Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl Real Madrid - Barcelona fue visto en más de 150 países y por 650 millones de personas; las redes sociales explotaron y los auspiciadores estuvieron atentos. La victoria in extremis del cuadro blaugrana con gol de su estrella Lionel Messi vuelve a replantear la cuestión sobre si el ciclo dorado de este Barcelona ya terminó.

    Diego Rodríguez | @diroda86
    Redactor

Lo más importante es que el partido fue digno de la expectativa. En el Perú la señal era exclusiva para DirecTV; sin embargo, la cadena de pago solo ocupa un porcentaje pequeño de la participación de mercado, y además su aplicativo DirectTV Play no estaba habilitado. Por ello, Facebook era el principal medio para colgarse de la transmisión y tantas fueron las búsquedas que la propia red social bloqueó las keywords en referencia al partido.

Yendo a lo sucedido en la cancha del Santiago Bernabéu, el partido marcó varias líneas. El Real Madrid tenía la oportunidad de sentenciar anímicamente la Liga, la cual no gana desde hace cinco años; por el otro lado, si bien llegaba con algunas bajas en defensa, la situación del Barcelona era más complicada. Sin Neymar y eliminado de la Champions, arriesgaba todo a este partido para recuperar el liderato y tentar a otro título adicional a la Supercopa Española ganada al Sevilla a principios de temporada. El resultado igual mantiene al Madrid dependiente de sí mismo -tiene un partido pendiente, ante el Celta- y de reojo mira sus semifinales de Champions para lograr el bicampeonato europeo.

Una vez más, la polémica estuvo presente, tema que la tecnología pudo solucionar para que lo que los periódicos hoy tengan que hablar del partido y no de especulaciones. ¿Fue penal de Samuel Umtiti a Cristiano en el minuto 2? ¿Mereció Marcelo irse expulsado? ¿Hubo fuera de juego de Sergio Ramos en el primer gol del Madrid? ¿Se debió ir Casemiro por doble amarilla? ¿Fue correcta la roja a Ramos?

Una de las preguntas que reventaron las redes sociales: ¿Sergio Ramos mereció la tarjeta roja? (Foto: AFP) 

Pero la mayor pregunta que quedó luego del 2-3 fue otra.

¿Ha acabado el ciclo dorado del Barcelona?

Es claro que el partido vivió pasajes emotivos y múltiples llegadas que convirtieron a los arqueros en estrellas por detrás de Lionel Messi, pues la presión acostumbrada no apareció. El cansancio a estas alturas de la temporada ya es visible, y las marcas sueltas ayudaron al espectáculo.

Josep Guardiola se fue de Cataluña ya hace cinco años, y muchos quieren seguir viviendo de ese juego que enamoró al mundo. El domingo 23 hubo chispazos de él, pero claro está que la posesión total, el tiqui taca y el dominio europeo ya no existen. ¿Es necesario para el cuadro azulgrana volver a ese estilo? ¿Qué ha cambiado de ese Barcelona?

En el Barcelona nadie olvida aquellas actuaciones memorables con Guardiola en el banquillo. (Foto: AP) 

Primero, que figuras claves como Carles Puyol o Xavi Hernández ya no están. Sus reemplazos Samuel Umtiti e Iván Rakitic, con otras características, se pierden en ese colectivo romántico. Andrés Iniesta (32), y Messi (29), han perdido la regularidad acostumbrada merced de la edad. Dani Alves, importante baza por el lateral derecho, hoy es reemplazado por un improvisado Sergi Roberto. Aleix Vidal está lesionado, y Jordi Alba parece ireemplazable por el otro flanco. El tridente ofensivo es sumamente superior a los Samuel Eto’o, David Villa, Alexis Sánchez, Césc Fabregas o Pedro Rodríguez, sin hablar de Ronaldinho, al que si mucho no lo extrañaron fue solo porque dejó la posta a la 'Pulga'.

No es que el Barcelona haya empeorado; es que los otros han mejorado. Llámense Atlético de Madrid, Bayern Münich o Juventus, todos ya conocen a que juega el cuadro catalán, y la sorpresa no es tan repetitiva. Ante el Madrid, el Barça encontró por ratos su juego de siempre; cada vez que Iniesta la recibía, era imposible quitársela, Messi en el primer gol dejó en ridículo a Nacho, Daniel Carvajal y Keylor Navas como en anteriores ediciones hizo con sus predecesores; solo Casemiro -con falta- y Ramos -expulsado- lo pudieron detener. Pero también el aún equipo de Luis Enrique falló en defensa al no cerr  a James Rodríguez en la jugada del empate, o al no contolar las claras llegadas de Cristiano Ronaldo ni presionar los pases filtrados de Luka Modric.

Quien llegue al banco catalán deberá saber buscar un reemplazo a Andrés Iniesta, pues en el plantel no hay uno. ¿Rafinha estará a la altura? La opción más viable parece repatriar a Thiago Alcántara. ¿Llegará Gerad Deulofeu? Se requiere urgente un lateral derecho, y para eso en el Camp Nou se ha sondeado a Héctor Bellerín. Y, sobre todo, la premisa es seguir potenciando a La Masía, que tantos resultados le ha dado al club: tres ligas en los últimos cuatro años, las dos últimas Copas del Rey y una Champions League hace dos temporadas son razones suficientes para dar por cerrada la imposición de un fútbol total moderno, aun cuando Messi todavía esté con hambre de récords y exhibiciones.

Fotos: AFP, AP

24Win
Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy