Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl fútbol argentino está en crisis, y basta con mover un poco la cabeza para saber que el futuro no es prometedor. Sin embargo, su torneo tiene todavía la cuota de nivel que lo pone entre los mejores de América. DeChalaca presenta el análisis de lo que será la temporada 2016/17 de este certamen.

 

Distintos problemas económicos y políticos hicieron que el fútbol argentino esté detenido por tres meses. Aún en proceso de reconstrucción y con la presencia de la Junta Normalizadora impuesta por FIFA y Conmebol dirigiendo la Asociación de Fútbol Argentino, la pelota por fin comenzó a rodar y con un formato que vuelve a sufrir cambios. Será la última vez que jueguen treinta equipos, por lo que habrá cuatro descensos y dos ascensos. El certamen, que finalizará en mayo de 2017, será de todos contra todos a una sola rueda, con el curioso agregado de la fecha de clásicos, que permitirá a los rivales de toda la vida verse la cara dos veces.

Los candidatos

Lanús: El último campeón y equipo de moda en Argentina, es sin duda uno de los principales candidatos a volver a ser protagonista y llevarse el título. Lautaro Acosta y el interminable José Sand tendrán que estar afinados nuevamente.

San Lorenzo: El 'Ciclón' quedó subcampeón en los últimos dos torneos de 2015 y 2016. Ahora, bajo la dirección del uruguayo Diego Aguirre, el regreso de Fabricio Coloccini y varias movidas en el mercado, querrá que la tercera sea la vencida.

River Plate: Los 'Millonarios' vienen de ganar la Recopa Sudamericana y este semestre no tendrán participación internacional, por lo que las fuerzas estarán orientadas a conquistar el torneo doméstico. Marcelo Gallardo espera que Andrés D'Alessandro encuentre el nivel superlativo que conduzca al equipo y ayude a seguir levantando copas.

Boca con Tévez pretende repetir las campañas exitosas. (Foto: AFP)Boca Juniors: Después de un 2015 en que el equipo xeneize conquistó la Liga y la Copa Argentina, Guillermo Barros Schelotto viene gestando nuevo equipo que recién puede verse pleno con la salida de Agustín Orión, Daniel Díaz y Cristian Erbes. Junto a la permanencia de Carlos Tévez, el equipo 'Bostero' incorporó a los colombianos Sebastián Pérez y Wilmar Barrios, además de los argentinos Ricardo Centurión, Darío Benedetto y Fernando Zuqui.

Las amenazas

Godoy Cruz: El sorprendente equipo de Mendoza renueva sus ilusiones bajo la dirección técnica del "Gallego" Méndez. Sin incorporaciones sorprendentes y apoyándose en el gran funcionamiento colectivo, intentará repetir una buena actuación como en el último torneo local, en vistas de su participación en la Libertadores 2017.

Estudiantes: Con Juan Sebastián Verón de presidente y Nelson Vivas de entrenador, el 'Pincha' mantiene una base compuesta por jugadores veteranos como Mariano Andújar, Leandro Desábato, Rodrigo Braña e Israel Damonte. También tiene participación en la Copa Sudamericana.

Independiente: El 'Rojo' perdió a jugadores importantes como Federico Mancuello y Matías Pisano e incorporó muy poco. Gabriel Milito intentará seguir afianzando su equipo con la responsabilidad de también participar en la Sudamericana. En Avellaneda esperan los goles de Germán Denis.

¿Racing sentirá mucho la ausencia de Milito? (Foto: diario Los Andes)Racing: El otro equipo de Avellaneda, será conducido de manera interina por Claudio Úbeda. Sufrió el retiro de Diego Milito, así como la partida de Sebastián Saja, Luciano Lollo y Roger Martínez. Pero incorporó a Agustín Orión, Emanuel Insúa y Diego González. Es un misterio cuál será el rendimiento de la 'Academia', pero se espera que sea protagonista por su historia y hombres determinantes en los últimos metros.

Belgrano: El equipo en el que fue goleador Luis Fabián Artime, aparece como un competidor duro y que puede sorprender. ¿Con qué? Juan Carlos Olave, Mario Bolatti y Claudio Bieler comandan un equipo a tener en cuenta. También tiene participación en Sudamericana.

Arsenal: Una nueva temporada en que el equipo de Sarandí podría complicar a más de uno y meterse a pelear arriba. A pesar de las muchas altas y bajas en el mercado, Sergio Rondina viene demostrando que sí se puede.

Rosario Central: En el primer semestre, el equipo de Eduardo Coudet estuvo más preocupado por la Libertadores y descuidó el torneo local. Ahora, con la ayuda de la sorprendente incorporación del colombiano Teófilo Gutiérrez, los 'Canallas' son una real amenaza. De mantener mejorar su juego, sin duda pueden dar que hablar

Gimnasia: Con la conducción del correcto entrenador Gustavo Alfaro, el 'Lobo' viene recuperando regularidad y haciéndose fuerte de local. Christian Ramos llegó para colaborar con la defensa de un equipo que prioriza la solidez en esa zona.

Vélez se hizo de un delantero importante a nivel sudamericano: Hernán Barcos. (Foto: prensa Vélez Sarsfield)Vélez Sarsfield: Otro equipo que viene recuperando el nivel de hace algunos años es Vélez. Hernán Barcos llegó para compañar a Mariano Pavone y convertir en goles la mejora en el juego que el 'Fortín' viene mostrando.

Atlético Tucumán: El sorprendente 'Decano' cosechó una buena cantidad de puntos para respirar tranquilo en el promedio. Sin esa presión, los conducidos por Juan Manuel Asconzábal podrían sorprender y seguir siendo uno de los rivales más duros del campeonato.

Huracán: ¿Por qué no el 'globo'? No tendrá competencia internacional y eso le permitirá dirigir sus esfuerzos en el torneo doméstico. Eduardo Domínguez ha creado una mística admirable. Incorporó al ecuatoriano Julio Angulo y gran parte del equipo se mantiene. Claro, ya no está Ramón Ábila.

Las comparsas

Defensa y Justicia: A pesar de un buen rendimiento en el último torneo, el equipo conducido por Ariel Holan no parece que pueda dar el salto.  Pocas incorporaciones pero manteniendo la base, tal vez tengan de nuevo al 'Halcón' en la mitad de la tabla.

San Martín: Otro de los equipos que cosechó una cantidad de puntos importante para estar tranquilo, a diferencia de temporadas pasadas. Sin embargo, sufrió la partida de algunos elementos importantes como Javier Toledo y Narciso Mina.

Banfield: El 'Taladro' dirigido por Julio César Falcioni viene de tener un mal torneo pero va mejorando en su juego. Hilario Navarro, Walter Erbiti y Santiago Silva son nombres fundamentales para lograr resultados.

Tigre confía en la regularidad de Papa para sorprender. (Foto: diario Chaco)Unión: El historico equipo de Santa Fe movió sus piezas en la larga pretemporada y Leonardo Madelón tendrá que ensamblarlas para que el equipo comience a dar resultados cuanto antes.

Tigre: El 'Matador' cuenta con la dirección técnica de Pedro Troglio y viene siendo irregular. Este temporada de la mano de Javier García, Martín Galmarini y Emiliano Papa tendrán el reto de salir de la intrascendencia.

Patronato: El 'Patrón' de Paraná se reforzó con los chilenos Gabriel Vargas y Gonzalo Espinoza y algunos jugadores locales. ¿Podrá Rubén Forestello seguir cosechando puntos a pesar de un plantel que se reforzó poco?

Newell's: La 'Lepra' no pasa un buen momento. El equipo de Luis Advíncula incorporó a jugadores importantes como Germán Voboril, Mauro Matos y el colombiano Brayan Caicedo. Veremos.

Aldosivi: Mar del Plata quiere seguir teniendo fútbol de primera y parece que así será. Sin embargo, el 'Tiburón' no realizó una buena campaña y tampoco se reforzó.

Los complicados

Colón: El panorama para el equipo dirigido por Paolo Montero no pinta bien. Malos torneos le dan al 'Sabalero' un muy mal promedio y tampoco ha incorporado nombres que por sí solos puedan salvar la situación.

Sarmiento y Quilmes disputaron un amistoso antes del arranque. (Foto: diario La Verdad Online))Sarmiento: Tarea complicada para Gabriel Schürrer y el equipo de Junín. Ha realizado esfuerzos por reforzarse, destacando la llegada de Julio Chiarini, Nicolás Bianchi Arce y el paraguayo Jonathan Santana.

Quilmes: El 'Cervecero' realizó un desastroso 2014 y esto lo complica. Ha sido de los más activos en el mercado y con esto espera consolidar un equipo que tenga buenas actuaciones pero que sobre todo consiga sumar de a tres.

Olimpo: De muy mal torneo en la primera parte del año, la escuadra de Bahía Blanca, dirigida por Cristian Díaz, se reforzó como pudo y contrató a elementos como Federico Freire y el colombiano Erik Correa.

Temperley: Uno de los más complicados es el equipo 'Gasolero', quien no pudo cosechar muchos puntos en el pasado torneo. Llegaron algunos refuerzos como los uruguayos Rodrigo Viega y Cristian López. ¿Será suficiente?

Atlético de Rafaela: Juan Manuel Llop tendría que hacer un milagro para que 'La Crema' se quede en la máxima división. Los nueve puntos que consiguió en la última temporada prácticamente lo sepultaron.

Talleres: El único ascendido es Talleres de Córdoba. El equipo que hace poco cumplió cien años de vida tendrá nuevamente una oportunidad en primera división pero se encuentra con la difícil tarea de no quedar entre los últimos cuatro. Daniel Ludueña, Sebatián Palacios, Matías Vuoso y Javier Gandolfi, son sus más importantes incorporaciones.

Los dinosaurios

Juan Carlos Olave sigue vigente en Belgrano. (Foto: Minuto Uno)Juan Carlos Olave (Belgrano, 40 años): El veterano portero le dice "no" al retiro y juega su décima temporada consecutiva en el equpo cordobés. Es el máximo referente de ese equipo y aún se encuentra en buen nivel. Parece que hay Olave para rato.

Fabián Cubero (Vélez, 37 años): Próximo a cumplir 38 años, 'Poroto' viene aquejando lesiones pero cuando está bien es titular indiscutido. El carismático multifuncional elemento quiere ayudar a su equipo a recuperar el terreno perdido en los últimos años.

Iván Furios: (Patronato, 37 años): El defensor que pasó por Alianza Lima y José Gálvez, dejó Olimpo y este año migró a Paraná. Parece que a fin de año cuelga los chimpunes.

Las promesas

Tomás Conechny (San Lorenzo, 18 años): El habilidoso delantero nacido en Comodoro Rivadavia es uno de los jugadores que despierta mayor interés. Jugó en la selección sub-15 y sub-17. Espera consolidarse en el ataque del 'Cuervo'.

Augusto Batalla (River Plate, 20 años): Tras la partida de Marcelo Barovero, el excelente portero del club 'Millonario' tendrá la oportunidad de consolidarse en el arco y demostrar con regularidad sus extraordinarias condiciones.

Maximiliano Romero (Vélez Sarsfield, 17 años): Después de superada una dura lesión, el delantero de Vélez espera demostrar que su gambeta y potencia merecen minutos y confianza a pesar de su corta edad.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP, diario Los Andes, diario Chaco, diario La Verdad Online, prensa Vélez Sarsfield, Minuto Uno


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy