Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLuego del título obtenido por Bolívar, el torneo boliviano volverá al sistema anual para 2018. El dominio del certamen local fue dominado por los equipos paceños, aunque Wilstermann estuvo cerca de colarse en la fiesta.

Aldo Ramírez | @ramireztello
Editor

Bolivia siempre tiene cosas para considerar -y sorprenderse-, como la liga con 12 equipos que brinda 8 cupos internacionales. Más allá de eso, estaba el formato del Apertura, Adecuación y el Clausura (tres torneos considerados dentro del Campeonato Boliviano de Primera División 2016/17) para volver al sistema anual en 2018, que incluso tendrá 14 equipos. En el primero y el segundo -repasados por DeChalaca-, The Strongest y Bolívar fueron los campeones; sin embargo, ¿qué equipo se llevaría el tercer torneo? Pues, el último título se quedó en La Paz y no fue atigrado.

El campeón: Bolívar

La llegada de Beñat San José le dio nivel al juego del futuro campeón del Clausura. Y si se pone en la mesa los méritos, claramente el cuadro celeste fue el mejor dentro del singular torneo boliviano, pues ganó dos de los tres títulos que asumió la temporada. Bolívar le sacó una importante diferencia a sus escoltas, por lo que las últimas fechas las tomó con relativa tranquilidad -en medio de lo que significó el polémica triunfo ante Wilstermann de Roberto Mosquera por la alineación de cinco extranjeros-. Con Matías Dituro en el arco, Ronald Raldés en la zaga, Jorge Flores y Leonel Justiniano en el medio, teniendo arriba al siempre letal William Ferreira, el conjunto paceño demostró ser un campeón sin discusión.

La revelación: Blooming

Bolívar y Blooming protagonizaron los partidos más atractivos de la temporada. (Foto: APG)El elenco de Santa Cruz de la Sierra estaba en deuda. Sin embargo, la regularidad le permitió mantener en la lucha por un torneo internacional, el cual consiguió: jugará la Copa Sudamericana. A los 'Pascaneros del Casco Viejo' lo dirige el costarricense Jeaustin Campos, y si bien contó con la seguridad de Hugo Suárez en el arco, lo notable fue el tridente argentino de ataque -con dos conocidos del medio peruano-: Alejandro Quintana, César 'Picante' Pereyra y Daniel Neculman. Mención especial para el Jorge Wilstermann que mientras fue dirigido por Roberto Mosquera resonó a nivel continental, aunque la parte final del Clausura sepultó sus aspiraciones de título, provocando el cese del técnico peruano.

La decepción: Sport Boys

Mientras que "tocayo' ascendió en el Perú, al equipo de Warnes le correspondió ver la competencia por el título muy lejos de sus opciones. Para muestra de lo complicada que fue la temporada, solo en el Clausura tuvo cuatro entrenadores: el paraguayo Pablo Caballeros y los bolivianos Sergio Apaza, Javier Suárez y Marcos Ferrufino.

El goleador: Gilbert Álvarez (Jorge Wilstermann)

Gilbert Álvarez fue el jugador de moda en Bolivia. (Foto: Página Siete)Se destapó en la Copa Libertadores, pero sus actuaciones dentro del torneo boliviano fueron importantes. 15 goles en 20 partidos jugados lo volvieron a poner en la órbita de la selección, además de recibir una interesante oferta del Mameloni Sundowns de Sudáfrica. No obstante, Wilstermann lo quiere en sus filas para el otro año.

El mejor fichaje: Carlos Enrique Saucedo (San José)

Como el 'Checho' Ibarra, más o menos. A sus 38 años, el cruceño Saucedo demostró su vigencia. Fue contratado por San José tras su paso por Guabirá y respondió con nada despreciables 13 goles. De hecho, corresponde añadir que lo cada torneo de la temporada 2016/17 la disputó en distintos equipos: antes de San José, Real Potosí y Guabirá, con 11 y 17 goles, respectivamente.

La promesa cumplida: Moisés Villaroel (Oriente Petrolero)

Cuando a sus 19 años fue llamado a la selección, precisamente para el duelo ante el Perú en Lima, fue consciente que se dio gracias a sus méritos. Aunque muy joven -y con un breve paso por la Universidad de Chile-, se ganó un lugar indiscutible en la volante del cuadro refinero, en medio la polémica por los derechos formativos del Bolívar.

Las cifras

Cantidad de goles: 347 (2.63 por partido)

Mejor equipo en condición de local: Bolívar (7 victorias, 3 empates, 1 derrota; 18 goles a favor y 6 goles en contra)

Mejor equipo en condición de visita: The Strongest (5 victorias, 3 empates, 3 derrotas; 13 goles a favor y 13 goles en contra)

Peor equipo en condición de local: Sport Boys (3 victorias, 4 empates, 4 derrotas; 12 goles a favor y 19 goles en contra)

Peor equipo en condición de visita: Guabirá (0 victorias, 3 empates, 8 derrotas; 9 goles a favor, 26 goles en contra)

Mayor cantidad de goles anotados en un partido: San José 4 - Universitario 3 (fecha 7), Real Potosí 2 - Jorge Wilstermann 5 (fecha 6)

Mayor goleada en condición de local: The Strongest 6 - Real Potosí 0 (fecha 21)

Mayor goleada en condición de visita: Real Potosí 2 - Jorge Wilstermann 5 (fecha 6)

Equipos clasificados a la Libertadores: The Strongest, Bolívar, Jorge Wilstermann y Oriente Petrolero

Equipos clasificados a la Sudamericana: Blooming, Guabirá, San José y Nacional Potosí

Descendido: Club Petrolero

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: APG, Página Siete

 


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy