Más allá de la máquina propagandista madridista con respecto al poderío de los dirigidos por Mourinho en la presente temporada,  lo exhibido en el último clásico español fue la muestra más fehaciente que el estilo futbolístico del cuadro catalán se encuentra en un nivel superlativo, y a comparación de lo señalado por el técnico portugués al término del encuentro, todavía no conoce límites.


> Síguenos en Facebook y Twitter <

¿Quién jugó con 12?

Tras el final de la hecatombe, José Mourinho le bajó las revoluciones al resultado y tan solo se ciñó a sus posibilidades reales de retomar el primer lugar en La Liga (Foto: AFP)Lo que en la previa se presentaba como un enfrentamiento épico entre dos de los mejores técnicos de la actualidad, terminó convirtiéndose en un monólogo de un estilo que ha logrado asemejarse a la perfección. El juego implantado por Guardiola en el Barcelona desnudó por completo la fragilidad de un Madrid que no tuvo atenuantes para soportar el juego vertical de un cuadro catalán que salió desde el primer minuto a atacar. Sólo le bastaron diez minutos a los dirigidos por el 'Pep' para desmoronar cualquier estrategia el entrenador portugués. Con un pressing envidiable, una constante proyección de los laterales y un sacrificio de parte de todos los integrantes del equipo, Barcelona demostró que, más allá de las individualidades, está un colectivo que no necesita actores protagónicos para desempeñarse correctamente.

Los merengues no se encontraron durante los noventa minutos dentro de la cancha, y su fortaleza anímica se terminó por diluir en el minuto 18 cuando Pedro, tras 21 toques seguidos, logró batir por segunda vez el arco de Casillas. Segundo tanto de los blaugranas y clásico sentenciado. La máquina madridista no pudo reeditar lo exhibido en las 12 fechas anteriores al clásico español y sucumbió ante su falta de amor propio y poca vergüenza deportiva -cómo explicar las poses para la cámara de Cristiano Ronaldo, la apatía de Benzema en el círculo central de la cancha y el descontrol de Sergio Ramos al final del cotejo-.

En esta ocasión, Mourinho no fue capaz de revertir un mal comienzo de partido y terminó por resignarse en el banco de suplentes ante la mirada de todos los medios que esperaban algo más del polémico técnico, a quien se le volteó la torta cuando hace un mes cuestionó indirectamente la habilidad goleadora de David Villa. En esta ocasión, pues, tuvo que rendirse ante el fútbol del ‘Guaje’ y compañía, quedándose pegado al banco de suplentes después del tercer gol.

No hubo cristianos ni mesías

Los rostros más perseguidos durante el clásico, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, contra lo pensado, no tuvieron picos de fantasía (Foto: AP)Como en tantas otras ocasiones, el duelo mediático de las principales figuras, tanto del Real Madrid como del Barcelona, terminó siendo una decepción. Por el lado del conjunto merengue, Ronaldo volvió a demostrar que no aparece cuando su equipo más lo necesita y sólo figuró por un lamentable empujón al técnico del Barcelona. El portugués no termina de ser un jugador engrandecido por el marketing y por un buen estado físico. Por su parte, el talento y los dos pases gol que realizó Messi se vieron opacados en cierta medida por la gran performance de sus compañeros de equipo, Xavi, Iniesta y en mayor medida por Villa, quien desprendiéndose del traje de figura mediática del Valencia terminó por erguirse como el jugador más destacado del partido, y no precisamente por sus dos conquistas, debido al sacrificio mostrado dentro de la cancha. Jugando correctamente pegado a la banda, el único punta del Barcelona se las ingenió para sacar de quicio a Pepe y compañía en base a la entrega puesta en cada jugada. Además, es necesario recalcar el mérito del delantero español por saber acoplarse a un plantel que necesitaba un jugador que se sacrificara por todo el frente de ataque, pero que conservara intacto su olfato goleador. El ‘Guaje’ cumplió con creces tales requerimientos, pues contrario a lo mostrado por Ibrahimovic en la temporada pasada, supo amoldarse en el once blaugrana.

Esto recién comienza

El Barcelona - Real Madrid ha calentado, en realidad, el destino de ambos en torno a lo que, de ahora en adelante, será la pugna insaciable por los dos frentes: la Liga y la Champions (Foto: AFP)Pese a la catastrófica derrota sufrida en el Camp Nou y a la pérdida del liderato en la Liga, los dirigidos por Mourinho mantienen intactas las posibilidades de alzarse con el campeonato. Más allá de los puntos por jugarse y de la corta distancia que los separa del Barcelona, los merengues -a comparación de otras temporadas- pueden tener la seguridad de luchar hasta el final debido a la arrogancia y seguridad de su entrenador, quien se ha mostrado tranquilo ante la humillante derrota. Apelado a la lógica, el entrenador portugués a tomado con pizas su desliz ante el actual campeón y ha respondido a la altura de un técnico que buscará dar caza al nuevo líder partiendo de sus propias limitaciones y del favoritismo que ahora recae en el Barcelona. La abultada derrota no hace más que fortalecer a un equipo endiosado, que ahora sabe más que nunca sus debilidades.

Contrario a lo que se pueda dicernir tras el implacable 5-0 de los culés, en DeChalaca.com consideramos que este clásico recién ha dado inicio a la Liga, y es ahora donde se verá el verdadero nivel de ambos cuadros; por un lado, Barcelona buscará mantener su regularidad antes los equipos -a priori- accesibles y, por el otro, Real Madrid intentará consolidar un estilo de juego siendo consciente de sus verdaderas limitaciones.

Fotos: AP, AFP

Comentarios ( 5)add
...
escrito por Diego , November 30, 2010
Muy resultadista tu artículo, creo que CR hizo más que el empujón a Guardiola. Tuvo dos claras que pasaron muy cerca, y no le cobraron un penal.

Ahora el Madrid depende de si mismo, no creo que ambos equipos aguanten el rendimiento y ganen toooodos sus partidos hasta el final de temporada. Queda mucha Liga por jugar.
...
escrito por Oliver , November 30, 2010
Cristiano volvio a demostrar que en los partidos importantes no aparece, no lo hizo en las finales de champions con el manchester, ni en los partidos que va jugando contra el barcelona ni con la selección de su país en partidos de real importancia, no se si es porque lo precionan más con la marca o a que se debe pero lo real es que es un gran jugador que se esconde en los partidos grandes.
...
escrito por Italo , November 30, 2010
La mejor demostración de fútbol que me ha tocado presenciar a mis 21 años. En un fútbol donde todos corren, el Barcelona juega. Y cuando no la tienen, todos se sacrifican para recuperarla lo más rápido posible.

Para alguien a quien le encanta el fútbol, es imposible no estar contento después de lo visto ayer.
...
escrito por Jimeno , November 30, 2010
Totalmente de acuerdo con el autor. Excelente crónica. Sin embargo, debo discrepar con el autor en un solo tema: Cristiano Ronaldo. Yo no creo que sea un jugador inflado por el marketing ni que rinda únicamente porque posee un estado físico que va más allá del standard. CR7 es un muy buen jugador, tiene regate, velocidad, juego aéreo y remate de larga distancia (con balón parado y en movimiento), pero ello no necesariamente te convierte en el mejor jugador del planeta fútbol. Un futbolista completo es aquel que es capaz de llevar a su equipo a la gloria, al triunfo y a la vuelta olímpica. Los grandes jugadores de la historia (Garrincha, Pelé, Maradona, Beckembauer, Ronaldo (el bueno), Zidane, etc.) han llevado a sus equipos y selecciones a lo más alto del podio. Ellos han sabido colgarse el equipo al hombro y salir adelante. En el caso de Messi, siempre ha sido capaz de llevar al Barcelona a la victoria. No ocurre lo mismo con la selección argentina, pero quizás sea cuestión de tiempo. En cambio Ronaldo hasta ahora no ha sido capaz siquiera de lograr que el Real Madrid se enfoque en lo más importante: jugar al fútbol. Con la complicidad del diario Marca, la gente del Real Madrid está más pendientes del peinado, chimpunes, casa, mascota y estado amoroso de Ronaldo que en su capacidad de ser el verdadero líder de un buen equipo como el Real Madrid. En conclusión, Ronaldo no es un jugador inflado. Es muy bueno y tiene todas las condiciones para ser el mejor, pero lo que le falta es madurez, seriedad y concentración total en su trabajo.
...
escrito por Memo , November 30, 2010
Muchos pueden decir que el Barcelona solo toca el balón, pero no han reparado en la presión que hacen para recuperar la pelota. El juego del Barcelona no solo está sustentado en la enorme capacidad técnica de sus jugadores, sino también en una gran preparación física.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy