Previo al inicio de las ligas más importantes del viejo continente, DeChalaca.com ofrece una guía completa de la Bundesliga, que arranca este fin de semana. El vigente campeón, Bayern Munich, espera repetir el plato, pero enfrente tendrá a dos elencos muy potenciados, como lo son Schalke 04 y Bayer Leverkusen. En lo que respecta al interés del aficionado local, el fútbol teutón -una vez más- cobijará a cuatro jugadores nacionales -Jefferson Farfán, Claudio Pizarro, Paolo Guerrero y Carlos Zambrano-; todos ellos con grandes posibilidades de afianzarse en la oncena titular de sus respectivos equipos.

Los candidatos

Bayern quiere repetir esta escena al término de la temporada. ¿Estará en condiciones de refrendar su título? (Foto: AFP)Bayern Múnich: El animador de todos los años y defensor del título llega a esta temporada con la solidez de Louis Van Gaal en el banquillo y con un subcampeonato de Europa que le otorga la seguridad para ir en busca de su vigésimo tercer plato. Si bien se desprendieron de Luca Toni y el meta Michael Rensing, en tienda bávara no realizaron fichajes de peso, pero cuentan con la estructura del plantel que en la edición 2009 / 2010 le dio muchos éxitos.

Schalke 04: Los 'Reyes Azules' son otros de los que pelearan arriba. Complicaron en demasía a los bávaros en la temporada pasada y para la 2010 / 2011 quieren cobrarse su revancha definitiva. Por ello, los hombres de Magath dispondrán de una letal dupla, con el recientemente llegado Raúl y el peruano Jefferson Farfán; además, Metzelder -otro ex madridista- le brindará firmeza a la zaga del cuadro de Gelsenkirchen.

Werder Bremen: El equipo del peruano Claudio Pizarro -quien esta vez sí debería batir el record de Giovanni Elber-  no quiere dar tregua al Bayern ni al Schalke. Esta temporada espera relegarlos de los primeros lugares. No han hecho fichajes de renombre, pero cuentan con la base de la temporada anterior.

Mientras que Hamburgo sorprendió con algunos fichajes, Mainz 05 apuesta por mantener su rótulo de sorpresa y alista una oncena compacta (Foto: AFP)Bayern Leverkusen:  Luego de realizar una buena campaña, que lo ubicó en la cuarta casilla, intentará pelear con los de arriba. El elenco de las aspirinas ha repatriado a Michael Ballack, quien pondrá la cuota de experiencia en el plantel dirigido por Jupp Heynckes.

Borussia Dortmund: Ocupó la quinta casilla en la temporada anterior. Esta vez, tentará pelear de igual a con los más grandes. El equipo que fue campeón europeo y mundial en 1997 ha apostado por sus canteras y, por ello, han ascendido al primer equipo a varias promesas.

Las amenazas

Hamburgo: Se destaca nítidamente el cuadro donde milita Paolo Guerrero. Para esta temporada, el elenco portuario tendrá como principal fichaje al defensa Heiko Westermann, quien le dará mucha solidez a la oncena de Armin Veh.

Sttutgart: Reforzó su primera línea con Cristian Molinaro (procedente de la Juventus). Así, pues, el cuadro rojo, de la mano del técnico suizo Christian Gross, intentará ser la sorpresa de la temporada que empieza.

Si Hannover echa de menos a algunos de sus referentes de la temporada anterior, Borussia Monchengladbach aun no encuentra a la pieza que sustituya el mítico Oliver Neuville (Foto: AFP)Wolfsburgo: El equipo verde que fue campeón hace dos temporadas busca recobrar el protagonismo con su fichaje estrella, el internacional alemán Arne Friedrich. Además, mantiene en su plantel al japonés Makoto Hasebe y al argelino Karim Ziani, quienes tuvieron un buen mundial en Sudáfrica, así como también a su goleador Grafite.

Mainz 05: No se imaginó hacer tan buena campaña como la conseguida en la temporada 2009/2010. Para la presente no se dormirá en sus laureles y ha apostado por Adam Szalai, canterano del Madrid, que será el as bajo la manga del equipo.

Eintracht Frankfurt: No desentonó la temporada anterior y buscará mantener su mismo ritmo y pelear por un cupo a un torneo internacional. Su principal carta es Theofanis Geka, quien demostrará su cuota goleadora en su nuevo club.

Las comparsas

Hoffenheim: Sin fichajes resaltantes y con las partidas de Timo Hildebrand, Franco Zuculini y Wellington, las verá negras esta temporada.

Nüremberg: Ha hecho muchas contrataciones, no tan resaltantes, pero igual de provechosas para los hombres de Dieter Hecking.

Hannover: Se la han ido hombres de peso como Jensen, Bruggink o Vinicius. Ante ello, el técnico Mirko Slomka deberá hacer maniobras con sus dirigidos para -por lo menos- pensar en una competición internacional.

Con casaquilla del St. Pauli, Carlos Zambrano espera tener la continuidad necesaria para mostrar todo su potencial en la Bundesliga (Foto: fcstpauli.com)Friburgo: Ascendieron hace un par de temporadas y se le han ido varios jugadores de su plantilla. Ahora, el técnico Michael Skibbe tendrá la dura misión de pelear la permanencia en la máxima competición.

Colonia: Es otro que está en los mismos aprietos y, con las bajas de Maniche y Pierre Womé, seguro se lo verá peleando abajo.

Borussia Monchengladbach: Uno más que deberá luchar por huir del descenso. Más aún con la partida de su estrella, el legenderio Oliver Neuville, quien se marchó al Arminia Bielefeld del ascenso alemán.

Los benjamines

Kaiserslautern: Los diablos rojos vuelven a la máxima categoría luego de campeonar en la Bundesliga 2. Para esta oportunidad, los dirigidos por Marko Kurz buscarán repetir la magnifica campaña de 1997/1998, cuando conquistaron la Bundesliga.

Sankt Pauli: El equipo de la ciudad de Hamburgo, es otro de los ascendidos a la presente edición de la Bundesliga. Los piratas (como se los conoce) tendrán como principal objetivo permanecer en la máxima justa en su año de centenario. En este ocasión, se hicieron de los servicios de Gerald Asamoah y Carlos Zambrano -ambos procedentes del Schalke-, quienes le brindarán la cuota de equilibrio a la oncena de Holger Stanislawski.

Los dinosaurios

El colombiano Farid Mondragón se juega los descuentos con la casaquilla del Colonia. Es el jugador más veterano en toda la Bundesliga (Foto: abendblatt.de)1) Farid Mondragón (Colonia): 39 años

El meta colombiano, con casi cuatro décadas encima, es el portero más veterano de la Bundesliga. Tiene dos mundiales a cuestas y una vasta trayectoria que lo vuelve inamovible bajo los tres palos del rojo.

2) Frank Rost (Hamburgo): 37 años

El guardameta alemán va por su cuarta temporada en el Hamburgo, donde se ha posicionado sólidamente de la valla y capitanía de los dinosaurios.

3) Mathias Hain (St Pauli): 37 años

Luego de pertenecer por ocho temporadas al Arminia Bielefeld, el meta alemán se enrola al recién ascendido Saint Pauli con el afán de ganarse el liderazgo del equipo. Experiencia es lo que le sobra.

4) Zé Roberto (Hamburgo): 36 años

El mediocampista brasileño ostenta un exquisito palmarés con vasta trayectoria en Brasil, España y Alemania, y hace una temporada defiende las sedas del Hamburgo, donde no desentona y lidera al cuadro de Felix Magath.

5) Hans-Jörg Butt (Bayern Múnich): 36 años

El espigado meta alemán defiende la portería del Bayern Múnich desde hace dos temporadas. Consiguió el segundo lugar en Corea - Japón 2002 con la selección alemana y fue el tercer portero en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Las promesas

Mario Götze es una de las jóvenes promesas del fútbol teutón. Esta temporada, tendrá más oportunidades de alternar en el equipo estelar de Borussia Dortmund (Foto: nw-news.de)1) Lennard Sowah, defensa Hamburgo, 17 años

El defensor alemán es una de las jóvenes promesas del futbol teutón. Ha defendido a la selección germana en las categorías Sub-16 y Sub-18. Recientemente, la selección Sub-20 de Ghana lo ha estado peleando, ya que es oriundo de ese país.

2) Timo Horn, portero FC Köln, 17 años

El joven meta alemán espera ansioso el retiro de Farid Mondragón para sucederlo en la portería del Köln. Para esto, ya ha atajado por su selección en categorías inferiores y ha dejado buena impresión.

3) David Alaba, mediocampista Bayern Múnich, 18 años

El centrocampista austriaco ha defendido a su país en las categorías Sub-17, Sub-21 y hasta ha sido internacional en la selección absoluta,. Su buen desempeño en el Austria Viena le valió para ser fichado hace dos temporadas por el cuadro muniqués.

4) Joel Matip, mediocampista ofensivo Schalke 04, 18 años

Es uno de los prodigios del futbol camerunés. Ya ha defendido a la selección mayor en la Copa Africana del año pasado y no defraudó. Con el Schalke ya ha gozado de algunos minutos en campo; espera que esta temporada sea la de su consolidación.

5) Mario Götze, delantero Borussia Dortmund, 18 años

Ha hecho casi todas las categorías inferiores con la selección teutona. El año pasado logró debutar en un partido ante el Mainz 05. Pese a que solo jugó dos minutos, espera alternar en más partidos de esta temporada.

Los imperdibles

Bayern Munich vs. Werder Bremen: 12 de setiembre de 2010

St. Pauli vs Hamburgo: 19 de setiembre de 2010

Hamburgo vs. Bayern Munich: 24 de octubre de 2010

Schalke 04 vs. Bayern Munich: 5 de diciembre de 2010

Werder Bremen vs. Bayern Munich: 30 de enero de 2011

Hamburgo vs. St. Pauli: 06 de febrero 2011

Bayern Munich vs. Hamburgo: 13 de marzo de 2011

Bayern Munich vs. Schalke 04: 30 de abril de 2011

Fotos: AFP, fcstpauli.com, Reuters, abendblatt.de, nw-news.de

Comentarios (4)add
...
escrito por Jose Miguel , agosto 20, 2010
Aunque parezca grosero o curioso, cabe resaltar que el St. Pauli, es el equipo aleman con mas seguidoras femeninas en Alemania, y, Corny Littmann, su e, ha declarado que es abiertamente homosexual.
Saludos
...
escrito por Jorge Luis Vela , agosto 20, 2010
Es una de las ligas más competitivas del mundo, la Bundes liga tiene en sus filas grandes equipos como el Bayer Múnich, Werder Bremen donde milita el peruano Claudio Pizarro, el Hamgurgo donde juega el "depredador" José Paolo Guerreo y el Shalke 04 donde juega Jefferson Farfán en sí, son muchos los equipos que compiten en la liga, también se viven buenos encuentros como los que menciona Brayan Hurtado en su artículo..... saludos
...
escrito por Jair , agosto 21, 2010
La bundesliga siempre ha sido un torneo intersante de ver, ademas que los partidos son entretenidos, y como todas las temporadas de seguro va ha traer grandes sorpresas
...
escrito por Erick , agosto 21, 2010
Muy buen artículo, como siempre Dechalaca.com haciendo el análisis de las grandes ligas, estaré esperando los análisis de las demás ligas europeas, se pasaron ....... son lo mäximo :)
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy