América de Cali cumple 90 años en medio de su auspicioso retorno a Primera División. El último fin de semana derrotó al Junior y volvió al triunfo como local en el mítico Pascual Guerrero, que gozó con una victoria en la máxima categoría luego de seis tortuosas temporadas.
    Kenny Romero | @kenny_romero
    Director Periodístico

El tiempo de espera parecía convertirse en eternidad y eso todo hincha del América de Cali lo tenía presente en cada temporada que transcurría. Desde que los 'Diablos Rojos' se fueron de la Primera División colombiana por primera vez en su historia, en 2011, la afición aguardaba el inmediato retorno a la élite pero el cálculo siempre fallaba. Sin duda, un escenario nefasto para un club acostumbrado a los logros y cuyo vínculo existoso siempre se apoyó en sus 13 títulos nacionales colombianos, cuatro subcampeonatos en la Copa Libertadores y su única coronación internacional en la Copa Merconorte 1999.

Por esa razón, cuando se gestó el retorno definitivo aquel 27 de noviembre de 2016 de la mano de su actual entrenador, Hernán Torres, y con un triunfo por 2-1 ante el Quindío en el Pascual Guerrero, la parcialidad escarlata sencillamente explotó. Todas las frustaciones depositadas en los últimos cinco años se fueron al tacho y a partir de allí se empezó a sembrar una nueva ilusión. América de Cali es un grande del fútbol sudamericano y con eso basta y sobra para planterarse objetivos alentadores en el corto y mediano plazos tras el retorno a Primera.

Bajo esa óptica, América está encarando la temporada 2017 de la Liga Águila. Su inicio no ha sido del todo alentador, pero el último sábado recibió un espaldarazo que puede resultar clave para efectos de su estabilidad en la máxima categoría: superó al Junior por 3-1. El compromiso se aprovechó, además, para celebrar de manera anticipada el aniversario 90 de la institución del Valle del Cauca. Así, pues, los aproximadamente 30 mil espectadores que se dieron cita al Pascual Guerrero gozaron con el show de baile que se desarrolló para recordar las principales melodías del elenco escarlata.

Cristian Martínez Borja y la celebración de uno de sus tres goles en el reciente triunfo de América de Cali sobre Junior. (Foto: diario El País) 

Pero no solo eso. En ese día de fiesta también se llegaron a exhibir los trece trofeos que el América de Cali ganó desde 1979, y estuvieron presentes algunos nombres históricos del club como Juan Caicedo, Álex Escobar, Hárold Lozano, Leonardo Fabio Moreno y Jersson González. Todos recibieron plena ovación de parte de la parcialidad que se instaló en las graderías del histórico escenario que supo de grandes hazañas de los 'Diablos Rojos'.

Luego del triunfo por 2-1 del equipo femenino del América de Cali ante el Cortuluá, llegó el momento esperado: el choque de la fecha 3 de la Liga Águila ante Junior, que consumó la fiesta. El equipo escarlata derrotó 2-1 a los 'Tiburones' con un triplete de Cristian Borja, y así redondeó el marco emotivo en una fecha bastante especial para el club: logró su primera victoria en la liga, y nada menos que en el Pascual Guerrero, escenario de grandes batallas que estuvo postergando al grito de victoria en Primera División por más de cinco años.

Aquella racha negativa, de espera y de resignaciones temporada tras temporada, ya llegó a su fin. América de Cali volvió a ganar en casa y ahora la puntería está fijada en el éxito inmediato en lo que pueda concretar en 2017 y de cara a la década que acabará viéndolo llegar al centenario, se espera, con menos aprietos que con los que arribó a los noventa.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: diario El País


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy