Ya dejó de ser noticia el que los equipos considerados grandes en el fútbol gaucho hayan perdido protagonismo en su torneo y que ahora –al igual que en el resto de Sudamérica-, las instituciones mejor organizadas y enfocadas con proyectos a largo plazo y serios son las que triunfan. Este es el preciso caso de Vélez Sarfield, que de la mano de Ricardo Gareca, se quedó con su segundo título en dos años mientras que la otra cara de la moneda deja a Boca Juniors despidiendo sin pena ni gloria a su goleador históricEl uruguayo Santiago Silva fue clave para que los de Liniers se alzaran con el campeonato. (Foto: AFP).o y a River Plate peleando el descenso.

El campeón: Vélez Sarsfield

El conjunto de Liniers supo encarar de buena forma tanto el torneo local como la Copa Libertadores. Ricardo Gareca encontró un sistema ideal y varias piezas de recambio a la altura del nivel requerido. Vélez fue un equipo ordenado en todas sus líneas, que tuvo en ‘Maxi’ Morález a un jugador sumamente desequilibrante y en Santiago ‘el Tanque’ Silva a un goleador nato. Sin hacer mucho ruido y a la vez sin ensuciarse mucho, el fortín se quedó con el merecido título del torneo Clausura 2011.

La revelación: All Boys

Muchos creyeron que iba a estar de paso por la Primera División pero terminó siendo un rival durísimo All Boys no estuvo de pase en Primera División y logró mantenerse lejos de los puestos de descenso. (Foto: AFP).para cualquiera. Un equipo en donde el pilar fue el sacrificio de todos, muy batallador y aguerrido. Quizás este año tuvo más altibajos que durante el Apertura 2010, pero de todas formas siguió sorprendiendo. Los más importantes del equipo albo fueron el portero Nicolás Cambiasso –hermano de Esteban- y el goleador Emmanuel Gigliotti.

La decepción: Estudiantes de La Plata

¿Y por qué no River? Simple, porqué el cuadro 'Pincharrata' venía de ser campeón y gran animador del torneo argentino, lo de River no sorprende tanto pese a que el equipo millonario es el único que nunca descendió junto con Boca e Independiente. Estudiantes perdió mucho con la salida de Alejandro Sabella, además se reforzó mal y tuvo siempre a un Juan Sebastián Verón lesionado, junto con otros varios jugadores consagrados que actuaron por debajo de su nivel habitual.

Los Goleadores: Teófilo Gutiérrez / Javier Cámpora

Tanto el delantero colombiano como el argentino anotaron 11 veces a lo largo de las 19 fechas del torneo, aunque aprovecharemos este espacio para detallar lo hecho por Cámpora, pues ‘Teo’ además es considerado la mejor contratación del certamen. Javier Cámpora fue uno de los goleadores del campeonato. Fue de lo más destacable de su equipo, el Huracán. (Foto: AFP).El ‘Cachorro’ es por segunda vez goleador del fútbol argentino, pues en la temporada 2005/2006 ya lo había sido defendiendo los colores de Tiro Federal, justamente cuando este equipo descendió. Es un típico goleador de equipo chico, que siempre está bien ubicado y que difícilmente destaca por su habilidad o por jugadas individuales. No es muy reconocido en tierras gauchas pero sus goles hablan por si solos.

El mejor fichaje: Teófilo Gutiérrez

El atacante cafetero llegó con poco cartel al fútbol argentino pero con sus goles se metió a la hinchada de Racing en el bolsillo. Como ya está dicho, Guitiérrez fue uno de los goleadores del torneo pese a que tuvo algunas lesiones y suspensiones. Un jugador dotado técnicamente, que sabe explotar bien los espacios cortos y siempre lucha hasta el final.

La promesa cumplida: Erik Lamela

El joven jugador de River se puso al hombro al equipo a penas a sus 19 años y fue el mejor. Tiene mucho más para dar, pero su calidad hace que destaque y brille con luz propia. El joven Erik Lamela tuvo que cargarse al hombro a un irregular River Plate. El '10' es lo más destacable del plantel que tendrá que jugar la promoción. (Foto: AFP).Es muy desequilibrante cuando agarra el balón de tres cuartos de cancha en adelante, pues tiene un pique corto muy interesante además de una gran visión para el juego ofensivo.

Los datos

Cantidad de goles: 458 (2,41 por partido)

Mejor equipo en condición de local: Vélez Sarsfield (8 triunfos, 0 empates, 2 derrotas)

Peor equipo en condición de local: Colón de Santa Fe (2 triunfos, 1 empate, 7 derrotas)

Mejor equipo en condición de visitante: Olimpo de Bahía Blanca (6 triunfos, 1 empate, 2 derrotas)

Peor equipo en condición de visitante: Huaracán (0 triunfos, 2 empates, 7 derrotas)

Mayor goleada en condición de local: Independiente 5 – Huracán 1 (Fecha 19)

Mayor goleada en condición de visita: Colón 0 – Racing 4 (Fecha 5), Estudiantes 0 – Vélez 4 (Fecha 12)

Partido con mayor cantidad de goles: Racing 4 – Olimpo 3 (Fecha 4), Banfield 3 – Quilmes 4 (Fecha 12)

Fotos: AFP, rpp.com.pe

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy