jugadores como Pierre Lees-Melou y Adrien Tameze.

Las amenazas

Bordeaux: Con la conversión del veterano Jeremy Toulalan en defensor central, el joven uruguayo Mauro Arambarri seguramente tendrá la oportunidad de ocupar su lugar en la primera línea de volantes. Las llegadas del danés Lukas Lerager y del francés-senegalés Alexandre Mendy pueden ser aportes importantes en el equipo.

Marsella: Aunque la edad y el ritmo de algunos de sus jugadores en la defensa como Patrice Evra y Henri Bedimo pueden considerarse como una limitación, la presencia de Florian Thauvin –en gran nivel- y Dimitri Payet en la volante pueden convertir el ataque del Marsella en el segundo o tercero mejor del torneo.

Marsella y Lyon son habituales animadores de la Ligue 1. (Foto: AFP) 

Lyon: Se espera que las llegadas de Bertrand Traoré y del joven mediocampista Lucas Tousart puedan sumar a la reestructuración del equipo, que tiene el reto de solucionar la partida de hombres importantes como Mathieu Valbuena, Corentin Tolisso y sobre todo los goles de Alexandre Lacazette.

Lille: Con la expectativa de lo que puede hacer Marcelo Bielsa, se suman también las llegadas de jugadores aclamados como Nicolás Pépé, Kévin Malcuit y sobre todo del brasileño Thiago Maia proveniente de Santos, quizá el fichaje más importante. Una clasificación a la Europa League debería ser alcanzada.

St. Etienne: La partida de jugadores como Kévin Malcuit, Nolan Roux, Benjamin Corgnet y Fabien Lemoine hacen preveer que St. Etienne apostará por un equipo con mayor presencia de jugadores jóvenes. Lois Diony sería la principal carta de gol para esta temporada.

Las comparsas

Rennes y Guingamp esperan cumplir una temporada de ensueño. (Foto: AFP) 

Guingamp: Sin mayores cambios respecto a la temporada anterior, el equipo dirigido por Antoine Kombouaré tendrá como referente y carta de gol al experimentado Jimmy Briand. La llegada de veteranos como Abdoul Camara y Franck Tabanou deberían complementarse con un equipo que se enfocará en jugadores de sus divisiones menores y jóvenes como Lebogang Phiri y Félix Eboa Eboa.

Rennes: Los fichajes de Faitout Maouassa e Ismaila Sarr se muestran muy importantes para un equipo que se hace preveer como uno más joven, rápido y orientado al ataque, siendo dos de los principales valores juveniles de la liga. Llegó también el delantero Brandon, proveniente del Mallorca.

Angers: Con el dinero obtenido tras la partida de elementos como Nicolás Pepe y Famara Diédhiou, se dio la llegada de un conjunto interesante de jóvenes, entre los cuales destaca el fichaje de Enzo Crivelli. Pero la baja de Cheickh N’Doye puede resultar influyente por su juego áereo y liderazgo.

Montpellier: A pesar de la baja de Steve Mounié y sus goles, el ingreso por dicha transacción permitió la llegada de jugadores como Benjamin Lecomte, Pedro Mendes y Giovanni Sio, que a pesar de no destacar por nombre, pueden encajar bien en el estilo de juego que busca imponer el armenio Michel der Zakarian.

Nantes: Siendo la baja de Amine Harit la única de mayor peso, destacan entre las incorporaciones al equipo las de Nicolas Pallois, Ciprian Tatarusanu y Joris Kayembé. De la mano de Claudio Ranieri, el cuadro de Nantes parece que tendrá un estilo de juego más orientado hacia lo defensivo.

Dijon: La llegada de dos defensores centrales con experiencia como lo son Wesley Lautoa y Cédric Yambéré, además de que Baptiste Reynet, uno de sus mejores jugadores, sea el arquero, hacen preveer que el equipo optará por ser más prudente desde la solidez defensiva. El nivel de los recién ascendidos jugaría a favor de que el Dijon no tendría mayores problemas para mantener la categoría.

Los complicados

Toulouse: Las baja de Oscar Tréjo va a mermar la zona creativa del equipo de Pascal Dupraz, y a pesar de la llegada de jugadores como Cortentin Jean y Yaya Sanogo para reforzar el ataque, no se espera mucho. Pero por los equipos que probablemente pelearán debajo, Toulouse no debería tener problemas para quedarse en la Ligue 1.

Troyes: En un equipo que logró el ascenso con varios elementos jóvenes, llegaron jugadores de experiencia como Oswaldo Vizcarrondo, Francois Bellugou y Mathieu Depplagne que pueden darle solidez. Aunque la preocupación recae principalmente en el ataque, debería ser capaz de no perder la categoría.

Metz: Con el antecedente de contar con la peor defensa de la temporada pasada, el cuadro dirigido por Philippe Hinschberger se encuentra falto de un goleador y jugadores que puedan otorgar una solidez defensiva. La partida de Ismaila Sarr dejó una buena suma de dinero, pero que aún no ha sido invertida en algún refuerzo importante que contribuya a lograr que el Metz sobreviva una temporada más en la Ligue 1.

Amiens: La partidas de Aboubakar Kamara –vital en el ataque del equipo la última temporada en la Ligue 2- y Jonathan Tinhan debilitan de manera contundente la capacidad ofensiva del Amiens. Esto deja al joven Brighton Labeau –proveniente de la reserva del Mónaco- como el único centro delantero neto. La falta de experiencia en diferentes líneas puede llegar a pasarle factura y comprometerlo con el descenso.

Caen: Se observa un cambio que refresca la cara del equipo por uno más joven y rápido, ilustrado en la llegada de jugadores como Stef Peeters, Alexander Djiku y Baissama Sankoh. A pesar de esto, no es seguro que estos puedan improvisar el riesgoso estilo de juego que conllevó a que la defensa del Caen sea una de las más batidas la temporada pasada.

Strasbourg: Aunque la llegada de jugadores con experiencia en la Ligue 1 como Benjamin Corgnet y Jonas Martin pueden sumar, la sensible baja de Felioe Saad no ha sido cubierta, y se está apelando a tan solo a que los canteranos Steve Solvet y Anthony Caci puedan solucionar el problema. La partida del goleador Khalid Boutaib es también otro golpe que puede encaminar al Strasbourg al regreso a la Ligue 2.

Los dinosaurios

Benjamin Nivet (Troyes, 40 años). El medio centro ofensivo de 1.78 metros de estatura firmó un contrato por un año con el recién ascendido Troyes, luego de estar cinco años en el Caen. Regresa al club luego de casi diez años. Ha hecho toda su carrera en Francia.

Cédric Varrault (Dijon, 37 años). El defensor central debutó en el Niza en la temporada 1999-00, y tuvo en 2010 su primera y única experiencia en el extranjero defendiendo la camiseta del Panionios de Grecia. Juega en el Dijon desde el 2011.

Florent Balmont (Dijon, 37 años). Habiendo hecho toda su carrera en su país natal, el medio centro francés dejó el Lille luego de siete temporadas para fichar por el Dijon. Fue parte de una selección sub 21 de Francia.

Las promesas

Kylian Mbappé (Mónaco, 18 años). Impresionó al mundo con unas cifras muy buenas en su primera temporada en la Ligue 1, torneo en el que marcó un total de quince goles y dio once asistencias con tan solo dieciocho años. Fue clave para la gran campaña del Mónaco en la Champions League, donde marcó seis goles.

Albant Lafont (Toulouse, 18 años). El joven portero es titular indiscutible en su equipo a su corta, y fue determinante para que este salve la categoría. Debutó como profesional en la Ligue 1 con dieciséis años, y tiene para seguir consolidándose esta temporada, con miras incluso a emigrar a un equipo más protagonista.

Thomas Lemar (Mónaco, 21 años). El extremo izquierdo cuenta con cualidades físicas y técnicas que lo hacen un jugador completo, y su gran rendimiento en la temporada pasada asociándose con Radamel Falcao y Kylian Mbappé lo convierten en un jugador a seguir para esta temporada. El Mónaco aseguró una pieza determinante para su equipo al retenerlo.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy