Con el nuevo formato de la Copa Libertadores y la Sudamericana, el fútbol boliviano toma la decisión de volver al calendario anual y dejar el europeo. Para ello, en el primer semestre de 2017 se disputa el Torneo Adecuación, con tres candidatos al título y un peruano, Roberto Mosquera, como DT de uno de los equipos animadores.

 

Pedro Posada | @PPosada18
Redactor

La Primera División de Bolivia decidió adecuar su calendario al de la Conmebol a partir de este 2017. Así, su temporada durará ahora de enero a diciembre, dividida en Apertura y Clausura. Por este motivo, en el presente año se llevará a cabo el Torneo Adecuación en la primera mitad del año, el cual se inicia el 28 de enero, para que luego el Clausura se dispute a partir de agosto.

De este modo, el torneo solo será de transición y no habrá descenso al final, pero los puntos sí serán acumulados junto a los del Apertura 2016 y los del Clausura 2017 para determinar los cupos a los torneos internacionales de 2018 y el descenso. Además, el campeón ocupará el lugar de Bolivia 2 en la Copa Libertadores del siguiente año, esto excepto en caso sea The Strongest, que de coronarse solo recibirá una compensación económica pues ya está clasificado para el torneo continental del próximo año como campeón del citado Apertura 2016.

Los candidatos

Bolívar: El 'Rey de Copas' boliviano quiere sumar un título más luego de que perdiera la final del Torneo Apertura 2016 a manos de The Strongest. Mantiene a su arquero y capitán Matías Dituro -ex CNI-. En la delatentera, entretanto, destacan Eduardo Fierro y Hugo Bargas. A ellos se suma Gastón Sirino, volante uruguayo de corte ofensivo.

The Strongest busca de nuevo la gloria en el fútbol boliviano. (Foto: AFP)

The Strongest: En el Apertura 2016 se consagró campeón después de tres años y ahora va por el bicampeonato, de la mano del entrenador venezolano César Farías. Entre sus jugadores notables figuran el volante creativo de la selección boliviana Pablo Escobar, así como Walter Veizaga, el lateral Marvin Bejarano y el portero Diego Vaca. Además, se espera que Alejandro Chumacero retome protagonismo tras ser operado de los meniscos en 2016, año en que no tuvo la continuidad esperada.

Oriente Petrolero: Se ubicó en el tercer lugar del Apertura 2016, lugar que también ocupa en la tabla histórica detrás de Bolívar y The Strongest. En su escuadra se encuentran el experimentado defensa Ronald Raldés y el volante ofensivo Gualberto Mojica. Se mantienen en la delantera, además, el venezolano José Alí Meza y el uruguayo Maximiliano Freitas. Sostener a estos experimentados jugadores debería darle seguridad para ser regular en el torneo.

Las amenazas

Wilstermann: Dirigido por Roberto Mosquera, el cuadro aviador quiere volver a consagrarse como hizo en el Clausura 2016, luego de haber iniciado la década en el ascenso. Para esa tarea, Marcos Pirchio y Gilbert Álvarez siguen comandando el ataque en un plantel reforzado por Luis Cabezas, procedente del Hunan-Billows de la Segunda División de China, y el volante ofensivo Christian Chávez, exjugador de Boca Juniors. En la defensa destacan Jorge Cuéllar y el capitán Edward Zenteno.

De los pies del experimentado Joselito Vaca, Blooming buscará regresar al podio. (Foto: Erbol)

Blooming: El equipo originario de Santa Cruz lleva siete años sin campeonar. El año pasado no mantuvo un nivel regular que le permita meterse en la pelea a pesar de tener al inacabable Joselito Vaca. Bajo los tres palos seguirá el portero Henry Lapczyk, de 34 años de edad, y el protagonismo en el ataque será del argentino Mariano Guerreiro, acompañado del brasileño Joao Paulo. Más allá de la sequía de títulos, Blooming siempre aparece como un candidato para ubicarse entre las posiciones top en la Primera de Bolivia.

Sport Boys Warnes: Tuvo la mejor participación de su historia en el Apertura 2015, cuando se coronó campeón por única vez. Para esta temporada ha recuperado a una de las grandes figuras de aquella campaña: José Alfredo Castillo, quien anotó 13 tantos en el Apertura del año pasado con camiseta de Guabirá. Ahora hará dupla con en el exseleccionado ecuatoriano Carlos Tenorio sea el reemplazante ideal. Junto a él también arribó Jair Torrico, volante defensivo procedente de The Strongest.|

Universitario de Sucre: Fue campeón en el Apertura 2008 y en 2014. De entonces en adelante no ha tenido actuaciones descollantes, incluso quedó noveno en el último campeonato. Para esta ocasión, en que el equipo además juega la Libertadores, se ha reforzado con el volante ofensivo de origen brasileño Tinga, quien llega de del EC Pelotas de la Serie D de Brasil. Además, Alexis Bravo sigue en la escuadra y aspira a superar los 9 goles que hizo en el último Apertura.

Los comparsas

Carlos Saucedo se mantiene como el referente de Real Potosí. (Foto: diez.bo) 

Real Potosí: El conjunto de casaquilla lila querría anotar en su palmarés su segundo título, luego de que en 2007 lo lograra por única vez. Se ubicó en la cuarta casilla en la última temporada y buscará una mejor ubicación, aunque en la práctica no ha efectuado mayores incorporaciones respecto del semestre anterior. La pareja de centrales es inamovible con Límbert Mendez y Martín Galain, y mantiene a los experimentados Alejandro Bejarano y Carlos Saucedo.

San José: El cuadro de la ciudad de Oruro intentará limpiar su mal desempeño de la segunda mitad del año pasado. Ha llegado a préstamo el extremo Luis Alberto Ali, de Bolívar. La base se mantiene con Amílcar Sánchez como volante de recuparación, Didí Torrico como volante mixto y los artilleros Boris Alfaro -panameño, ex Universidad San Martín en 2015- y José Muñoz.

Los complicados

Guabirá ascendió en 2016 y se encuentra complicado de cara al cierre del torneo en 2017. Tiene tiempo para recuperarse, ¿le alcanzará?

Guabirá: El recién ascendido no tuvo un buen debut y quedo último en el Apertura 2016 con 20 puntos. El Torneo Adecuación le cae como anillo al dedo, pues no habrá descenso hasta el Clausura 2017, por lo que en este campeonato su idea será encontrar un buen rendimiento que le permita sostenerse. Entre sus jugadores más destacados está el mediocampista paraguayo Pablo Espinoza, aunque es baja sensible la de José Alfredo Castillo.

Petrolero: Su pésimo andar en el Apertura lo llevó a quedar penúltimo. Para remontar esta situación, a pedido del entrenador Milton Maygua llegaron los volantes Luis Enrique Hurtado y Diego Rivero, así como el delantero Rodrigo Vargas.

Nacional Potosí: No es un habitual animador del torneo y al parecer esta vez seguirá por esa senda. Sin embargo, en sus filas posee a uno de los mejores jugadores del Apertura 2016, Cristian Alessandrini, quien vulneró los arcos rivales en 14 ocasiones y fue el segundo máximo goleador del último Apertura.

Las promesas

Moisés Villarroel destacó a los 16 años en Blooming, pasó por la U de Chile y ahora pega la vuelta para finalmente consolidarse. (Foto: Emol)

- Moisés Villarroel (Bolívar, 18 años): Lleva un año en el club y se ubica en la posición de mediocampista. Se caracteriza por su trajín para realizar el ida y vuelta. Es seleccionado Sub-20 y este año debería ser el de su consolidación como titular en La Aacademia.

- Clevis Roca (Blooming, 19 años): Se caracteriza por su velocidad, la cual suele ser mejor explotada en los últimos metros de la cancha. Roca suele jugar de volante ofensivo y suele posicionares como enlace, posición en la que además juega en la selección Sub-20.

- Pablo Pedraza (The Strongest, 21 años): Llegó en mayo del año pasado procendete de Real Potosí. No obstante, se lesionó en julio y estuvo apartado el resto del año. Se espera, por ello, que en su regreso a las canchas se consolide en la zaga, pues sus principales virtudes son el juego aéreo y la velocidad para hacer coberturas en la zona posterior.

Los dinosaurios

El símbolo del cuadro atigrado busca su sexto título del fútbol boliviano. (Foto: AFP)

- Pablo Escobar (The Strongest, 38 años): 'El Patrón' vestirá la casaquilla del equipo atigrado por séptima temporada consecutiva y quiere alzar el trofeo por quinta vez en su carrera. Un símbolo del fútbol boliviano que también continúa vigente en la selección altiplánica.

- Henry Lapczyk (Blooming, 38 años): Esta será su temporada número siete en la portería de su equipo, luego de haber llegado del 3 de Febrero de Paraguay. Como curiosidad, en mayo del año pasado, además de ser el portero, estuvo al frente del equipo como director técnico.

- Ronald Raldés (Oriente Petrolero, 35 años): Hace tres años llegó desde Colón de Santa Fe, luego de una larga trayectoria por el fútbol argentino en Rosario Central. El capitán de la selección boliviana -rol que volvió a cumplir luego de una renuncia temporal- tiene como objetivo campeonar y adjudicarse su segundo título nacional, pues el único que ostenta es con Oriente Petrolero en 2001.

Los imperdibles

- Wilstermann vs. Real Potosí: 29 de enero

- The Strongest vs. Wilstermann: 5 de febrero

- The Strongest vs. Bolívar: 19 de febrero

- Oriente Petrolero vs. The Strongest: 23 de febrero

- Real Potosí vs. Nacional Potosí: 8 de marzo (postergado)

- Blooming vs. Oriente Petrolero: por definir

- Bolívar vs. Oriente Petrolero: por definir

- Bolívar vs. Wilstermann: por definir

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Fotos: AFP, Emol, Erbol, diez.bo, La Razón de Bolivia


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy