Toluca, pese a la dramatica definición desde los doce pasos, fue un justo campeón (Foto: AFP)Es momento de repasar lo ocurrido en el Clausura mexicano 2010, rebautizado como el Torneo Bicentenario 2010 debido al 200 aniversario de la Independencia del país azteca. El vértigo y nerviosismo fueron los mayores protagonistas de esta nueva temporada del ‘futbol’ mexicano, que coronó a Toluca de manera dramática y, en el lado opuesto, vio la pésima performance de Cruz Azul y el descenso de Indios.

El campeón: Toluca

Si la definición por penales en la segunda final frente a Santos Laguna no fue la más dramática e impredecible que se vio en los últimos años, pega en el palo. Fue impresionante lo que se vivió en la ‘Bombonera’ de Toluca antes de que los ‘Diablos’ se quedaran merecidamente con la gloria.Santos Laguna no estaba en los cálculos de nadie, pero a punta de triunfos -y goleadas- se instaló en la final. Su pésima performance en la tanda de penales los relegó al subcampeonato (Foto: Reuters) Los dirigidos por Josè Manuel De La Torre tuvieron de su lado a la suerte, fueron muy criterioso para manejar los tiempos -apasionados para ir hacia adelante- y ordenados al momento de defenderse. Con este título, el elenco escarlata comparte la misma cantidad de títulos con el América (10 coronas); ambos por debajo de Chivas, que posee 11 campeonatos en su haber. Además, el equipo ‘Choricero’ se sigue consolidando como el mejor mexicano en los últimos años y es el más ganador desde que se iniciaron los torneos cortos en el 96’.

La revelación: Santos Laguna

El equipo de Rubén Omar Romano sorprendió a propios y extraños con el desenvolvimiento que tuvo en esta temporada. Eran muy pocos los que podían esperar que ‘Los de la Comarca’ lograrían llegar hasta la final y complicarían de tal forma al Toluca. Quizás a sus jugadores les faltó un poco más de confianza en sí mismos para quedarse con la gloria, pues la vieron pasar demasiado cerca. El elenco de Torreón se mostró muy equilibrado en todas sus líneas, en las cuales resaltaban el portero Oswaldo Sánchez, el panameño Felipe Baloy, Juan Pablo Rodríguez, Matías Vuoso, Daniel Ludueña y Carlos Darwin Quintero.

La decepción: Cruz Azul

Todo el favoritismo depositado en Cruz Azul se fue al tacho en la etapa regular del torneo: los cementeros no clasificaron a los cuartos de final (Foto: AP)Es difícil saber si el equipo cementero decepcionó más que América, pero perdonáremos a las ‘Águilas’ por que no tuvieron la culpa de la sensible baja que sufrieron al perder al paraguayo Salvador Cabañas. El equipo azul, dirigido por Enrique Meza, era una de los mayores candidatos a quedarse con el título del Torneo Bicentenario 2010, sobre todo por la manera en que se reforzó a principio de temporada. Las contrataciones de los argentinos Christian Giménez y Maximiliano Biancucchi, el brasileño Edcarlos Conceicao y el mexicano Israel López hacían pensar por lo menos que Cruz Azul pelearía hasta el final por el título, pero no fue así, ya que sumó tan sólo 25 puntos en la etapa de grupos y se ubicó en el tercer lugar de su serie.

Los goleadores: Hérculez Gómez, Johan Fano y Javier Hernández

En su primera temporada en México, el peruano Johan Fano respondió con creces las expectativas depositadas en él: igualó con Héculez Gómez y Javier Hernández en la tabla de artilleros (Foto: terra.com.mx)Un estadounidense, un peruano y un mexicano. Los tres anotaron 10 goles a lo largo del torneo, aunque fue nuestro compatriota quien más oportunidades tuvo para anotar, ya que disputó 16 partidos, a comparación de los 15 de Gómez y los 11 de ‘Chicharito’. El ‘Gavilán’ fue uno de los máximos referentes de su equipo a lo largo del torneo y su cuota goleadora hizo soñar en algún momento a los seguidores del Atlante. Por su parte, el nuevo jugador del Manchester United -‘Chicharito’ Hernández- dejó la sensación de que pudo ser el máximo goleador de haber jugado todos los partidos. Empero, el llamado de su selección para los amistosos pre-mundialistas se lo impidieron.

El mejor fichaje: Felipe Baloy

Luego de varias temporadas en el Monterrey, el panameño Felipe Baloy pasó al Santos Laguna y no defraudó. Fue uno de los estandartes en el subcampeonato del elenco de Torreón (Foto: AFP)Considerado como uno de los mejores defensas centrales a nivel norteamericano, el panameño Felipe Baloy se convirtió en la mejor contratación de la temporada 2010. Fue clave en la gran campaña del Santos Laguna, dándole la solvencia necesaria en la retaguardia. Sus cinco temporadas en el Monterrey le sirvieron como gran aval para, posteriormente, ser fichado por el equipo lagunero. Lo suyo fue de gran utilidad.

La promesa cumplida: Hérculez Gómez

Aunque parezca absurdo, el Torneo Bicentenario 2010 significó su debut en el fútbol mexicano a los 28 años. Hércules Gómez realizó toda su carrera profesional en fútbol estadounidense y, para esta temporada, Puebla decidió apostar por él y no decepcionó. Marcó 10 goles y fue el mejor de su equipo.Pese a debutar en el fútbol azteca a los 28 años, Hérculez Gómez hizo oídos sordos a sus detractores y la rompió con camiseta del Puebla (Foto: AP) Su velocidad, habilidad con el balón y potencia fueron sus principales características a lo largo del campeonato.

Los datos

- Cantidad de goles: 456 (2.73 por partido)

- Mejor equipo en condición de local: Monterrey (8 triunfos, 1 empate y 1 derrota)

- Peor equipo en condición de local: San Luis (3 triunfos, 5 empates, 9 derrotas)

- Mejor equipo en condición de visita: Morelia (5 triunfos, 1 empate y 4 derrotas)

- Peor equipo en condición de visita: Indios (1 triunfo, 1 empate, 7 derrotas)

- Mayor goleada en condición de local: Atlas 7 - Indios 1 (Fecha 6), Santos Laguna 7 - Morelia 1 (Semifinales - vuelta)

- Mayor goleada en condición de visita: Tigres 0 - Morelia 3, Pachuca 0 - Pumas 3 (fecha 8), Pachuca 0 - Santos Laguna 3 (Fecha 10), San Luis 0 - Tigres 3, Santos Laguna 0 - Jaguares 3 (fecha 13), Chivas 0 - Morelia 3 (fecha 14),

- Partido con mayor cantidad de goles: Puebla 3 - Pachuca 5 (fecha 5), Atlas 7 - Indios 1 (fecha 6), Chivas 6 - Santos Laguna 2 (fecha 12), Santos Laguna 7  Morelia 1 (Semifinales - vuelta) 

Fotos: AFP, Reuters, AP, terra.com.mx

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy