Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com Este fin de semana arranca una nueva temporada de la Bundesliga y nada está dicho en un torneo que, con los años, se ha vuelto cada vez más parejo. A continuación, y a la sazón característica de DeChalaca.com, la previa al pitazo inicial en tierras germanas.

 

Como no podía ser de otra manera, DeChalaca.com ofrece una guía como previa al inicio de los torneos locales más importantes de Europa. La Bundesliga, que inicia este fin de semana, será materia de análisis en el siguiente artículo.

Los candidatos

Louis van Gaal y su nueva aventura: conducir al Bayern Munich a los primeros planos de la Bundesliga (Foto: Reuters)• Bayern Munich: El cuadro de Louis Van Gaal es, indiscutiblemente, uno de los principales favoritos a alzarse con el plato al final de la temporada. Ha comprado bien en verano, incorporando a Ivica Olic, Mario Gómez, Anatoly Tymoshchuk y Daniel Pranjic. Con Ribéry casi fijo para el próximo año, la solidez de la escuadra bávara garantiza una buena temporada.

 Wolfsburgo: El cuadro de los lobos, vigente campeón de la Bundesliga, buscará revalidar su título con su nuevo técnico, Armin Veh, luego de la partida de Felix Magath al Schalke 04. Además, ha realizado buenas adquisiciones, como el francés Ziani (del Olimpyque de Marsella) y Obafemi Martins, quien llega del descendido Newcastle.

• Hamburgo: El club de Paolo Guerrero nunca deja de animar la parte superior de la tabla. Ha incorporado a Zé Roberto, aunque dejó partir a dos de sus pilares en temporadas pasadas, como Olic y Atouba. Aún así, cualquier cosa puede pasar con el ‘Dinosaurio’.

 Werder Bremen: Lo más saltante del ex club de Claudio Pizarro ha sido la partida de su estrella, Diego, a la Juventus. Ahora deberán repensar el esquema, aunque no han dejado de sumar artillería ofensiva con las incorporaciones de Sanogo y el boliviano Marcelo Martins, así como la repatriación de Tim Borowski.

• Schalke 04: El club de Jefferson Farfán ha elevado su juego en los últimos años y promete seguir la senda positiva. Sin embargo, puede pesar el no haber realizado ninguna contratación importante. Habrá que ver si a Felix Magath le resulta la idea de apostar por la continuidad.

Las amenazas

Pogrebnyak en acción ante Andrea Barzagli, del Wolfsburgo, en el partido que dio inicio a la temporada este viernes 7. El ruso no tuvo fortuna: el campeón ganó 2-0 (Foto: Reuters) Stuttgart: El once albo no consigue grandes cosas desde que conquistó la Bundesliga 2006-2007. Sin embargo, este año puede significar la vuelta a Europa por la puerta grande. Llegaron Hleb y el letal artillero ruso Pavel Pogrebnyak para dar aspiraciones continentales.

• Hertha Berlin: El clásico cuadro capitalino siempre anima esta porción de la tabla y promete seguir haciéndolo. Sin embargo, tiene el pesado pasivo de haber perdido al salvador de la temporada pasada, Andrei Voronin, quien culminó su cesión y regresó al Liverpool.

• Borussia Dortmund: Conquistó su último torneo en la temporada 2001-2002 y, desde entonces, sus performances han sido irregulares y sin brillo. Dejó ir a Frei y Boateng. En un torneo tan parejo, el Borussia añora volver a Europa como en la década de los noventa.

• Bayer Leverkusen: El cuadro dirigido por Josef Heynckes es balanceado y puede tentar un cupo europeo por la calidad de su juego. Llegaron Gekas y Hyypia para acompañar a Barnetta y orquestar el regreso a los máximos torneos continentales.

Las comparsas

Lukas Podolski fue recibido en su casa, Colonia, como el hijo pródigo que volvió para devolverle protagonismo al equipo (Foto: Reuters)• Borussia Moenchengladbach: El cuadro blanquinegro no tiene una escuadra importante y solo destaca la contratación del venezolano Juan Arango para potenciar un ataque bastante venido a menos en los últimos años.

 Colonia: Con el regreso del hijo pródigo, Lukas Podolski, el Colonia puede haber rejuvenecido emocionalmente, pero futbolísticamente debe madurar. Aunque podría sorprender, no debería pasar de ser un equipo de media tabla.

 Hoffenheim: Fue la gran revelación del año pasado, pero el largo transcurso del certamen le pasó la factura. Se terminó desinflando y le podría pasar lo mismo este año. Siempre con Ralf Rangnick en el banquillo, ha contratado al croata Josip Simunic para la zaga.

• Hannover 96: Liderado por el belga Bruggink y el polaco Krzynowek, el Hannover podría dar la sorpresa, pero en general no debería pasar de la medianía en la tabla.

• Bochum: El cuadro albiazul no tiene grandes figuras y podría perderse en la intrascendencia de los últimos años. Siempre bajo el mando del suizo Marcel Koller, no ha realizado fichajes importantes.

• Eintracht Frankfurt: El cuadro rojinegro -clásico rival del FSV Frankfurt, donde milita Junior Ross- solo tiene como figura al internacional griego Ioannis Amanatidis.Así festejó el Friburgo su ascenso a la I Bundesliga en junio último. ¿Repetirá las escenas de regocijo en la máxima categoría germana? (Foto: AP) Peleará esta temporada por no ser relegado a los últimos lugares.

Los benjamines

• Friburgo: El cuadro rojo fue campeón de la Bundesliga II y busca estar en óptimas condiciones para pelear con los grandes germanos. No ha hecho mayores contrataciones, siendo la más renombrada la del internacional surcoreano Cha Du-Ri.

• Mainz: El cuadro albirrojo, conocido como "el de los cinco años", jugará en la Bundesliga tras quedar segundo en la Bundesliga II. Como principal figura tiene al ecuatoriano Félix Borja; aunque, en general, cuenta con muy poco peso para tentar mayor gloria este año.

• Nuremberg: El  histórico club alemán, que conquistó la Bundesliga en nueva ocasiones y la Copa Alemana en cuatro, vuelve a Primera tras quedar tercero en la Bundesliga II. Su principal carta gol es el delantero Angelos Charisteas.

Fichajes Top

Marko Marin -derecha- es una de las revelaciones del fútbol alemán. Acá posa con su nuevo compañero en Werder Bremen Marcelo Martins y el técnico Thomas Schaaf (Foto: AFP)1. Mario Gomez (Bayern Munich), 26.7 millones de euros: Proveniente del Stuttgart, ‘Súper Mario’, como se lo conoce, llega con 63 goles en 121 partidos. En dupla con Luca Toni y Ribéry, tratarán de cristalizar un título internacional para el Bayern.

2. Obafemi Martins (Wolfsburgo), 9.4 millones de euros: ‘Oba-Oba’ llega del Newcastle, en el que anotó 6 goles en 12 partidos. Deberá mejorar su ratio en el Wolfsburgo, donde competirá con Grafite y Dzeko por entrar en la demoledora dupla goleadora.

3. Lukas Podolski (Colonia), 8.9 millones de euros: El joven delantero polaco-alemán llega proveniente del Bayern Munich, en el que anotó 15 goles en 71 partidos en sus tres temporadas con el cuadro bávaro. Regresa al Colonia para despertar su instinto asesino y hacerlo pelear por un cupo internacional.

4. Marko Marin (Werder Bremen), 7.3 millones de euros: El centrocampista de origen bosnio -aunque internacional con Alemania- viene de un ascenso magnífico en el fútbol. Formado en las canteras del Eintracht Frankfurt, escaló al segundo equipo del Borussia Moenchengladbach y pronto ascendió al primer equipo, donde anotó dos goles. Ahora firmó por el Werder Bremen, en el que usará el dorsal '10'.

5. Pavel Pogrebnyak (Stuttgart), 4.3 millones de euros: Luego de la partida de Mario Gomez al Bayern Munich, el Stuttgart puso la mira en el joven delantero ruso de 25 años, proveniente del Zenit, con el que ganó la Liga Premier rusa y la Supercopa de Europa.

Los dinosaurios

Jens Lehmann sigue dictando cátedra en el arco del Stuttgart a los 39 años de edad (Foto: Reuters)1. Jens Lehmann (Stuttgart), 39 años: Es el portero más veterano de la Bundesliga. Con dos mundiales disputados, siendo subcampeón en 2002 y tercero en 2006, ha pasado por Schalke 04, AC Milan, Borussia Dortmund y Arsenal, con el que fue elegido el mejor portero de la Champions.

2. Oliver Neuville (Borussia Moenchengladbach), 36 años: El futbolista suizo-ítalo-alemán (ya que, si bien nació en Suiza, tiene esas tres nacionalidades) ha disputado los mundiales de 2002 y 2006. Su larga carrera ha transcurrido en el Servette suizo, el Tenerife español y los cuadros alemanes Hansa Rostock, Bayer Leverkusen y Borussia Moenchengladbach, donde milita desde 2004.

3. Zé Roberto (Hamburgo), 35 años: El mediocampista brasileño ha jugado los mundiales de 1998 y 2006. Con un palmarés exquisito, ha pasado por clubes de su país como Portuguesa, Flamengo y Santos, por el Real Madrid español y por los alemanes Bayer Leverkusen y Bayern Munich.

Zé Roberto siempre vigente, ahora con los colores del Hamburgo (Foto: Reuters)4. Mehdi Mahdavikia (Eintracht Frankfurt), 32 años: El internacional iraní, con 101 partidos jugados y 12 goles anotados con su selección, ha participado en los mundiales de 1998 y 2006. Jugó en el Persépolis de Irán y luego toda su carrera profesional ha transcurrido en Alemania. Ahora llega al Eintracht Frankfurt luego de estar 8 años en el Hamburgo.

5. Pál Dardai (Hertha Berlin), 33 años: El futbolista húngaro ha jugado en los clubes Pecsi y  Budapest de su país, para luego anclar en el Hertha Berlín desde 1997. En toda su estadía, ha marcado 17 goles. Con su selección, ha sido internacional 57 veces y fue elegido el mejor futbolista húngaro en 2006.

Las promesas

1. Thomas Müller (Bayern Munich), 19 años: El joven volante/delantero es titular en el equipo reserva del Bayern, que juega en la tercera división alemana. Comenzó su carrera como profesional en el Bayern el 15 de agosto de 2008 ante el Hamburgo y anotó su primer gol contra el Sporting de Lisboa, en el 7-1 de la Liga de Campeones el 10 de marzo de 2009. También hizo dos tantos en la reciente goleada 4-1 sobre el AC Milan por la Audi Cup.

2. Jérome Boateng (Hamburgo), 20 años: El joven defensa, de nacionalidad alemana-ghanesa, y de un físico portentoso, empezó su carrera en el Tenis Dormunt Berlín. Desde el 1 de julio de 2002, con 13 años, formó parte del Hertha de Berlín, debutando contra el Hannover en la fecha 19 de la temporada 2006/2007. Esta temporada ha sido transferido al Hamburgo.

3. Toni Kroos (Bayer Leverkusen), 19 años: El volante ofensivo alemán, ya presentado en Chalaca a la Fama, está en el primer equipo del Bayern Munich desde este año. Fue elegido mejor jugador y bota de bronce del Mundial Sub-17 de Corea en 2007. Sane y Mueller, dos de los nuevos valores del Bayern que destacaron en el último amistoso ante el AC Milan (Foto: AP)Kroos es llamado a ser el sucesor de Michael Ballack en la creación bávara.

4. Marko Marin (Werder Bremen), 20 años: Debe añadirse que el futbolista bosnio-alemán empezó su carrera en el SG 01 Höchst. Más tarde ingresó a la cantera del Eintracht Frankfurt y luego al Borussia Moenchengladbach, donde disputo 16 partidos con el segundo equipo. El 13 de junio de 2007 firmó su primer contrato profesional con este equipo. En la temporada 2007/2008, el Moenchengladbach jugó en la Bundesliga II y Marin se convirtió en pieza fundamental para el ascenso, dando 13 asistencias de gol.

5. Benedikt Howedes (Schalke 04), 21 años: Howedes empezó a jugar en equipos juveniles de su ciudad natal, Tus Haltern. Después de un año con el SG Herten Langenbochum-Schalke 04, se incorporó en 2001 al cuadro mayor. En 2005 fue capitán de la Sub-19 del Schalke, siendo miembro del equipo que ganó el campeonato juvenil alemán de 2006. En enero de 2007 firmó su primer contrato profesional, el cual es válido hasta el final de la temporada 2009/2010. Su primer partido oficial fue el 3 de octubre de 2007 frente al Rosenborg de Noruega.

Los imperdibles

Bayern Munich vs. Werder Bremen: 15 de agosto de 2009
Werder Bremen vs. Bayern Munich: 23 de enero de 2010

Hamburgo vs. Bayern Munich: 26 de setiembre de 2009
Bayern Munich vs. Hamburgo: 27 de febrero de 2010

Schalke 04 vs. Hamburgo: 24 de octubre de 2009
Hamburgo vs. Schalke 04: 20 de marzo de 2010 

Bayern Munich vs. Schalke 04: 7 de noviembre de 2009
Schalke 04 vs. Bayern Munich: 2 de abril de 2010 

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios (6)add
...
escrito por fran , agosto 08, 2009
a ver senores no entiendo una cosita, como es que en esta bundesliga el bayern y el hamburg juegan 3 veces entre si. parece que fuera una pequena confucion digo yo. y por ahi les faltan algunos patridos importantes como:

- schalke-borussia o borussia-schalke
- bayern-colonia o hamburg0-werder bremen
...
escrito por marco , agosto 08, 2009
La Bundesliga me gusta mucho porque hay varios equipos que son atractivos para ver, hasta clubes como el Hertha, Dortmund y Colonia tienen sus minutos de buen fútbol.

Una pena que Marko Marin se haya ido del Gladbach, porque era la figura del equipo, le vi unos partidazos...
...
escrito por Jimmyler , agosto 08, 2009
Espero que después de varios años sin cosechar un título, se quite la espina este año mi querido Borusia Dortmund.. No podrán negar que es un grande de Alemania. Hablamos
...
escrito por fran , agosto 09, 2009
el borussia dortmund es un gran equipo, ya que es el que mas gente mete a su estadio durante todo el anio. ni el barca que tiene al camp nou (98 000), bernabeu (casi 90 000), milan e inter (80 000) o roma y lazio (~80 000) lo llenan. ese equipo del borussia guarda mis respetos.
...
escrito por elcami , agosto 10, 2009
Este año debería ganar el bayern, ha gastao mucho dinero, al dortmund me gustaría verlo en la champions del próximo año, ese fué el primer equipo alemán que conocí, en el canal 7 daban partidos de esa liga en los 80s, ¿Quién se acuerda? lo mas probable es que el gobierno haya comprado aen esa epoca algun paquete de TV para el canal del estado,
...
escrito por marco , agosto 13, 2009
La bundesliga es mi torneo favorito, orque es casi imposible ver un 0 a 0 los equipos siempre van para adelante, y son partidos de gran ritmo, con idad y vuelta impresionante. Bueno, el gran candidato es el Bayern pero cualquiera que gane esta bien. Grande Deuschtland.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy