Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comTécnico Universitario de Ambato campeonó en la Serie B y logró su vuelta a la máxima categoría después de cinco años. Aucas obtuvo el segundo lugar y volvió a la Primera División tras una temporada.

    Jorge Frisancho | @wolfs_venom15
    Redactor

Técnico Universitario de Ambato, único equipo extranjero que ha recibido un gol de José Luis ‘Puma’ Carranza, fue el equipo más regular de la Serie B ecuatoriana con un puntaje acumulado de 79 puntos y regresó a la Primera División tras cinco años. Otro club que vuelve a la máxima categoría es el Aucas -rival de Real Garcilaso en la Copa Sudamericana en 2016-, luego de haber descendido precisamente en esa temporada.

El campeón: Técnico Universitario de Ambato

El elenco albirrojo fue el más regular del año: fue el mejor de la primera rueda con un total de 42 puntos, con lo que superó en dos unidades a Santa Rita y en cuatro puntos a Mushuc Runa; mientras que tuvo un ligero bajón en el segundo semestre y solo sumó 37 puntos, los cuales, sin embargo, fueron suficientes para obtener el título del torneo. Con ello, el ‘rodillo’ disputó con LDU de Quito el repechaje para jugar la Copa Sudamericana, que finalmente perdió.

La revelación: Santa Rita de Vinces

El ‘ídolo de los ríos’ fue uno de los equipos que ingresó al torneo de 2017 dado el subcampeonato en la Segunda Categoría en 2016 -la Tercera División del fútbol ecuatoriano- y, si bien no logró el ascenso a la Serie A, obtuvo un meritorio tercer lugar, tras Técnico Universitario de Ambato y Aucas. De manera similar al cuadro albirrojo, Santa Rita tuvo un mejor desempeño en el primer semestre, en el que sumó 40 puntos, pues en la segunda parte del año solo pudo obtener 30 unidades.

La decepción: Gualaceo SC

Tras un 2016 en el que se quedó a dos puntos de ascender a la Primera División, se esperaba que el elenco amarillo reeditara sus buenas actuaciones y peleara el título de la Serie B en la presente temporada, no obstante, esto no ocurrió: en 2017, Gualaceo SC terminó en el séptimo lugar tras sumar 33 puntos en la primera etapa y 29 en la segunda. Si bien no tuvo problemas con el descenso, quedó un descontento general debido a las altas expectativas de poder lograr el ascenso a inicios de año.

El mejor fichaje / El goleador: Edson Montaño (Aucas)

Si bien empezó el año en Clan Juvenil de la Primera División, a inicios de abril, el delantero nacido en Guayaquil decidió fichar por el ‘ídolo del pueblo’, en el que marcó veinte goles en toda la temporada. A sus 26 años, Montaño ya ha tenido experiencia internacional, pues militó en el KAA Gent de Bélgica y en el Newcastle Jets de Australia. Se espera que el atacante reedite estas actuaciones en la Primera División, tras ser uno de los artífices del subcampeonato de Aucas en la Serie B en 2016.

La promesa cumplida: Ronaldo Tello (Técnico Universitario de Ambato)

En un torneo donde los clubes prefieren jugar con futbolistas más experimentados, Tello se hizo un espacio en el campeón del torneo a sus 19 años. Si bien no fue titular habitual, logró ser una de las primeras opciones de recambio y anotó un total de 9 goles, donde destacó con un doblete en la victoria ante Imbabura en la fecha 37. Para 2018, Tello debería tener como objetivo consolidarse en la Primera División con más minutos de juego.

Las cifras

Cantidad de goles: 594 goles (2.25 goles por partido).

Mejor equipo en condición de local: Aucas (16 victorias, 2 empates, 4 derrotas; 46 goles a favor y 20 goles en contra).

Mejor equipo en condición de visita: Técnico Universitario de Ambato (10 victorias, 4 empates, 8 derrotas; 28 goles a favor y 25 goles en contra).

Peor equipo en condición de local: Colón (5 victorias, 7 empates, 10 derrotas; 21 goles a favor y 26 goles en contra).

Peor equipo en condición de visita: Manta (3 victorias, 2 empates, 17 derrotas; 18 goles a favor y 43 goles en contra); Colón (1 victoria, 8 empates, 13 derrotas; 11 goles a favor y 31 goles en contra).

Mayor cantidad de goles anotados en un partido: Imbabura 6-3 Mushuc Runa (fecha 44).

Mayor goleada en condición de local: Colón 5-0 Aucas (fecha 18).

Mayor goleada en condición de visita: América de Quito 0-3 Olmedo (fecha 3), Olmedo 0-3 Imbabura (fecha 9), Colón 0-3 Santa Rita (fecha 24), Portoviejo 0-3 Olmedo (fecha 43).

Ascendieron a Primera División: Técnico Universitario de Ambato y Aucas.

Descendieron a la Segunda Categoría: Imbabura y Colón.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: diario La Hora y diario El Universo


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy