El Bayern de Van Gaal y su inmarcesible gloria (Foto: Reuters)Esta edición de la Bundesliga nuevamente se caracterizó por la paridad y emoción mostrada hasta las últimas fechas. Antes del inicio, DeChalaca.com se animó a analizar la temporada. En general no hubo mayores sobresaltos, ya que los elencos con mayor peso de plantel se ubicaron en la zona alta, mientras que el resto se ubicó en la parte media y otros evitaron el descenso. Hagamos un repaso y análisis ya con el certamen culminado.

El campeón: Bayern Munich

Fue candidato como de costumbre desde el inicio y -sobre todo- por los fichajes realizados, aunque mostró ciertas dudas al principio. Para la presente campaña, el club bávaro optó por adquirir los servicios del experimentado Louis Van Gaal, quien fue encontrando el funcionamiento del equipo con el correr de la temporada por lo que fue de menos a mas. Los muniqueses se mantuvieron siempre detrás de Bayer Leverkusen -que se coronó campeón invernal- y conquistaron el título tras realizar una magnífica segunda vuelta. La derrota mas dura fue aquella de la fecha 28 ante Sttutgart -única en condición de local- por 1-2 con lo cual le cedió el liderato a Schalke 04. Bancé, la gran figura del sorprendente Mainz (Foto: Reuters)Sin embargo, en la siguiente jornada se cobró la revancha tras derrotar en Gelsenkirchen al equipo de Farfán, lo que significó una inyección anímica para afrontar esa misma semana el encuentro de vuelta por Cuartos a Manchester United.

La revelación: Mainz

El ascendido cuadro rojiblanco estuvo en el ojo de pocos pero terminó haciendo una campaña mas que decente. Mantuvo la expectativa por una eventual clasificación a Europa League; sin embargo, se le acabó la gasolina sobre el final ya que sumó nueve puntos en las últimas ocho jornadas. Fue grata la impresión que dejó el conjunto dirigido por Christian Heidel, en cuyas filas destacaron Aristide Bancé -goleador del equipo con 10 tantos- y Andreas Ivanschitz. Ambos junto con el colombiano Elkin Soto, Nikolce Noveski y el meta Heinz Müller conformaron la columna vertebral de los O-Fives. Además cabe resaltar las apariciones de Tim Hoogland y el atacante André Schürrle, quien a sus 19 años se consolidó como titular. Tuvo su mejor resultado ante Bayern Munich tras derrotarlo por 2-1 en la fecha 3. Al final terminó en la novena casilla con 47 unidades.

La decepción: Hertha Berlin

El tradicional cuadro capitalino no pudo reeditar lo realizado temporadas pasadas. Por lo general se mantenía a mitad de tabla, aunque este año -pese a la baja del ucraniano Voronin- pintaba para ubicarse unas posiciones mas arriba amén a la buena performance en la temporada 2008-2009, donde se ubicaron en la cuarta posición. Friedhelm Funker y sus pupilos no pudieron evitar el descenso del Hertha Berlin (Foto: Reuters)Empero, fue pésima la campaña hecha por la Alte Dame a pesar de contar con elementos de experiencia como el meta checo Jaroslav Drobny, el capitán y seleccionado alemán Arne Friedrich y Gojko Kacar. Además en este último semestre se sumaron Levan Kobiashvili y el atacante griego Theofanis Gekas, pero al parecer les pasó factura la participación en la Europa League, donde quedaron al margen en dieciseisavos ante Benfica. Su peor derrota se dio en la fecha 7, cuando en Rhein Neckar Arena cayó goleado 5-1 frente a Hoffenheim.

El goleador: Edin Dzeko (Wolfsburgo)

El bosnio quedó a poco de serlo en la temporada anterior pero su compañero Grafite lo superó con 28 tantos, quedando él con 26. Esta vez, pese a marcar menos, pudo obtener esta distinción. Sin embargo, sus 22 goles no pudieron ayudar a Wolfsburgo a clasificar a algún certamen continental. Los 'Lobos' disputaron la fase de grupos de la Champions League y en el segundo semestre afrontaron la Europa League, quedando eliminados en Cuartos frente al Fulham inglés. Dzeko y el brazo en alto, un gesto constante durante la Bundesliga 2009-2010 (Foto: AFP)Quizá ese desgaste produjo que el conjunto germano no mantuviera una regularidad en el torneo doméstico, pero nunca faltaron los goles del '9' verde, quien desde el año pasado es pretendido por los grandes de Europa.

El mejor fichaje: Marko Marin (Werder Bremen)

Al mediocampista de 21 años no le pesó para nada llevar la '10' en el elenco de Claudio Pizarro. Cumplió a cabalidad y junto con Mesut Özil -líder en asistencias de gol de la temporada- conformaron una de las mejores volantes ofensivas. El ex Borussia Monchengladbach hizo 4 goles y 14 asistencias de gol, y además fue elegido mejor jugador en marzo. Así, pues, retribuyó la confianza puesta en él además de los 7.3 millones de euros desembolsados. Cabe mencionar un fichaje que pocos tuvieron en sus cuentas y que terminó siendo determinante para que Borussia Dortmund realice su mejor campaña desde 2002-2003, y además, clasifique a la Europa League: Marin, alguien que le reportó con creces al Bremen de Claudio Pizarro (Foto: AFP)el atacante Lucas Barrios -recientemente nacionalizado paraguayo y preseleccionado por Gerardo Martino para el Mundial-, quien marcó 19 tantos y aportó para el buen desempeño de los amarillos.

Las promesas cumplidas: Toni Kroos (B. Leverkusen) / Thomas Müller (B. Munich)

Para el que escribe fue difícil seleccionar a uno de los dos, ya que ambos estuvieron a un nivel impresionante hasta el punto de que posiblemente formen parte de la delegación de Joachim Löw en Sudáfrica. Lo curioso es que Bayern Munich es dueño de ambos jugadores. Kroos estuvo cedido en Bayer Leverkusen y fue pieza fundamental. Fue elegido mejor jugador en los meses de diciembre y enero, y terminó haciendo 12 asistencias de gol. Por su parte, Müller ha dejado una gran imagen. Kroos cambió de aires, se fue a Leverkusen y acabó siendo figura (Foto: AFP)Sus cifras lo dicen: 13 goles y 11 asistencias hablan de un jugador con gran movibilidad en ataque, por lo que no sorprende que forme parte de la selección alemana. No obstante encabeza esa buena camada que ha surgido en el cuadro bávaro, que poco a poco viene dando qué hablar.

Los datos

- Cantidad de goles: 866 (2.83 por partido)

- Mejor equipo en condición de local: Bayern Munich (12 triunfos, 4 empates y 1 derrota)

- Peor equipo en condición de local: Hertha Berlin (1 triunfo, 6 empates y 10 derrotas)

- Mejor equipo en condición de visita: Werder Bremen (9 triunfos, 4 empates y 4 derrotas)

- Peor equipo en condición de visita: B. Monchengladbach (2 triunfos, 4 empates y 11 derrotas)

- Mayor goleada en condición de local: Bayern Munich 7 - Hannover 0 (fecha 31)

- Mayor goleada en condición de visita: Friburgo 0 - Werder Bremen 6 (fecha 13)

- Partido con mayor cantidad de goles: B. Monchengladbach 5 - Hannover 3 (fecha 16)

Fotos: Reuters, AP, AFP

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy