Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comCon una danza previa de jales en varios clubes, la Bundesliga 2012/2013 avizora una dura competencia, tanto por el campeonato como por el descenso. Borussia Dortmund, Bayern y Schalke están entre los favoritos.

 

Lejos del favoritismo indiscutible de antaño del Bayern Munich, la presente edición de la Bundesliga muestra un reñido panorama, gracias al resurgimiento del actual bicampeón Borussia Dortmund  y del Borussia Mönchengladbach. Junto con ellos, el Schalke 04 y el VfL Wolfsburg se muestran como rivales que darán una dura pelea, tanto por el campeonato como por los cupos a la Champions League y a la Europa League.

Los candidatos

Pese a algunas bajas en su plantilla, Borussia Dortmund va en busca de su novena Bundesliga (Foto: AP)Borussia Dortmund: Con las bajas de Shinji Kagawa y Lucas Barrios, los vigentes campeones buscarán su novena Bundesliga, pese a no partir como principales favoritos. Los dirigidos por Jürgen Klopp depositarán sus esperanzas en lo que pueda hacer el joven Marco Reus, quien llegó del Borussia Mönchengladbach por 17 millones de euros.  

FC Bayern Munich: Conservando la base del equipo subcampeón de  la temporada pasada (Neuer en el arco, Lahm en defensa, Bastian Schweinsteiger, Robben y Ribéry en la volante, y ‘Súper’ Mario Gomez en el ataque), y habiendo contratado a Xherdan Shaqiri, Dante, Mario Mandzukic , Javi Martínez y a nuestro compatriota Claudio Pizarro, el cuadro bávaro renueva sus aspiraciones en la Bundesliga. Con  Jupp Heynckes en el banco, el cuadro muniqués buscará cobrarse la revancha tanto en el torneo local como en la Champions.

FC Schalke 04: El cuadro de Gelsenkirchen buscará dar la sorpresa con un plantel  donde destaca  el goleador holandés Klaas-Jan Huntelaar. Si bien los azules han sufrida la partida de Raúl, el equipo, en líneas generales, se ha visto reforzado con hombres importantes como el suizo Tranquillo Barnetta (ex Bayer Leverkusen) y Roman Neustädter (ex Mönchengladbach).
 
Jefferson Farfán es uno de los más experimentados en Schalke 04, que por enésima vez va en busca del añorado cetro (Foto: AFP)Borussia Mönchengladbach: Si en la temporada pasada dieron la sorpresa, al quedarse con la cuarta ubicación, para este torneo los dirigidos por Lucien Favre van por más y buscarán conquistar su sexta Bundesliga, la cual no ganan desde 1977. Mönchengladbach ha sufrido la baja de su principal figura, Marco Reus, pero, en líneas generales, mantiene una interesante base compuesta por el joven arquero Marc-André ter Stegen, el venezolano Juan Arango y el implacable Mike Hanke. A estos nombres habría que sumarle las incorporaciones del holandés Luuk de Jong (ex Twente),  del defensor Álvaro Domínguez (ex Atlético de Madrid)  y del suizo Granit Xhaka, quien está llamado a manejar los hilos del equipo.

VfL Wolfsburg: Con la intención de retornar a un torneo internacional, y bajo la dirección técnica del exitoso Felix Magath, los ‘Lobos’ buscarán mejorar el octavo puesto de la temporada 2011/2012. Ha potenciado su plantel con los fichajes del griego Sotirios Kyrgiakos y de los brasileños Naldo y Fágner en la defensa, con el retorno de Diego a la zona medular, y con el arribo de los croatas Ivica Olic y Srdan Lakic; todos estos jales convierten al conjunto de Wolfsburgo en un equipo a tener en cuenta.

Las amenazas

Bayer Leverkusen se encuentra en pleno recambio generacional y por ello no tiene los pergaminos de años anteriores (Foto: AFP)Bayer 04 Leverkusen: Pese a encontrarse en medio de un recambio generacional, y sin los pergaminos de años pasados, los ‘Werkself’ se constituyen como un equipo interesante debido a sus incorporaciones: el delantero chileno Junior Fernándes y los defensorres Daniel Carvajal y Philipp Wollscheid complementarán a un plantel respetable, donde destacan jugadores como André Schürrle, Simon Rolfes, Stefan KieBling, Gonzalo Castro y Sami Hyypiä.

TSG 1899 Hoffenheim: Tras cuatro temporadas en la Bundesliga, el cuadro de  Sinsheim ha iniciado un ambicioso proyecto que busca posicionarlo como uno de los equipos más importantes. Con una filosofía basada en  comprar jugadores de poco costo y alto rendimiento, el equipo se ha hecho con los servicios del ex defensor del Sttutgart, Matthieu Delpierre. También llegaron el experimentado portero Tim Wiese y los prometedores atacantes  Takashi Usami y  Joselu. Otro buen jale es el goleador Eren Derdiyok, quien llega de Bayer Leverkusen y se constituye como la esperanza más grande de un equipo que pelará por acceder a un torneo internacional.

Las comparsas

Werder Bremen perdió a varios jugadores en distintos puestos y parece que va a sufrir en esta temporada (Foto: AFP)Werder Bremen: ‘Los lagartos’ viven tiempos de cambios, y no precisamente para bien. El equipo de Thomas Schaaf sufrió la pérdida de jugadores importantes en todos los puestos: se fueron el arquero Tim Wiese, el defensa Naldo, el volante Marco Marin y el delantero Claudio Pizarro. El vacío no parece haber sido cubierto, si bien arribaron los defensas  Theodor Gebre Selassie y Sokratis Papastathopoulos, los volantes Kevin de Bruyne y Eljero Elia, y el atacante Nils Petersen. En la balanza final, parece haber perdido mucho.

Hamburger SV: Tras una paupérrima temporada 2011/2012, ‘Los Dinosaurios’ han sufrido una reingeniería.  No obstante, el número de bajas (Romeo Castelen, David Jarolim, Miroslav Stepanek, Göhkan Töre, Mladen Petric y Paolo Guerrero) superan a las altas del equipo. Más allá de los deseos de renovación, las cosas no pintan favorables para el cuadro de Hamburgo.

Pese a que no tiene jales rimbombantes, Stuttgarte pretende ganar los tres torneos que le toca disputar: Bundesliga, Copa de Alemania y Europa League (Foto: AFP)VfB Stuttgart: Sin jales rimbombantes, el cuadro dirigido por Bruno Labbadia afronta la temporada 2012-2013 con la intención de pelear en los tres torneos que disputará: Bundesliga, Copa de Alemania y Europa League. Más allá de tener un plantel corto, el conocimiento que existe entre sus integrantes, entre los que destacan las presencias de  Francisco Rodríguez, Cristian Molinaro, Zdravko Kuzmanovic, Cacau, Arthur Boka,  Vedad Ibišević o Shinji Okazaki, hacen del Stuttgart un equipo compacto y solidario, que le permite hacer frente a rivales que, en el papel, son más fuertes.

Los complicados

Como ya parece ser una constante, Friburgo nuevamente está condenado a sufrir con la zona de descenso en la Bundesliga (Foto: AFP)FC Nürnberg: Pese a mantener la base de las últimas temporadas (Raphael Schäfer en el arco, Javier Pinola en la defensa, Timmy Simons en la volante y Alexander Esswein en el ataque), el equipo de Dieter Hecking no es candidato a pelear arriba, sino abajo. Dentro de los jales del equipo destaca la presencia de los  defensores  Hiroshi Kiyotake y Felipe, así como del mediocampista  Timo Gebhart.

SC Freiburg: Todo parece indicar que será otro año de sufrimiento para los de Friburgo. Sin mayores jales, salvo el arribo del volante  Max Kruse (St. Pauli), el equipo de Marcus Sorg deberá hacerle frente al fantasma de la baja con un equipo modesto.

FSV Mainz 05: El equipo del ecuatoriano Elkin Soto tendrá una dura temporada.  Sin muchos nombres por destacar, a excepción del ex jugador del Barcelona de Ecuador, del volante polaco Eugen Polanski y del atacante Jean-Eric Choupo-Moting, los de Maguncia deberán trabajar mucho si no quieren verse comprometidos con la baja.

FC Augsburg: El equipo de Markus Weinzierl es candidato a pelear abajo, pese a haber invertido en algunos fichajes como Andreas Ottl (ex Hertha), Jan Moravek (ex Schalke),  Milan Petrzela (ex Viktoria Plzen) y Kevin Vogt (ex Bochum) serán la esperanza de Augsburgo.

Los ascendidos

Tras varios años de lucha infructuosa por obtener el ascenso, Greuther Fürth llegó a la Bundesliga. Su objetivo inmediato es la permanencia (Foto: kicker.de)Greuther Fürth: Tras lograr el ascenso a la Bundesliga por primera vez en su historia, los ‘tréboles’ buscarán tener suerte en la máxima categoría del fútbol alemán. Sin embargo, no la tendrán fácil, pues deberán sobreponerse a la partida de Oliver Occéan, quien fue uno de los principales goleadores del equipo el año pasado.  Para suplir la partida del canadiense, la dirigencia ha apostado por  Gerald Asamoah y el danés Tobias Mikkelsen, quienes tendrán la responsabilidad de darle goles a un equipo que pugnará por no ser flor de un día.  Otras de las incorporaciones del conjunto de la ciudad de Fürth son el defensa Lasse Sobiech y los volantes Athanasios Petsos y Lasse Sobiech.

Eintracht Frankfurt: El nuevo equipo de nuestro compatriota Carlos Zambrano regresa a la Bundesliga con la misión de mantenerse. Para lograr este cometido,  ha mantenido a jugadores importantes, entre los que destacan el portero macedonio Oka Mikolov y el volante suizo Pirmin Schwegler. Por otro lado, ha reforzado todas las líneas del campo con jugadores como Oliver Occean (goleador del Greuther Fürth), Georgios Tzavellas (ex Mónaco) y Kevin Trapp (ex Kaiserslautern).

Fortuna Düsseldorf: Luego de quedarse con el último cupo del ascenso alemán, tras vencer en una reñida promoción al Hertha Berlín, el popular ‘F95’ afronta el torneo con expectativa, debido a que ha logrado mantener  a la mayoría de su plantel y se ha hecho de los servicios de jugadores que invitan a soñar con una buena campaña. El surcoreano Du-Ri Cha, el ucraniano Andriy Voronin y el griego  Nikos Papadopoulos tienen la última palabra en el cuadro de Düsseldorf.

Los dinosaurios

Con 36 años a cuestas, Simon Jentzsch, arquero del Ausburgo, es el hombre más veterano de la actual Bundesliga (Foto: AFP)Simon Jentzsch (Augsburgo, 36 años): El paso de los años no ha impedido que el portero surgido en Karlsruher SC logre hacerse un nombre en el club de Augsburgo. Si en la temporada 2010/2011 ayudó a su club a ascender a la Bundesliga, en la campaña 2011/2012 contribuyó para que no descendiera. Ahora, a inicios de una nueva, Jentzsch buscará pelear cosas más importantes con el club albo.

Marc Ziegler (VfB Stuttgart, 36 años): Si bien no tiene el protagonismo de su colega del Augsburgo, Ziegler ha logrado mantenerse vigente en Stuttgart; no obstante, esta temporada deberá pelear con Sven Ulreich y con André Weis el puesto de titular.

Timmy Simons (FC Nürnberg, 35 años): Es uno de los pilares de la zaga del cuadro guinda. Su experiencia  y oficio suplen cualquier inconveniente físico. De cara a una nueva temporada, Simons buscará llevar a su equipo a un torneo internacional.

Las promesas

El holandés Luuk de Jong pertenece al Borussia Mönchengladbach y, con apenas 21 años, se ha convertido en la principal esperanza de gol de su equipo (Foto: AFP)Luuk de Jong (Borussia Mönchengladbach, 21 años): Es la esperanza de gol en los ‘Potros del bajo Rin’, ya que llega con el cartel de ser el goleador del Twente holandés en 2011/2012. En su primera incursión fuera de su país natal, De Jong tendrá la responsabilidad de llegar a lo más alto con un club necesitado de títulos.

Marc-André ter Stegen (Borussia Mönchengladbach, 21 años): Tras convertirse en una de las gratas revelaciones la temporada pasada, que lo llevaron a ser tanteado por el mismísimo Barcelona, el joven portero del Mönchengladbach buscará consolidarse en su club y así volver a ser llamado a la selección mayor, de la cual fue marginado a último momento para la Eurocopa 2012.

Cimo Röcker (Werder Bremen, 18 años): Este zurdo espera hacerse con el carril izquierdo de la defensa de los ‘lagartos’ en la presente temporada. Su paso por las diferentes categorías de las selección germana hablan de un defensor con gran proyección, que espera tener mayores oportunidades en el equipo de Thomas Schaaf.

Los imperdibles

Schalke 04 vs. Bayern Munich,  22 de septiembre de 2012

Borussia Dortmund vs  Borussia Mönchengladbach, 29 de septiembre de 2012

Borussia Dortmund vs. Schalke 04, 20 de octubre de 2012

Bayern Munich vs. Bayer Leverkusen, 27 de octubre de 2012

Bayer Leverkusen vs. Schalke 04, 17 de noviembre de 2012

Bayern Munich vs. Borussia Dortmund, 1 de diciembre de 2012

Schalke 04 vs. Borussia Mönchengladbach, 1 de diciembre de 2012

Bayern Munich vs  Borussia Mönchengladbach, 15 de diciembre de 2012

Bayer Leverkusen vs. Borussia Dortmund, 2 de febrero de 2013

Bayern Munich vs. Schalke 04, 9 de febrero de 2013

Borussia Mönchengladbach vs. Borussia Dortmund, 23 de febrero de 2013

Schalke 04 vs. Borussia Dortmund, 9 de marzo de 2013

Bayer Leverkusen vs. Bayern Munich, 16 de marzo de 2013

Schalke 04 vs. Bayer Leverkusen, 13 de abril de 2013

Borussia Dortmund vs. Bayern Munich, 4 de mayo de 2013

Borussia Mönchengladbach vs. Schalke 04, 4 de mayo de 2013

Borussia Mönchengladbach vs. Bayern Munich, 18 de mayo de 2013

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: AP, AFP, kicker.de

Comentarios (1)add
...
escrito por PP , agosto 24, 2012
El Wolfsburgo no va a ganar nada mientras siga con Magath en el banco
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy