Tras cinco años en la Segunda División, América de Cali logró el regreso a la máxima categoría como campeón del torneo. Los ‘Diablos rojos’ derrotaron en la final a Tigres Fútbol Club que también ascendió a Primera División.

 

    Jorge Frisancho | @wolfs_venom15
    Redactor

A diferencia del torneo de Primera División, la Primera B se disputa bajo un sistema de “todos contra todos”, después del cual los ocho primeros clubes pasan a una segunda fase y conforman dos grupos de cuatro equipos cada uno y, finalmente, los dos equipos ganadores de sus respectivos grupos ascienden a la Primera División y se enfrentan en una final para definir al campeón.

El campeón: América de Cali

El histórico América de Cali logró el ansiado regreso a la Primera División tras cinco años en la Primera B. Para ello, ocupó el segundo lugar en la fase regular del torneo con 60 puntos (16 victorias, 12 empates y 4 derrotas), aunque a diez unidades del líder Deportivo Pereira. Sin embargo, dado el sistema del torneo, llegó a la segunda etapa con todas sus chances intactas al integrar el grupo B junto a Deportes Quindío, Real Cartagena y Universitario de Popayán. En dicha fase, el elenco escarlata logró 13 unidades con cuatro triunfos, un empate y una derrota, por lo que le sacó una ventaja de dos puntos a Quindío y logró el ascenso a la máxima categoría. Aun así, en la final derrotó con suma autoridad a Tigres Fútbol Club con un marcador global de 5-1. Entre sus principales figuras se destacan al arquero Carlos Bejarano, al volante Steven Lucumí y al inacabable atacante argentino Ernesto ‘Tecla’ Farías quien, además, fue el goleador con 13 anotaciones.

La revelación: Tigres Fútbol Club

Duelo entre Tigres FC y América de Cali que terminó igualado. (Foto: Colprensa) 

Tras un 2015 que culminó con una campaña intrascendente, Tigres -ex Expreso Rojo- logró un meritorio sexto lugar en la fase regular del torneo al sumar 48 puntos, lo cual le valió para clasificar a la siguiente etapa. En ella, se ubicó en el grupo A junto al favorito Deportivo Pereira, Leones y Bogotá F.C. y dio el batacazo al desplazar del primer lugar al Pereira tras una última fecha de infarto en el Tigres se vio favorecido por el empate a dos goles entre Leones y Deportivo Pereira.

La decepción: Cúcuta Deportivo

Tras su descenso en 2015, se pensaba que Cúcuta pelearía por el rápido retorno a Primera División. Sin embargo, su campaña fue muy irregular y quedó en el décimo lugar con 42 puntos, producto de once victorias, nueve empates y doce derrotas. Por ello, deberá prepararse mejor para afrontar el torneo de 2017 y tentar en regreso a la máxima categoría.

El mejor fichaje: Cristian Martínez Borja (América de Cali)

El experimentado delantero llegó procedente del Veracruz mexicano y redondeó una gran campaña con el elenco escarlata al lograr un total de 12 anotaciones en el torneo. Martínez Borja se complementó en gran manera con Ernesto Farías y conformó una dupla de ataque letal que fue una de las razones por las que América de Cali logró el ascenso.

El goleador / la promesa cumplida: Juan Hernández (Deportivo Pereira)

Juan Hernàndez debutò en 2015 en Pereira con 16 años y en su segunda temporada, con tan solo 17, se erigiò como el goleador de la Segunda División. (Foto: Futbolred.com) 

Tras debutar en 2015 en Deportivo Pereira con tan solo 16 años, Hernández redondeó un excelente año a nivel personal, pues, a pesar de no haber logrado el ascenso con su equipo, fue el goleador del torneo con un total de 20 goles (17 en la fase regular y 3 en la fase final de grupos). Asimismo, adquirió un mayor protagonismo al ser el encargado de ejecutar los penales a favor (marcó cinco goles de esa manera) y comandó el frente de ataque. Debido a sus buenas actuaciones, el Granada español adquirió los derechos de ‘El Cucho’, quien se integrará a las filas rojiblancas a partir de julio de 2017.

Las cifras

Cantidad de goles: 645 goles (2.3 por partido)

Mejor equipo en condición de local: Deportivo Pereira (14 victorias, 1 empate y 1 derrota; 36 goles a favor y 9 goles en contra)

Mejor equipo en condición de visita: Deportivo Pereira (8 triunfos, 3 empates y 5 derrotas; 22 goles a favor y 17 goles en contra)

Peor equipo en condición de local: Atlético Fútbol Club (4 victorias, 4 empates y 8 derrotas; 9 goles a favor y 17 goles en contra)

Peor equipo en condición de visita: Atlético Fútbol Club (2 victorias, 3 empates y 11 derrotas; 10 goles a favor y 27 goles en contra)

Mayor cantidad de goles anotados en un partido: Deportivo Pereira 7-2 Atlético Fútbol Club (fecha 21)

Mayor goleada en condición de local: Deportivo Pereira 7-2 Atlético Fútbol Club (fecha 21)

Mayor goleada en condición de visita: Osomarso 1-5 América de Cali (fecha 3), Real Santander 1-5 Deportes Quindío (fecha 6).

Equipos que ascendieron: América de Cali (campeón) y Tigres Fútbol Club (subcampeón).

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Foto: Colprensa, Futbolred.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy