Mercier carga a Calderón en el festejo luego del título. La Paternal está de fiesta con el título del 'Bicho' (Foto: Reuters)Es turno de repasar lo sucedido en el Clausura argentino 2010, que, pese a no contar con el mejor nivel de sus clubes más grandes, fue igual de emocionante y apasionante que siempre. Contra cualquier pronóstico, el sorprendente Argentinos Juniors se quedó con el título luego de 25 años de sequía y tras una sufrida y agitada campaña para todos aquellos equipos que por etapas compartieron y lucharon la punta.

El campeón: Argentinos Juniors

Es por mucho el club que más y mejores jugadores ha aportado al fútbol argentino. Basta con nombrar a Maradona, Redondo, Cambiasso o Riquelme para caer en la cuenta de la magnitud de sus divisiones menores. Aún así, el ‘Bicho Colorado’ no se ha caracterizado por ser un equipo ganador, salvo en la década de los ochenta, cuando ganó el Metropolitano, el Nacional, la Copa Libertadores y la Copa Interamericana. Coincidentemente este lapso de triunfos y títulos para el equipo de La Paternal tuvo como una de sus figuras estelares a Claudio Borghi, quien hoy llevó al ‘Bicho’ nuevamente a la gloria, esta vez fue desde el banco como director técnico. Hasta la fecha 6 del Clausura que acaba de concluir, Argentinos había ganado un solo partido, pero la historia en las siguientes 13 fechas dio un giro total. Nunca más perdió: le ganó a rivales como Estudiantes, River, Racing, Vélez e Independiente, y al final obtuvo 41 puntos. Se convirtió en un equipo de buen fútbol, sólido atrás y con eficiencia paradefender. Federico Higuaín y Cristian Carranza fueron dos de las principales figuras de Godoy Cruz, la gran sorpresa del Clausura argentino (Foto: AP)Tuvo en Néstor Ortigoza a su eje en el medio campo, a Facundo Coria como el todoterreno, a Ismael Sosa como el arma más desequilibrante en ataque y un grande como José Luis Calderón para poner la cuota de experiencia y de gol. Fue un cuadro que supo combinar sus falencias y virtudes para hacerse invencible sobre la base de un juego de mucho toque.

La revelación: Godoy Cruz

El ‘Tomba’ fue de los protagonistas más regulares del torneo, y quizá le faltó un poco más de entereza sobre el final para completar la hazaña y quedarse con el título. Los dirigidos por el ‘Turco’ Asad mostraron probablemente el mejor fútbol del torneo y por momentos era un espectáculos verlos jugar. Ganaron 11 partidos, empataron 4 y perdieron 4, para sumar 37 puntos al final del Clausura. La columna vertebral del equipo mendocino estuvo compuesta por el segurísimo arquero Nelson Ibáñez, Federico Higuaín (hermano del ‘Pipita’) en la creación, Luciano Figueroa volvió a Rosario Central, pero el equipo no levantó cabeza y vuelve a jugar la Promoción (Foto: Reuters)Nicolás Olmedo en la volante de marca y César Carranza en punta.

La decepción: Rosario Central

Antes del inicio del torneo se esperaba muchísimo más de este equipo, pues aparentemente refuerzos del nivel de Luciano Figueroa le podrían dar el oficio necesario para dejar de pelear por los últimos lugares. Pero al final, fue la misma historia de los últimos años y hasta peor. Bajo la conducción técnica de Leonardo Madelón, Central obtuvo solo 3 triunfos y sumó apenas 19 puntos, por lo que quedó en la decimosétima posición. Ahora deberá luchar por su permanencia en la Promoción, en partidos de ida y vuelta frente a All Boys.

El goleador: Mauro Boselli

Boselli fue el principal consuelo de Estudiantes, que se resignó al subtítulo (Foto: AFP)Con 13 goles (3 de ellos marcados durante la última fecha), el espigado delantero se convirtió en el máximo anotador del torneo por encima de Martín Palermo, quien se quedó con 10. El ‘Chapa’ ha encontrado la continuidad que nunca tuvo en Boca y los resultados hablan por sí solos. Es el goleador del mejor equipo de Estudiantes en por lo menos 25 años. El ‘Chapa’ marcó 3 de penal, 6 de jugada y 4 de cabeza.

El mejor fichaje: Claudio Bieler

Llegó a Racing con toda la expectativa detrás luego de su excelente periplo por la Liga de Quito, y no defraudó a la exigente parcialidad de la 'Academia'. Sus 6 tantos fueron claves para que el cuadro blanquiceleste logre zafar de la Promoción y mirar con mejores ojos y más tranquilidad la temporada venidera. Bieler supo cargar con la responsabilidad en Racing y respondió a las expectativas de los parciales de la 'Academia' (Foto: Reuters)El santafesino -también convocado en algún momento por Maradona dentro de su hemorragia de llamados a la selección- tiene contratos por tres años más con el cuadro de Avellaneda.

La promesa cumplida: Facundo Coria

Salido de Vélez y finalmente consolidado en Argentinos a sus 22 años, el mediocampista Facundo Coria la descosió esta temporada y fue pieza fundamental para el esquema del ‘Bichi’ Borghi. Pese a su estatura (1.80 mts.) es un jugador ligero, que encara muy bien y posee mucha habilidad con el balón, además de un muy buen remate de media distancia. Anotó cuatro goles en el Clausura.

Los datos

Coria, un emergente volante que ha dado a la luz la gran campaña de Argentinos (Foto: Reuters)- Cantidad de goles: 465 (2.45 por partido)

- Mejor equipo en condición de local: Godoy Cruz (8 triunfos y 2 empates)

- Peor equipo en condición de local: Chacarita Juniors (2 triunfos y 8 derrotas)

- Mejor equipo en condición de visita: Argentinos Juniors (7 triunfos, 2 empates y 1 derrota)

- Peor equipo en condición de visita: Boca Juniors (1 triunfo, 3 empates y 6 derrotas)

- Mayor goleada en condición de local: Newell's Old Boys 6 - Gimnasia y Esgrima LP 0 (fecha 18)

- Mayor goleada en condición de visita: River Plate 1 - Tigre 5 (fecha 19)

- Partido con mayor cantidad de goles: Lanús 3 - Argentinos Juniors 6 (fecha 3)

Fotos: Reuters

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Hugo , May 18, 2010
He visto muchas veces el fútbol argentino y me gusta el aliento que tienen de parte de su hinchada desde las categorias menores hasta la primera división. cada equipo es alentado en pequeños estadios con sus cantos y el ingenio que tienen los argentinos en seguir a sus respectivos equipos son únicos en el mundo . Ojala que algún día en el Perú se llegue a ver los mismo de las barras argentinas ojo me refiere al aliento " al aguante " como ellos dicen y no a lo malo que hacen las barras bravas , porque eso es lo único que hemos copiado del fútbol argentino.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy